Las 20 mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos
Reportaje

Las 20 mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos

Por Jesús Delgado
-

Las 20 mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos es un reportaje que queréis leer si de veras os consideráis cinéfilos. Todas ellas películas clásicas y modernas rodadas con esta fórmula que no os podéis perder.

Comenzamos un nuevo especial de cine. En esta ocasión vamos a ir de cinéfilos y os proponemos una veintena de películas que si vosotros no conocéis, de seguro conocerán vuestros padres y abuelos. Y es que hoy nuestro reportaje versará sobre las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos.

Ahora bien, que no os confunda el título del reportaje. Nuestra intención no pasa tanto por hablar únicamente de películas de la primera mitad del siglo XX. De hecho, como descubriréis a poco vayáis leyendo esta lista sobre mejores películas en blanco y negro también abarca varios títulos que incluso se han realizado ya en el presente siglo XXI. Además, también tocamos todos los palos: drama, terror, ciencia-ficción, comedia, intrigra... Dudamos que os aburráis con todas estas películas, si algún día os proponéis verlas todas. 

1. Casablanca (1942)

Uno de los films más destacados del cine en blanco y negro de toda la historia es Casablanca. Aunque no os lo creáis, Casablanca se basó originalmente en un musical llamado Everybody Comes to Rick's, que nunca llegó a representarse. Esta representativa cinta de intriga en blanco y negro supuso un empujón en la carrera de Humprey Bogart, quien demostró su valía como actor dramático precisamente en esta película ambientada en las colonias francesas durante la II Guerra Mundial. 

Fuente de inspiración para montones de dramas posteriores y también para homenajes y parodias, esta cinta de Michael Curtiz ha pasado a la historia como una de las películas más icónicas de su década. Entre muchas cosas por contar con un reparto de lo mejorcito de su momento. Si bien existe ya un blu-ray de Casablanca que se puede encontrar muy fácilmente, aunque el autor de estas líneas siempre defenderá el doblaje clásico. Aunque sea por la nostalgia que le despierta.

 

2. Ciudadano Kane (1941)

Orson Welles cargó un dado envenenado contra el magnate William Randolph Hearst, escribiendo, produciendo, dirigiendo y protagonizando una Ciudadano Kane en 1941. Esta cinta narraba, en clave de drama e historia de misterio, las miserias de un excéntrico magnate de los medios de comunicación, al que la soledad y el aislamiento acababan alcanzando después de una vida llena de ambiciones desmedidas y comportamientos autocráticos.

Aunque en su momento Ciudadano Kane fue un fracaso en taquilla, acabó conviertiéndose en una de las cintas mejor valoradas de la historia del cine. Prueba de ello es la edición del 70 aniversario de Ciudadano Kane que circula por ahí. Además, también podéis echar un vistazo a RKO 281, un supuesto biopic que cuenta la producción de la película. 

 

3. La lista de Schindler (1993)

En los 90, Steven Spielberg cimentó aún más su sólida carrera como cineasta con la adaptación de la novela El arca de Schindler, en la que se narraba el episodio verídico de cómo el empresario alemán Oskar Schindler utilizó su influencia personal para salvar a un centenar de trabajadores judíos, empleándolos en sus fábricas durante el Holocausto.

Podéis leer más sobre este título en la crítica de la película La Lista de Schindler. Además, si sois fans del trabajo del director, y de esta cinta en concreto, existe una versión remasterizada de La Lista de Schindler bastante interesante, que se puede encontrar por ahí ya en Blu-Ray. 

 

4. The Artist (2011)

El director Michel Hazanavicius nos sorprendió en 2011 con la película The Artist, en la que se trataba el tránsito del cine mudo al sonoro. Esta película en blanco y negro. Utilizando la relación entre una estrella del cine mudo, en decadencia, y una joven actriz en ciernes del cine sonoro, en pleno auge, la cinta narra el difícil cambio que hubieron de soportar toda una generación de artistas y cineastas.

The Artist fue una cinta que encandiló al público y a los críticos, tanto por su cinematografía como por su banda sonora. Si tenéis la oportunidad de ver la película de The Artist, desde luego que no la perdáis. 

