Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Far Cry 6 Análisis del "sandbox" más libre y salvaje de Ubisoft.

Far Cry 6

El análisis de Far Cry 6 nos lleva hasta la isla caribeña de Yara, en que nos enfrentamos a un villano memorable (el dictador Antón Castillo, interpretado por Giancarlo Esposito) con todo lo que tengamos a nuestro alcance. 

Es común confundir un "sandbox" con un juego de mundo abierto. ¿Dónde está el matiz? Ambos géneros nos dan libertad para recorrer un escenario enorme.

Los dos estilos de juego nos ofrecen un amplio abanico de misiones, y nos permiten controlar diferentes vehículos. Pero sólo los "sandbox" crean juegos dentro del juego. Esos momentos en que nos perdemos haciendo cosas que se alejan de las actividades principales. 

Tenemos excelentes ejemplos recientes, como GTA V, Red Dead Redemption II o The Legend of Zelda Breath of the Wild... y podéis suma a la lista el último Far Cry.

Después del "inevitable retraso de 2021" por fin podemos ofreceros el análisis de Far Cry 6. El juego de Ubisoft se ha hecho esperar, pero la demora ha merecido la pena. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Y lo que promete, nada menos, es que nos metamos en la piel de Dani Rojas (cuyo sexo podemos escoger al comenzar a jugar) y lideremos la revolución en una república bananera del Caribe. 

Es una historia que resulta bastante "real", pese a que localización y personajes sean de ficción,  y que podemos resumir, muy "a grosso modo" en reunir a un grupo de guerrilleros para derrocar al dictador Antón Castillo. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Bajo el yugo de Antón Castillo

Ubisoft le ha tomado la medida a este género. Casi ha desarrollado un estilo propio, con las últimas entregas de Assassin´s Creed, Watch Dogs, Ghost Recon, Immortals o el propio Far Cry. Sin embargo, cada una de estas sagas muestra diferencias importantes.

¿Qué es lo que marca las diferencias en Far Cry? En primer lugar, son juegos que se desarrollan en primera persona, ofrecen más libertad de acción, y nos colocan frente a los mejores villanos imaginables. 

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

En Far Cry 3 fue el pirata Vaas Montenegro, después nos tuvimos que enfrentar al rey Pagan Min, El quinto juego nos propuso derrotar al predicador Joseph Seed, y en Far Cry 6, Giancarlo Esposito interpreta al dictador Antón Castillo. 

No es sólo un enemigo formidable, sino que somos capaces de entender sus motivaciones a lo largo de la historia. Es un personaje complejo y muy "humano" que evidentemente nos recuerda a figuras históricas.

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Sus planes no se limitan a gobernar el país con puño de hierro. También incluyen la producción del viviro, una sustancia que crece en los campos de tabaco, y que el gobierno "vende" como un remedio para curar el cáncer. 

Y tampoco le falta asociarse con algún empresario extranjero de dudosa reputación. Cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Antón Castillo, además, muestra el contraste entre su papel como dictador y como padre. Su relación con el joven Diego -un adolescente que comienza a descubrir su legado- añade peso específico a un papel que ya de por sí, es apasionante. 

No nos atrevemos a decir si es el mejor villano de la saga, pero seguro que está a la altura de los mejores. Y no es el único personaje que enriquece nuestra revolución en Yara. Juan Cortez, Clara "espada" y los principales lugartenientes de Castillo añaden profundidad a esta historia. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

La isla de Yara

Far Cry 6 se desarrolla en el país ficticio de Yara. Es una isla en Centroamétrca que ha quedado "congelada en el tiempo" tras la revolución de 1967. Y si esto os recuerda a Cuba, es que estáis en el buen camino. 

Lo que comparte con esta localización real son las playas paradisiacas, los pantanos plagados de cocodrilos, junglas y pequeños pueblos. También encontramos el paralelismo en las antiguas casas de estilo colonial y las plantaciones de tabaco. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Pero quizá es la capital, Esperanza, lo que toma más elementos de la Habana. Los edificios oficiales y monumentos están maltratados por el tiempo, y por sus calles circulan patrullas militares y antiguos coches americanos. 

Sus gentes,  la música que se escucha cuando nos ponemos al volante de los diferentes vehículos, los carteles y pintadas son una estupenda recreación de la capital. Hasta su pasion por el béisbol (el deporte nacional).

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Y lo mismo se puede decir de la fauna, la vegetación, montañas y acantilados. Es una isla de contrastes y naturaleza exuberante.  

