Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de A Town Called Malice, un irregular cóctel ochentero en la Costa del Sol para SkyShowtime

A Town Called Malice

Crítica de A Town Called Malice, la serie de Sky Showtime ambientada en el mundo criminal de la Costa del Sol en los 80 visto por los ingleses. Hemos visto los ocho episodios de su primera (y única) temporada. Los tres primeros ya están disponibles en la plataforma.

SkyShowtime continúa su andadura en España con el estreno de una de las series originales más esperadas de la cadena, dos meses después de su emisión en Reino Unido a través de Sky Max, A Town Called Malice.

El viernes 12 de mayo se han estrenanado en SkyShowtime los tres primeros episodios de A Town Called Malice, con un nuevo capítulo cada viernes.

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Date de alta en SkyShowtime y podrás probarlo sin ningún tipo de compromiso, sin pagar nada, durante una semana.

Pruébalo gratis

Las series sobre familias criminales son generalmente una apuesta segura. En los últimos años, Sons of Anarchy y sobre todo Peaky Blinders (la más parecida a la serie que nos ocupa hoy) marcaron un antes y un después, pero otras series parecidas han prosperado, como Animal Kingdom, Ozark, Gangs of London...

A Town Called Malice bebe de todas ellas y nos presenta a una más o menos carismática familia de criminales en Londres que, debido a varios incidentes... se mudan todos a Málaga, a la Costa del Sol.

A los tópicos de las series de familias criminales, moralmente reprobables pero vulnerables y humanos, el creador Nick Love ha sumado la fascinación de los británicos por nuestras soleadas costas... y el crimen organizado en los ochenta, alimentado por décadas de sensacionalismo en la prensa extranjera.

El cóctel está bien cargadito de música ochentera y la obligatoria estética de luces de neón. A veces parece que la serie está desesperada en molar y subrayar la estética de forma nada sutil con el bombardeo de canciones pop rock (ninguna española, por descontado) o con las extrañas y bastante innecesarias rupturas de la cuarta pared (personajes bailando o cantando las canciones).

Pero según avances en sus ocho episodios te será difícil no dejarte llevar por los constantes giros y cliffhangers que se suceden a una velocidad de vértigo, casi sin darte tiempo a asumirlos (ni cuestionarlos).

A Town Called Malice es una serie exagerada y recargada, llena de momentos poco creíbles y detalles que te chirriarán, especialmente por la representación de la costa malagueña y sus gentes, pero también es una serie adictiva, llena de sorpresas y con algunas interpretaciones muy buenas, particularmente del Sr. y Sra. Lord. 

¡Es una pena que Sky la haya cancelado y no vaya a tener segunda temporada!

Conoce a la familia Lord, los nuevos reyes del levante español

A Town Called Malice

A Town Called Malice arranca en Londres, 1984, con varias escenas, incluyendo una batalla campal entre bandas, que podría decirse que son intrascendentales para la historia, pero fundamentales para establecer la atmósfera de la serie: de los deprimentes y grises bajos fondos de Londres saltaremos a la soleada costa malagueña.

La familia Lord lleva años "mandando" en Londres, pero uno de los hijos, Gene (Jack Rowan) intenta distanciarse de la vida criminal. Sin embargo, se ve obligado a huir cuando su novia Cindy (Tahirah Sharif) atropella a un policía al rescatarle de una detención segura. 

Con una astuta policía (Leanne Best) persiguiéndoles, ambos huyen a un pueblo de Málaga, donde no pueden extraditarlos, a encontrarse con su tío Tony Lord (Dougray Scott), dueño de un hotelazo en primera línea de costa... O eso dice. 

Una serie de violentos desencuentros con los dueños de las tierras harán que toda la familia se mude también a España: el feroz padre y líder de la banda (Jason Flemyng), la sensible pero manipuladora matriarca (Martha Plimpton, que salió en Los Goonies), sus otros dos hermanos Lenny (Lex Shrapnel)y Kelly (Daniel Sharman), y la esposa e hijo de Lenny (Eliza Butterworth).