 

5. Nosferatu (1922)

Nosferatu: Una sinfonía de horror fue una de las grandes películas de vampiros de todos los tiempos. F.W. Murnau dirigió esta libre versión de Drácula de Bram Stoker, presentando a una versión del vampiro bastante deforme y monstruosa. ¡Y todo para evitarse problemas de derechos con Stoker y sus herederos!

Con el paso del tiempo, Nosferatu se ha convertido en una de las mejores películas de terror de la historia. Incluso aunque esté en blanco y negro y sea muda. Si tenéis paciencia para este tipo de películas, os recomendamos ver el metraje entero de Nosferatu: Una sinfonía de horror, aunque sea por mera curiosidad cinéfila. 

¿Os gustan los vampiros? Entonces no os perdáis nuestro especial dedicado a las mejores películas de vampiros

6. Eva al desnudo (1950)

Bette Davis y Anne Baxter protagonizan uno de los duelos de actrices mas tensos de la historia del cine. Eva al desnudo es una de las películas míticas del cine en blanco y negro. El film trata acerca de cómo una joven aspirante a actriz logra introducirse en el entorno de una consumada estrella veterana, haciéndose poco a poco con el control de sus aliados, robándole la fama, la posición e incluso el cariño de sus amigos y familiares.

14 candidaturas a los Óscars respaldan la adición de esta cinta a nuestra lista. Y también su inclusión en las 100 mejores películas de la historia según American Film Institute. De ahí que os recomendemos encarecidamente que os hagáis con una copia de Eva al desnudo. Alucinaréis.

7. El hombre que nunca estuvo allí (2001)

Una de las películas de los hermanos Coen menos conocidas frente a otros títulos como El gran Lebowki. El hombre que nunca estuvo allí es uno de los pinitos de los Coen en el género negro. Billy Bob Thornton protagoniza esta comedia dramática sobre las insatisfacciones de un barbero de pueblo, al cual se le ofrece una oportunidad de oro. Sin embargo, una serie de líos e inesperadas situaciones le llevarán a un camino bastante sórdido y sombrío.

El hombre que nunca estuvo allí se encuentra únicamente en DVD. Si bien no es de lo más granado de la filmografía de los Coen, cuenta con bastante adeptos. 

8. Sin City (2005)

Otra de las mejores películas en blanco y negro del cine moderno es Sin City. Si bien los pinitos de la obra de Frank Miller en la Gran Pantalla no han sido siempre celebrados, Sin City de Robert Rodríguez y del autor de El Regreso del Caballero Oscuro convenció a público y críticos. Adaptando los relatos originales del cómic Ese cobarde bastardo, La Gran Mantaza y El Duro Adiós, la película se presenta como una de las mejores representantes del neo-noir moderno.

Esta cinta tuvo una secuela no tan bien recibida. Podéis encontrarla bajo el título Sin City: Mataría por ella, en un pack especial de las películas de Sin City.

9. El Gran Dictador (1940)

Una de las grandes obras maestras de Charles Chaplin, junto a Candilejas o Tiempos modernos. Chaplin realiza una sátira acerca del III Reich y de la figura de Adolf Hitler, estableciendo un enorme parecido entre este y un humilde barbero judío de los suburbios de la capital de Tomaina (una ficticia Alemania). 

Inspirándose en elementos del documental El triunfo de la voluntad de Riefenstahl, Chaplin elaboró El Gran Dictador una de las mejores películas de la historia, no solo del cine en blanco y negro. 

 

10. El Crepúsculo de los Dioses (1950)

Otro clásico del cine en blanco y negro que ha sido parodiado incontables veces y que ha servido también de base a numerosos homenajes. El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard) narra la historia de decadencia de una actriz del cine mudo, que convierte a un prestigioso guionista en su amante, en un desesperado intento de volver a la Gran Pantalla. Reflejando el completo divorcio con la realidad que vive la actriz, la cinta nos muestra el lado más oscuro de la Edad Dorada de Hollywood. 

El Crepúsculo de los Dioses ha sido remasterizada en formato Blu-ray, aunque este tratamiento no le hiciera mucha falta para seguir siendo una de las grandes películas de su época. 

