Reportaje

Deus Ex: Mankind Divided, un futuro cyberpunk y aumentado

Por Clara Castaño Ruiz
-

La sociedad se ha convertido en un auténtico caos y los aumentados han sido rechazados. Adam Jensen vuelve a la acción para detener a un grupo de terroristas en Deus Ex: Mankind Divided. Os damos 6 claves sobre el nuevo juego de Eidos Montreal.

Han pasado cuatro años desde que nos encontramos con Adam Jensen por última vez en Deus Ex: Human Revolution. El héroe de Eidos vuelve a la acción para salvar a la humanidad, y nosotros os damos 6 claves de Deus Ex: Mankind Divided para que aclaréis vuestra mente, y llenéis vuestro cuerpo de nuevos aumentos hasta que llegue el momento de la acción. Deus Ex: Mankind Divided estará disponible a lo largo del 2016 para PS4, Xbox One y PC.

I. Eidos Montreal: rol, sigilo y acción

Eidos Montreal se fundó en el año 2007 por Stéphane D’Astous y forma parte del entramado de estudios que tiene Square Enix. Según su fundador, si hay algo que les caracteriza frente a otros estudios, es el trabajo en equipos pequeños y desarrollar su juegos en un largo periodo de tiempo. Su primer trabajo fue Deus Ex: Human Revolution, tercera entrega de la saga de rol, acción y ciberpunk. En el año 2013 se publicó el reboot de Tomb Raider, y en él, ellos crearon el modo multijugador. Ese mismo año sacaban en dispositivos móviles y PC, Deus Ex: The Fall. Por último, en 2014 devolvieron al ladrón Garrett a las calles con Thief.

II. Deus Ex, una saga de culto

La saga Deus Ex nació en el año 2000 para ordenadores, aunque después salió en otras plataformas. El juego de rol en primera persona nos llevaba hasta el año 2052 en un mundo tecnológico muy influenciado por el género cyberpunk y películas como Blade Runner y RoboCop, así como numerosas novelas de ficción.

En él, asumíamos el papel de J.C. Denton, un agente de la Coalición Antiterrorista de las Naciones Unidas cuyas habilidades habían sido aumentadas gracias a la nanotecnología. Nuestro objetivo inicial era infiltrarnos en un territorio tomado por la Fuerza Secesionista Nacional y recuperar un cargamento robado. La realización de esta misión cambiaría la forma que tenía J.C. de ver las cosas y empezaría a plantearse su futuro. Deus Ex contaba con varios finales en función de nuestras decisiones. Su secuela, Deus Ex: Invisible War, no logró tanta aceptación como el primer título.  

III. Deus Ex: Human Revolution, el renacer

Once años después del primer Deus Ex nacía Deus Ex: Human Revolution, una precuela del título original en el que nos trasladábamos hasta el año 2027. Una época en la que los aumentos empiezan a formar parte de la vida corriente de los humanos. La sociedad vive en un constante caos y se han generado problemas de superpoblación, pobreza y problemas éticos y religiosos. Nuestro protagonista era Adam Jensen, el jefe de seguridad de Sarif Industries, un importante laboratorio tecnológico y puntero en investigaciones científicas. Un día, el laboratorio es atacado y Jensen queda gravemente herido. Nuestra misión comienza, tenemos que recorrer diferentes escenarios para descubrir quién ha atacado las instalaciones. Las sospechas recaen sobre el Frente por la Humanidad, una organización prohumanista que está en contra de los aumentos. Pero no hay nada claro.

 

En Human Revolution tenemos cuatro tipos de mejoras mecánicas: combate, sigilo, tecnología y social. Si las utilizamos correctamente, es posible terminar el juego matando únicamente a los enemigos finales y pasar inadvertido ante otros. Además, nuestra salud se regeneraba con el tiempo. Por otro lado, contábamos con 21 aumentos que podíamos conseguir gastando puntos de Praxis y que se lograban al acumular 5.000 puntos de experiencia. También podíamos encontrar algunos packs desperdigados por los escenarios.

IV. Año 2029

Deus Ex: Mankind Divided se desarrolla dos años después que Deus Ex: Human Revolution y tras una serie de incidentes que llevaron a los humanos aumentados a perder el autocontrol y a acabar con millones de vida. Tras ésto, los aumentados han sido segregados y separados del resto de los seres humanos. Adam Jensen, que ahora trabaja en la Task Force 29, un grupo especial financiado por la Interpol, vuelve a la acción para intentar poner fin a una serie de ataques terroristas. Su misión le llevará hasta un ghetto de Praga conocido como Ciudad de Golem, en donde tendrá que encontrar al líder de la Coalición de Derechos de los Aumentados que ejercen la violencia para conseguir sus objetivos.

V. Así se jugará al nuevo Deus Ex

No se han dado demasiados detalles sobre las mecánicas de juego, aunque se espera que en la conferencia que Square Enix dará en el E3 2015 se nos muestre más sobre Deus Ex: Mankind Divided. Por lo que hemos podido ver hasta ahora, son bastante similares a Deus Ex: Human Revolution. Se ha confirmado que tendremos el doble de aumentos, como un escudo corporal,  y un mayor número de armas que en el pasado título, dos de ellas nos permitirán conmocionar a nuestros enemigos o controlar sus estados de animo. Además, tendremos la capacidad de hackear a distancia y un nuevo tipo de munición que nos ayudará a noquear a enemigos que están aumentados.

Se ha incluido una mayor variedad de enemigos, algunos de ellos, como os hemos adelantado antes, estarán aumentados, y otros nos tenderán trampas. La inteligencia artificial ha sido mejorada para que sean personajes más agresivos que en anteriores ediciones Y, como es habitual en la saga, podremos pasarnos el juego a tiro limpio, o pasar un poco más inadvertidos y sigilosos. Por último, no sólo contaremos con una misión principal, tendremos un gran número de misiones secundarias para forjar alianzas y amistades. En todas las misiones tendremos diferentes caminos para superarlas.

VI. Próxima película a la vista

En julio de 2012 se anunciaba que CBS Films quería trasladar al mundo cinematográfico la historia de Adam Jensen, y un poco después se informaba que Scott Derrickson sería el director y que escribiría el guión junto con C. Robert Cargill. Pero, por el momento, no hemos vuelto a tener noticias sobre esta adaptación a la gran pantalla. Los últimos detalles fueron el registro por parte de Square Enix en febrero de 2013 de la marca Deus Ex: Human Defiance, y la contratación como nuevo guionista de Michael Fincher (Predators)

Anteriormente en Las claves de...

Lecturas recomendadas