Avance de Jurassic World Evolution para PS4, Xbox One y PC
Reportaje

Avance de Jurassic World Evolution para PS4, Xbox One y PC

Por Martín Amechazurra Falagán
-

Directo desde la Frontier Expo 17 os traemos un avance de Jurassic World Evolution, un juego que nos permitirá crear nuestro propio Parque Jurásico con todos los peligros y todas las emociones que eso conlleva. Hemos asistido a la presentación de Frontier Developments sobre su juego de PS4, Xbox One y PC, y también hemos hablado de él con su director Michael Brookes, para conocer más detalles sobre esta prometedora experiencia.

"La vida... se abre camino", comentaba el doctor Ian Malcom (interpretado por Jeff Goldblum) en Parque Jurásico. Da igual las medidas que se hayan tomado, o el grado de control que aparentemente se poseyera, todos los intentos de crear un parque con dinosaurios reales han acabado en problemas, pero... ¿nos pasaría lo mismo a nosotros si dirigiéramos nuestro propio Parque Jurásico? Con esta premisa nace Jurassic World Evolution, un título de gestión de la mano de Frontier Developments que llegará a las tiendas el próximo verano, en 2018.

Su presentación durante la Gamescom 2017 fue acogida con bastante optimismo, en especial por los fans de la saga, incluso cuando no se mostraron demasiados detalles sobre el juego. No ha sido hasta la Frontier Expo 17, la primera feria dedicada a los juegos de la desarrolladora británica, cuando se ha empezado a mostrar con más detalle los sistemas y los elementos que hacen funcionar a este Jurassic World Evolution. Nosotros hemos asistido a la feria para presenciar de primera mano la presentación de Frontier, e incluso conversar con el propio director del juego, Michael Brookes, para profundizar en alguno de los aspectos del título, y ahora os traemos un avance de lo que nos ofrecerá Jurassic World Evolution.

Imágenes de Jurassic World Evolution para PS4, Xbox One y PC

Jurassic World Evolution es, ante todo, un título de gestión. El objetivo principal será crear nuestro propio mundo jurásico, un emporio dedicado al estudio de las inmensas criaturas que poblaron la Tierra mucho antes que nosotros, y también dispuesto a ofrecer una experiencia innovadora a los turistas que acudan a nuestras islas. Y es que nuestro "Jurassic World" particular no se verá limitado a una única isla, sino que tendremos hasta 5 islas diferentes para ir estableciendo los parques jurásicos, cada una con distintas características y condiciones para desafiarnos de distintas maneras y aportar una mayor sensación de progreso.

Como suele ocurrir con los títulos de gestión, y con cualquier compañía en la vida real, el dinero es un recurso muy importante para mantenernos a flote. No en vano, el lado del negocio es lo que permite mantener en marcha la rama científica de nuestra empresa, para seguir descubriendo y creando nuevas especies de dinosaurios. En este sentido, Frontier hablaba de la presencia de tres ramas diferentes dentro de la organización de cada Jurassic World: El entretenimiento, la ciencia y la seguridad.

Imágenes de Jurassic World Evolution para PS4, Xbox One y PC

La primera de estas ramas es bastante clara, y se centra en ofrecer una experiencia emocionante a los asistentes con distintas atracciones y criaturas, para así generar interés y obtener beneficios con los que ampliar nuestras instalaciones, y también nuestro redil de criaturas. Esto se relaciona directamente con la rama de la ciencia, encargada de estudiar la manera de vivir de los dinosaurios, y de traer a la vida a las distintas criaturas que desbloqueemos. No solo podremos revivir a algunas de estas maravillosas criaturas, sino que también podremos combinar algunas de sus cualidades mediante la bioingeniería para dar lugar a variantes de nuestros dinosaurios.

Con ello podremos crear criaturas más exóticas y variadas para atraer a los turistas, con variantes más pacíficas o agresivas, por ejemplificar, pero también supondrá asumir mayores riesgos en el parque (algo que en la película de Jurassic World descubrieron por las malas con el Indominus Rex). A la hora de evitar estos problemas entra en juego la tercera rama de nuestros parques: la seguridad. Su objetivo será simplemente mantener controlados tanto a los visitantes como a las criaturas del parque, en especial a las más violentas, lo cual nunca es tarea fácil.

Imágenes de Jurassic World Evolution para PS4, Xbox One y PC

Y es que durante las partidas se podrán dar distintas situaciones de emergencia de manera un tanto inesperada, capaces de desatar el caos en el parque si no se llegan a controlar. Un ejemplo que mencionaban desde Frontier es la aparición de lluvias torrenciales en alguna isla, que podrían causar problemas en las estructuras, aunque también dejaban claro que veremos unas cuantas más en el juego. Al tratarse de un juego de gestión a lo Parque Jurásico, las emergencias van a ser un elemento muy presente mientras dirigimos nuestra empresa, y tendremos que controlarlas para mantener el negocio en marcha pase lo que pase.

