Power Man y Puño de Hierro: Civil War II
Power Man y Puño de Hierro: Civil War II es el segundo tomo de la serie protagonizada por los héroes de The Defenders de Marvel y Netflix. Confluye con Civil War II. Luke Cage y Iron Fist lidiarán con las decisiones de la Capitana Marvel.

Finalmente reseñamos el segundo volumen de la colección de Power Man y Puño de Hierro. A nuestras manos ha llegado el tomo de Power Man y Puño de Hierro: Civil War II. En él vemos como los dos héroes de culto de las calles de Marvel Comics se ven arrastrados al conflicto de la Civil War II tras su reunión nuevamente como los Héroes de Alquiler

VIDEO

¡Feliz día del Orgullo! Los mejores personajes LGTB de los cómics

En este segundo volumen asistimos al desarrollo de la nueva etapa de los Héroes de Alquiler tras los eventos del primer tomo, titulado Los chicos han vuelto. Luke Cage y Daniel Rand son testigos del detonante de la Civil War II, la muerte de Máquina de Guerra y la incapacitación de Hulka, y toman contacto con Carol Danvers, Capitana Marvel. Sin embargo, distan mucho de querer tomar partido en su guerra. Y menos tras el recuerdo de lo sucedido en la primera Civil War.

Por desgracia para ellos, la interferencia de un villano con poderes mágicos y un complot destinado a enviar a la cárcel a criminales reformados les hará verse cara a cara con Danvers y su bando. Esto, claro, no estaba en los planes de Power Man ni tampoco en los de Puño de Hierro. ¿Podrán mantenerse neutrales aunque la guerra llegue a su casa?

Conoce las aventuras originales de Power Man y Puño de Hierro en los años 70

David Walker (Vengadores Indignados) y Sanford Greene (Imposibles Vengadores) firman este segundo tomo que además incluye el número Annual especial del dúo, ambientado en Navidad.

El precio de la popularidad

Uno de los peajes que las series de cómic de superhéroes deben de pasar cada año es precisamente el de tener que verse salpicadas por los crossovers. Esto es lo que ocurre con el tomo que nos ocupa. Se trata de una continuación más o menos lógicas de lo que ya habíamos leído en el anterior tomo. Sin embargo, al coincidir con la historia grande de Civil War II, los eventos se ven forzados para cuajar con esta trama. 

Esta obligación hace que la historia se retuerza para adaptarse a los eventos del crossover, desviándose ligeramente del rumbo. Afortunadamente, David Walker, su guionista, logra aprovechar la coyuntura para llevarlo al terreno de la serie y mantener una trama centrada en los "problemas del barrio". La Civil War II crea un problema para criminales de poca monta y supervillanos retirados, cuyos pellejos peligran debido a la irrupción de una aprovechada mente criminal que entra en escena.

En este sentido, el presente tomo trata de llevar la lucha a píe de calle y hacer denuncia social de la situación de etnias latinas y negras. Y aunque la propuesta es inteligente, acaba quedando un poco coja al depender de los hechos narrados en el crossover. Con todo, ojo, la crítica al bando de Carol Danvers está implícita y deja clara la postura de Cage y su socio en toda esta trama de una manera muy bien llevada.

En otro orden de cosas,hemos de avisar que no os esperéis que este cómic tenga mucho que ver con lo que hemos visto ya en Luke Cage o en The Defenders. Las versiones de estos personajes son muy diferentes, propias del cómic. Si queréis buscar una correlación hacedlo en base al cómic actual de Defensores y también a la colección de Jessica Jones

En lo tocante al apartado visual, el tomo de Power Man y Puño de Hierro: Civil War II no es brillante. Greene es más sucio que en el pasado volumen y su  acabado adolece de pulcritud. Esto, claramente, echará para atrás a más de un lector. Sobre todo porque el estilo del dibujante casa con la tendencia actual, algo que no ayuda a que su lectura sea fácil ni grata para el lector más veterano, que prefiera convenciones clásicas. Lo que, en cambio, se le debe admitir al dibujante es una narrativa clara, concisa y muy eficiente, lo cual sí favorece su digestión.

Power Man y Puño de Hierro: Civil War II

Power Man y Puño de Hierro: Civil War II está ya disponible en tiendas. Podéis encontrarlo al precio de 15,00 euros. Resulta una serie idónea sobre todo para los que busquen historias alejadas del tono habitual de cómic trascendente y prefieran relatos más ligeros. 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Luke Cage y Puño de Hierro se ven arrastrados a la Civil War II, con la irrupción de un nuevo villano. Flojo, aunque propone un interesante punto de vista.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Se mantiene el tono urbano y radicado en historias de etnias latinas y negras. La crítica a la raíz de Civil War II.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Nos llega meses tarde respecto a Civil War II. Su ilustraciones rompen con la convención habitual. Su historia depende de un crossover.
Hobby

64

Aceptable

Y además

Power Man y Puño de Hierro (Cómic)

Argumento:

Power Man y Puño de Hierro es la nueva colección de cómics de los héroes protagonistas de las series Luke Cage y Iron Fist de Netflix. En esta serie de acción y comedia, el dúo formado por Luke Cage y Daniel Rand vuelve a unirse cuando su antigua secretaria les mete de lleno en una complicada trama que involucra un talismán cósmico, a Lápida y a Ne...