The Walking Dead 9x16 - Análisis del capítulo "The Storm" ("La tormenta")

The Walking Dead 9x16
¡Llegó el final de la temporada 9 de The Walking Dead! Análisis del capítulo 9x16 titulado "The Storm" ("La tormenta") emitido en Fox el 1 de abril a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

Con el final de la temporada 9 de TWD lega el momento de asumir las consecuencias de la ruleta de emociones que nos dejó el episodio anterior de The Walking Dead, el 9x15 titulado "La calma antes" y que supuso un visionado un tanto traumático por la pérdida de numerosos personajes.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 1 de abril, FOX volverá a emitir "The Storm" ("La tormenta") a partir de las 22:30 ya en su versión doblada. Y justo a continuación, emitirá un nuevo episodio de The Passage, su nueva apuesta por el terror postapocalíptico.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x16 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio de TWD 9x16, "Después de la abrumadora pérdida, las comunidades deben enfrentarse a una feroz ventisca; mientras un grupo trata con un enemigo desde dentro, otro se ve obligado a tomar una decisión de vida o muerte".

Resumen de The Walking Dead 9x16

El episodio 9x16 de The Walking Dead tiene una estructura circular: empieza y termina con un mensaje de radio. En el arranque, escuchamos a Ezekiel transmitiendo una especie de alerta: explica que han intentado salir adelante sin éxito y que las cosas se han deteriorado tanto que deben partir dado que el frío trajo consigo incendios y enfermedad. Necesitan ayuda y refugio, razón por la cual abandonan el Reino y se desplazan a Hilltop. "Los cobardes mueren muchas veces en vida", dice, "los valientes solo la conocen una vez y nosotros somos de los valientes", sentencia.

Tras recoger la carta de los derechos y despedirse de los enseres que no pueden llevar con ellos, los habitantes del Reino acompañados por Michonne, Daryl, Alden y Lydia, parten justo cuando empieza a nevar.

¿Quieres saber qué personaje de The Walking Dead eres? ¡Atrévete con nuestro test de personalidad!

Michonne quiere saber qué han pensado en Hilltop pero la desaparición de Maggie y la muerte de Jesús y Tara, los ha pillado por sorpresa. Alden le recrimina a Lydia que los suyas puedan estar espiándoles pero Daryl la defiende y le aconseja que ignore a todo el mundo. Luego habla con Carol y le dice que es una buena chica. Ella le dice que cuando la ve, piensa en Henry. Daryl le pregunta qué ve cuando lo mira a él y ella le dice que solo a él. Ezekiel se muestra celoso por su complicidad.

En Alexandria también se preparan para la ventisca y deciden dividirse entre las dos casas que tienen mayores chimeneas: la de Aaron y la de Barbara, pero antes tienen que decidir qué hacer con Negan dado que si lo dejan en el sótano corre el riesgo de morir congelado.

Después de matar a un par de caminantes, Ezekiel se queda a solas con Daryl y le pregunta qué hará después. Le pide que le permita tener una nueva oportunidad con Carol en Hilltop "a solas". Daryl no responde.

Lydia, desolada, se escabulle y encuentra a un caminante semienterrado en el hielo. Descubre su brazo para ser mordida pero Carol la encuentra y la lleva de nuevo al grupo. Michonne les conduce al Santuario, pero no pueden quedarse allí: no tienen víveres suficientes y si se quedan atrapados por la nieve pasarían semanas sin alimentos.

En Alexandria Gabriel, Rosita y Siddiq son objeto de burla de Negan por el embarazo de Rosita. Cuando tratan de encender la chimenea se produce una explosión. No tienen más remedio que atarse unos a otros y pasar a la otra casa a pesar de las condiciones del tiempo. Cuando salen a la intemperie hay un verdadero temporal y el perro de Daryl se escapa. Judith corre tras él y Negan la sigue para tratar de recuperarla.

En el Santuario Daryl y Carol charlan: ella le confiesa que está perdida y no sabe qué hacer. A nivel global toca tomar una decisión y la única viable es la de pasar por las tierras de Alpha para alcanzar Hilltop. Ezekiel es el más conservador y no quiere poner en riesgo a su gente, pero al final no le queda más remedio que claudicar y tratar de hacerlo sin despertar las alarmas de los Susurradores. Cuando salen, encuentran caminantes congelados a los que decapitan (los nervios a flor de piel porque no saben si puede tratarse de enmascarados). Llegan al río, prueban el hielo y ven que pueden pasar pero entonces Lydia se escabulle y los caminantes empiezan a salir de la nieve agarrando a los supervivientes de los pies. Se precipitan a cruzar a la carrera aún a riesgo de que el hielo se quiebre.

Carol encuentra a Lydia y ésta le pide que acabe con su vida, que no quiere cruzar porque sabe lo que hay al otro lado y que es débil como le decía su madre. Carol se apiada de ella y le dice que eso no es verdad. Regresan juntas de la mano.

En Alexandria Negan es golpeado en la pierna por una pieza de metal movida por la tempestad, pero encuentra a Judith, que tiene la correa del perro así que la carga en brazos, la tapa con su abrigo y la lleva con el resto.

Los supervivientes del Reino llegan a Hilltop. Ezekiel le dice a Carol que lo han logrado pero ella le dice que no, que al día siguiente se irá con los demás a Alexandria: le devuelve su anillo y él le dice que siempre la querrá a lo que ella añade que nunca se arrepentirá de su cuento de hadas.

Al día siguiente, se reúnen en Alexandria: Michonne abraza a Judith y a RJ y se tiran todos unas bolas de nieve entre risas (¡incluido Daryl!) luego va a ver a Negan para agradecerle su ayuda. Le pregunta si están todos bien, incluyendo a Ezekiel a quien solo conoce de oídas pero con quien se solidariza porque sabe lo que es "ver un reino caer". Michonne le dice que el Santuario está hecho una mierda y él le dice que lo sabe por experiencia propia. También que ha sido muy valiente por cruzar por los terrenos de Alpha y que eso les enfrentará. Que nadie piensa que su grupo es el malo de la película.

En los Susurradores, hay algunas novedades. Alpha le pide a Beta que la fustigue con una vara que ella misma ha preparado: quiere estar fuerte para lo que está por llegar.

Finalmente Ezekiel habla por radio con Judith: le da un mensaje de esperanza que contrasta con el del comienzo del episodio y promete que tratará de sacar adelante a su gente con la llegada del deshielo y la primavera. Puede que puedan regresar al Reino incluso. Cuando se levanta entre un mensaje entrecortado, una voz de mujer dice: "Hago un llamamiento a quien me escuche...".

Un final de temporada poco estridente

Tradicionalmente siempre se le ha achacado a esta serie estirar demasiado el chicle, incluir demasiada paja y tener solo varios episodios de relevancia: el primero y el último. Bueno, pues este episodio en concreto viene a dinamitar esta tónica, como ha venido sucediendo en toda la temporada. El clímax de la temporada 9 de The Walking Dead llegó la semana pasada y ahora se allana el terreno a un nuevo escenario en el que se viven las consecuencias del terrible mazazo que supuso para todos: Hilltop está "descabezado" y el Reino vive en su interior en un "Reitop" como propone con mucho sentido del humor Jerry; Carol rompe con Ezekiel ante la imposibilidad de pasar página tras la muerte de Henry; Alpha se prepara para la guerra contra una comunidad que ha "adoptado" a su hija Lydia y, como remate, la radio recoge un misterioso mensaje del cual desconocemos tanto su origen como su naturaleza. ¿Es una llamada de socorro? ¿Es un aviso? ¿Adelanta un nuevo contacto o el regreso de algún personaje desaparecido con anterioridad?