En este aspecto, solo queda señalar que cada una de las ramas contará con una serie de expertos que podremos reclutar para nuestros parques, con una serie de cualidades de gran utilidad para sus áreas específicas. Según los vayamos reclutando mejorará nuestro progreso por cada una de las ramas del juego, aunque estos nos harán distintas peticiones durante la partida que deberemos cumplir. Dichas peticiones actúan a modo de misiones, con objetivos muy variados como puede ser desarrollar el genoma completo de una especie concreta de dinosaurio, por poner un ejemplo.

Imágenes de Jurassic World Evolution para PS4, Xbox One y PC

En cuanto a los propios dinosaurios, protagonistas indiscutibles de este título, Jurassic World Evolution nos ofrecerá un códice que iremos rellenando con todas las especies que descubramos o logremos idear mediante la bioingeniería, para conocerlas más a fondo y para incorporarlas a nuestros parques. Por supuesto, para acceder a nuevas especies básicas con las que ir completando este códice tendremos que encontrar antes algún fósil con datos genéticos de la criatura.

Para ello se cuenta con una opción dentro de nuestro Jurassic World para enviar a nuestros equipos en busca de nuevos fósiles. Se trata de las Excavaciones ("Dig Sites" en la versión original), una serie de lugares repartidos por todo el planeta en las que nuestros empleados pueden hacerse con distintos fósiles para nuestros parques. El estudio no ha querido profundizar todavía en este aspecto del juego, aunque de momento parece que ofrecerá cierta variedad a la hora de progresar y desbloquear nuevos dinosaurios.

Imágenes de Jurassic World Evolution para PS4, Xbox One y PC

Sobre el comportamiento de estos, Michael Brookes nos comentaba que cada especie cuenta con una forma de ser propia, que determina cómo se relaciona con las otras criaturas, y que puede dar lugar a situaciones en las que algunas criaturas se enfrenten entre ellas (nos puso como ejemplo el caso del T-Rex contra un Triceratops) mientras que otras huyan ante un depredador, o incluso que otras puedan convivir sin problema por las praderas de nuestras islas. Aquí no solo se han centrado en dar distintos comportamientos a cada criatura, sino también en representar con gran calidad el aspecto y las animaciones de cada dinosaurio individual, para darles vida en nuestras pantallas "justo como en las películas", según comentaban desde Frontier.

Una buena muestra de esto es el vídeo grabado con el motor del juego que mostraron durante la feria, más parecido a una demostración que a un gameplay propiamente dicho, pero que es buena muestra del nivel que podremos esperar en los dinosaurios cuando el juego llegue a las tiendas. Así como detalle, el director del juego nos ha comentado que de momento tienen en torno a una docena de criaturas incorporadas en el juego, pero que esa cifra va a seguir creciendo antes de su estreno.

Y es que en el tiempo en que pudimos hablar junto con otros medios españoles con Michael Brookes, pudimos conocer algunos detalles bastante interesantes. El primero de ellos es que en Frontier ya han echado un vistazo a ciertas porciones de la nueva Jurassic World: El Reino Caído de J. A. Bayona, que se estrena el próximo verano, por lo que el juego se mantendrá fiel al universo cinematográfico de Universal Studios e incluso tendrá elementos relacionados con la próxima película (aunque, por desgracia, no nos ha podido revelar nada sobre ella).

Imágenes de Jurassic World Evolution para PS4, Xbox One y PC

Siguiendo en esta línea, el aspecto general del juego será más parejo al de la nueva trilogía de Jurassic World que al de las películas originales de Parque Jurásico, y la banda sonora estará fuertemente inspirada por la música de las películas de la saga, incluida la de la primera Jurassic Park. Así mismo, contaremos con distintas cámaras durante la partida para poder observar de cerca a los dinosaurios mientras pasean por la isla y siguen tranquilamente con su día a día.

La gestión general de los parques será muy diferente a la de otro de los éxitos de Frontier, como es Planet Coaster. En Jurassic World Evolution la jugabilidad estará más centrada en los en los aspectos globales de la gestión del parque, aunque todavía tendremos que prestar atención a los pequeños detalles para mantener su correcto funcionamiento, como puede ser reparar agujeros en las vallas antes de que un T-Rex se escape, o cuidar la salud de nuestros dinosaurios y vigilar su estado con frecuencia. Michael Brookes también habló de la importancia de buscar un equilibrio entre las ramas del entretenimiento, la ciencia y la seguridad para gestionar nuestros parques, aunque siempre permitiendo determinar de manera libre cómo desarrollamos el parque a través de nuestras decisiones.

Imágenes de Jurassic World Evolution para PS4, Xbox One y PC

Por el momento los distintos elementos que conforman este Jurassic World Evolution son prometedores, pero todavía queda por conocer qué tal combinan todos ellos en funcionamiento durante las partidas. Tampoco conocemos demasiado sobre los edificios y su construcción propiamente dicha dentro de los parques, entre otros elementos propios de la jugabilidad de un título de su género, aunque lo que se ha visto hasta ahora sobre los dinosaurios y su representación en el juego es bastante satisfactorio, y estos son sin lugar a dudas los protagonistas del juego. Jurassic World Evolution tiene previsto su lanzamiento en el verano de 2018 para PS4, Xbox One y PC, una época en la que también llegará a las carteleras la nueva Jurassic World: El Reino Caído. Por si todavía no la habéis visto, esta es nuestra crítica de Jurassic World.

Lecturas recomendadas