Juego de tronos 8x05
Análisis

Juego de tronos 8x05 - Resumen y crítica del penúltimo capítulo de la serie

Por Raquel Hernández Luján

Crítica y resumen del capítulo 8x05 de Juego de tronos, emitido por HBO y Movistar Series en la madruga del 13 de mayo en simulcast con Estados Unidos.

Esta madrugada a las 3 AM y en emisión simulcast con Estados Unidos, HBO España y Movistar Series han ofrecido el quinto episodio de la temporada final de Juego de tronos, es decir, el capítulo 8x05 y penúltimo de la serie titulado "The Bells" ("Las campanas")Os recordamos que una vez emitido el episodio, este queda disponible bajo demanda en ambas plataformas para poder visionarse en cualquier momento, si bien solo en HBO encontraréis todas las temporadas anteriores.

¿Quieres ver Juego de tronos una semana completamente gratis y de forma legal? ¡Puedes hacerlo gracias a esta promoción!

Quienes pedían a gritos ya un episodio definitorio del final encontrarán por fin lo que andaban buscando, es harina de otro costal si les resulta o no satisfactorio, pero decanta totalmente las previsiones en favor de algunas de las teorías más extendidas sobre los protagonistas.

Si necesitais un repaso de los episodios anteriores aquí encontrareis todo lo relativo al final la temporada 7 de Juego de tronos y lo que llevamos de la octava y, asimismo, os ofrecemos una guía con los 10 episodios fundamentales de la serie:

- ¡ATENCIÓN, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día, dado que vamos a ofrecer un resumen pormenorizado y un análisis del capítulo 8x05 de Juego de tronos -

Y nos centramos ya en el capítulo 8x05: escrito para HBO por David Benioff y Dan Weiss, los creadores de la serie, y dirigido por Michael Sapochnik.

Este episodio tiene una sinopsis oficial que dice así: "Las tropas llegan a Desembarco del Rey para la batalla final". Y ahí van nuestras primeras impresiones, con el episodio recién salido del horno. Os adelantamos que de cara al episodio final haremos además una tertulia con invitados especiales para comentar el desenlace de la serie como se merece:

¿Qué sucede en el capítulo 8x05 de Juego de tronos?

El capítulo 8x05 de Juego de tronos comienza con las consecuencias inmediatas de la filtración de información que Daenerys quiso contener a toda costa. Varys escribe una carta en la que explica por qué Jon es el legítimo rey que debería sentarse en el Trono de Hierro. Una niña va a visitarlo y le dice que la reina sigue sin probar bocado y que se siente vigilada por los soldados. "A mayor riesgo, mayor recompensa", le dice la Araña. Cuando Jon regresa, Varys insiste en que debe ser él el rey, pero Jon tiene clara su lealtad a Daenerys y que debe ser ella, como reina, quien tome las decisiones sobre qué hacer respecto al desafío de Desembarco del Rey.

Entre tanto, Tyrion va a verla y ella se adelanta: dice saber quién la ha traicionado y señala a Jon, pero su mano le informa de que ha sido Varys. Dany está bastante deteriorada y se siente muy traicionada tanto por él como por Tyrion, dado que fueron incapaces ambos de mantener el secreto: Jon contándoselo a Sansa y Tyrion diciéndoselo a Varys.

De noche, Varys sigue escribiendo, pero cuando oye los pasos de los soldados, quema la carta y se quita los anillos. Ya imagina lo que le espera. Gusano Gris lo lleva ante la reina: junto a ella su mano y Jon. Tyrion le dice que él lo ha delatado y Varys le dice que debe merecerlo entonces y se despide de él llamándolo "viejo amigo". Dany lo sentencia a muerte y Drogon, a su señal, lo abrasa.

Más tarde, sostiene la única posesión de Varys traía desde el Mar Angosto; Gusano Gris lo tira con desprecio a la hoguera. Posteriormente Jon y Dany conversan. Ella está muy resentida; él le vuelve a mostrar su apoyo. Dany está convencida de no tener nada a lo que agarrarse, no encuentra más que dolor y no tiene el apoyo que desea. ¿Solo soy tu reina? Le pregunta a Jon y él calla y concede, algo que interpreta como miedo.

Dispuesta a atacar Desembarco del Rey, recibe un último consejo de Tyrion: si tañen las campanas significará que la ciudad se rinde y deberán parar el ataque. Dany le informa de que su hermano fue detenido tratando de cruzar al bando enemigo y le advierte que si vuelve a fallarle será la última vez que lo haga.

