Crítica de Yo no soy esa, una comedia afable con una vitalista Verónica Echegui

Sony Pictures

Crítica de Yo no soy esa, la primera comedia del sello The Love Collection de Sony, dirigida por María Ripoll y protagonizada por la actriz Verónica Echegui. Estreno el 31 de octubre de 2024.

Después del lanzamiento del sello The Fear Collection del que forman parte películas como Veneciafrenia, Venus o la inminente Anatema, pendiente de estreno el próximo 8 de noviembre, le toca el turno al amor, esta vez desde una perspectiva femenina en una nueva antología de películas que se estrenarán bajo el paraguas de The Love Collection.

Inaugurará la serie el próximo 31 de octubre la película Yo no soy esa, de la directora María Ripoll, que vuelve a trabajar con una enérgica y luminosa Verónica Echegui por segunda vez tras hacerlo en No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas.

En esta ocasión no estamos ante la adaptación de una novela, sino de un guión original de Olga Iglesias que aunque en principio podría calificarse como una comedia romántica, trata bastante de romper los clásicos esquemas para mostrar una gran diversidad de tipos de amor: el materno-filial, el de la amistad, el platónico y el romántico como tal, aunque sin las ataduras convencionales.

Yo no soy esa, que obviamente toma su nombre de la popular canción de Mari Trini que es todo un himno feminista, tuvo su estreno en la sección oficial fuera de concurso del Festival de Málaga y tratará de inundar los cines españoles muy pronto con su propuesta optimista, desprejuiciada y divertida.

Un nuevo comienzo

Susana y su mejor amiga son dos adolescentes llenas de vida, sueños y esperanzas que deciden grabar una cinta para sus versiones adultas. Quieren comerse el mundo, pero también tienen claro que nunca van a dejarse de lado la una a la otra.

Colada hasta los huesos por su novio Pepo, aficionado a la música, Susana está dispuesta a fugarse con él para vivir una gran aventura pero, desgraciadamente, cuando se dispone a saltar por la ventana, sufre una caída que la deja en coma durante 20 años.

Cuando despierta, primero tiene que reconocerse en el espejo a sí misma y luego comenzar un largo programa de rehabilitación para volver a caminar y tener una vida lo más normal posible. Sin embargo, el tiempo también ha pasado por su madre, que ha ido perdiendo la cabeza.

Solo con el apoyo de su gran amiga de toda la vida y con su actitud eternamente positiva, conseguirá sobreponerse, descubrir el mundo que la rodea y todos los cambios que se han ido dando a lo largo de dos décadas de ausencia.

Reinventarse no será fácil, pero como es una adolescente dentro del cuerpo de una mujer, derrocha energía y agradecimiento por esta segunda oportunidad.

Lo primero que hay que decir de Yo no soy esa es que se agradece descubrir propuestas audiovisuales que exploran la comedia romántica desde una perspectiva distinta a la anglosajona, que ha venido marcando los cánones desde los 80. Es alentador que se les de alas a nuevas creadoras para que nos saquen de nuestra área de confort.

Por otra parte, el tándem Ripoll-Echegui rinde de maravilla de nuevo en esta segunda ocasión. La actriz demuestra una vez más tener un gran registro que nos ha permitido verla en musicales como Explota, explota, en series dramáticas como Intimidad o en thrillers futuristas como Justicia artificial además de su pequeño papel en Citas Barcelona, donde la oímos cantar. Vamos, que se atreve con todo.

Ella es el centro de la película y el motor de la historia de modo tal que su personaje es el que consigue que los demás, que están estancados, vean las cosas de otra manera. Acompañan a la actriz Silma López, Daniel Grao, Adam Jezierski y Ángela Molina (junto a su hija Olivia Molina, que realiza una colaboración especial dando vida a su versión joven).

El lado hilarante de la película lo pone el salto generacional, materializado en una persona cuyo físico y su manera de relacionarse, hablar y moverse por el mundo no se corresponden. El concepto es similar al de la serie Life y no del todo original, pero el guión se las apaña para sacarle juguillo. 

Donde Yo no soy esa es más endeble, es en el plano musical. Al margen de la canción principal, el resto de los temas no tienen la fuerza necesaria como para elevar la propuesta. En cualquier caso, se deja ver, siempre que se tengan las expectativas apropiadas.

Valoración

Nota 60

Una comedia muy humilde y modesta en sus ambiciones. No tiene afán de trascendencia ni aporta demasiado al género, aunque deja buen sabor de boca.

Lo mejor

Verónica Echegui exudando buen rollo por los cuatro costados. 

Lo peor

La machacona banda sonora se carga algunos de los momentos llamados a ser más emotivos.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Ver sus artículos

Raquel Hernández Luján

Redactora

Raquel Hernández es redactora y crítica de HobbyCine desde 2010. Está especializada en cine, series y literatura así como familiarizada con las tendencias culturales de actualidad.

Mostrar comentarios