Principal juegos de supervivencia
Reportaje

Los mejores juegos de supervivencia en consolas y PC

Por David Martínez
-

La supervivencia en condiciones extremas se ha puesto de moda. Documentales como La Isla, El último superviviente con Bear Grylls, Supervivencia en pareja, Naked and Marooned... nos muestran la dificultad de mantenerse alimentado, sano y caliente en la naturaleza, pero ¿puede trasladarse esto a un videojuego? Aquí os mostramos a los que han "sobrevivido" a nuestra crítica.  

Antes de lanzarse a sobrevivir en la Isla... o mejor dicho en las consolas, conviene que aclaremos algunos puntos. En principio, esta lista se centra en juegos de adaptarse a la naturaleza: no hemos contado supervivencia en un apocalipsis zombi -nada de The Last of Us- ni en un entorno de ciencia ficción -podéis descartar LOST- y tampoco la avalancha de juegos para dispositivos móviles.

Os recordamos que se trata de una lista, no de un ranking, y no olvidéis la regla del 3: un hombre puede sobrevivir 3 minutos sin respirar, 3 días sin beber y 3 semanas sin comer... ¿cuánto sin jugar? Si os interesa la supervivencia real, aquí podéis ver nuestros consejos de supervivencia en La Isla, cuchillos en La Isla 2 y hacer fuego e higiene en La Isla 3

Cabela's Survival Shadows of Katmai

Activison, 2011, PS3, Xbox 360, Wii

Bajo la apariencia de una aventura en tercera persona, este juego de supervivencia en Alaska es una nueva excusa para utilizar el fusil Top Shot Elite, compatible con los juegos de caza de la serie Cabela´s. La supervivencia se basa, en su mayor parte, en acabar con todo tipo de animales peligrosos (incluyendo lobos, osos y gatos salvajes) y superar algunas secuencias de acción tipo QTE. Aunque los gráficos están por encima de otros juegos de esta lista, Cabela´s Survival Shadows of Katmai no duraría demasiado en una isla desierta.

Man vs Wild

Crave, 2011, Wii, PC

Si existe un verdadero superviviente mediático (sin contar los del "reality show" ése es Bear Grylls). El protagonista de El último supervivinte (Man vs Wild en versión original) no sólo es capaz de comer cosas que harían vomitar a una cabra, sino que ha demostrado sus dotes para salvar el pellejo en los lugares más extremos de la Tierra. Si dejamos a un lado los dolorosos gráficos (malos incluso para tratarse de un juego de Wii de hace cuatro años) la verdad es que Man vs Wild tiene buenas ideas y es fiel al programa de TV... menos la parte en que Bear salta sobre un oso como si tal cosa.

The Forest

Endnight, 2014, PC, Oculus Rift

Quizá el juego que mejor recrea la supervivencia en primera persona, aunque aún se encuentra en estado alpha. Se trata de un mundo abierto -ambientado en un bosque, claro- en que tenemos que cubrir dos necesidades básicas de la supervivencia: el alimento y el refugio (desde encender fuego a construir nuestra cabaña). El motor Unity permite disfrutar de unos entornos sólidos, que recuerdan los bosques de norteamérica (el equipo que lo está desarrollando es canadiense) aunque los modelos van bastante "justitos". Sin embargo, The Forest tiene un componente sobrenatural: las criaturas que nos encontramos no son siempre animales o humanos, lo que estropea un poco la experiencia. 

Lost in Blue

Konami, 2005, DS, Wii, PC

Se trata de una trilogía para DS (además de una versión para Wii y PC llamada Shipwrecked) que se basaba en la colaboración de dos personajes en una isla desierta para salvar el pellejo. El título del juego anterior, para Game Boy, era Survival Kids. Así resultaba mucho más descriptivo, ya que alternaba una aventura en tercera persona, basada en la exploración, con minijuegos de supervivencia. Entre estos minijuegos táctiles podemos encontrar pesca, desenterrar conchas, encender fuego frotando dos palos, caza con arco... Su estética edulcorada le hacía perder la sensación de estar perdidos en una isla, y parecía El lago azul

I Am Alive

Ubisoft, 2012, PS3, Xbox 360

Lo vimos por primera vez en el E3 de 2008, presentado por Jade Raymond (la productora de Assassin´s Creed) aunque fue perdiendo tirón hasta su lanzamiento, cuatro años después. En una ciudad arrasada por catástrofes naturales, nuestro protagonista debe buscar refugio, víveres y agua potable... mientras hace frente a otros superviviente hostiles con armamento muy limitado. El objetivo de Adam, el protagonista, es encontrar a su familia, y la sensación de soledad y angustia está lograda (así como algunos detalles como amenazar con un arma descargada) pero técnicamente "hace aguas". Aquí podéis leer el análisis de I Am Alive.

Miasmata

IonFX, 2014, PC 

Se trata de un desarrollo indie en que la naturaleza es auténtica protagonista. Está desarrollado por dos hermanos: Joe y Bob Johnson, con un motor propio, y aún así, alcanza un buen nivel general. Nosotros encarnamos -en primera persona- al científico Robert Hughes, que se encuentra solo en la isla de Eden. Allí tenemos que recolectar plantas, que sirvan como una cura, mientras un extraño animal trata de darnos caza. La clave para sobrevivir en Miasmata es la orientación: tenemos que usar puntos de referencia para triangular nuestra posición y así crear el mapa de la isla... y el tiempo se nos agota. 

Tomb Raider

Eidos, 2013, PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One

El "reboot" de la saga Tomb Raider lo dejaba bien claro: una supervivente ha nacido. En los primeros compases del juego, Lara Croft naufraga en una isla, y tiene que cazar, curarse y fabricar su propio arco. Es verdad que a madida que avanza el juego, Lara se convierte en una aventurera "aventajada", pero ver a nuestra heroína sucia, herida y en condiciones extremas sí transmite la sensación de supervivencia. Si queréis saber más sobre el juego, aquí podéis leer el análisis de Tomb Raider.

Metal Gear Solid 3 Snake Eater

Konami, 2015, PS2, PS3, PSVita, Xbox 360, 3DS

No hay territorio más hostil que una zona de guerra. En particular si nos tenemos que infiltrar en solitario (con las armas y equipo de la guerra fría) en Grozny Grad. Metal Gear Solid 3 además, rizaba el rizo mezclando conceptos de infiltración y supervivencia: curarse uno mismo, cazar animales para alimentarse y camuflarse de acuerdo con el entorno. Snake Eater es una obra maestra, también en la forma en que traslada estos aspectos a un videojuego, de forma orgánica, sin interrumpir la acción. Para saber más sobre este juego, aquí tenéis el análisis de la versión 3D de Metal Gear Solid 3.

Lecturas recomendadas