Indies 2016 Cabecera
Reportaje

La cosecha Indie que nos traerá 2016

Por Bruno Sol
-

El 2015 está a punto de llegar a su fin, y aunque nos ha regalado una notable cosecha de juegazos indie, el ansia nos lleva a mirar hacia adelante, a todo lo que nos va a deparar el ya inminente 2016. Por ello hemos confeccionado este repaso a los títulos facturados en España que llegarán el próximo año. Y sí, antes de que se nos acuse de olvidar algunos lanzamientos gordos, nuestra intención era limitarnos a producciones independientes, así que vamos a dejar fuera bombazos del calibre de Rime (el triple AAA de Tequila Works no debería catalogarse de “indie”) y el muy rumoreado regreso de MercurySteam (Aunque no hay nada oficial de momento, seguimos sospechando que nos darán una sorpresa en breve…¿Alguien dijo Contra?). Iremos actualizando la lista para incorporar más lanzamientos, asÍ que no la perdáis de vista.

Way of Redemption

Aunque el juego de Pixel Cream recibirá el apoyo de Sony Computer Entertainment tras ganar el galardón al Mejor Videojuego en la Segunda Edición de los Premios PlayStation, sería injusto dejarle fuera de la categoría indie. Sus creadores se han roto la espalda para llevar adelante este brillante híbrido de MOBA y arcade (que recuerda mucho al clásico Windjammers de Neo Geo), descrito por la propia Pixel Cream como un MOSA (Multiplayer Online Sports Arena). Además de los 10.000 euros del premio, tendrán acceso a kits de desarrollo de PlayStation 4 y su propio espacio de trabajo en la Factoría Cultural de El Matadero de Madrid. Por delante tienen 10 intensos meses de trabajo hasta poder llevar el juego, en exclusiva, a PlayStation 4 el próximo noviembre. Los usuarios de otras plataformas tendrán que esperar…

Rolling B.O.B. and the Evil Factory

Otro de los finalistas de los Premios PlayStation 2015 (ganaron el premio al Juego más Innovador), nació de las aulas de la U-tad para conquistar el mercado con una mecánica que nos ha recordado a Kirby y el Pincel Arcoiris. A lo largo de 20 niveles tendremos que ir guiando y protegiendo al robotín protagonista, a base de marcar líneas sobre la pantalla. Sus creadores, Moon Factory, tienen las ideas muy claras. Hasta el punto de que tenían un plan B en el caso de no resultar ganadores del premio principal de PlayStation y, según nos comentaron el pasado octubre, su intención es lanzar el juego en dispositivos iOS y Android a partir de marzo de 2016.

Rise & Shine

Si lo que reza su página de Steam es cierto, a principios de 2016 podremos disfrutar del espectacular juego de Super Awesone Hyper Dimensional Mega Team. Con unos gráficos impresionantes y encantadores guiños hacia juegos clásicos, Rise & Shine tiene todo el potencial para triunfar a lo grande fuera de nuestras fronteras, bajo el paraguas de Adult Swim. Este colosal Run ’n Gun a lo Contra nos dejó boquiabiertos en la última Madrid Games Week no solo por su estética, sino por la ingeniosa manera de introducir puzles dentro de lo que, a primera vista, parece un shooter puro y duro. Llegará a PC, PS4 y Xbox One.

A Place for the Unwilling

Aunque sus autores hablan de lanzarlo a principios de 2017, no hemos podido resistirnos a incluir en esta lista el nuevo proyecto de AlPixel Games (los titanes que crearon Missing Translation), porque seguimos confiando en que podría llegar a finales de 2016 y, qué narices, porque nos chifla lo poco que hemos visto hasta ahora. Este ambicioso título promete hacer añicos los límites del género sandbox mientras exploramos una hermosa ciudad de perspectiva isométrica. Hasta tendrá su propia cuenta de twitter, a través de la cual nos mantendremos informados de todo lo que suceda en la ciudad durante nuestra ausencia. Tremendo.

A Place for the Unwilling - captura
En A Place for the Unwilling una ciudad será la protagonista y podremos explorarla con total libertad.

Slap Village

El primer tercio de 2016 nos traerá esta tronchante aventura Point & Click, a cargo de Monkey Toons, ubicada en un Salvaje Oeste deliciosamente anacrónico. Indios cinéfilos, vaqueros, marcianos, máquinas del tiempo y una heroína llamada Lurditas (en serio). Si eso no os basta para enamorados de inmediato de este juego, echad un vistazo al tráiler. Saldrá en PC, Mac y Linux bajo el sello de Tizona Interactive.

IslaBomba

Tras quedar finalistas de la Primera Edición de los Premios PlayStation con IslaBomba, los hermanos Saldaña (Eduardo y Alberto), más conocidos como Sons of a Bit Entertainment, siguieron adelante con el proyecto, inspirados por sus juegos favoritos (en la entrevista que les hicimos citaron clásicos del calibre de Army Moves, Sonic o Mario 64). Esto ha dado como fruto 200 niveles y una mecánica capaz de engatusar a grandes y pequeños, en la que se combina acción, puzles y plataformas. Su intención es lanzarlo en PS4, Xbox One, Wii U, PC, Mac, Linux y Android. Vamos, que nadie se va a quedar sin su ración de IslaBomba en 2016.

Calendula

No tendremos que esperar demasiado para disfrutar del surrealista juego de Blooming Buds Studio. Según nos han confirmado sus propios creadores, Calendula llegará a PC, Mac y posiblemente Linux, via Steam, el próximo febrero. “El juego que no quiere ser jugado” pondrá a prueba nuestra paciencia a base de hacernos la puñeta de las maneras más inimaginables desde su mismo menú de opciones, en una experiencia que haría las delicias del mismísimo David Lynch.

A Hole New World

Aunque inicialmente tenía que haber salido a la venta este mes de diciembre, el esperado juego de Mad Gear Games se ha hecho de rogar y no llegará a PC, Mac y Linux hasta mediados de 2016. Será entonces cuando podremos disfrutar de este festín para mitómanos de la NES (hasta emula el sonido de la inolvidable consola de 8-bit de Nintendo) que incluso recupera la dificultad de antaño. ¿Estaremos preparados para proteger al maestro de pociones y el hada Fäy de las hordas de enemigos que les acosan? Estamos más que dispuestos a ello, aunque nos destrocemos los pulgares en el intento…

The Great Whale Road

Aún queda por ver si el pinchazo en la campaña de Kickstarter (solo pudieron recaudar 14.694€ de los 50.000 € que pedían), afectará a los planes de los valencianos Sunburned Games, que se habían marcado el próximo mayo como fecha de salida de su ambiciosa ópera prima, a través del Early Access de Steam, para PC, Mac y Linux. The Great Whale Road es un RPG táctico por turnos que recuerda bastante por su estética al notable The Banner Saga, y que también incorporará el uso de cartas, a lo HearthStone. Si algo así no triunfa en crowdfunding es que hemos perdido la fe en la humanidad.

El Conde Lucanor

Baroque Decay Games ha tomado prestado el título de uno de los clásicos de la literatura medieval para confeccionar esta aventura de arrebatadora estética nipona y “ochobitera”, con un importante elemento de terror (a pesar de su adorable aspecto), algo que no nos sorprende viniendo de los creadores de Survival Horror Story: Catequesis. Exploración, sigilo, puzles, toma de decisiones (que nos llevará a experimentar finales alternativos) y una banda sonora chiptune que adapta las partituras de Johann Sebastian Bach son algunas de los ingredientes que encontraremos en el juego, que desembarcará en PC, Mac y Linux en el primer trimestre de 2016.

Nightmare Boy

Y de una pesadilla pixelada a otra, aunque en el caso de Nightmare Boy tendremos a esperar a finales de 2016, cuando llegue a PlayStation 4, Xbox One, PC, Linux y Mac, bajo el sello de Badland Indie. Por increíble que parezca, este grotesco arcade de plataformas 2D es obra de solo dos personas: Víctor Ávila y Mr. Garcai, un arquitecto y un publicista que fundaron The Vanir Project y nos dejaron ojipláticos con su juego en la última Madrid Games Week. Con el apoyo de un colaborador externo para la música, esta pareja de titanes tienen por delante un 2016 bastante infernal para poder sacar adelante el proyecto, al margen de sus respectivos trabajos. ¿Lo lograrán? Nosotros tenemos plena confianza en ellos.

