Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores juegos ciberpunk mientras esperamos a Cyberpunk 2077

Los mejores juegos Cyberpunk
Los mejores juegos cyberpunk llegan directos desde un futuro distópico aprovechando el anuncio de Deus Ex: Mankind Divided. Coches voladores, metrópolis futuristas, implantes cibernéticos y muchos androides a continuación.

Si al escuchar la palabra cyberpunk os viene a la cabeza un punkarra con cresta robótica, entonces es probable que estéis en el lugar equivocado (o no). Si por el contrario lo primero en lo que pensáis son distopías futuristas cuyos avances tecnológicos plantean dilemas filosóficos... ¡Bienvenidos al mundo del mañana! 2018 ha empezado muy fuerte, y ya hemos asistido (o vamos a asistir en los próximos meses) al lanzamiento de varias obras pertenecientes a este género que tanto debe a Philip K. Dick, autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? novela que inspiró, entre otras cosas, Blade Runner.

Desde Altered Carbon, la nueva serie de Netflix basada en la novela de Richard K. Morgan, hasta The Red Strings Club, el nuevo juego del estudio valenciano Deconstructeam. Sin olvidarnos de Mute, la nueva película de Duncan Jones (Moon, Warcraft) que se estrenará (también en Netflix) a finales de febrero, o la confirmación de que CD Projekt Red estará en el E3 2018... Lo que augura nuevas noticias sobre el esperadísimo Cyberpunk 2077.

Así que nos hemos propuesto repasar los mejores juegos cyberpunk: títulos que han hecho uso de este subgénero de la ciencia ficción, que tiene entre sus representantes más conocidos a películas como Akira, Ghost in the Shell, Matrix o la propia Blade Runner. Además, el año pasado disfrutamos de Ghost in the Shell: El Alma de la MáquinaBlade Runner 2049, secuela de la original dirigida por Dennis Villeneuve (La Llegada). Así que razón de más para subirnos al primer aero-taxi que pase.

Tratándose de historias en las que abundan seres cibernéticos de todo tipo, tecnología avanzadísima, hackers adictos a los estimulantes y todo aquello que lleve integrado un circuito, funcione con electricidad o sea propenso a revelarse contra la humanidad, no es de extrañar que los videojuegos también se hayan subido al carro cibernético en más de una y de dos ocasiones, especialmente en el pasado.

Por eso, y porque hoy nos hemos levantando pensando en el monólogo final de Roy Batty, os ofrecemos los mejores videojuegos cyberpunk. Es hora de leer.

Invisible, Inc.

Invisible, Inc.

Klei Entertainment (creadores de Shank, Don't Starve y el magnífico Mark of the Ninja) nos sorprendió con esta mezcla entre infiltración y estrategia que, por momentos, recordaba a la magnífica saga X-COM. Y es que en Invisible, Inc. la estrategia tiene un enorme peso, debiendo planificar cuidadosamente cada misión teniendo en cuenta aspectos como el tiempo que tardamos en desplazarnos entre destinos, recolectar información que nos facilite el cumplimiento de los objetivos o "fichar" nuevos agentes para nuestra causa, que tiene como objetivo acabar con una megacorporación con la ayuda de una IA. Invisible, Inc. tiene también un componente roguelike, lo que quiere decir que morir y volver a empezar es algo natural dentro del desarrollo, pero a medida que avanzamos vamos haciéndonos con mejor equipo y habilidades que irán facilitando poco a poco las siguientes partidas. Invisible, Inc. no es sólo uno de los mejores juegos cyberpunk, también es uno de los mejores juegos de infiltración.

Neuromancer

Los mejores juegos cyberpunk

Puede que hoy en día Neuromancer resulte un tanto arcaico, pero estamos hablando de un juego basado en una de las primeras y más famosas novelas del género cyberpunk (Neuromancer, de William Gibson) así que, sólo por eso, tiene más que merecida su entrada en la lista.

Hard Reset

Antes de deleitarnos con el fantástico reboot de Shadow Warrior (y su secuela), Flying Wild Hog nos dejó este juego de acción en primera persona para PC, que años más tarde llegaría también a PS4 y Xbox One. Hard Reset es un shooter que imita el estilo de la vieja guardia (Quake, Doom, etc.), pero cuya ambientación y trama están inspiradoas en las obras de grandes del género como Philip K. Dick, William Gibson o Neal Stephenson. Vamos, que si lo que buscáis es pegar tiros en un mundo cyberpunk (y nada más), este es vuestro juego.

Shadowrun

Los mejores juegos cyberpunk

Shadowrun es un juego de tablero que mezcla elementos propios del cyberpunk con magia y fantasía. Vamos, que es posible hackear el cerebro de un orco o utilizar un hechizo de hielo para detener a un robot asesino. Contó con dos adaptaciones muy distintas, una para Super Nintendo y otra para Mega Drive. Y aunque las dos son geniales a su manera, nos quedamos con la de la consola de Sega por ofrecer una libertad asombrosa para la época y porque era mucho más fiel al juego de mesa original.

Anachronox

Anachronox

Tras realizar el que es ampliamente considerado como el mejor juego cyberpunk de todos los tiempos (y del que hablaremos unos puestos más adelante), Ion Storm nos regaló otra joyita del género... aunque esta no es, ni de lejos, tan recordada. Hablamos de Anachronox, juego lanzado para PC en 2001 y que proponía un acercamiento similar y al mismo tiempo muy distinto al de Deus Ex. Porque la ambientación cyberpunk está ahí, igual que los elementos roleros, pero el desarrollo se asemeja al de un JRPG. Esto es, combates por turnos (al estilo Final Fantasy, por citar un ejemplo). Por otro lado, la historia tiene mucho más humor... negro. Y su elenco de protagonistas sigue siendo, sin lugar a dudas, su apartado más brillante: desde un detective privado acompañado por su asistenta digitalizada (para salvarla de la muerte), hasta un ex-súper héroe alcohólico. Si eso no os lo ha vendido, nada lo hará.

Syndicate

Los mejores juegos cyberpunk

Syndicate nos invita a disfrutar del cyberpunk en su vertiente más estratégica, cumpliendo misiones cargadas de acción con un grupo de cyborgs a los que podemos mejorar y equipar con armas de todo tipo, desde una simple pistola hasta un aparato que doblega la voluntad del enemigo. 

Syndicate

No nos hemos equivocado al incluir Syndicate por segunda vez (ahora hablamos de su remake/reimaginación, lanzado en 2012 para PS3, Xbox 360 y PC). Aunque muchos pensarán que sigue siendo un error incluirlo, dado que el juego no fue demasiado bien recibido en su momento. Sin embargo, creemos que merece un hueco entre los mejores juegos cyberpunk porque, una vez superado el shock de que se trata de un producto muy diferente al Syndicate original, lo cierto es que no está tan mal. Su representación de un futuro distópico (ambientación, armas, personajes...) es magnífica. Y esto se debe, principalmente, a que Richard K. Morgan, autor de Altered Carbon (la novela que ha inspirado la serie de Netflix), se encargó del guión. Jugablemente tampoco está mal (entretiene que es lo que importa), y hoy en día es fácil encontrarlo tirado de precio, así que si os atrae no dudéis en darle una oportunidad.

Dreamweb

Los mejores juegos cyberpunk

Dreamweb es uno de esos juegos que fue duramente criticado cuando se lanzó al mercado, y que poco a poco ha ido adquiriendo toda una legión de seguidores. Se trata de una aventura gráfica con ideas poco convencionales y hasta cierto punto incomprensibles (se desarrolla constantemente con perspectiva aérea, por poner un ejemplo), pero su inquietante argumento, plagado de escenas sangrientas y alguna que otra polémica sexual, consigue mantenernos en vilo hasta el sorprendente final. ¿Lo mejor de todo? Hace unos años pasó a ser abandonware y podéis descargarlo de forma gratuita desde aquí. Si no lo habéis probado, ya no tenéis excusa.

>OBSERVER_

Observer

Si os gusta el cyberpunk y pasar miedo, entonces Observer es vuestro juego. En la piel de un Observer (una suerte de detective) y desde una perspectiva en primera persona, nuestra misión es hackear las memorias de determinados individuos haciendo uso de un dispositivo denominado 'devorador de sueños'. Y su ambientación es magnífica; puede ser el juego que mayor sensación de inmersión en un realidad cyberpunk nos ha generado. ¿Veremos algún día una versión para realidad virtual (oficial)?

Beneath a Steel Sky

Los mejores juegos cyberpunk

Seguimos con las aventuras point-and-click, esta vez de la mano del maravilloso Beneath a Steel Sky. En este título nos ponemos en la piel de Robert Foster, un joven que creció libre, lejos de la corrupción y los avances tecnológicos. Pero como no podía ser de otra manera, Robert acaba en la ciudad futurista más cercana y tendremos que ayudarle a resolver sus misterios utilizando la cabeza. Como en el caso de Dreamweb, podéis conseguirla de forma gratuita aquí.

Remember Me

El primer juego de Dontnod Entertainment (hoy especialmente conocidos por Life is Strange y por el futuro Vampyr) nos llevó hasta Neo-París, una ciudad donde los recuerdos son moneda de cambio entre megacorporaciones. Aunque flojo en algunos aspectos de diseño, su historia y su versátil sistema de combate lo convierten en un juego interesante para los fans del género.

DEX

DEX es un juego de rol de acción en 2D y estética cyberpunk, que llegó a PS4 y Xbox One tras su paso por PC. Tiene una historia atrapa hasta el final y un desarrollo variado y bastante asequible incluso para el público menos "rolero".

Blade Runner

Los mejores juegos cyberpunk

Con una historia que se desarrolla de forma paralela a la acción del film, esta aventura gráfica consiguió enamorarnos de la misma forma que lo hizo en su día Blade Runner. Y es que contaba incluso con los mismos actores de la película para poner su voz a sus homónimos virtuales (salvo Harrison Ford, ya que Deckard no se deja caer por esta Los Ángeles 2019 virtual). Una auténtica maravilla dentro de las aventuras gráficas y uno de los mejores juegos cyberpunk que ningún fan se debería perder.

2064: Read Only Memories

2064: Read Only Memories

Una aventura gráfica estilo point n' click, inpirada por los grandes del género, y cuyos mayores alicientes son su historia y sus protagonistas. En la piel de un periodista del año 2064, en la ciudad de Neo-San Francisco, nuestra labor es investigar la desaparición  de un amigo íntimo con la ayuda de un robot capaz de aprender y crecer emocionalmente. Además de estar disponible para PS4, Xbox One y PC, 2064: Read Only Memories llegará a Nintendo Switch a lo largo de 2018.

Flashback

 

Flashback: The Quest for Identity

Flashback, la obra magna de Paul Cuisset, no es sólo un plataformas brillantes con secuencias animadas que aun a día de hoy consiguen quitar el hipo. También es una magnífica aventura de estética cyberpunk que nos mete de lleno en la historia Conrad y su búsqueda de identidad. Consejo: manteneos alejados del remake de 2013, jugad al original.

Gemini Rue

Gemini Rue

Una aventura gráfica point n' click (parece que es el género para los desarrollos cyberpunk), con ligeros toques de acción. Su ambientación y su historia son sencillamente magníficas, siendo de esa clase de juegos manufacturados imitando el estilo del pasado, pero tan bien realizados, que poco tiene que envidiar a los clásicos en los que se inspira. A poco que os atraiga el género, no dudéis en darle una oportunidad.

Snatcher

¿Posible nueva entrega de Snatcher?

Hideo Kojima esto, Hideo Kojima lo otro... ¡Este hombre está hasta en el ramen! Pero no es para menos: el bueno de Hideo ha demostrado que lo suyo son las historias de ciencia ficción, y si a Hideo le apetece hacer un videojuego de Blade Runner y llamarlo Snatcher... ¿Qué puede salir mal? Pues absolutamente NADA. Snatcher es una aventura que goza de todo el encanto de la estética cyberpunk, mezclado con las geniales referencias y el humor marca Kojima (guiños a Metal Gear incluídos). Absolutamente imprescindible.

 

VA-11 HALL-A

VA-11 HALL-A

Con una marcada estética anime y un desarrollo que sus creadores describen como "simulador de barman cyberpunk", VA-11 HLL-A nos invita a preparar y servir copas en un bar que atrae a los clientes más variopintos de toda la ciudad, mientras escuchamos sus peculiares historias. Lo más interesante, y lo que lo hace digno de vuestra atención, es que su historia no tiene un desarrollo lineal: en función de las bebidas que preparemos, puede avanzar en direcciones muy distintas. Si os van las "visual novels" dadle una oportunidad; no os decepcionará.

System Shock 2

Los mejores juegos cyberpunk

Una nave espacial abandonada. Una tripulación víctima de una grotesca infección. Un héroe solitario con aptitudes sobrenaturales y amplios conocimientos informáticos. Y una I.A. capaz de hacernos temblar de terror. System Shock 2 es uno de los mejores juegos de la historia, y gracias al estilo cyberpunk brilla muy por encima de otros clásicos del género. Una obra maestra que no debería faltar en ninguna colección que se precie.

The Red Strings Club

The Red Strings Club, juego desarrollado por los valencianos Deconstructeam, es una sensacional propuesta que aborda problemas sociales desde una perspectiva cyberpunk, y haciendo uso de un sistema de juego que nos invita a mezclar bebidas para influir en el estado de ánimo de nuestros clientes y obtener así valiosa información. Una de esas aventuras que hay que vivir, ya que pone a prueba nuestra moralidad y ética, consiguiendo que su mensaje cale hondo llegándonos muy adentro.

Deus Ex

Los mejores juegos cyberpunk

Este primer puesto no debería ser ninguna sorpresa, al contrario que su ocupante: Deus Ex. Warren Spector nos regaló una de esas experiencias que hay que probar al menos una vez en la vida: una lección maestra de cómo ofrecer plena libertad al jugador sin dejar de lado otros aspectos tan importantes como la historia o la jugabilidad. Y eso sin olvidarnos de las armas, los implantes, las conspiraciones, los alienígenas... Maldita sea, vamos corriendo a instalarlo otra vez.

Deus Ex: Human Revolution

Los mejores juegos cyberpunk

Deus Ex tuvo una secuela, apodada Invisible War, que aunque no era tan horrible como la pintan, no consiguió alcanzar el excelso nivel del original. Tras años y años de silencio, la saga volvió a la palestra con Deus Ex: Human Revolution, recuperando la gloria de tiempos pasados y elevando cual Ícaro a Adam Jensen al olimpo de los personajes de videojuegos.

Deus Ex: Mankind Divided

Como su nombre indica, Deus Ex: Manind Divided ha resultado divisivo entre los fans, pero no por ello deja de ser merecedor de ocupar una posición entre los mejores juegos cyberpunk. Lo que está claro es que si os gustó Human Revolution (o el primer Deus Ex), es muy probable que no salgáis decepcionados. Además, sirve a la perfección paliar nuestras necesidades cyberpunk.

Bonus: el futuro

Cyberpunk 2077 no necesita presentación alguna; la expectación por el nuevo juego de CD Projekt RED está alcanzando máximos después de que el estudio reactivase las cuentas de redes sociales y los detalles sobre su aparición en el próximo E3 empiecen a aflorar. No es descabellado pensar que podría situarse entre los primeros puestos de nuestra lista (si no el primero) cuando se ponga a la venta. Pero tampoco queremos olvidarnos de The Last Night, el juego indie anunciado durante la conferencia de Microsoft en E3 2017 que tiene una pinta estupenda. Si todo sale según lo previsto, lo veremos también en 2018 en Xbox one y PC.

The Last Night

Y ahora, como siempre, es vuestro turno. Contadnos cuáles son para vosotros los mejores videojuegos cyberpunk o los que más os han marcado. Eso sí, tratad con respeto vuestros teclado y ratón: nunca se sabe cuándo podrían volverse contra vosotros...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.