Final Fantasy VIII
Guía

Guía y trucos de Final Fantasy VIII (PlayStation, PC)

Por David Hernández
-

Square Enix lo tuvo difícil para sacar una nueva entrega de su licencia Final Fantasy tras una séptima entrega que engatusó a millones de jugadores de todo el mundo convirtiendo a la marca PlayStation en líder indiscutible. Es por ello que Final fantasy VIII es a su vez uno de los títulos más incomprendidos e infravalorados del mercado, tanto por ser comparado de forma errónea con su antecesor como por su narrativa demasiado golosa entre los personajes principales. En este sentido, Final Fantasy VIII supuso un paso hacia adelante en varios aspectos: visual, narrativo y jugable, no siempre convenciendo a los seguidores acérrimos de la licencia.

Final Fantasy VIII estrenó una excelsa calidad en escenas CGs bajo un aspecto visual futurista pero con personajes más de índole realista, dejando de lado ese toque ‘superdeformed’ de iteraciones pasadas. Jugablemente dio un paso más (muchos piensan que en falso) metiendo subidas de nivel y extracciones de poderes que convertían a los combates en una suerte de mecánicas algo insulsas que no han gustado a muchas personas. Pero un aspecto importante fue el narrativo, un paso pronunciado en la serie donde se empezó a incluir un grado de romance importante y a describir con mayor descaro y delicadeza las estructuras personales de cada uno de los héroes de la aventura, desde el taciturno Squall hasta la encantadora Rinoa.

A través de los cuatro discos de los que consta Final Fantasy VIII, algunos más interesantes y completos que otros, se escribe con tinta de pasión una historia donde nada es lo que parece, donde se teje un argumento lleno de conspiraciones, deseos, lujurias, incomprensiones varias y hasta viajes temporales, dando como resultado un final que aún no ha sido resuelto. Así que echa un vistazo a nuestra guía de Final Fantasy VIII para comprender una de las entregas más incomprendidas de la serie.

Tienes todo este merchandising de Final Fantasy en Amazon

Guía y trucos de Final Fantasy VIII

Narrativa, una historia de la cordura a la locura

El mundo de Final Fantasy VIII se compone de varios jardines donde se estrenan a los soldados/mercenarios del futuro en la forma de SeeDs, nacidos para servir a las naciones y a toda bruja que se precie. Nosotros adoptaremos el papel de uno de estos aprendices de soldados: el chaval Squall, un ser taciturno, esquivo y suficientemente guapo como para atraer a cualquier chica, y que se las verá a lo largo de la aventura con problemas de identidad, padres y madres perdidos y brujas por antes y después.

Todo se desmorona cuando la bruja Edea se impone ante cualquier nación y desea forjar una nueva era, una bruja que no es la que dice ser, y teniendo detrás algo mucho más oscuro y macabro. Ahí entraremos nosotros, con el sable espada en mano, con mucho sentido del coraje y un equipo de guerreros dispuestos a todo para salvar a su preciado reino.

Personajes, una pincelada sobre código

  • Squall Leonhart: el protagonista de la aventura al que se le describe bajo estos adjetivos: taciturno, esquivo, egocéntrico, retraído, antipático, orgulloso, ocurrente, problemático, serio y soso, entre otros muchos. Así es el personaje principal, un supuesto huérfano que descubrirá realmente quién es a lo largo de su convulsa e incomprensible historia.
  • Rinoa Heartilly: opositora impulsiva, rebelde y despreocupada chica que acompañará a Squall durante toda la aventura, y al que supuestamente les unen algo más que amistad. Atención a la chica, porque protagoniza algunos episodios realmente fantásticos dando cambios radicales a la trama.
  • Selphie Tilmitt: del Jardín de Trabia, otro de los amores de Squall y definida como impetuosa, desenfadada y excesivamente optimista.
  • Zell Dincht: uno de los principales compañeros de Squall en Balamb, un compañero de piso por decirlo así y tan apasionado como compulsivo, con pocas neuronas a su disposición.
  • Quistis Trepe: profesora muy joven que da clases a los alumnos del jardín de Balamb, esta instructora académica es impasible, honesta y moral.
  • Irvine Kinneas: del Jardin de Galbadia, el mejor tirador que existe aunque pierde la cabeza por las mujeres.
  • Seifer Almasy: compañero de Squall, en su antes y después, perrito faldero de la bruja (como dice Squall) y una persona que se va resquebrajando con el paso de la historia pero como buen jarrón de porcelana intenta reparase sin éxito durante toda la historia.

Existen otros personajes de suma importancia en la historia como Laguna Loire, Artemisa, Adel, Julia, Edea o Raine que merecen también mención pero que pueden dar como resultado excesivos spoilers.

Análisis retro de Final Fantasy VIII

Paso a paso de Final Fantasy VIII

A lo largo de 4 discos se va tejiendo la historia del juego con la profundización de cada uno de los personajes, flashbacks, cambios temporales y dudas sobre la identidad de cada uno de los héroes. Con estos trucos de Final Fantasy VIII tendrás más claro cómo desenvolverte en la aventura.

Aquí tienes nuestro paso a paso de Final Fantasy VIII.

Disco I

Comenzamos en el Jardín de Balamb en preparativos para los exámenes, pasamos al examen personal de captura de Ifrit, al examen final en Dollet, también visitamos Timber que está en revolución y acabamos en Deling (capital de Galbadia) donde se cierra por lo alto esta primera parte narrativa.

Disco II

Tomamos control temporal de Laguna, nos tocará huir de la cárcel de Galbadia, iremos hasta una base de misiles y acabaremos en el Jardín de Trabia.

Disco III

Veremos el orfanato de Edea, visitaremos la ciudad del futuro Esthar, tomaremos contacto con Lunatic Pandora y nos montaremos en el Lagunamov.

Disco IV

Último tramo de la aventura, pocas localizaciones nuevas pero muy potente la narrativa que queda. Aquí tienes el final, pero te avisamos que hay spoilers.

Con toda esta guía y trucos de Final Fantasy VIII podrás entender cómo de incomprendida fue esta entrega de la serie y cómo pasarte el juego de principio a fin.

Artículos en esta guía