Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Historias para no dormir temporada 2: cuatro nuevas historias de distintos tonos y gran calidad

Historias para no dormir temporada 2

Crítica de la segunda temporada de Historias para no dormir, de estreno en la plataforma de streaming Amazon Prime Video el 28 de octubre de 2022.

Las antologías son un terreno fecundo para la experimentación y la reinvención. Hace unas semanas os hablábamos de Apagón y hoy le toca el turno a la segunda temporada de Historias para no dormir, que llegará a la plataforma de streaming Amazon Prime Video el próximo 28 de octubre, a tiempo para poblar nuestras pesadillas de cara a Halloween.

Al igual que en el caso de la primera tanda de episodios contaremos con cuatro nuevas historias autoconclusivas de las que pudimos disfrutar en pantalla grande en el marco de la 55 Edición del Festival de Cine de Sitges.

Como es costumbre, cada narración nos remite a uno de los episodios de la mítica serie creada en los años 60 por Chicho Ibáñez Serrador pero con cambios y giros que hacen que discurran por nuevos lugares, dejando abierta la posibilidad de que los espectadores se sorprendan a pesar de conocerlos con anterioridad.

El transplante

  • Dirigido por: Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas).
  • Escrito por: Salvador Calvo e Ignacio del Moral.
  • Protagonizado por: Javier Gutiérrez, Petra Martínez, Carlos Cuevas, Ramón Barea y Sara Sálamo.

La trama de El transplante nos sitúa en un futuro no muy lejano donde la sociedad ha llevado su obsesión por la juventud y la belleza hasta un extremo tal que la vida se hace muy difícil para quienes no acceden a renovar su cuerpo a base de una serie de operaciones y trasplantes: encuentran obstáculos para ascender y relacionarse y tienen vidas insatisfactorias.

La alternativa es pertenecer a la clase de los "renovados" o convertirse en "donante", es decir, suministrador de órganos para las "renovaciones".

Una pareja madura se ve en la necesidad de renovar sus cuerpos para evitar ser despedidos de sus trabajos. Pero el dinero sólo les llega para que someta al proceso uno de ellos. Tendrán que tomar una decisión que cambiará sus vidas para siempre y pondrá en juego todo aquello en lo que han creido. 

El transplante es la apuesta más decicida por la ciencia-ficción de esta segunda temporada de Historias para no dormir y lo tiene todo, es un episodio sobresaliente con un diseño de producción magnífico, estupendas interpretaciones, un guión bien pulido y un universo ficcional propio muy redondo respaldado por efectos especiales y prácticos de primer nivel.

Lo mismo se puede decir de las interpretaciones, con Petra Martínez y Javier Gutiérrez como principales ejes para vertebrar la historia.

 

La alarma

  • Dirigido por: Nacho Vigalondo (Colossal).
  • Escrito por: Nacho Vigalondo.
  • Protagonizado por: Roberto Álamo, Javier Gurruchaga, Neus Sanz, Carlos Areces, Aníbal Gómez, Sofía Oria y Jordi Coll.

La sinopis oficial de este episodio es muy críptica, tan solo anuncia que se narra la historia de un matrimonio que vive en un mundo que parece a punto de desaparecer. De hecho una constante lluvia tóxica parece haberles recluido en hogar (hay ecos pandémicos patentes) y parecen instalados en una especie bucle temporal.

No recuerdan desde cuándo están allí, cómo es posible que la nevera esté siempre llena opor qué tienen tan claro que no deben salir de casa. ¿Alguien dijo El ángel exterminador? Algún poso de la película hay también.

Ésta es la apuesta más surrealista de este bloque, que ha reunido un doble episodio emitido en el 66 que se basaba en "El centinela" de Arthur C. Clarke y que sirvió asimismo de base para la creación del libreto de 2001: una odisea del espacio de Stanley Kubrick.

Vigalondo se lo lleva a donde le da la gana y de paso recupera a Javier Gurruchaga que llevaba sin aparecer en pantalla desde 2015. ¡Fantástico descubrir que su genialidad y carisma siguen intactos!

Historias para no dormir temporada 2

La pesadilla

  • Dirigido por: Alice Waddington (Paradise Hills).
  • Escrito por: Alice Waddington.
  • Protagonizado por: Álvaro Morte, Mina El Hammani y Boré Buika.

¿Apetece un poco de terror gótico a la española? La trama de La pesadilla nos traslada a una aldea de la Galicia montañosa de 1880 cuando una serie de muertes misteriosas asolan la comarca.

Todas las víctimas son mujeres jóvenes que han sido asesinadas en extrañas circunstancias. Y los habitantes del pueblo comienzan a sospechar que el responsable es Naim, un extraño vecino de ascendencia musulmana que vive apartado, sin salir jamás de día. Pero Lúa, una joven de la aldea que ve a través de sus prejuicios, hará todo lo posible por proteger sus secretos más ocultos.

Si amáis series como La casa del dragón por su oscura fotografía y valoráis lo que supone buscar la iluminación natural, la propuesta estética de La pesadilla os va a atrapar por los ojos pero también por la inquietante banda sonora que está al servicio de la tensión que requiere el episodio. 

Alice Waddington le imprime una gran belleza a una historia que permite jugar con ricos vestuarios y un planteamiento "de época" que le sienta genial al relato. Tiene algunos giros algo predecibles, pero no por eso se disfruta menos porque aborda el género de forma muy honesta.

Historias para no dormir 2
Prime Video

El televisor

  • Dirigido por: Jaume Balagueró (Venus).
  • Escrito por: Alberto Marini (La unidad).
  • Protagonizado por: Pablo Derqui y Manuela Vellés.

Si buscas el episodio que te pondrá los pelos de punta y te hará sugestionarte más es éste: El televisor, una apuesta muy específica por el terror tecnológico asociado a lo paranormal con la que Balagueró consigue elevarte las pulsaciones.

Su trama sigue a Marcos, el único vecino de la zona sin alarma que finalmente acaba instalando un sistema de protección en su chalet. Lejos de sentirse más seguro, pronto empieza a obsesionarse con la idea de que alguien le esté acechando, y conecta la señal de las cámaras de vigilancia al televisor del salón retroalimentando su paranoia.

Progresivamente, las imágenes del circuito cerrado suplantan los programas y las películas, hasta convertirse en lo único que se reproduce en la pantalla. Su esposa y sus hijos asisten impotentes al enloquecimiento del hombre… pero tal vez "algo" ahí afuera está realmente amenazando a la familia. Algo visible solo entre los píxeles del televisor.

Si recordáis el episodio original era realmente brillante y estremecedor. Balagueró lo lleva por un camino distinto pero consigue su propósito de inquietarnos con verdadera maestría. Marini, que ya se encargó de la adaptación de Freddy, es su cómplice desde el guión y tenemos incluso un cameo del hijo de Chicho Ibáñez Serrador, Alejandro Ibáñez, que ejerce asimismo de productor de la serie.

En fin, con estos mimbres, solo podemos llegar a una conclusión: la segunda temporada de Historias para no dormir es una delicia y os la recomendamos encarecidamente.

Cada uno de los episodios tiene un sello autoral y un tono distintos, pero forman un compendio muy disfrutable... No sabemos si os quitará el sueño, pero lo que es seguro es que os hará valorar aún mejor el talento de nuestros creadores.

VALORACIÓN:

La segunda tanda de episodios de la serie antológica Historias para no dormir es una verdadera delicia para los amantes del terror y la ciencia ficción. El formato y la calidad de la producción hacen que sea una recomendación infalible de cara a Halloween.

LO MEJOR:

Se nota que se ha hecho una mayor inversión en las producciones y que los guiones están más trabajados. En la segunda temporada aumenta de nivel.

LO PEOR:

Hay una historia algo más surrealista que las demás a la que es difícil cogerle el punto.
Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.