Tyrion habla con Davos nada más llegar y le pide un favor "como contrabandista". Arya y el Perro también llegan y muestran su interés en matar a Cersei, Tyrion va a ver a Jaime y lo libera: le propone sacar a Cersei por las catacumbas donde un bote les espera para escapar y tener una nueva vida en Pentos. Le pide que se oiga el tañido de las campanas cuando la ciudad caiga para que Dany llegue al trono sin un derramamiento de sangre. Se despiden con un abrazo mientras Tyrion le dice que no habría sobrevivido sin él, que era el único que no le trató como un monstruo y que era lo único que tenía.

Euron prepara los escorpiones cuando ve a Drogon a lo lejos: no hay posibilidad de reaccionar: Dany los destruye todos sin que les de tiempo a apuntar. Sandor y Arya consiguen entrar en la ciudad antes de que se cierre la muralla, Jaime se queda fuera y tiene que buscar otra entrada.

La Compañía Dorada se pone en posición extramuros: frente a ellos, los norteños, inmaculados y dothrakis supervivientes a la batalla de Invernalia. Dany ataca a lomos de Drogon la Flota de Hierro de Euron y la destruye, como hizo con los escorpiones. Acto seguido, una bola de fuego sale del interior de la muralla abriendo un gran boquete. las tropas de Dany penetran pasando a cuchillo a la Compañía Dorada. Cersei lo ve todo desde la Fortaleza Roja y Qyburn la informa de la caída de los navíos y de las defensas de la ciudad. Ella sigue teniendo fe en las tropas pero éstas se rinden tirando las espadas.

Las campanas, después de un impás que se hace eterno, empiezan a tañir. Todos respiran aliviados pero Dany pone rumbo a la Fortaleza Roja y empieza a arrasarla con el fuego de Drogon. Qyburn le propone a Cersei refugiarse en el Torreón de Maegor. Gusano Gris ataca a la Compañía Dorada y todos le siguen menos Jon, que se queda de piedra e intenta detener la masacre.

Por su parte, Jaime consigue llegar a los pies de la fortaleza, donde un bote le espera, pero también está allí Euron con quien pelea a muerte. Le asesta dos puñaladas mortales, pero Jaime consigue una espada y se la hunde en el abdomen. "Otro rey para tu lista", le dice. Y sigue con su soberbia, mientras muere diciendo: "Soy el hombre que mató a Jaime Lannister". Aún así, Jaime sigue con fuerzas como para ir en busca de Cersei.

Sandor y Arya llegan al salón del mapa y él dice que se encargará de Cersei. Arya le dice que lo hará ella, pero la frena y le pregunta si quiere ser como él. Mientras lo ve alejarse le llama por su nombre y le da las gracias. Luego sale y se encuentra con la devastación de la ciudad. Daenerys está desatada quemándolo absolutamente todo a su paso.

Sandor llega a Cersei y la Montaña. Cersei ordena a la Montaña que no se mueva de su lado, pero Gregor quiere enfrentarse a su hermano, Qyburn objeta y la Montaña lo desnuca contra unas piedras. Cersei huye de la escena y se encuentra con Jaime a quien abraza. Sandor le clava la espada a Gregor sin éxito y éste le hunde los dedos en las cuencas de los ojos. Sandor responde acuchillándolo en el cuello, pero tampoco consigue nada y le clava el puñal en un ojo. Finalmente ambos caen desde la torre hasta el fuego de la base.

Dany ha perdido totalmente el control: las reservas de fuego valyrio estallan en la ciudad y todo está siendo arrasado: Jon ordena la retirada. Arya intenta ayudar a los supervivientes sin éxito y queda sepultada entre escombros. Cersei y Jaime intentan acceder a la salida pero está obstruida por los muros que han caído. Ella le dice que quiere que su hijo viva y que no la deje morir, que no quiere que sea así. Jaime le dice que le mire y que nada más importa, nada más que no sean él y ella juntos. La fortaleza se les cae encima.

Arya despierta bajo una lluvia de ceniza, a su alrededor cuerpos calcinados, supervivientes abrasados y familias destrozadas. Encuentra un caballo blando, sube a él y sale de la ciudad.