 

11. Metrópolis (1927)

Una de las películas de ciencia ficción más importantes e influyentes de la historia. Metrópolis es uno de los mejores exponentes del cine expresionista alemán. A modo de parábola, esta película de Fritz Lang propone una sociedad distópica, ambientada en un posible 2026, en una enorme megapolis cuya sociedad está separada en dos castas: La de los trabajadores, que viven en condiciones miserables, y la de los líderes, que viven con todo lujo. Para evitar una revuelta de los trabajadores, los líderes de la ciudad suplantan a su oradora más carismática, María, por un doble robótico, que avivará un clima insostenible, conduciendo al enfrentamiento entre ambas clases.

Estamos ante una película que tiene el honor de haber sido la primera considerada como parte de la Memoria del Mundo por la Unesco. Todo un logro, teniendo en cuenta que durante décadas se dio por desaparecida. De ahí que contar a día de hoy con una versión remasterizada del Metrópolis sea todo un lujo.

Podéis encontrar más datos sobre Metrópolis en la crítica que hicimos sobre ella hace unos años.

 

12. Viridiana (1961)

Una película en blanco y negro que está considerada una de las mejores de la historia. Luis Buñuel es el director de Viridiana. El controvertido cineasta rodó esta película en México, como secuela de su Nazarín al basarse en otra obra de Benito Perez Galdós, Halma. Estamos ante un drama de corte evangélico que narra las penurias de la novicia Viridiana, a quien su tío desea con todas sus fuerzas. Este, incapaz de consumar la violación tras dormirla, la engaña diciéndola que la muchacha no podrá tomar los hábitos, pues la forzó cuando estaba dormida. Tras la muerte de su tío, Viridiana convertirá su casa en refugio para menesterosos, siendo el objetivo de numerosos maleantes.

Para los fans del director, Viridiana, así como los packs con lo mejor de Buñuel, son joyas irrepetibles que nadie querrá perderse.

    

13. El Gabinete del Doctor Caligari (1922)

Otra película alemana de culto, tanto entre los seguidores del terror, como de la ciencia-ficción. El Gabinete del Doctor Caligari es un drama psicológico, con tintes de misterio que ahonda en los problemas de la psique humana, las fantasías y la demencia. Como metáfora del control de los estados sobre los individuos, la película narra cómo un hipnotizador psicópata utiliza a un compinche noctámbulo para cometer sus fechorías.

Estamos ante película en blanco y negro realmente revolucionaria para su momento, cuya influencia se extiende al cine actual. Si os pica la curiosidad, actualmente existe una versión en DVD/Blu-Ray de bastante El Gabinete del Doctor Caligari  interesante.

14. ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú (1964)

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú es el título que recibió en España, pero su titulo internacional resulta más complejo: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. Alimentándose de la paranoia nuclear de los años 50/60 y en distintos ensayos sobre el tema, Stanley Kubrick dirigió esta cinta en clave de sátira política sobre la Guerra Fría, exponiendo como un cruce de cables y un fallo de comunicaciones podía abocar al mundo a un Invierno Nuclear y al surgimiento de un nuevo régimen fascista. 

Peter Sellers, uno de los mayores cómicos del siglo XX, realizó tres papeles en esta película. Aunque su mayor aportación al imaginario cultural sea la figura de su Doctor Strangelove, un retorcido científico nazi al servicio de Estados Unidos. Sin desperdicio alguno, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú es una cinta en blanco y negro llena de matices y grises que aún a día de hoy nos da mucho que pensar. 

 

15. Psicosis (1960)

El clásico más conocido de Alfred Hitchcock. Psicosis es una historia basada en el retorcido serial killer Ed Gein. Debido a esto y a lo pertubador de la historia, el cineasta británico se las vio y deseó para sacar el proyecto adelante. Aunque la jugada le salió bien, consagrando esta película como uno de los mayores thrillers de la historia. 

Psicosis se encuentra, muy merecidamente entre las mejores películas de Alfred Hitchcock. De ahí que sea una de esas películas que uno deba ver una vez en la vida, aunque sea para entender la miríada de referencias que encontramos a lo largo de la historia del cine a esta película. 

