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Análisis de Splatoon
Larvitar24

¡Camarero, una de chocos!

Splatoon

Juego Analizado: Call of Squid

Consola: Wii U

Analizado por: Larvi

 

- Nosotros, los de Sony, hemos
decidido mezclar el género shooter con un ambiente de aventura, a lo Indiana
Jones, y hemos creado Uncharted.

- Basura, nosotros los de Microsoft,
hemos creado Halo, un shooter futurista que es una referencia a nivel mundial.

- Bueno, en Nintendo hemos hecho un
shooter con niñas kawaii con forma de calamar.

-Ya, pero...

- KAWAII DESU-NE SUGOI AAAAAAAAAA
CÓMPRALO CÓMPRALO AAAAAAA

 

Después de unas buenas horas jugando a Splatoon, no me puedo sentir más
satisfecho. Definitivamente, esa sensación de que te han vendido lo que te han
enseñado es uno de los motivos por los cuales Nintendo tiene ese sello de
calidad.

 

En los primeros gameplays que se filtraron, ya se podia ver que se
trataba de un juego divertido, rápido, frenético y para pasarlo bien. Y en
efecto, así es, y en este análisis me gustaría convenceros de que merece mucho
la pena.

 

Nintendo ya había revolucionado el concepto de videojuego en diversos
géneros: plataformas, luchas, conducción, acción, aventura... pero nunca se
había atrevido con el shooter multijugador, siendo su máxima experiencia en
juegos de disparos la magnífica saga Metroid Prime.

 

En primer lugar, Splatoon no es un shooter comercial. Es decir, si estáis
acostumbrados a las partidas de juegos cómo CoD, Battlefield o Counter Strike,
se os hará muy difícil acostumbraros a este nuevo planteamiento. Splatoon no
busca crear conflicto, incitar a ser el mejor, poner rachas altísimas sólo
disponibles para los mejores jugadores y los que más ingieren Doritos. Es fruto
de Nintendo, y Nintendo significa diversión sin necesidad de crear ambiente
tóxico.

 

¿Que puedo decir sobre el sistema de juego que no conozcáis? El objetivo
(depende del modo de juego) suele ser pintar más territorio que el equipo
rival, en unas frenéticas partidas de 4 vs 4. Tenemos tres armas a nuestra
disposición: ametralladoras, francotiradores y rodillos. Cada una de ellas se
juega de un método distinto, y resulta muy placentero llegar a dominar a la
perfección un arma.

 

Quizás si que es verdad que resulta muy incómodo notar un desequilibrio muy
grande entre las armas. El rodillo mató a Kennedy, bombardeó Hiroshima, disparó
a Froilán en el pie y provocó lo de Chernóbil.

 

También tenemos a nuestra disposición ataques especiales y armas
secundarias, las cuales son muy variadas y pueden llegar a hacer mucho daño en
el campo de batalla si se equipan correctamente y se usan en el momento adecuado.
También se ha logrado muy bien el respawn de jugadores y las recompensas por
jugar bien (pudiendo activar el ataque especial).

 

El juego en equipo, eso si, está bastante perjudicado por culpa de la
ausencia de chat de voz, algo que hubiera sido perfecto para planear jugadas
entre los jugadores del mismo equipo.

 

Cuando el campo de batalla está completamente entintado, se aprecia el
cariño con el que está hecho el juego. Los efectos de luz y el diseño artístico
son preciosos, haciendo que sumergirte en la tinta sea una experiencia muy
satisfactoria.

 

Si nos paramos a hablar del diseño artístico del juego, sin duda podria ser
el juego más bonito de 2015. Los inklings (a parte de ser adorables) son
carismáticos, agradables y en general, buenos personajes para protagonizar el
juego. Los otros diseños de los habitantes de Cromópolis también están muy
logrados. ¿A quién se le ocurrió crear una gamba con zapatos?.

