Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de X-Men '97 episodios 1 a 3, una gran actualización de una serie memorable

X-Men 97

Una de las mejores series de superhéroes de todos los tiempos resucita casi 30 años después. X-Men '97 es una de las novedades más interesantes del catálogo de Disney Plus y en esta crítica te contamos el porqué.

Cuando por fin se confirmó que Disney Plus iba a llegar a España, una de las alegrías que implicaba era revisitar series clásicas de animación, desde Patoaventuras hasta otras más adultas como Gárgolas o X-Men. Algunas han envejecido mejor que otras, pero la de los mutantes sigue perfectamente en boga. Por eso, es una alegría que siga adelante con X-Men '97.

Esta nueva tanda de 10 episodios se encuentra disponible en Disney Plus y nosotros hemos podido ver ya los 3 primeros para confirmar que no solo se respeta a la perfección el espíritu de la serie de 1995, sino que además se actualiza en varios frentes.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Por un lado, la historia se retoma donde se quedó la serie, con el profesor Xavier muerto y con Cíclope teniendo que tomar el testigo de liderar el equipo. Jean Grey está embarazada y el resto del grupo (Lobezno, Pícara, Tormenta, Gambito, Bestia, Júbilo, Bishop y Morph) han de encontrar una estrategia frente a la nueva oleada supremacista de los Amigos de la Humanidad.

Mientras tanto, nuevos personajes aliados van saliendo a la palestra, como Sunspot, a la par que viejos enemigos como Magneto parecen maquinar algo muuuy inesperado...

Lo primero que llama la atención de la nueva serie de X-Men es el estupendo lavado de cara que se ha dado a su estética. Uno de los puntos flacos de la serie original, especialmente en los primeros episodios, era que, aunque el diseño de personajes era muy bueno, la animación resultaba bastante irregular, incluso torpe en ocasiones.

Aquí no queda ni rastro de ese problema, pues Marvel Animation ha tomado las riendas y no solo vemos unos diseños de personajes más claros y reconocibles (quedan más claras las facciones asiáticas de Júbilo y la rudeza del rostro de Logan, por ejemplo), sino que la animación está a un muy buen nivel, resultando incluso espectacular en ocasiones. ¡Qué gusto da ver a Tormenta en acción!

Por supuesto, la icónica intro (cuya música ahora es remezclada por The Newton Brothers, responsables de las partituras de La maldición de Hill House) también se ha actualizado con un estilo más fluido, pero tremendamente fiel a lo que todos recordamos.

Ah, una apreciación: aún no hemos podido escuchar la serie con su doblaje castellano (después del feo de que este no esté disponible en los episodios originales de 1995 en Disney+, por cierto), pero el inglés es muy bueno, con algunas voces de primer nivel. Mención especial para la maravillosa Jennifer Hale (¡la comandante Shepard de Mass Effect!) como Jean Grey.

Más allá de que a nivel "técnico" todo esté a la altura de los tiempos actuales, lo que siempre ha destacado de esta serie es que no se trata solo de superhéroes lanzando rayos. 

Del mismo modo que el cómic en que se basa rompió moldes en su momento por su temática social y más adulta, la serie hace lo propio mostrando a personajes con muchas capas, a veces torturados emocionalmente.

X-Men 97

Hay momentos para poner sobre la mesa problemas tan actuales (¿alguna vez dejan de serlo?) como la necesidad de entendimiento entre colectivos diferentes, el peligro del fascismo o los problemas de la vida adulta: ¿cómo equilibras cuidar de tu familia con atender a tu trabajo, incluso cuando ese trabajo sea ser un superhéroe?

Por supuesto, en la nueva temporada de X-Men también hay chascarrillos y momentos más cómicos, pero los episodios (de media hora de duración, cada uno) tienen tiempo para aunar humor, misterio, drama y acción, incluso con... oh, Dios mío, algo de sangre. 

Ojo, que esta vez se atreven hasta con momentos de terror que nos han recordado a los delirios de Tetsuo en Akira.

¿Es una serie que puedan ver chavalines? Sí, sin mayor problema, pero está claro que el público adulto lo va a disfrutar más, especialmente si son conocedores de los cómics (hay más de una aparición sorpresa) y de la serie original. Y tranquilos, que tendréis vuestras buenas dosis de peleas espectaculares, incluso con alguna maniobra conjunta muy original.

Por ahora, una de las pocas pegas que podemos poner es que aún no se ha sacado todo el partido a personajes tan queridos por los fans como Lobezno (que, básicamente, por ahora sigue hundido en su tristeza por no poder estar con Jean Grey), pero claro, apenas acabamos de ver el arranque de todo lo que puede dar de sí esta nueva tanda de historia.

Y tenemos que decir que, con lo que ya hemos visto, estamos totalmente enganchados. El montaje de los episodios es ahora más moderno, más "de serie actual", de tal forma que seguimos el ritmo de forma más natural.

X-Men 97

Por supuesto, cada episodio acaba con su correspondiente cliffhanger para que estemos deseando pasar al siguiente.

Así pues, aunque lo nuevo de Wolverine, Cyclops y compañía aún tiene que mostrar todo su potencial en Disney Plus, con lo que hemos visto ya tenemos claro que es uno de los productos más interesantes del momento para nosotros. 

Más allá de las recientes polémicas en torno a despidos de los responsables de la serie, X-Men 97 una nueva muestra de que, cuando se tratan con respeto y sacándoles su verdadero partido, los superhéroes aún tienen el poder (mutante o no) de fascinarnos.

VALORACIÓN:

Una estupenda puesta al día de todo lo que funcionaba en la serie original: personajes con trasfondo, tramas interesantes y una mezcla de acción, drama y algo de humor. Es la serie que esperabais, nenes.

LO MEJOR:

El renovado estilo visual, mucho más contundente y espectacular. Que mantenga tan bien las señas de identidad y la narrativa de la serie original.

LO PEOR:

Alguna motivación villanesca más "boba" y que aún no hemos visto todo el potencial de ciertos personajes. Todo llegará, seguro.
Hobby

87

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus