Imagen de perfil de Martín Amechazurra Falagán
La opinión de
Martín Amechazurra Falagán

Los mejores juegos de 2016 - La opinión de Martín Amechazurra Falagán

2016 toca a su fin, un año que nos ha dejado un montón de alegrías y sorpresas ‘jueguiles’, así como alguna que otra decepción. Como las navidades están para disfrutarlas, voy a empezar por los que han sido los mejores juegos del año para mí, una lista completamente subjetiva y que, para seros sinceros, me ha dado más de un quebradero de cabeza dada la gran cantidad de juegazos que han salido este 2016. De hecho, con los nervios del vídeo me he olvidado de más de un juego (y de como hablar de manera fluida, todo sea dicho), por lo que pienso desarrollar algunos de ellos a continuación.

Puesto que siempre toca empezar por algún lado, voy a comenzar con el título que, para mí, ha sido el mejor juego de 2016. Dicho juego se trata de Doom, un shooter que ofrece diversión pura y dura nada más empezarlo, con una campaña sólida y una jugabilidad muy pulida que suponen el regreso por la puerta grande de una de las sagas más influyentes de la historia de los FPS.

Pasamos del matademonios de Bethesda a un juego totalmente opuesto a éste, como es Oxenfree. Como otras tantas propuestas indie, Oxenfree carece del tamaño y la presencia de una producción triple A, pero cuando le das una oportunidad te encuentras metido de lleno en una aventura que te atrapa por completo, tanto por los personajes y el guion como por su genial banda sonora ¡Y qué decir de su final! No tengo dudas en afirmar que Oxenfree ha sido uno de los mejores títulos que he jugado este año.

Cómo no, en mi lista no podían faltar dos juegazos que para muchos son los juegos del año, como son Uncharted 4 y Dark Souls 3. Poco más puedo decir de ellos que no hayan mencionado antes mis compañeros y, puesto que no quiero extenderme demasiado, paso directamente a hablar sobre el quinto juego de mi lista. El juego en cuestión es Hitman y sí, sé que a muchos les ha decepcionado esta entrega del Agente 47 (en especial con su formato episódico), pero os insto a que le deis una oportunidad. No solo es divertidísimo, sino que sus enormes niveles, a cada cual más variado, ofrecen una tonelada de posibilidades para completar las misiones, y cuenta con multitud de objetivos más allá de las misiones principales. De hecho, es el juego al que más horas he dedicado este año por detrás de Football Manager 2016.

Sé que todavía me queda media lista por mencionar, pero hay más temas de los que hablar. Por ello, aquí tenéis el listado completo con mis juegos preferidos del 2016:

  1. Doom - (Análisis de Doom)
  2. Oxenfree
  3. Uncharted 4 - (Análisis de Uncharted 4)
  4. Dark Souls 3 - (Análisis de Dark Souls 3)
  5. Hitman - (Análisis del episodio 1 de Hitman)
  6. Final Fantasy XV - (Análisis de Final Fantasy XV)
  7. Gears of War 4 - (Análisis de Gears of War 4)
  8. XCOM 2 - (Análisis de XCOM 2)
  9. Dragon Quest Builders - (Análisis de Dragon Quest Builders)
  10. Quantum Break - (Análisis de Quantum Break)

Pasamos ahora a hablar de las decepciones del año. Como ya mencioné en el vídeo, uno de los casos más llamativos ha sido No Man’s Sky, tanto por las promesas incumplidas como por su precio de Triple A, pero como esto es bien sabido por todos ya, voy a hablar de dos juegos que, personalmente, no han cumplido con lo esperado. En primer lugar está Mafia 3, un juego que brilla tanto por sus personajes (en especial Donovan) como por la trama y su ambientación, pero que no logra cumplir en lo demás. En general ha sido una decepción para mí, teniendo en cuenta además lo mucho que me gustó Mafia 2.

En segundo lugar está Mirror’s Edge Catalyst. Recuerdo hace años cuando salió el primer Mirror’s Edge, una aventura innovadora que me dejaba sin aliento con sus espectaculares niveles y escenarios, y que me pareció increíble en todos los aspectos. Esto hizo que al descubrir que EA DICE estaba trabajando en una secuela se convirtiera inmediatamente en uno de los juegos más esperados para mí, y más si se trataba de un juego de mundo abierto. Sin embargo, el resultado final me ha dejado un poco chafado. Por un lado es un buen juego desde el punto de vista técnico, pero los niveles no tenían ni un ápice de esa sensación frenética y de peligro del primer juego, tanto por el propio diseño de los niveles como por los cambios en los enemigos y los combates.

Otra de las decepciones del año para mí han sido los cambios en el ciclo de las consolas. Por un lado entiendo a las compañías, las cuales no tienen otra forma de competir con los avances de los PCs, pero como consumidor me pregunto si no se está dejando de lado a aquellos que han apoyado a un sistema de salida, y no están dispuestos a desembolsar otros 300€ en la versión mejorada de su consola. Se ha comentado que todos los títulos de PS4 serán compatibles con ambas consolas (y lo mismo con Xbox Scorpio), pero el hecho es que no todos los juegos rinden igual en ambas, con algunos juegos que sufren downgrades para funcionar correctamente en PS4 y Xbox One, y otros que dan una ventaja a sus usuarios en el online, como ocurrió con Battlefield 1 en PS4 Pro; lo cual me hace pensar si este cambio se va a convertir en algo necesario de aquí en un año.

Y ya que hablo del año siguiente, me meto de lleno con todo lo que espero del 2017. El año que viene estará cargado de grandes lanzamientos por parte de la gran N como la Nintendo Switch y Zelda: Breath of the Wild, mientras que en PS4 veremos el estreno de Horizon Zero Dawn, así como de Days Gone. Por otra parte, Microsoft nos tiene reservados dos juegazos para su plataforma de juego, como son Scalebound y, con un poco de suerte, este será el año en el que podremos estrenar Crackdown 3. Finalmente, más allá de las exclusividades tenemos el esperado Red Dead Redemption 2 pero, por encima de él, uno de los juegos que más ansío es Mass Effect Andromeda, un título que supone un nuevo comienzo para la saga con toda una galaxia por explorar.

No podía terminar sin desearos a todos que tengáis unas felices fiestas, y que el 2017 nos depare lo mejor, tanto en el mundo de los videojuegos como en el día a día ¡Y no os olvidéis de echarle un ojo a nuestro resumen de los mejores juegos de 2016!

Lecturas recomendadas