Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Pluto, el excelente anime de Netflix que adapta la obra maestra de Naoki Urasawa

Pluto

Crítica de Pluto, la serie de anime que adapta de forma excelente una de las joyas del manga realizada por Naoki Urasawa y que puedes encontrar en Netflix desde el 26 de octubre de 2023.

Ayer Netflix incorporó a su catálogo Pluto, una nueva serie de anime dirigida por Toshio Kawaguchi que adapta el manga del aclamado autor Naoki Urasawa, el cual a su vez es un remake de Astroboy: El mejor robot sobre la faz de la tierra, una de las obras cumbre del legendario Osamu Tezuka.

Si bien no soy un fan acérrimo de Astroboy, reconozco que es uno de los grandes pilares del manga que ha hecho de este formato de entretenimiento el que es hoy día. El propio Urasawa admite que fue quien le motivó a convertirse en mangaka y le sirvió de inspiración a la hora de desarrollar sus obras.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Es por ello que en el año 2003, con motivo del cumpleaños oficial del personaje según estableció el propio Osamu Tezuka, Naoki Urasawa decide junto a Takashi Nagasaki realizar un remake de Astroboy bajo el título de Pluto, con el beneplácito del director Makoto Tezuka, hijo del legendario mangaka.

Ahora, 20 años después de la publicación del manga, Netflix produce esta adaptación al anime que, si bien tiene ciertas diferencias, ha sabido captar a la perfección la esencia de la obra original. Al fin y al cabo, cuenta con el guion del mismísimo Urasawa. ¡Como para que saliera mal!

Un remake de Astroboy sin Astroboy como principal protagonista

Resulta curioso cómo Urasawa y Nagasaki realizaron un remake sobre el personaje cumbre de Tezuka sin tenerle como el protagonista absoluto de la obra, pues el peso de Pluto recae principalmente en Gesicht, un robot detective que trabaja para la Europol e investiga una serie de asesinatos de seres humanos y robots.

Nos encontramos en un futuro donde la inteligencia artificial ha mejorado hasta el punto de poder crear a robots con un aspecto idéntico al de los humanos.

Sin embargo, esto ha provocado muchas discrepancias entre parte de la población pero, tras una cruenta guerra que asoló el Imperio Persa, ahora las máquinas han ganado derechos similares a las personas (aunque todavía perdura el odio a los robots entre ciertos humanos).

 

Es por ello que las cosas se pueden poner muy tensas en el mundo cuando Gesicht se percata de que los crímenes pueden haber sido cometidos por un robot, pues el artículo 13 de la ley de la robótica prohíbe a las máquinas hacer daño a los humanos, mucho menos matarles.

Pero hubo una excepción ocho años atrás, un robot llamado Blau 1589 que cometió el crimen prohibido y que se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad por lo que Gesicht, cual Clarice Starling en El silencio de los corderos, acude a él para que le ayude a resolver este intrincado caso.

Por supuesto, durante su investigación el camino de Gesicht se cruza con el de Astroboy (que, curiosamente, en el doblaje castellano se ha optado por dejar su nombre original, Atom), el famoso niño robot que actuó como embajador de paz al final de la guerra en el Imperio Persa y que, de forma inevitable, acaba involucrándose en el caso.

Una serie digna del manga, aunque con ciertas diferencias

Con Urasawa a cargo del guion, es de esperar que Pluto sea la adaptación que todo fan del mangaka ansiaba ver en la pantalla desde hace mucho tiempo y, en efecto, así es.

Cierto es que hace mucho tiempo que no leo la obra, pero en general plasma prácticamente viñeta por viñeta los ocho tomos de los que se compone el manga a través de ocho episodios de una duración entre 55 y 71 minutos aproximadamente.

Sin embargo, hay ciertas diferencias que tiene el anime con respecto al manga, pues muchos de los acontecimientos de la trama cambian de orden en aras de distribuir mejor su desarrollo y crear los interesantes cliffhangers que deja al final de cada episodio.

Pero, al releer por encima los tomos, me he encontrado con ciertos detalles del manga que se omiten y que considero que son lo suficientemente relevantes como para haberlos dejado.

Tranquilo, si no has leído el manga puedes ver Pluto en Netflix sin problema, pero quizá puedas perderte un poco con cierto misterioso personaje del que apenas hablan sobre él en el anime, pero que en el manga sí explican un poco más (como por ejemplo cómo se llama). Por supuesto, no entro en detalles para no destripar nada.

Hi Score Girl

Dejando esos detalles de lado, el desarrollo de la serie es como estar viendo la obra de Urasawa cobrar vida en la pantalla con su característico estilo: bellos paisajes inspirados en localizaciones reales, personajes que parecen más reales que nosotros mismos, una trama que atrapa desde el comienzo, un trasfondo que da que pensar...

Y, aunque no es la principal premisa, también cuenta con varias secuencias de pelea bastante chulas entre robots. Al fin y al cabo Astroboy, perdón, Atom, también tiene cabida en esta historia acerca del mejor robot sobre la faz de la tierra.

Si has visto Monster (que, por cierto, también la puedes encontrar en Netflix) y te ha gustado, entonces estoy convencido que Pluto te va a dejar el mismo sabor de boca o incluso puede que lo disfrutes más, pues joyas como esta no las ves todos los días (aunque últimamente me estoy encontrando con verdaderas maravillas en el terreno del anime). 

VALORACIÓN:

Pluto es la joya de la corona que los fans de Naoki Urasawa llevábamos esperando durante mucho tiempo. Desde el desarrollo y la estética de sus personajes al trasfondo filosófico de su trama, es un anime que hay que ver sí o sí.

LO MEJOR:

Prácticamente todo: Una estética de diez, una trama que atrapa desde el minuto, todo el trasfondo que aportan los personajes y su filosofía...

LO PEOR:

Si no has leído el manga, es posible que te pierdas un poco con algunas partes, pero no te va a impedir disfrutar de esta joya.
Hobby

98

Obra maestra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix