Imagen de perfil de Rogerfcb
Análisis de PES 2015
Rogerfcb

Regreso con carencias

Konami nos ofrece este año el que, por fin, parece el regreso de la que en su día fue la saga reina del fútbol virtual sin discusión, al menos en su aspecto jugable. No voy a hablar de puntuaciones, sino de sensaciones al jugarlo, que creo que es lo que en el fondo buscamos todos cuando leemos un análisis de ese juego que tenemos en el punto de mira.

 

- Gráficos: En PS3 no pasarían de correctos, así que en PS4... Incluso han empeorado los parecidos en las caras de los futbolistas respecto a juegos de años anteriores. Y lo anteriores eran de otra generación... Por otro lado, pocas cinemáticas antes, durante y después de los partidos, algo fundamental para la ambientación, sobretodo en la presentación de los equipos en el terreno de juego. En este sentido, sólo he visto un par de veces cinématicas en algo tan habitual como las sustituciones después de jugar más de media temporada. Esto deja sensación de prisas y de poco cariño en los detalles por parte de los desarrolladores.

 

- Sonido: Los comentarios de Carlos Martínez y Maldini son un refrito de los de otros años con alguna pequeña incorporación, en cualquier caso no me parecen tan pésimos como en el análisis profesional de esta web. Como éste es mi análisis personal, añadiré que con todas su carencias me parecen mucho más apropiados y dignos de una retransmisión profesional que las conversaciones de tasca de bar con las que nos castigan Lama y González en FIFA, los cuales me parecen insoportables por mucho que sean más variados.

 

- Jugabilidad: La gran mejora de esta edición. Aquí amigos es donde el juego SÍ da la talla por fin después de varios años. Al principio puede parecer un poco tosco sobretodo tras unos años acostumbrados a la excesiva fluidez de los FIFA, pero dedicándole unos partidos descubriremos el regreso de una jugabilidad  MUY ADICTIVA, COMO LA DE ANTAÑO EN PS2. Y esto no es precisamente poco.

 

- Estadios y licencias: Después de tocar brevemente los principales aspectos, me gustaría comentar otros detalles que los más puristas (o quisquillosos XD) tenemos en consideración, como la brutal involución en el tema de los estadios respecto a anteriores entregas. En esta ocasión son escasísimos, y el patético pseudo-editor que nos han colado no sirve para prácticamente nada, ya que no nos permite crear estadios desde cero como hasta ahora sino que simplemente podemos cambiar el nombre, el color de los asientos, y el de las redes de las porterias (con una oferta de colores muy limitada) de los distintos campos ya incluídos (pero SÓLO LOS GENÉRICOS) para posteriormente asignarlo como estadio local al equipo que escojamos. Es penoso que a estas alturas de la película el juego no incluya estadios que deberían ser obligados como el Camp Nou y el Santiago Bernabéu, sobretodo teniendo en cuenta que en el caso del primero venía apareciendo desde la primera entrega de PS2 (aunque con nombre ficticio)...  En cuanto a equipos licenciados, imperdonable que la Premier League siga sin licencia, aún más cuando este año incluye su segunda división. La Bundesliga ni está ni se le espera. Otros equipos históricos en Europa como el Celtic de Glasgow han desaparecido del mapa... Una pena teniendo en cuenta que el programa cuenta en exclusiva con las licencias de las principales competiciones continentales, con su estética, melodías, etc., algo que te pone el bello de punta y que no está totalmente aprovechado por culpa de esas carencias.

 

Puede que después de este análisis resaltando los aspectos más negativos del juego algunos os pregunteis del por qué de mi nota, que no es precisamente baja: creo que en lo más fundamental de todo, la jugabilidad, el juego es de lo mejor en fútbol desde los grandes Pro Evolution de PS2. Los FIFA de EA han dado un gran salto en los últimos años (del genial FIFA 98 hasta el FIFA 08 de PS3 fueron diez años de entregas infumables), pero creo que EA se benefició, además de su propio buen hacer, del inexplicable bajón de Konami con su PES . Pero esto no me quita la sensación de que Konami se ha guardado ases en la manga para ir entregándolos por fascículos en los próximos años, como más estadios, mejor editor de los mismos, más licencias, etc.

 

Dicho todo esto, aclarar que sólo he pretendido dar mi opinión y no entrar en guerras de fanboys -yo mismo tengo los FIFA 14 y 15 de PS4-, que espero que os sirva de ayuda a quienes la consulteis.

 

Un saludo y gracias por vuestra atención ;)

88

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de PES 2015 para PS4 y Xbox One

    ACTUALIZADO (15/12/14): Detallada la segunda actualización gratuita de PES 2015 para PlayStation 4 y Xbox One. ___________________________ La temporada de fútbol se inició hace ya casi tres meses, pero PES 2015 se ha tomado su tiempo para enfilar el túnel de vestuarios y saltar al césped de la nueva generación por primera vez. No es de extrañar el tiento con que se ha andado Konami para lanzar esta nueva entrega, pues la generación de PS3 y Xbox 360 fue un dolor de muelas para una saga que lo había sido todo en PlayStation 2, hasta dejar en carne viva las manos de prensa y aficionados, de tanto aplauso que recibió. Pro Evolution

    Hobby

    83

    Muy bueno

    Lo mejor

    La fluidez del control. Mejoría de las caras. Nuevos modos de juego. La banda sonora.

    Lo peor

    Comentarios infames. Sólo hay once estadios. Faltan detalles. Altibajos en la IA.

Más análisis de usuarios

PES 2015

83

Hobby

88

Comunidad

Plataformas: Xbox One , PS3 , PS4 , PC , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: