Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El retorno de las brujas 2, el clásico de Halloween se actualiza en Disney+

El retorno de las brujas 2 (Hocus Pocus 2)

Crítica de El retorno de las brujas 2 que llega a Disney+ el próximo viernes 30 de septiembre. 

Siempre que se anuncia alguna película o serie nostálgica de Disney, es inevitable preguntarse si era realmente necesario llevarla a cabo. Por eso, ahora que está a punto de estrenarse la secuela de El retorno de las brujas, no queda más que preguntarse: ¿era necesario hacer un Retorno de las brujas 2?

Pues probablemente no, ya que se mire por donde se mire una nueva historia de las hermanas Sanderson no parece muy necesaria, sobre todo porque no es una franquicia asentada y en su momento, con el estreno de la primera película solo se recaudaron 45 millones de dólares en todo el mundo, de los que 44 se consiguieron únicamente en Estados Unidos.

Pero claro, también era otro momento, los 90 cuando el interés por Halloween parecía estar en su punto álgido tanto al otro lado del océano como en este y aún así, fuera de las tierras norteamericanas, apenas consiguió atraer a los espectadores a los cines y en España casi se ha quedado como la típica película que se programa en los canales en abierto un fin de semana.

No obstante, desde el estudio del ratón Mickey decidieron hacer una secuela de El retorno de las brujas, quizá como una carta de amor a los fans de esta historia sobre un aquelarre de tres hermanas  que vuelve a la vida en una época completamente diferente a la suya y contra las que tiene que luchar un trío de jóvenes para que no se coman a los niños de Salem.

Prácticamente la misma historia que sucede en El retorno de las brujas 2, en la que también han buscado la manera para que las hermanas Sanderson, supuestamente muertas para el resto de la eternidad, vuelvan a aparecer por las calles de Salem en una noche de Halloween de luna llena.

Eso sí, en esta ocasión la historia ha sido actualizada al mundo de ahora e incluso hay trazos de feminismo, que muchos dirán que es impuesto pero que realmente es casi inseparable de un tema como el de las brujas, así como la aparición de objetos tan cotidianos como móviles o aspiradoras inteligentes.

American Horror Story Double Feature

Las hermanas Sanderson actualizadas 

Desde el primer minuto, El retorno de las brujas 2, deja claro que no es solo una simple secuela estrenada casi 30 años después de la original, sino que también quiere contar su propia historia sobre las hermanas Sanderson y su regreso a la vida una noche de Halloween.

Por eso en esta película, las tres brujas ya no son unas simples devoradoras de niños, sino que, tal como vemos al comienzo de la cinta y se dice en otro momento de la historia, son "tres mujeres incomprendidas en su época". Pues es la magia la que elige a estas tres hermanas y consigue salvarlas del destino habitual de las mujeres en su época.

Una visión de la brujería actualizada que también se puede ver en el momento en el que las tres vuelven a la vida, pues aunque sí quieren ser jóvenes, en esta ocasión ya no están obsesionadas con devorar niños, como sí lo estaban en la película de Kenny Ortega, si no que prefieren buscar la forma de sobrevivir a la llama de la vela negra de otra forma.

Incluso, la forma en la que se relacionan las tres protagonistas adolescentes con la magia también ha cambiado, pues para ser una bruja, o querer serlo, no hace falta ser alguien "raro" sin amigos o que odie al resto de la humanidad, simplemente hay que saber disfrutar con la magia.

El retorno de las brujas 2 (2022)

Bette Midler, lo mejor del reparto

Casi tres décadas desde el estreno de la primera película de El retorno de las brujas es mucho tiempo y evidentemente este se nota en el aspecto de las tres brujas protagonistas, especialmente en el excesivo maquillaje de Sarah Jessica Parker. Sin embargo, no ha impedido que Bette Midler se vuelva a lucir interpretando a la ambiciosa Winnie Sanderson.

Incluso su versión joven, en la que seguramente no haya tenido nada que ver la actriz, consigue captar esa fiereza, esa inteligencia que caracteriza a la mayor de las hermanas Sanderson y de la que luego se puede disfrutar gracias a la interpretación de Midler.

Porque se nota que la actriz, nominada en dos ocasiones a los Oscar, disfruta muchísimo con este papel y ya sea en un número musical o recitando un hechizo, lo da todo por Winnie Sanderson. Hasta tal punto, que el momento más emotivo de la historia es ella quien lo protagoniza, consiguiendo, en una película de estas características, que se te pongan los pelos de punta. 

Aunque también hay que destacar el trabajo de las tres protagonistas adolescentes, con mucho más carisma que sus predecesores de los años 90 y capaces de plantarles cara en algunos momentos a las tres actrices de las brujas. Menos mal que también se ha dejado de lado la manida historia de chico hace cosas porque quiere ganarse a la chica.

Interfaz de Disney Plus España

En esta ocasión, prácticamente todo el reparto está formado por mujeres y son ellas solas las que se enfrentan a las hermanas Sanderson superando sus miedos.

Si recuerdas con cariño haber visto El retorno de las brujas, o eras fan de la película original, sin duda disfrutarás de El retorno de las brujas 2, ya que mejora la historia en muchos aspectos. Si no, es una película ligera perfecta para ver con los pequeños de la casa la noche de Halloween sin que tengan pesadillas después. Estreno el 30 de septiembre en Disney+.

VALORACIÓN:

Aunque la película tiene sus momentos divertidos, especialmente gracias a Bette Davis, la historia parece hastiada y el interés por Halloween, Salem y las brujas no es el suficiente como para justificar una secuela de la cinta de los 90. Entretenimiento sencillo sin demasiada ambición.

LO MEJOR:

El clásico se actualiza añadiendo elementos claves del siglo XXI con un trío de protagonistas, no las brujas, con más carisma que el de la original.

LO PEOR:

Se nota que el tiempo ha pasado tanto por las actrices que interpretan a las hermanas Sanderson como por la historia, que no tiene interés.
Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus