Crítica de Harry Potter, 20º Aniversario: Regreso a Hogwarts, mucha nostalgia en un frasco muy pequeño

Reunión de Harry Potter

Crítica de Harry Potter, 20º Aniversario: Regreso a Hogwarts, la reunión de los actores de la saga mágica que ya está disponible en HBO Max. 

¿Cómo se pueden condensar diez años de historia en un especial de hora y media? Pues evidentemente no se puede, y en esto, el especial de Harry Potter con motivo de la celebración del 20 aniversario del estreno de La piedra filosofal, cae en el mismo error de la reunión de Friends

Una hora y media no da para condensar lo que ha supuesto el rodaje de una saga que se extendió a lo largo de 10 años pero cuya sombra sigue siendo enormemente alargada a día de hoy. No es el tiempo suficiente para hablar de cómo se consiguió llevar a la gran pantalla el impresionante y nutrido imaginario que J.K. Rowling plasmó en sus libros. 

VIDEO

Tráiler de Harry Potter Regreso a Hogwarts, el especial de HBO Max que reúne a las estrellas de la saga

Y así, la reunión de Harry Potter comete uno de los principales errores de la reunión de Friends: la falta de tiempo. Aquí, quizá, con menor sentido pues, por lo que parece, no es tan complicado reunir en un mismo set a los actores de la saga mágica como ha sido con los intérpretes de la sitcom. Por lo que podría haber tenido más sentido hacer solo un especial de La piedra filosofal.

No obstante, este Regreso a Hogwarts también subsana el error cometido por la primera reunión, pues carece de presentador, haciendo que este mini-reportaje sobre el cómo se hizo se haga mucho más ameno, ya que son los propios actores, especialmente Daniel Radcliffe, los que se reencuentran y entrevistan entre ellos, a partir de sus propias preguntas y sus recuerdos.

Uno de los principales detalles que hace que para los fans de Harry Potter, entre los que mi incluyo, esta reunión sea mucho más emotiva y empática, pues muchos de los recuerdos, e incluso de las preguntas, que ellos se hacen, son las que nos hemos hecho muchos de nosotros. 

Por eso, en el escaso tiempo que HBO Max ha concedido a esta reunión, es un auténtico placer ver a los protagonistas de las películas moverse entre los espectaculares decorados de la franquicia mientras se abrazan y recuerdan entre ellos anécdotas vividas en el rodaje o cuentan a la cámara lo que significó para ellos la saga Harry Potter

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Sobre todo con los tres protagonistas, que aunque reconocen que no se ven mucho, saben que pase el tiempo que pase seguirán siendo familia, al igual que lo son de aquellos que los vieron crecer y desarrollarse en el set de rodaje de esta franquicia mágica que comenzó en los libros y acabó en las películas. 

Un sentimiento parecido al que compartimos todos los fans de Harry Potter, pues puede pasar mucho tiempo desde que vimos las películas o leímos los libros, pero siempre serán como volver a casa.

Ausencias notables 

Harry Potter: Regreso a Hogwarts Emma Watson y Rupert Grint

Con un reparto tan grande  como el que tiene la saga Harry Potter, era evidente que no iba a haber más de una ausencia en esta reunión especial, lo que llama la atención es quiénes han decidido faltar o a quiénes ha decido omitir.

Pues para mí es incomprensible la no aparición de la magnífica Maggie Smith, que interpretaba a la profesora McGonagall, y que estuvo con los tres protagonistas desde el principio de los tiempos. Me encantaría haber escuchado lo que esta Dame tiene que decir sobre su experiencia en Harry Potter dando vida a uno de los personajes más importantes de la saga.

Dado que Smith ya tiene 87 años y que está prácticamente retirada de su carrera como actriz, seguramente fuese ella la que rechazase la invitación para participar, pero quizá se podría haber hablado un poco más de lo que esta gran actriz británica, y su personaje Minerva McGonagall, significan para la franquicia. 

Tampoco perdono la ausencia de Julie Walters ni la de David Thewlis, Molly Wealey y Remus Lupin respectivamente, pues a parte de ser dos de los actores británicos más importantes del último siglo, han dado vida a dos de los personajes más importantes en el desarrollo de Harry Potter y me hubiese encantado escuchar qué tenían que decir sobre la saga. 

A otro al que no vemos es a Robert Pattinson, probablemente por sus muchos compromisos interpretativos, y pese a que su personaje, Cedrid Diggory, en la película de El Cáliz de fuego no habla demasiado, hubiese estado bien saber qué supuso para este actor interpretar al primer personaje de la saga que moría delante de Harry Potter y de los fans

Pero sin duda, la ausencia más notable e incomprensible es la de J.K. Rowling, pues la corrección política ha hecho que se pierda una de las voces más interesantes para aquellos que queremos a la saga del niño mago. Creo que las opiniones de la autora sobre ciertos temas no pueden ensombrecer el hecho de que ella es la creadora de este mundo mágico.

Saga completa de Harry Potter en formato Steelbook Blu-Ray

Saga completa de Harry Potter en formato Steelbook Blu-Ray

Este pack incluye todas las películas de la saga Harry Potter con comentarios, entrevistas y materiales extra. Está rebajado a precio mínimo histórico.

Cómpralo al mejor precio

Sobre todo porque Rowling no solo escribió los libros en los que se basa esta saga cinematográfica, sino que además participó activamente en ella, ya que formó parte en la elección de los actores, ayudó a la creación de los decorados, en los guiones, daba directrices a los intérpretes sobre las intenciones de sus personajes....

Según ha publicado EW, la ausencia de Rowling fue una decisión de la propia escritora que decidió mantenerse al margen de esta reunión cediendo los extractos de la entrevista de 2019 que se pueden ver en el especial. 

Falta de detalles 

Otro de los aspectos que menos me ha gustado de esta reunión, como buen fan del cine que soy, es que peca demasiado de sentimentalismo y deja de lado lo verdaderamente interesante: el cómo se hizo y las muchas anécdotas que se vivieron durante el rodaje de las ocho películas.

Está bien ver lo mucho que significó la saga de Harry Potter para Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, pero tampoco es necesario verles llorar o repetir constantemente que son familia. Estoy segura de que revelaciones jugosas como que Alan Rickman era el único que conocía el destino de Snape o que Helana Boham-Carter robó parte del decorado es mucho más interesante.

VIDEO

7 curiosidades de Harry Potter

¿Dónde está Alan Rickman? 

Tal como le cuenta Radcliffe al director Chris Columbus, Alan Rickman es el único que sabía el destino de su personaje en toda la saga de Harry Potter, y por ello tomaba decisiones creativas que le resultaban extrañas al mismo director. 

Rickman es una figura importantísima en toda la franquicia, no solo porque interpreta a Severus Snape, el profesor de Hogwarts que tiene un papel esencial en toda la trama, sino porque, tal como han contado miles de veces todos los implicados, desde su llegada al rodaje se convirtió en una roca en la que todos se apoyaban.

No solo les gastaba bromas a los más jóvenes del set, sino que también les ayudaba con sus interpretaciones y gracias a su gran capacidad como actor nos regaló a los fans algunas de las escenas más emotivas, divertidas y tenebrosas de toda la saga, tal como recuerda el propio Ralph Fiennes.

Un actor cuyo fallecimiento en 2016 fue un duro golpe para todos y que en este especial apenas es recordado con unas declaraciones de Fiennes y dos escenas en las que aparece. Muy muy poco si tenemos en cuenta la grandeza de Rickman tanto dentro de la saga de Harry Potter como fuera de ella.

En paz con la saga 

Los cambios más criticados de las películas de Harry Potter frente a los libros

Los cambios más criticados de las películas de Harry Potter frente a los libros

A lo largo de las ocho películas de Harry Potter, son muchos los cambios que se tuvieron que hacer sobre los libros por cuestiones de cohesión y tiempo, pero no todos fueron bienvenidos por los fans.

Descúbrelos

Pero, sin duda, lo que más me ha gustado de este especial es ver a los actores en paz con la saga que tanto les ha dado, pero que también, tanto les ha quitado. Se nota que los años y la separación de todo lo que supuso Harry Potter les ha hecho ver las películas de otro modo.

En especial a los tres protagonistas, pues no hay que olvidar que el fenómeno del niño mago le provocó problemas con el alcohol y el tabaco a Daniel Radcliffe. Rupert Grint prácticamente desapareció de la promoción de la última cinta y, tal como cuenta ella misma, Emma Watson estuvo a punto de abandonarla por la presión que suponía.

No obstante, después de tantos años es agradable ver a los tres protagonistas en calma, hablando felices, con solo buenos recuerdos de una saga que les dio mucho pero que también les quitó inocencia y años de infancia. Qué bien que por fin los tres se hayan reconciliado con esta franquicia que, seguramente, en algún momento de su vida, odiaron con todo su corazón. 

Harry Potter, 20º Aniversario: Regreso a Hogwarts se estrenó el pasado 1 de enero en HBO Max. 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Regreso a Hogwarts es una bonita reunión, tanto para los fans como los actores, para recordar algunos de los mejores momentos de la saga de Harry Potter, no obstante, hay notables ausencias y el formato de hora y media hace que todo parezca escaso.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Poder recordar algunos de los mejores momentos de la saga de Harry Potter de mano de sus protagonistas hace que los sentimientos estén a flor de piel.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Se habla demasiado de los sentimientos y poco de todos los secretos que esconde haber hecho una saga de estas dimensiones. Hay ausencias muy notables.
Hobby

80

Muy bueno

Y además

Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte II (2011)

Lanzamiento:

Argumento:

Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2es una película británica estrenada en el año 2011. Dirigida por David Yates(La leyenda de Tarzán, Animales fantásticos y dónde encontrarlos),Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2 es la segunda parte de la adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito porJ.K. Rowling, siendo e...