Crítica de The Spine of Night, la película animación con fantasía y terror para adultos

The Spine of Night

Nuestra crítica de The Spine of Night, la película de animación de fantasía oscura y terror cósmico para adultos que ya se puede ver en Movistar Plus.

Hoy en día cuando se habla de la animación para adultos occidental, lo primero que viene a la mente son series como Rick y Morty o Big Mouth y otras producciones similares más enfocadas al humor más escatológico y sin frenos. 

Por eso sorprende cuando nos topamos con títulos como Castlevania o Blood of Zeus, que apuestan más por un tono más serio y de aventura. La fantasía parece estar volviendo a nuestras pantallas con más fuerza en los últimos años, sobre todo inspirada por clásicos del género y tomando lo mejor de estos. 

VIDEO

The Spine of Night - Official Trailer

The Spine of Night parece que busca precisamente eso, homenajear a los clásicos de fantasía oscura como Conan el bárbaro, o Tygra, hielo y fuego, recuperando también la técnica de la rotoscopia para esta particular historia de fantasía oscura y terror cósmico. 

Esta película de animación para adultos se ha estrenado este mismo año en varios festivales, incluyendo el Festival Internacional de Animación de Annecy y el Festival de Cine de Sitges, y a partir de este 9 de noviembre ya se puede ver en Movistar Plus como parte de la parrilla de estrenos semanales.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

 Dirigida y guionizada por Philip Gelatt (Love, Death & Robots) y Morgan Galen King (Exordium), The Spine of Night cuenta en su versión original con un reparto encabezado de Richard E. Grant, Lucy Lawless, Patton Oswalt, Betty Gabriel y Joe Manganiello.

La historia se nos plantea como varios cuentos dentro de un cuento a través de diferentes épocas y culturas, en el que varios héroes luchan contra una fuerza malévola de otro mundo que trata de hacerse con un poder supremo en su búsqueda por el conocimiento.

The Spine of Night

Cómo os decíamos más arriba, esta película animada se ha realizado con la técnica de la rotoscopia, que a grandes rasgos "dibuja" sobre referencias grabadas en acción real en lugar de realizar la animación desde cero. El efecto final es diferente, con movimientos más sutiles y menos aspavientos, con un resultado un poco más realista y similar a si estuviésemos viendo a actores en pantalla. 

Ralph Bakshi llevó la rotoscopia a nuevos niveles con su versión de El señor de los anillos y sus películas de animación de fantasía, y esta inspiración se nota muchísimo en The Spine of Night, que bebe y fuerte de las historias de espada y brujería clásicas. 

No solo en la técnica en sí, también en el diseño de personajes y escenarios. Especialmente los escenarios, que son el punto fuerte del apartado visual de la película. No hay un escenario feo y todos son ilustraciones preciosas, con texturas y colores impresionantes. 

Por eso, partiendo de estos conceptos, y al contrastarlo con los escenarios, el diseño de personajes y la animación en sí misma se queda un tanto desinflada. 

VIDEO

Próximas películas de animación distribuidas por Disney

A pesar de que la rotoscopia busca ser realista, a la animación de The Spine of Night le falta ritmo y peso, con las escenas de lucha en una especie de cámara lenta que no llega a impactar y que hace que los momentos que tendrían que ser más gores casi resulten cómicos cuando las tripas y la sangre se salen por todas partes con medio espadazo mal dado. 

Lo mismo pasa con la animación de los personajes, que al optar por este realismo extremo, no solo no terminan de casar con los fondos si no que a veces también se quedan cortos en cuanto a expresividad.

Las 10 mejores películas de dibujos animados desconocidas

Las 10 mejores películas de dibujos animados desconocidas

No todo es Disney, ni Pixar o Dreamworks, ni tampoco las mejores películas de animación nipona salen todas de los estudios Ghibl.

Leer más

Hay que decir que a pesar de contar con un reparto que de entrada llama la atención, excepto por el Guardián y Tzod, los personajes de Grant y Lawless, el resto de personajes son casi anecdóticos y tampoco se le saca demasiado chicha al doblaje, con el resto de voces tampoco aportando demasiado carisma y emoción a sus personajes.

El mundo de The Spine of Night cuenta con un lore muy rico y profundo, pero que casi no nos da tiempo a descubrir y que queda empañado por el estilo visual, que se queda corto y no consigue plasmar todo el esplendor que los guionistas pretendían.

La historia también es prometedora, y rescata lo mejor de este tipo de historias de espada y brujería sirviéndose de arquetipos narrativos y de personaje. Sin embargo, al saltar tanto entre épocas y protagonistas, termina perdiendo la forma y que no consigamos llegar a empatizar con ninguno de los héroes que nos presentan, si no que terminan dándonos un poco igual.

Si os gusta el género de fantasía oscura con ciertas dosis de terror cósmico y queréis una nueva historia para ampliar vuestro catálogo de animación para adultos, es una propuesta interesante aunque con una trama que puede resultar caótica y un estilo visual que puede ser difícil de digerir. 

The Spine of Night

 Hay que señalar también que sí, que es para adultos porque no se quedan cortos en los momentos más violentos, mostrando vísceras, sangre y todo lo explícito que haga falta. Si sois tiquismiquis con los desnudos, también hay que decir que casi todos los personajes llevan poca ropa, aunque a favor de los creadores hay que decir que no hay prácticamente nada de sexualización en los personajes.

The Spine of Night resulta una buena primera aventura para Reno Productions y Gorgonaut como estudio de animación, pero también se queda muy detrás de los clásicos de animación fantástica a los que se esfuerza tanto en emular.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

The Spine of Night es una apuesta prometedora para la animación para adultos, recuperando la técnica de la rotoscopia para una historia de fantasía oscura. Sin embargo, la historia se queda corta sin terminar de enganchar y el estilo visual no termina de aprovechar todas las posibilidades de la técnica.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Los escenarios, con mucha luz y texturas. El ambiente y la introducción del terror cósmico y el propio lore del mundo de fantasía.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El diseño de personajes y los tiempos de la animación, que no aprovechan la rotoscopia todo lo que puede. La historia no termina de enganchar.
Hobby

58

Regular

Y además