Crítica de The Mandalorian 2x05, el ecuador de la temporada ya se ha superado en Disney Plus

Mandalorian 2x05
Ya hemos visto el quinto capítulo de la temporada 2 de The Mandalorian. Os contamos qué nos ha parecido y qué esperamos de la recta final de la temporada en nuestra crítica.

Ya hemos atravesado el ecuador de la segunda temporada de The Mandalorian. Con excepción del segundo capítulo, que fue un poco flojete, el resto de episodios ha estado plagado de revelaciones y momentos que evocan la nostalgia de los fans de Star Wars hasta niveles que hace un par de años solamente podíamos anhelar. Jon Favreau, Dave Filoni y compañía saben cómo tocar la fibra de los fans, y es algo que vivimos cada viernes.

Así llegamos a The Mandalorian 2x05, un capítulo en el que Dave Filoni se pone a los mandos como director y donde Din Djarin y el Niño (Baby Yoda) darán un paso más en esta aventura de autodescubrimiento que ambos emprendieron en la primera temporada de la serie de Star Wars

VIDEO

The Mandalorian, temporada 2 - Spot de TV

Así que no nos vamos a hacer de rogar. Hoy en HobbyConsolas, os traemos nuestra crítica de The Mandalorian 2x05. A diferencia de otros episodios, os prevenimos de que a partir del aviso que marquemos, la crítica contendrá spoilers del propio episodio.

Bebiendo de la cultura asiática

Como muchos sabréis de sobra, Star Wars bebe mucho del cine de Akira Kurosawa y de la cultura japonesa y china en general. Muchos de los trajes, la ambientación y los mensajes intrínsecos en las historias relatadas desde esa galaxia muy, muy lejana, están inspiradas en relatos y estética orientales. The Mandalorian 2x05 hará gala de esa ambientación con una ambientación que nos hará sentir como si estuviéramos en algunas de las zonas de Ghost of Tsushima.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Vamos a tener un episodio intenso, lleno de escenas que nos harán saltar de la silla y guiños a las series de animación de Star Wars y a los videojuegos ambientados en la Antigua República. Y no vamos a tardar en comprender que no estamos ante un episodio normal. Por ese motivo, a partir de la siguiente sección, vamos a profundizar en el capítulo cayendo en spoilers. Si todavía no lo habéis visto, parad de leer, porque la experiencia de verlo sin información, es impagable.

Se desveló el misterio y nacen otros nuevos

ATENCIÓN: A partir de este punto aparecerán spoilers del episodio.

La escena de introducción de The Mandalorian 2x05 terminará con la intriga por ver al personaje que más expectación ha generado en torno a la serie de Star Wars en su temporada 2. Habréis notado que nos hemos saltado la mención al título del capítulo en la parte inicial y el titular de la crítica, y no ha sido un descuido. Titulado La Jedi, el capítulo nos iba a dar por fin a los fans ese momento que esperábamos: Rosario Dawson encarnando a Ahsoka Tano.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars?

La interpretación de Dawson es fantástica, aunque hay algo en la versión en acción real de Ahsoka que no nos termina de convencer, especialmente en lo referente a los montral característicos de los togruta, que parecen no haber evolucionado demasiado con la edad y son más parecidos a los de The Clone Wars que a los de Star Wars Rebels. Tengamos en cuenta que Ahsoka en esta época ya tiene sus añitos, y sus montrals deberían ser más parecidos a los de la maestra Shaak-Ti.

The Mandalorian 2x05

Por otro lado, el doblaje del personaje, aunque no sabemos si obedece a temas contractuales, nos va a sacar un poco del personaje. Echamos MUCHO de menos la voz de Carla Torres Danés al escuchar a Ahsoka Tano hablando. Como compensación, el capítulo nos planta un nuevo misterio, Ahsola está a la caza del jefe de la Magistrada de Corvus, y hacia el final se revela que no es otro que el Gran Almirante Thrawn. Todo un pelotazo para aquellos que todavía querían saber qué había sido de este brillante estratega militar imperial.

Grogu

Uno de los misterios más deliciosos de The Mandalorian llega a su fin. El nombre  del Niño (Baby Yoda) finalmente ha salido a la luz gracias a su conexión con Ahsoka. Grogu (todavía no sabemos si se escribe así concretamente) es el nombre de la criatura. La mención al Gran Maestro Yoda no ha faltado, así como la previsible reticencia de Ahsoka por entrenarlo. Si seguirá así en el futuro o no, es harina de otro costal.

La escala de poder en Star Wars: ¿Quiénes han sido los Sith más poderosos de la Historia?

La historia galáctica de Star Wars está plagada de figuras prominentes entre los adeptos del Lado Oscuro. Conoceremos a 10 de los Sith más poderosos.

Saber más

Además, tras haber sido mencionado dentro del nuevo  canon en los cómics de la Doctora Aphra, se ha hablado de Tython, un legendario planeta de Star Wars que pudimos visitar en Star Wars: The Old Republic y que es el emplazamiento (real) del primer templo Jedi. Las conexiones con la Antigua República no terminarán ahí, porque se mencionará la mítica línea de droides asesinos HK, cuya serie 87 podremos ver en acción, aunque también echaremos de menos el clásico chasis y la socarronería de ese tipo de droides de Star Wars: Caballeros de la Antigua República.

Para finalizar, los duelos contra los personajes de Michael Biehn y Diana Lee Inosato son espectaculares, aunque cortos para adaptar el episodio al límite de tiempo que se hubiera marcado. Ya sabéis que los capítulos de The Mandalorian no destacan por su duración precisamente.

La escala de poder en Star Wars. ¿Quiénes han sido los Jedi más poderosos de la Historia?

Nos metemos en la historia de Star Wars para descubrir quiénes han sido los Jedi más poderosos de toda la historia galáctica. La Fuerza es muy intensa en ellos.

Descúbrelos

¿Y ahora qué? Parece que Ahsoka Tano y Din Djarin y Grogo han separado sus caminos. ¿Volverán a juntarse? ¿Estarán sembrando tramas para las futuras temporadas o para nuevas series? El tiempo lo dirá, pero lo de este capítulo ya no nos lo pueden quitar.

FlechaIcono de flecha

The Mandalorian afronta la recta final de la temporada 2 con un episodio lleno de revelaciones y conexiones con las series de animación, pero que nos deja con una sensación de vacío y sentimientos encontrados.
FlechaIcono de flecha

La ambientación de inspiración oriental. Las muchas revelaciones de la trama y los nuevos misterios y referencias que deja.
FlechaIcono de flecha

Un cambio en el doblaje al castellano nos hará sentir "fuera de nuestro entorno".

94

Y además

The Mandalorian (Serie TV)

Argumento:

The Mandalorian es una serie de televisión enmarcada en el universo Star Wars. La serie, liderada por Jon Favreau (Iron Man)se emiteen el servicio streaming de Disney Plus. En el reparto de The Mandalorian encontramos aGina Carano deDeadpool, Giancarlo Esposito deBreaking Bad, Emily Swallow deSupernatural, Carl Weathers de Predator, Omid Abt...