 

La conexión del juego funciona bastante bien, y lo dice alguien cuya
conexión a Internet es muy mala. Vivo totalmente aislado de mi pueblo (cómo
buen otaku que soy) y no tengo acceso a la fibra óptica, por la que tengo que
conformarme con 2 megas. Aún así, teniendo toda la casa desconectada, puedo
jugar sin sufrir tirones de lag, algo que no conseguí en otros juegos cómo Call
of Duty o Titanfall.

 

Hay dos métodos de control básicos. El primero es apuntando con el gamepad
y el otro es con el stick derecho. Sinceramente, encuentro comodísimo jugar a
la vieja usanza, apuntando con el stick, así que os recomiendo usar esta
configuración. Los otros controles responden a la perfección y son muy fáciles
e intuitivos. Disparar, sumergirte, saltar. No hay mucho más.

 

A parte del maravilloso modo online (que aún le faltan modos, imaginaos
cómo será este verano...) Splatoon dispone de un modo campaña... ¡que oye, está
decente!

En general se hace muy corta, con cinco áreas que explorar con distintos
niveles en ellas, pero es divertida, sirve para desbloquear armas, entrenas
habilidades que luego puedes usar en el modo online, y además entretiene
muchísimo, en especial los jefes finales, muy al estilo Mario Galaxy, que están
perfectamente diseñados, y mola patearles el (¿tentáculo?) al final de cada
mundo.

 

El apartado sonoro no es nada del otro mundo, pero al menos han mejorado la
música respecto a lo que nos mostraron en trailers anteriores. Es agradable de
escuchar, y hace su función bastante bien, que es retransmitirte la adrenalina durante
los combates. Pasable. (Yo quería escuchar el mítico YOU'RE A KID YOU'RE A SQUID,
pero no ha podido ser...).

 

La personalización del personaje es muy satisfactoria, no solamente
logrando que cada Inkling sea diferente, si no también otorgando ventajas
diferentes en cada tipo de prenda diferente que llevemos puesta.

 

Un detalle muy
bien logrado. Sin embargo para ciertos trajes (todos sabemos de cual estoy
hablando (
͡° ͜ʖ ͡°) ) es necesario disponer de un amiibo,
cosa que te mete un DLC muy ahí sutilmente. Nintendo, es usted diabólica.

 

¿Que le
podemos pedir a Splatoon? Quizás un poco más de variedad, modos distintos y
algunos arreglillos técnicos. Sin embargo, cómo Nintendo ha confirmado que
estas mejoras irán llegando, no me parece tan grave como para hacer un drama
tan enorme.

 

Refrescante,
divertido, ''etzitanteh y faszinanteh''... lo tiene todo para ser el juego del
verano. Al menos a mi me ha convencido, y lo ha hecho por todo lo alto. ¡Vamos con
el Larvi-Veredicto!

 

DIVERSIÓN:
100 GRÁFICOS: 90 DURACIÓN: 60
(Campaña) 100 (Multijugador) SONIDO: 80 CONTROL: 100 NOTA FINAL:
94   ¡Espero que
os haya gustado el análisis! Me podéis seguir en...

 

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94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis 2.0 de Splatoon con todos sus contenidos adicionales

    ACTUALIZADO (11/08/2015) por Luis Galán: Mucha tinta ha corrido desde que el pasado 26 de mayo publicamos el análisis de Splatoon para Wii U. En aquel momento ya puntuamos con la promesa de que, en estos dos meses y medio, el gran shooter de Nintendo habría crecido en modos y contenidos... y, aún así, la calidad y cantidad de los mismos ha superado nuestras expectativas. El culmen llegó hace unos días con un 'update' espectacular, que ya hemos machacado, y que nos lleva a actualizar nuestro análisis de la última y exitosa joya de la gran N.   Antes de ir de lleno al nuevo análisis de Splatoon me asalta una pregunta:

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    La fluidez de las partidas online. La variedad de armas y combinaciones de personalización.

    Lo peor

    La escasez inicial de mapas. El desequilibrio entre ciertas armas. No poder jugar en modo off-TV.

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