Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El niño, el topo, el zorro y el caballo, un bello cortometraje infantil de Apple TV+

El niño, el topo, el zorro y el caballo

El niño, el topo, el zorro y el caballo, es la primera adaptación de la obra homónima de Charlie Mackesy que llega a Apple TV+ en el formato de un cortometraje de animación en 2D.

Una de las críticas más llamativas que le hicieron al libro de Charlie MackesyEl niño, el topo, el zorro y el caballo fue la de calificarlo como “El Principitodel siglo XXI”, y lo cierto es que no le falta razón. Igualmente, esta afirmación también podría aplicarse a su primera adaptación para Apple TV+ que se estrena en la plataforma estas navidades. 

El niño, el topo, el zorro y el caballo comienza con un paisaje nevado y con un niño. El cortometraje no se detiene a preguntarse qué hace un niño bajo una nevada, porque no va de eso. 

Tras rendirse después de haber paseado un rato, el niño se encuentra con un topo que emerge del suelo blanco y se hacen compañeros de viaje. Están buscando un hogar. La siguiente criatura con la que se cruzan es un zorro, que en principio parece hostil, y más adelante dan con un majestuoso caballo del color de la nieve

Aunque sus personajes viven algunas situaciones tensas, no hay grandes aventuras y hazañas en The Boy, the Mole, the Fox and the Horse, y su viaje a través de un paraje helado prácticamente desértico está centrado en el plano emocional, con las adversidades climáticas y los cambios horarios como reflejo y refuerzo de esos sentimientos.

Una fábula que funciona mejor para la infancia

El niño, el topo, el zorro y el caballo

El nuevo cortometraje de Apple TV+ es un drama infantil, con un niño protagonista generalmente pesimista y alicaído que encuentra algo de luz en los comentarios de su amigo el topo, y más delante en las lecciones que le enseñan el zorro y el caballo. 

Digamos que, en esencia, este corto es un libro de autoayuda para la infancia. Con diálogos breves pero profundos, en toda la profundidad que existe en frases como: “¿qué quieres ser cuando seas mayor?”, “amable

Winnie the Pooh: Blood and Honey

Para un público muy infantil, los 35 minutos de El niño, el topo, el zorro y el caballo podrían ser tan reveladores como leer Winnie the Pooh o El Principito, pero al público adulto se le quedarán demasiado pequeñas sus reflexiones y sus personajes. 

Además, su insistencia en enseñar una frase poética y reflexiva cada pocos segundos no encaja igual de bien en formato audiovisual que al pasar las páginas de un libro o revisar publicaciones de Instagram.

El niño, el topo, el zorro y el caballo

Tal vez uno de los mayores alicientes que pueda encontrar este último grupo en el corto sea el de su reparto en versión original, que cuenta con las voces de: Idris Elba, Tom Hollander, Gabriel Byrne y Jude Coward Nicoll, además de la animación.

Peter Baynton dirige The Boy, the Mole, the Fox and the Horse junto con Charlie Mackesy, el autor de la obra original. Para trasladar sus imágenes a la pequeña pantalla han optado por mantener el estilo de dibujo de Charlie Mackesy.

Angry Birds 2

Las ilustraciones de Charlie Mackesy son esquemáticas pero están muy bien ejecutadas. En ellas se evidencia el uso de la pluma como herramienta principal de dibujo, con líneas que varían en grosor y acabados que parecen un boceto.

La película de Peter Baynton también nos enseña a sus personajes contorneados con trazos que se escapan de sus cuerpos, aunque esta vez dibujados digitalmente y llenos de color, algo que además les permite utilizar efectos de iluminación más vistosos.

El niño, el topo, el zorro y el caballo

Dentro de este mundo fabuloso chirría el diseño del topo, que parece un peluche si se lo compara con el realismo que hay en los diseños del zorro y el caballo, pero eso es decisión artística de Charlie Mackesy que siempre ha estado presente en su obra.

El niño, el topo, el zorro y el caballo se estrena en Apple TV+ el domingo 25 de diciembre, coincidiendo con el día de Navidad. Pero si os habéis quedado con ganas de más Charlie Mackesy, podéis seguirle en su cuenta de Instagram (@charliemackesy), donde suele publicar sus procesos de dibujo.

VALORACIÓN:

El niño, el topo, el zorro y el caballo traslada de manera muy bella al formato audiovisual la obra de Charlie Mackesy, pero sus reflexiones no funcionan tan bien fuera del papel.

LO MEJOR:

Sus ilustraciones que parecen bocetos.

LO PEOR:

No funciona para el público adulto. El diseño del topo.
Hobby

67

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.