Ir al contenido principal
The Mandalorian
Análisis

Crítica de The Mandalorian 1x01, que llega a Cuatro y el 24 a Disney+

Ya está aquí The Mandalorian, la primera serie de acción real de Star Wars para Disney+. ¿Qué tal arranca la primera serie de imagen real del universo Star Wars?

La espera ha llegado a su fin. The Mandalorian y Disney+ ya son una realidad. Estados Unidos recibió tiempo atrás la llegada de la plataforma de streaming de Disney con un estreno de lo más esperado: The Mandalorian, la primera serie de acción real de Star Wars que presenta al Mandaloriano, un enigmático cazarrecompensas interpretado por Pedro Pascal. Ahora, Disney Plus llega a España y, antes, podemos ver este primer episodio en Cuatro.

El imaginario de Star Wars se agranda gracias a las manos maestras de Dave Filoni (The Clone Wars) y Jon Favreau (El Rey León), quienes tienen ahora la tarea de enseñarnos cómo está la galaxia tras la caída del Imperio Galáctico después de que el Emperador Palpatine muriera en Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi.

¿Estáis listos? Nosotros sí. Hoy, en Hobbyconsolas, os traemos la crítica de The Mandalorian 1x01. Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Western espacial

Todo en The Mandalorian y su material promocional anticipaban que el género western iba a estar muy presente en la serie de Star Wars, y su primer capítulo no ha decepcionado. Desde el segundo 1, la serie no deja de rememorar momentos dignos de una película de Sergio Leone. Algo que evidentemente viene respaldado por la profesión peligrosa adoptada por el Mandaloriano, a quien da vida Pedro Pascal. Un implacable cazarrecompensas que sigue a la caza de grandes retos.

The Mandalorian 1x01

The Mandalorian nos muestra esos bajos fondos que Han Solo: Una historia de Star Wars trató de representar lo mejor posible, pero que no terminaron de calar demasiado hondo. Una galaxia desolada y con un gran vacío de poder, donde las fuerzas imperiales se ven forzadas a actuar en la clandestinidad y a reclamar los servicios de cazarrecompensas, más por necesidad que por otra cosa.

Un tributo a la cultura Mandaloriana

Una serie titulada The Mandalorian no podía defraudar a la hora de honrar a la cultura Mandaloriana, una leyenda que ha ido creciendo gracias a novelas y videojuegos del Universo Expandido (ahora Legends) y que nunca ha sido bien profundizada en pantalla salvo algunos capítulos de The Clone Wars y Star Wars Rebels. Este primer capítulo de The Mandalorian nos dejará un par de escenas para ir abriendo boca, no podemos olvidar que es un capítulo a modo de tarjeta de presentación, y que la chicha vendrá más adelante.

The Mandalorian

La serie también nos presentará nuevos personajes y criaturas, algo que ya venían prometiendo los tráilers de esta serie de Disney+. Como no queremos hacer spoilers, os aseguramos que, incluso el alivio cómico, que lo habrá, es el justo y necesario para no hacernos perder la pista a la acción y la trama, y al menos a nosotros no nos ha sacado de la experiencia inmersiva.

Homenajes a la Trilogía Original

The Mandalorian se sitúa como hemos dicho después de Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi. Nos vamos a encontrar una gran cantidad de guiños a personajes, accesorios, droides, imágenes... de todo, de la Trilogía Original de Star Wars, algo a lo que prometemos dedicar un reportaje porque merece la pena hablarlo en profundidad. Eso si, muy atentos al final del capítulo, hasta ahí vamos a leer.

Por poner un pero a la impecable presentación de la serie, echamos de menos alguna reminiscencia de la banda sonora ya inmortal creada por John Williams. No desprestigiamos para nada la que se contiene en el capítulo, que acompaña de forma sublime al Mandaloriano, pero algunos compases nos habría gustado escuchar.

En resumen, puede que, si la calidad de la serie va a ser la que promete este primer capítulo de The Mandalorian (y ya hemos podido comprobar que la primera temporada cumple de sobras), el futuro de Star Wars pasa menos por la gran pantalla, al menos no tan asiduamente como en estos últimos años. El presupuesto, y sobre todo la posibilidad que ofrece una serie para narrar historias puede ser un filón para Lucasfilm y sus mentes pensantes... si lo saben aprovechar con cautela.

Por cierto, si alguien se siente como jugando al Red Dead Redemption mientras ve The Mandalorian... es perfectamente normal.

Valoración

Una tremenda presentación llena de homenajes a la Trilogía Original de Star Wars con dosis suficientes de acción y narrativa y grandes pinceladas del camino por el que discurrirá la serie.

Hobby

92

Excelente

Lo mejor

Es imposible no empatizar con el Mandaloriano. Los Guiños a la Trilogía Original son imprescindibles. El tono western de todo el capítulo. El final.

Lo peor

Echamos de menos alguna reminiscencia de la banda sonora de John Williams con mayor peso.

Y además