El exdirector creativo de Assassin's Creed cree que esta es la única solución para salvar los juegos AAA: ''las limitaciones son necesarias''

Los juegos AAA están perdiendo mucho mercado en los últimos años, frente a sorprendentes juegos indie y títulos doble A que no dejan de crecer.
Hace ya mucho tiempo que los juegos triple A han dejado de dominar la industria. Con pequeñas excepciones, como Battlefield 6, Call of Duty o algunos exclusivos de PlayStation, Xbox y Nintendo, la realidad es que los juegos indie y los AA están ganando la partida.
Ejemplos como Clair Obscur: Expedition 33, Astro Bot, Helldivers 2 o Dispatch demuestran que los juegos doble A son cada vez más populares, llegando incluso a ganar premios GOTY.
¿Qué está pasando con los juegos AAA? Principalmente, que las grandes compañías no recuperan la inversión al 100%, o tardan un mundo en hacerlo (Alan Wake 2 es el perfecto ejemplo), dependiendo en exceso de las ventas... que, muchas veces, son decepcionantes.
Alexandre Amancio, exdirector creativo de Ubisoft y uno de los responsables de Assassin's Creed Unity y Assassin's Creed Revelations, cree tener la solución. O, al menos, una buena alternativa.
En una entrevista con GamesIndustry, el ex de Assassin's Creed considera que los juegos AAA son inviables con el mismo modelo, así que las grandes compañías y editoras tienen que cambiar el sistema.
''Muchos estudios AAA creen que se puede resolver un problema poniendo a gente a trabajar en él. Pero añadir gente a un problema estanca a quienes ya lo estaban haciendo eficientemente. Simplemente, genera mucho ruido variable... Así que creo que el futuro está en equipos más pequeños''.
Los juegos AAA deben cambiar de estrategia si quieren sobrevivir

Estamos acostumbrados a que EA, Ubisoft, PlayStation o Xbox destinen grandes cantidades de dinero para formar un estudio puntero (ahí está el caso de The Initiative con el cancelado Perfect Dark), contar con el mejor motor gráfico y así apuntalar una megaproducción.
Sin embargo, últimamente muchos de estos juegos se están estrellando a nivel de crítica y ventas, así que está claro: el actual modelo está fallando. Toca renovarse, porque los juegos AAA corren peligro de desaparecer.
Alexandre Amancio opina que las mayores editoras deben delegar los desarrollos de estos títulos en pequeños y medianos estudios, incluso encargando una determinada sección del desarrollo a otro equipo.
Pone el ejemplo del sistema naval de Assassin's Creed IV Black Flag. Cree que un estudio externo podría encargarse de esta parte del juego, para así liberar al equipo principal, siempre y cuando su trabajo se ajuste al material base.
''Las limitaciones son el secreto de cualquier buen arte. Y ya sean artificiales o reales, hay que imponerlas. Nuestros cerebros están estructurados prácticamente de la misma manera, así que, con las mismas entradas, generaremos ideas similares. Son las limitaciones las que te obligan a no usar esa primera idea. A veces son financieras o técnicas, pero eso te obliga a encontrar algo diferente, y la maestría y la excelencia residen en esas decisiones''.
Este 2026 comprobaremos si los juegos AAA pueden remontar el vuelo o no, pues títulos como Resident Evil Requiem, Pragmata, Marvel Lobezno, Gears of War: E-Day o incluso GTA 6 se lanzarán próximamente.