Yara es un paraíso, y también una zona de guerra. Pero sobre todo es un excelente campo de juegos para que Dani Rojas ponga a prueba todas sus habilidades. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Un país lleno de misiones

El mapa de Far Cry 6 no sólo es enorme en tamaño, sino también en la cantidad de actividades que surgen al paso. Lo principal es llevar la revolución a buen puerto. Y para ello no basta con cumplir las misiones principales. 

También debemos tomar puestos de control en las principales carreteras, volar por los aires las defensas antiaéreas que limitan la posibilidad de usar aviones y helicópteros, reducir a cenizas los campos de viviro y destruir la propaganda del gobierno.

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

En cierto modo son las típicas misiones de los juegos de Ubisoft, que sustituyen a las atalayas o a la toma de campamentos enemigos. Pero cuya presencia parece justificada por la historia; nada de llenar simplemente un mapa de iconos y misiones   

Con cada una de estas acciones revolucionarias iremos notando cómo el mapa refleja nuestro progreso. Donde inicialmente aparecían banderas del país, comienzan a verse los símbolos de la guerrilla. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Si habéis jugado a un Far Cry antes, sabéis que esto es sólo una parte de la diversión. También podemos participar en carreras por toda la isla, cazar, cocinar, pescar e incluso competir en peleas de gallos. Y con todo, lo que más nos gusta es su potencial para generar situaciones únicas. 

Far Cry 6 tiene un extraordinario motor para generar momentos épicos. Por eso no os recomendamos utilizar el viaje rápido. Durante las horas que le hemos dedicado para este análisis nos hemos encontrado con auténticas locuras. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Caballos al galope, que comienzan a arder cuando les cae un cóctel molotov de la guerrilla y extienden las llamas por una plantación de tabaco. Saltos en paracaídas desde un helicóptero, que terminan sobre un nido de cocodrilos a los que atraemos para que hagan una masacre con los militares. 

Cualquier cosa que podamos -e incluso las que no podemos- imaginar sucede en Far Cry 6. A veces le dan un tono cómico al juego, pero suceden de manera espontánea, casi natural. 

Microsoft Xbox Wireless Headset

Microsoft Xbox Wireless Headset

Auriculares gaming para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows y móvil. Con silencio automático, aislamiento de voz y Bluetooth. Pesan 312 gramos y tienen hasta 15 horas de autonomía.

Cómpralos al mejor precio

Para terminar con las misiones disponibles también queremos destacar las historias yaranas (encargos secundarios muy elaborados que nos ofrecen interesantes recompensas) y la búsqueda de tesoros.

Estos tesoros pueden ser armas únicas o piezas de equipo, y lo interesante es que para conseguir cada cofre habrá que resolver un pequeño puzle integrado en el escenario. Si sumamos todo el contenido que ofrece Far Cry 6, la cantidad de horas es sencillamente ridícula. 

Podemos pasar meses disfrutando de Yara. Y el enésimo logro del juego es que podemos hacerlo en solitario o junto a un amigo en el modo cooperativo online (tanto en el modo principal como en misiones específicas). 

Con tanto por hacer, evidentemente algunas misiones se parecen entre sí, pero en general, no es un juego en que se noten mucho relleno. Casi todo lo que hacemos es relevante o simplemente muy divertido. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Las habilidades de Dani Rojas

Nada más comenzar a jugar, uno de los revolucionarios de Libertad nos da un consejo: utilizar la herramienta adecuada para el trabajo adecuado. Y precisamente, Dani Rojas va "sobrado" en este aspecto. 

Como veterano del ejército, Rojas es capaz de empuñar y modificar un arsenal muy variado, sabe pilotar helicópteros. aviones, barcas, todo tipo de vehículos terrestres y además es muy hábil montando a caballo. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Pero la orografía de Yara a veces impide usar estos vehículos. y por eso también lleva equipado un garfio para trepar, y puede desplegar un traje aéreo y un paracaídas para soportar grandes caídas. 

Con todo, lo que le convierte en un verdadero líder es su cerebro. En el juego, se traduce en la posibilidad de construir campamentos y enviar a grupos de guerrilleros a que cumplan misiones secundarias en nombre de Libertad. 

Dani no sólo cuenta con el apoyo de diferentes grupos revolucionarios. A lo largo del juego -y cumpliendo historias yaranas- a su lado se colocan los "amigos". Son unas mascotas muy especiales, que le ayudan también durante el combate. 

El cocodrilo Guapo, el perro Chorizo o el gallo Chicharrón son sólo los primeros que podemos "reclutar". No es que tengan un papel determinante en combate, pero nos gusta la sensación de sentirnos "acompañados", y son muy graciosos.