 

16. Ed Wood (1994)

La mejor película que hay sobre el peor director de la historia del cine. Tim Burton dirigió Ed Wood, una suerte de biopic protagonizado por Johnny Depp acerca de Ed Wood, director de cine de serie-B (o Z) durante los años 50. Este controvertido cineasta, un conocido travestí, rodó grandes clásicos del género de ciencia-ficción (aunque de dudosa calidad) como  Glen o Glenda, La novia del monstruo y  Plan 9 del espacio exterior

Ganadora de dos bien merecidos Óscars, Ed Wood es una película en blanco y negro realmente recomendada a los amantes de la serie-B en los años 50 y a la sociedad hollywoodiense de la época. Posiblemente es también una de las mejores películas de Tim Burton. 

¿Eres amante de la Ciencia-Ficción? Si es así, esperamos que ya hayas echado un ojo a nuestro especial de cine de Ci-Fi.

 

17. Sed de Mal (1958)

Orson Welles y Charlton Heston rodaron en los 50 esta crítica contra el racismo, ambientada en la frontera con México. La trama narra el enfrentamiento entre un policía mexicano y uno norteamericano, a razón del matrimonio del primero con una joven americana. El policía yankee tratará de hundir la carrera de su homólogo del sur por una mera cuestión de xenofobia y arrogancia. 

Una de las cintas más duras de Welles, y también más certeras. Como curiosidad, es uno de los ejemplos que se suelen mostrar en las escuelas de cine, mostrando el plano secuencia que acompaña a los créditos iniciales. Si sois profes o alumnos, no perdáis de vista Sed de Mal, puede que os llevéis una grata sorpresa. 

 

18. Eraserhead (1977)

Eraserhead, también conocida como Cabeza borradora, fue la primera cinta de David Lynch y es otra de las películas en blanco y negro más recomendadas. Siguiendo la estela onírica y surrealista propia del cineasta, la cinta narra en clave de sueño las tribulaciones de un hombre aparentemente normal, Henry Spencer, que se ve abocado a una serie de situaciones absurdas y destructivas, a modo de metáfora.

Eraserhead es una película de culto, que aunque muy considerada, hay que ver con cierta preparación. 

 

19. Matar a un ruiseñor (1962)

Robert Mulligan dirige esta adaptación de la novela pseudobiográfica de Harper Lee Matar a un ruiseñor. Ambientada en Alabama, seguimos los recuerdos de varios veranos de la infancia Scout Helm (la propia autora y narradora) en su Alabama natal. Scout recuerda como su padre, Atticus (Gregory Peck) hubo de defender a un hombre negro acusado falsamente de violar a una mujer blanca y cómo éste se ganó el desprecio de su comunidad por hacer lo que su conciencia le dictaba, luchando en los tribunales por la inocencia de su cliente. 

Cabe destacar que Gregory Peck bordó tanto el personaje que a día de hoy Atticus Finch está considerado como uno de los "buenos más buenos" del cine. Dicha esta curiosidad, Matar a un ruiseñor sigue siendo un películón como pocos hay a día de hoy, tan irrepetible como única. 

 

20. 12 Hombres sin piedad (1957)

Doce hombres sin piedad es un clásico del cine, ambientada en la sala de deliberaciones de un jurado. Todos sus componentes están comprometidos en declarar al acusado culpable, salvo un solo hombre, que ve irregularidades e inocencia en este. De manera tozuda, y valiéndose de sus argumentos, tratará de cambiar el voto de sus compañeros, demostrando que el hombre al que quieren mandar a la silla eléctrica es inocente. 

Este filme muestra las razones de los distintos jurados, razones personales, para condenar o exonerar muchas veces a los acusados. Doce hombres sin piedad ha tenido numerosos remakes, pero ninguno tan óptimo como la versión original de 1957. 

 

Bonus Track: Clerks (1994)

Cerramos, dejando para el final y a modo de propina, la primera película de Kevin Smith que muchos vimos. Clerks es una comedia negra en tono friki, que se se centra en un día habitual en una tienda de 24 horas y su videoclup anexo. A través de los dependientes, vemos a una jauría de clientes poco menos que pintorescos pasar por las puertas, siendo objeto de distintas anécdotas. 

Clekrs fue la primera película de una serie de cintas que hicieron infames y famosos a los álter-egos del director y del actor Jason Mewes: Jay y Bob el Silencioso. Solo por ellos hay que verla. 

 

Y rompiendo con esta recopilación de mejores películas del cine en blanco y negro te dejamos con este vídeo de mejores películas eróticas.

Lecturas recomendadas