Reportaje

Las 10 mejores películas del Universo Marvel

Por Jesús Delgado
-

Las 10 mejores películas del Universo Marvel son objeto de análisis en nuestro siguiente especial, dedicado a las mejores películas basadas en un cómic de Marvel.

Tras repasar las mejores series del Universo Marvel y las mejores películas de DC, nos disponemos a repasar lo mejorcito de Marvel en la Gran Pantalla. Esto es, vamos a hablar de las mejores películas del universo Marvel. En el siguiente reportaje hablaremos por tanto de cintas de Fox como de Sony, como de Marvel Studios. 

Además, como descubriréis a poco que sigáis leyendo, no solo hemos incluido las basadas en superhéroes, sino también un par de películas basadas en obras de Icon Comics, el sello adulto de Marvel. De ahí que nos avisemos de antemano para que no os llevéis una sorpresa y os preguntéis que hacen obras que no son estrictamente superheróicas en este listado. 

1. X-men 2 (2003)

Bryan Singer se ganó los laureles con esta secuela de sus X-men (2000), ya que sofisticó y mejoró enormemente la propuesta desarrollada en la primera película de los mutantes de Marvel.

Esta cinta no solo amplió el espectro de personajes, sino que también introdujo elementos fundamentales de la mitología de la Patrulla-X tales como el proyecto Arma-X, el Fénix o, incluso, uso militar de los muties. Posiblemente la mejor película de la Patrulla-X hasta la fecha.  Aunque se la puede encontrar en packs junto al resto de películas de los  X-men.

2. Spider-man 2 (2004)

Sam Raimi dejó el listón muy alto con su visión del Trepamuros de Marvel Comics. La segunda película de su trilogía, Spider-man 2, supuso una enorme sofisticación en lo tocante a efectos especiales y también logró un equilibrio casi perfecto entre comedia, drama y acción, con un tono que recordaba enormemente a los cómics clásicos de Spider-man.

Muchas de las técnicas utilizadas en su rodaje, además, fueron revolucionarias, sentando las base para futuras películas de superhéroes. De ahí que ver  Spider-man  2 de Raimi siga siendo un una de las mejores películas del Universo Marvel más de 10 años después de su lanzamiento.

3. Kick-Ass (2010)

Como ya os avisamos, en esta lista iban a entrar cómics de Icon, la línea adulta de Marvel.

Uno de ellos es Kick-Ass, el cómic-sátira de Mark Millar y  John Romita Jr. acerca de los "superhéroes reales" que existen en Estados Unidos. Kick-Ass se ceba sobre el fenómeno, criticándolo muy duramente en los cómics. 

La película, en cambio, tira por otros derroteros, apostando por un homenaje a lo que podría ser e, incluso, casi superando a la obra original. Lástima que su secuela no estuviera a la altura. 

4. Los Vengadores (2012)

Joss Whedon revolucionó el concepto de película de grupo de superhéroes con este, el primer crossover de los distintos superhéroes que Marvel Studios había desarrollado por separado en distintas películas.

La piedra angula del Universo Cinematográfico de Marvel, con permiso de Iron Man (2008), Los Vengadores es una película clave de la industria al mostrar una forma de cohesionar distintos héroes en una misma cinta.

Aunque cuenta con algunos vicios y defectos de forma, solo por la secuencia de "splash page" y el momento de Vengadores reunidos merece la pena verse. 

5. Capitán América: El soldado de invierno (2014)

Si bien Capitán América: El primer Vengador (2011) fue una película entretenida, con muchos puntos a su favor, como el arrancar de la premisa de una película de género bélico, su secuela la superó ampliamente. Capitán América: El soldado de Invierno se basó en los cómics de la etapa de Ed Brubaker para narrar una historia de espías que convirtió al Capitán América en el personaje mejor valorado de la Fase 2 del MCU.

Por otro lado, su éxito de taquilla y de crítica, convirtió a los hermanos Russo, sus directores, en los cineastas de confianza del estudio. 

6. Kingsman (2014)

Matthew Vaughn se ganó la confianza de Fox no solo con Kick-Ass y con X-men: Primera Generación (2011), sino que se superó a si mismo mejorando el cómic que él y Mark Millar realizaron años atrás bajo el título de The Secret Service.

Kingsman se posicionó como una sátira del cine de espías, en especial de las películas de James Bond, retratando un servicio secreto británico anacrónico pero tremendamente eficaz con un lenguaje canalla y radicado en el uso de hipérboles. Una mezcla de My Fair Lady con Casino Royale que nos encantó y que consideramos como una destacada película de Marvel y cuya secuela esperamos con muchas ganas. 

7. Ant-man (2015)

Mezclemos Marvel, con El Chip Prodigioso y Ocean's Eleven. ¿El resultado? Una inesperada genialidad. Si bien Ant-Man estaba considerada por muchos como el desastre que lastraría Marvel Studios, las aventuras del Hombre Hormiga fue un pequeño gran acierto.

Con un presupuesto minúsculo, Marvel nos presentó una comedia de ladrones en clave de superhéroes con la que cerró su Fase 2 del MCU, dejándonos una sonrisa en la boca. 

8. Deadpool (2016)

El Mercenario Bocazas conocido como Masacre en España saltó en 2016 a la Gran Pantalla con una película que fue la mejor valorada de las hechas por Fox en muchos años.

Ryan Reynolds hizo suyo el rol de Wade Wilson, en una película basada fuertemente en etapa de Joe Kelly en los cómics de Masacre. Divertida, cafre y sarcástica, Deadpool fue una de las mejores películas de comedia y de superhéroes de 2017. Ah, y también triunfó como comedia romántica.  

9. Doctor Strange (2016)

Benedict Cumberbatch colgó la gorra y el abrigo de Sherlock Holmes para convertirse en el Doctor Extraño, el Maestro de las Artes Místicas.

¿El resultado? La película más fresca de Marvel Studios en mucho tiempo, con un final muy fiel al espíritu de los cómics. Y aunque su dependencia de los efectos especiales es enorme, hemos de señalar que sus diálogos y su guión la harán envejecer bastante bien.

Doctor Strange fue, sin duda alguna, la mejor forma de empezar la Fase 3 de Marvel tras Capitán América Civil War

10. Logan (2017)

Cerramos el listado de las mejores películas de Marvel con la más prestigiosa película de mutantes que ha hecho Fox hasta la fecha. James Mangold logró cogerle el punto al Lobezno de Hugh Jackman en esta adaptación libre del cómic El Viejo Logan.

Narrada a modo de western postmoderno, Logan sigue los pasos de un envejecido y enfermo Lobezno, quien debe ayudar a una niña, una de las últimas mutantes, a llegar hasta la frontera con Canadá. Sin embargo, unos siniestros agentes de una corporación multinacional tratarán de capturarles para hacerse con la pequeña y convertirla en su conejillo de indias. 

Poética, crepuscular y bastante cínica, la película de Logan es una cinta muy recomendable. Y va camino de convertirse en la mejor película de superhéroes de 2017, con permiso de Wonder Woman.

Lecturas recomendadas