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

La capacidad de resolver

 Si hay algo que caracteriza a los habitantes de Yara es su posibilidad para sacar lo mejor de cada situación, que en este caso se llama "resolver". Dani puede recoger materiales de todo tipo por el escenario: chatarra, gasolina, abrazaderas...

Y después usar esos recursos para construir y mejorar las armas e incluso su vehículo. Son modificaciones que afectan tanto a la parte visual como a elementos funcionales, así que no dejéis pasar la oportunidad de acercaros a todos los bancos de herramientas disponibles. 

Juegos con los que ganar criptomonedas

El mejor ejemplo son los supremos. Y no se han bautizado así a la ligera. Se trata de una serie de mochilas fabricadas por Juan Cortez, que otorgan habilidades especiales.

Un supremo nos permite lanzar descargas de artillería, otro nos propulsa brevemente en el aire, hasta los hay que lanzan un pulso electromagnético capaz de derribar helicópteros. Estas mochilas son nuestro recurso más poderoso en combate, aunque su uso requiere esperar a que se recarguen.

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Técnica la servicio de la revolución

Hemos jugado a Far Cry 6 en PS5, y la calidad visual es incontestable. Sin embargo, se trata de un juego "crossgen" y eso impide que brille aún más. Podemos disfrutar el juego en resolución 4K nativa, a 60 FPS, y con unas texturas muy detalladas.

La distancia de dibujado es enorme  -algo que se nota especialmente en un mundo abierto-  y los efectos de iluminación y reflejos cumplen, aunque no aprovechen tecnología Ray Tracing. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

La física, un poco exagerada, es perfecta para reflejar esos momentos locos a que nos tiene acostumbrados la saga. 

Con todo, hemos observado algunos problemas puntuales. Hay caídas de frames en algunas secuencias, y también se produce "screen tearing" (las bandas verticales que se producen por falta de sincronización) de forma ocasional. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Alabamos una Inteligencia Artificial capaz de generar situaciones muy entretenidas de forma aleatoria, pero del mismo modo, algunos aliados se comportan de forma errática.  En general, Far Cry 6 tiene un gran apartado técnico.

Ahora bien, como hemos dicho al comenzar este apartado, está claro que el juego se ha diseñado con ambas generaciones en mente, y todavía no es ese "sandbox" que marca la diferencia.

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Respecto a la selección musical (los temas licenciados que suenan en determinadas misiones o al montar en vehículos), no podía ser más adecuada. Cuánto tiempo habíamos esperado un juego en que sonasen "La gozadera", "Fuego" o "Bella Ciao". Que esté en español latino aporta más realismo, aunque el doblaje es mejorable.

Y por último añadimos que la versión de PS5 hace un buen uso de la vibración y los gatillos adaptativos de Dualsense, y muestra unos tiempos de carga bastante reducidos (aunque no instantáneos como hemos visto en otros títulos).

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Viva la revolución (y la diversión)

Far Cry 6 es un juego inmenso, muy bien escrito y con un diseño que nos ofrece constantes alternativas. Hay muchos modos de afrontar cada misión, y la variedad de tareas es incuestionable. 

La nueva ambientación, con mención especial para el villano Antón Castillo, le sienta de maravilla (aquellos que quieran ver ciertas implicaciones políticas tienen argumentos de sobra para defender su postura).

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Y, aunque no se trata de un desarrollo exclusivo para las consolas de nueva generación, técnicamente está a un gran nivel, y se notan las mejoras respecto a entregas anteriores. 

Sobre todo es un juego increíblemente divertido, que es candidato a llenar las redes con memes y vídeos de gameplay disparatados. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Si tuviésemos que ponerle algún "pero" es que resulta muy continuísta respeto a la entrega anterior, y la ambientación no parece tan "fresca" porque es algo que ya habíamos experimentado en los Just Cause. 

Con todo, es un "sandbox" de libro, y uno de los juegos más largos y entretenidos del año. Uno de esos títulos de los que cuesta despegarse. ¡Viva la revolución!

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Far Cry 6 es un juego con un diseño prodigioso. Un "sandbox" cargado de misiones, con un protagonista capaz de crecer y un villano que consigue "robar el show" en cuanto aparece. Y en el que, sobre todo destaca la enorme diversión y las situaciones que se producen de forma "natural" entre los yaranos -civiles y militares- en cualquier momento.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Un "sandbox" variado, enorme, muy divertido... y con un villano a la altura de los mejores Far Cry.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Algunas misiones no son tan intensas como otras. Ocasionales problemas técnicos.

Versión comentada: PS5

Hobby

91

Excelente

Y además

Far Cry 6

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento:

Más artículos