The Walking Dead 9x16
Fox

La serie no solo ha sabido reinventarse, sino que incluso lo ha hecho dejando marchar a algunos de sus personajes más característicos y carismáticos (los fallecidos Jesús, Tara y Henry o los desaparecidos Rick, Jadis y Maggie) y aportando valor a las historias de los secundarios. Su carácter coral se ha fortalecido presentando nuevos personajes en ambos bandos: supervivientes que se han unido a la comunidad y villanos empeñados en hacerles la vida imposible. Por parte del casting, los fichajes son perfectos para los papeles propuestos de modo que la máquina ha estado bien engrasada durante toda la temporada, solo con algún bajón puntual en lo que a realización se refiere.

La temporada 9 de The Walking Dead también ha sido la de "las primeras veces", algo poco común en una serie tan longeva. Por ejemplo, éste ha sido el primer episodio en el que se ha visto nieve, algo que se barajó y descartó en la segunda temporada por la dificultad que entrañaba crear sets de apariencia helada y caminantes creíbles en ese estado. En este sentido hay que alabar el trabajo de los encargados de los efectos especiales: hay una estupenda combinación de efectos artesanales y CGI para la creación de caminantes que aparecen entre la niebla o bajo los pies de los supervivientes que funciona de maravilla.

También se toma sus licencias narrativas en lo que al paso del tiempo se refiere: el mensaje inicial de Ezekiel da a entender que ha pasado un periodo más o menos largo de tiempo: hasta agotar los víveres después de la feria, hasta la llegada del frío e incluso hasta la llegada de enfermedades a la comunidad... pero... ¿ha dado tiempo a que sucedan tantas cosas realmente?. Si lo analizamos con la lógica más fría, no. Y si damos por sentado que las radios están inoperativas a causa de la tormenta... ¿A quién le habla el Rey? ¿Captó alguien que él no esperaba su mensaje? ¿Es la razón de que sea contactado al final? ¡Qué intriga!

Qué esperar de la temporada 10 de The Walking Dead

La temporada 10 deThe Walking Dead va a estar bien cargada: por una parte, ya sabemos que a su término nos despediremos de Michonne (lo cual no quiere decir que la perdamos para siempre, dado que podría incorporarse a las películas que están en desarrollo en las que también estará presente Rick) y por otra se esperan reencuentros muy sonados, como anuncia ese misterioso mensaje de radio.

Pero, sobre todo, se les sacará partido a las incorporaciones recientes, Angela Kang ha querido adelantar algunos nombres que tendrán presencia para esta décima entrega: Yumiko (Eleanor Matsuura), Magna (Nadia Hilker), Luke (Dan Fogler) y las hermanas Kelly (Angel Theory) y Connie (Lauren Ridloff).

"Hay muchos personajes increíbles en el show, y aunque siempre queremos desarrollarlos a todos, el tiempo es limitado y tenemos un casting enorme", ha contado Kang a al medio Atomic Geekdom, "Estoy realmente interesada en continuar desarrollando el nuevo grupo que llega, como Magna o Yumiko, creo que son muy buenos actores. Así que a medida que pase el tiempo nos encantará ir aprendiendo más sobre ellos, y también sobre Connie y Kelly, o Luke. Creo que están preparados para un mayor desarrollo porque son nuevos en nuestro mundo y muchos de nuestros otros personajes han tenido ya mucha historia".

Está claro que el camino emprendido por la serie es el correcto: no es solo una cuestión de añadir acción, sino de desarrollar las historias en un plazo de tiempo razonable para que no decaiga la atención del espectador y haya espacio para las sorpresas. ¡Bien jugado! A la espera de más... ¿Qué os ha parecido a vosotros el final de la temporada 9?

La tormenta es el episodio de las consecuencias: aunque en apariencia no pasa nada grave, lo cierto es que los sucedido en el episodio anterior ha arrasado con las relaciones entre algunos personajes y supone un nuevo comienzo.

El caramelo del final, que nos da permiso para especular acerca de quién trata de comunicarse con Hilltop: ¿Jadis? ¿Georgie? ¿Maggie?

El episodio climático fue el anterior (al modo Juego de tronos), de modo que éste se percibe como más endeble, aunque esté bien justificado.

80