Cerulean Moon

Quizás sea su aparente sencillez lo que hace que cualquiera que pruebe este plataformas creado por Nachobeard ya no pueda soltarlo. En Cerulean Moon no controlas al personaje principal, sino al escenario que le rodea. Nacho, el programador, lo define como un “juego de plataformas en el que no hay botón de salto. Con un poco de suerte podremos disfrutarlo en 2016 (aún no han dado una fecha concreta) en iOS, Android, Steam (PC, Mac) y PlayStation 4. Probadlo y estaréis perdidos…

Yokai Sword

Choroplast Games logró meterse, con toda justicia, entre los finalistas de la Segunda Edición de los Premios PlayStation de la mano de este vertiginoso Hack and Slash, en el que encarnamos a un ágil ninja (o a dos, si jugamos junto a un amigo). Tan adictivo como puñetero, Yokai Sword no permite ni un fallo: solo contaremos con un punto de vida para sobrevivir a las cinco oleadas de enemigos (que incluyen su propio final boss). La intención de Choroplast Games es lanzarlo en julio de 2016 para PC, iOS, Android y Windows Phone, para dedicarse posteriormente al lanzamiento en consolas.

Blues & Bullets: Episode 2

Aunque el primer capítulo ya salió a la venta en Steam (PC, Mac) en julio y en agosto para Xbox One, no será hasta el próximo enero (vamos, dentro de unos días) cuando podamos reencontrarnos con un otoñal Elliot Ness en su búsqueda de la nieta de Capone y el resto de niños desparecidos. El juego de A Crowd of Monsters despliega unos valores de producción dignos de un triple A, y este segundo capítulo no solo mantendrá el gran listón de calidad sino que incorporará novedades en cuanto a la jugabilidad. ¿2016 será el año de su lanzamiento en PlayStation 4? Cruzaremos los dedos.

Wincars Racer

Su amor hacia los arcades de conducción de los 90 ha sido la principal motivación de los madrileños DragonJam Studios a la hora de poner en marcha el divertidísimo Wincars Racer. Aunque aún no tienen una fecha concreta de lanzamiento (ahora mismo están bastante ocupados con mejorar la experiencia de juego a través de betas cerradas), tenemos grandes esperanzas de verlo correr en nuestros PC en algún momento de 2016. Y si ya dieran el salto a consola, daríamos saltos de alegría. ¿Qué vamos a encontrar en Wincars Racer? Pues además de una mecánica que rinde homenaje a clásicos como Mario Kart o Sega Rally, podremos pilotar once vehículos distintos, alistarnos en un equipo y competir online contra otros jugadores en diversos modos de juego, torneos incluidos. ¿Quién dijo que los arcades de conducción habían muerto?

Metal Tales

Imaginad un Smash TV protagonizado por jevis que se enfrentan a oleadas de enemigos gracias al poder del metal que surge de sus guitarras. Pues eso mismo es Metal Tales, el juego que los asturianos Nuberu Games presentaron con éxito en el Greenlight de Steam, lo que garantiza que llegaremos a verlo en algún momento de este 2016 en PC, Mac y Linux. Servidor pudo probarlo en el Fun & Serious bilbaino y tuvieron que quitarme el mando con alicates. Y a vosotros os pasará lo mismo.

The Guest

Bajo el sello de 505 Games, Team Gotham lanzará The Guest en la primera mitad de 2016. En esta claustrofóbica aventura en primera persona encarnaremos a un científico soviético atrapado en la habitación de un hotel de Boston, durante los años 80. Para poder escapar de ella tendremos que ir resolviendo diversos puzles que nos desvelarán datos sobre el pasado del protagonista y las razones de tan particular cautiverio. Aunque en un principio solo saldrá en PC, sus creadores (procedentes de las aulas de ESNE) pensaron desde el principio en la posibilidad de lanzarlo también en consolas. Así que lo mismo nos depararán alguna sorpresa más para el próximo año.