A Town Called Malice

Lo que parecía una huida se convierte en una oportunidad para hacerse de oro en el boom inmobiliario, si bien los Lords tendrán obstáculos como los dueños de la tierra donde quieren construir su hotel, los gitanos que residen en ellas, unos narcos holandeses que usan sus playas para traficar con droga que viene de Marruecos... y sus propias rencillas familiares.

La trama, inquieta, no deja de evolucionar en cada capítulo, ingeniándoselas para hacer tocar fondo a todos y cada uno de los miembros de la familia, a veces de formas poco creíbles y apresuradas, corriendo el riesgo de perder al espectador entre tanto vaivén.

Pero un gran giro a mitad de la temporada contribuye a aumentar el interés, aunque solo sea por el morbo de ver cómo resuelven el embrollo. Y reconozco que en toda la recta final, habiendo asumido su superficialidad y acostumbrándome a su cargante estilo, me enganchó cosa mala. Que no es poca cosa.

A Town Called Malice

Eso sí, debéis tener en cuenta dos cosas más. Una, que pese a ambientarse en España (rodada en Canarias) y tener a algunos actores españoles (Bruno Sevilla, Melina Matthews, Ana Santos, José Luis Ferrer) y argentinos (Marcelo Converti, Ramiro Blas), el 99% de la serie es en inglés, sin que aparentemente ningún lugareño tenga problemas en entenderse con los guiris, pese a los a veces cerrados acentos y expresiones.

Aunque su ambientación española es un aliciente para verla, refleja a nuestro país de forma muy sesgada, con nulo interés en la autenticidad o en mostrar, por ejemplo, el impacto de esta fiebre del ladrillo en la sociedad del pueblo (ficticio) de Alabasas. 

Un capítulo sí que muestra, aunque con mucho desinterés, a una comunidad gitana, apenas como un obstáculo más para los Lords. Pero apenas se incide en ellos, porque la trama, hiperactiva, no tarda en saltar a otra cosa (o a otra costa) y olvidarse de ellos. Puede que estos ingleses residan en España, pero viven en un oasis.

A Town Called Malice

Por otro lado, al poco de terminar su emisión original en Sky, A Town Called Malice ha sido cancelada y no tendrá segunda temporada, pese a que ya habían empezado a planearla. 

Afortunadamente, el final del octavo capítulo es lo suficientemente cerrado como para poder dejarla de forma satisfactoria, pero es una pena que, justo cuando empezábamos a cogerle cariño a los Lords, tengamos que despedirnos de ella.

A Town Called Malice, una digna pero desafortunada serie

¿Tiene sentido ponerse a ver A Town Called Malice sabiendo que ha sido cancelada y no tendrá segunda temporada? Si eso es lo que te preocupa, que no sea un impedimento: el cierre de la temporada es satisfactorio y no sentirás que te quedas "colgado" esperando una resolución que nunca llegará

Merece la pena verla si te gustó Peaky Blinders, pues esta serie toca los mismos acordes, aunque con bastante menos virtuosismo. 

Las innecesarias salidas de tono en su puesta en escena, el abuso de la música pop (la propia serie roba el nombre a una canción de the Jam) y la desmesura y superficialidad de sus tramas (pasan mil cosas, pero pocas dejan verdadero poso) la alejan de ser un clásico, aunque es indudablemente entretenida.

VALORACIÓN:

A Town Called Malice no es la serie más sutil o profunda de SkyShowtime, pero este drama familiar criminal, ambientado en la malagueña Costa del Sol (con una cuestionable representación), es un entretenimiento que se vuelve más adictivo a cada capítulo. Merece una oportunidad y su cierre es potente, pese a que no tendrá segunda temporada.

LO MEJOR:

Buen reparto de personajes, todos con su momento para brillar. Cada capítulo engancha más. La ambientación española. Cierre satisfactorio...

LO PEOR:

... pese a haberse cancelado antes de estrenarse. El bombardeo de música pop ochentera es excesivo. Poco interés en autenticidad, ¡no se oye español!
Hobby

73

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: SkyShowtime