Lo que el viento se llevó

¿Recordáis aquella visión de Dany en la Casa de los Eternos en la que llegaba al salón del Trono de Hierro mientras caía sobre ella una lluvia de ceniza? En su momento pensamos que podía ser nieve pero a la vista de los últimos acontecimientos (y tras ver a Arya en esos planos finales postapocalípticos) queda claro que eran los restos de la quema más bien... pues he aquí el momento en el que se concreta el destino de la khaleesi y en el que muestra que, muy a su pesar, su herencia Targaryen ha hecho acto de presencia.

El tono es agónico y no es para menos porque la gravedad de esta injustificable acción hace que sea inviable su reinado: ha dinamitado todas sus posibilidades de mantener a sus aliados y ha optado por el terror, se diría que de modo muy consciente, dado que ha sido una decisión meditada. Así que tras recorrer medio mundo liberando pueblos, formando ejércitos y hasta combatiendo fuerzas sobrehumanas en el norte, ha sido su propia sed de venganza y sus celos los que han asfixiado su legitimidad.

Los fans que se quejan de este giro de 180 grados en el personaje no carecen de razones para estar enfadados: aunque Daenerys se ha ido empoderando poco a poco, siempre ha prevalecido el sentido de la justicia en sus acciones.

El desenfreno que muestra en este episodio es, sencillamente, un cambio de registro poco justificado si tenemos en cuenta que, aunque se considera traicionada por Jon y Tyrion por haber revelado el secreto de la identidad de Jon, ambos han permanecido junto a ella siéndole fiel e hincando la rodilla. Se entiende de más y de sobra su odio a Cersei pero no la carga indiscriminada y cruel contra la población civil cautiva.

Juego de Tronos

Por otra parte, el final de Cersei tampoco ha sido ni mucho menos el esperado (adiós a la teoría del valonqar). Jaime accede, en un movimiento desesperado de Tyrion por salvar a su hermana, a sacarla de la Fortaleza Roja para vivir junto a ella una vida en el exilio, pero fracasa en su misión y perece junto a ella cuando se desplomael edificio sobre ellos. ¿Dónde está la estrategia de Cersei? ¿Su plan era simplemente refugiarse y esperar? Cabía esperar algo más retorcido por su parte. También chirría el rol pasivo de Arya en este episodio. Después de cepillarse ella solita al Rey de la Noche, deja que Sandor salve su alma y huye dando tumbos en medio de la tragedia colectiva.

Y ya que hablamos de irrelevancia, el rol de Jon Nieve, alias Aegon Targaryen también es significativo... Como lo es el papel que juega en esta historia la Compañía Dorada de Essos. Ya lo dijimos y hay que repetirlo: esta temporada necesitaba más episodios para funcionar bien: algunos arcos narrativos como el de Arya y Sandor están bien cerrados pero otros rozan lo ridículo porque carecen del desarrollo que necesitan.

Donde sí que se pueden poner pocas objeciones es en la plasmación del ataque de Drogon a Desembarco del Rey: cuerpos calcinados que recuerdan a los de Pompeya, planos aéreos de Dany manejando al dragón, bloques de piedra carbonizada cayendo y cientos de extras le dan a estas larguísimas y angustiantes secuencias un aspecto muy realista y desolador como lo es también el brutal enfrentamiento entre Jaime y Euron.

Juego de Tronos

El "momento fan" más esperado también ha llegado con el enfrentamento entre Sandor y Clegane y, como era imposible decantarse por un ganador, ambos han terminado ardiendo en el fuego de dragón, algo que honra uno de los enfrentamientos que la audiencia demandaba con mayor fervor. Más ridícula ha sido la salida de Cersei de la escena, que es carne de meme para Internet en las próximas horas...

 ¿Y ahora qué?

La semana que viene, el 20 de mayo de 2019, el mundo girará un pelín más despacio dado que HBO Movistar+ ofrecerán el episodio final en emisión simulcast con Estados Unidos. A falta de sinopsis oficial, puesto debe ser el secreto mejor guardado de los Siete Reinos y el Universo entero, podemos ofreceros ya la promo del capítulo 8x06 de Juego de tronos.

 

Valoración

El penúltimo episodio de Juego de tronos pone las cartas sobre la mesa: ya tenemos importantísimas bajas de personajes protagonistas y queda claro, salvo sorpresa de ultimísima hora por dónde irán los tiros. Inevitable será que haya quien se sienta defraudado después de tantas teorías y rumores.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

El carácter agónico del episodio y su espectacular fotografía: cómo se desmorona todo en sentido literal y figurado.

Lo peor

El final de algunos personajes merecía ser mucho más espectacular y la audiencia fiel mayores recompensas, ¿habrá sorpresas en el episodio final?