Reportaje

Los openings míticos del anime

Por Thais Valdivia
-

A lo largo de todos estos años hemos sido testigos estrenos de series de animación que han dejado en nosotros una gran huella. Y no sólo la serie en sí, la canción de introducción también forma parte de estos recuerdos.

Una de las cosas que hacen grande a una serie de animación, en este caso de origen japonés, es, sin ninguna duda, su banda sonora. Melodías épicas o divertidas que se graban a fuego en nuestra mente y que tarareamos sin siquiera pensarlo. Entre estos temas los que más se suelen recordar tanto por la canción como por las imágenes son sin ninguna duda los openings. Las introducciones de los animes están diseñados de tal manera que nos invitan a quedarnos el tiempo que haga falta con tal de ver en primera persona todo lo que les depara a nuestros personajes preferidos.

A continuación tenéis quince openings que han supuesto todo un boom dentro y fuera de nuestro país. Como comprobaréis, hemos intercalado versiones originales japonesas y versiones en castellano, ya que alguna de ellas tiene tanta fuerza en nuestro idioma que bien merece un pequeño reconocimiento.

Dragon Ball Z

La épica historia creada por el mangaka Akira Toriyama debía tener una intro a la altura de las circunstancias. Así es como nació en 1989 el pegadizo tema Cha-La Head-Cha-La. Interpretado por Hironobu Kageyama, la canción es una oda a la amistad y a la camaradería, al igual que lo es la propia Dragon Ball.

Las imágenes tampoco se quedan atrás. Todo un despliegue de animación que a finales de los años ochenta hizo las delicias de los pequeños y no tan pequeños seguidores nipones. El resto de mortales tuvimos que esperar un poco más para poder verlo en nuestras teles.

Este tema ha recibido a lo largo de todo este tiempo numerosas versiones que nunca han dejado indiferentes a los fans de la serie. La última de ellas llegó de la mano del grupo FLOW, quienes hicieron su propia versión de Cha-La Head-Cha-La para la película Dragon Ball Z: Battle of Gods.

One Piece

Los piratas de la banda de Sombrero de Paja destacan por ser divertidos, animados y muy alocados. Es por esto que los openings de los que se compone la serie también tienen una personalidad muy alegre, aunque tampoco se dejan de lado los temas serios y épicos en cuanto se avecina una saga importante.

Con We Are! comenzó el viaje de Luffy en busca del One Piece, el famoso tesoro que escondió el Rey de los Piratas. Junto a él viaja una tripulación con ilusiones muy diversas con los que poder identificarnos. ¿Lograrán cumplir sus sueños? La respuesta a esta pregunta sólo la tiene el autor Eiichiro Oda.

Evangelion

Una trama extraña, pero imprescindible en el momento en que comienzas a verla, al igual que el opening. Zankoku na Tenshi no These es el complemento perfecto para que la serie de Hideaki Anno sea una de las más valoradas dentro del mundo del manganime y la que más quebraderos de cabeza da a los seguidores que pretenden descubrir todos sus secretos (que no son pocos).

Yoko Takahashi es quien le pone voz a este tema que está acompañado por unas imágenes que dejan entrever parte de lo que nos podremos encontrar en esta obra. ¿Aún no te has dejado seducir por la historia? Cuidado, que causa la misma adicción que esta canción. Avisados quedáis.

Naruto

Cómo no, el rubio ninja de Konoha no podía faltar en este repaso'ttebayô. En el caso de las introducciones de Naruto, se puede decir que hay unas realmente buenas y otras que bien merecen ser olvidadas por todos. En esta ocasión, Haruka Kanata puede presumir de ser una de las mejores de la primera etapa de la serie que adapta el manga de Masashi Kishimoto. El ritmo de la canción, acompañado de las imágenes en las que se nos presentan al resto de grupos antes del examen de ascenso a chuunin forman un conjunto espectacular.

Ahora que el manga tiene toda la pinta de estar dando sus últimos coletazos, veremos si la versión animada hace openings que muestren toda la esencia de la serie.

Cowboy Bebop

La guinda de la espectacular banda sonora de la serie de Shinichiro Watanabe la puso este opening, Tank!. Sin ningún tipo de arreglo vocal, esta canción instrumental destaca por su solo de saxofón y sus más que claras influencias del jazz al más puro estilo años treinta. Tampoco podemos dejar pasar la animación de la que presume la intro. Y es que ese juego de colores, luces y sombras al ritmo de la música es muy bueno.

Spike Spiegel y su peculiar banda se merecía un opening que sacara todo lo mejor de la serie. Y así fue.

Slayers

Más conocida como Reena y Gaudi, nada más escuchar los primeros acordes de la canción sabemos de sobra de qué intro se trata. Un opening que nos acompañó a más de uno en nuestra tierna infancia. Y es que las ocurrencias de la ladrona Reena y su fiel Gaudi eran uno de los asuntos más tratados en las clases de la tarde, independientemente de la asignatura que estuviéramos dando en ese momento. No hay que olvidarse tampoco de Celgadis, Amelia y Martina, unos personajes que le daban más vidilla a la historia.

Give me a Reason es una de las primeras canciones que los otakus de nuestro país comenzaron a tararear sin tener ni idea de japonés. Ahora, esas mismas personas son las que piden esa canción en los concursos de karaoke de los mejores eventos manganime del país.

Chicho Terremoto

Otra serie que estuvo presente en la niñez de muchos fue Chicho Terremoto y una de las muchas cosas por las que se la recuerda es por esta versión en castellano del opening. Una letra divertida, pegadiza e inolvidable con el paso de los años. Capítulo a capítulos todos veíamos ansiosos cómo este canijo pequeñito intentaba conseguir el amor de su querida Rosita a pesar de las muchas dificultades que esta, sin querer (o queriendo, no quedó muy claro), le ponía.

Por otro lado, no podemos dejar escapar la fijación de este pequeño gran personaje por las bragas blancas, esa prenda interior que le daba fuerza y valor al igual que las espinacas le daban poder a Popeye.  Aparte, su grito de guerra aún permanece en la memoria de muchos de nosotros. ¿Quién no ha dicho alguna vez eso de "Tres puntos, colega"?

Rurouni Kenshin

Una de las ventajas de poder madrugar los fines de semana era poder ver Canal + en abierto y disfrutar de la historia de Kenshin, el samurái que portaba una espada de filo invertido. La ambientación de la era Meiji, el gran secreto que había detrás del protagonista, la tensión sexual no resuelta entre él y Kaoru... todo esto, y las peleas épicas que te mantenían pegado a la pantalla, fue lo que hizo de esta una de las series más queridas de los noventa.

Por supuesto, su animada introducción nos daba unas pistas de lo que nos íbamos a encontrar. Pero unas pistas muy muy pequeñas en comparación con el tremendo giro de los acontecimientos que tiene lugar en episodios posteriores.

Saint Seiya

El caso del opening de Saint Seiya es algo que se da muy pocas veces. Y es que tanto la versión en japonés como la original en castellano compiten por el amor de la diosa Atenea por ver cuál es la mejor. En este reportaje nos hemos decantado por la versión original, aunque la canción en español no se queda atrás ni mucho menos.

Muchos hemos sido los que hemos crecido viendo las aventuras de los Caballeros de Bronce, capitaneados por Seiya de Pegaso, en las que salvar a Saori del peligro casi siempre era el objetivo principal. Gracias a la nueva película CGI de la franquicia el tema Pegasus Fantasy volverá a convertirse en el himno que es.

Pokémon

"Llegaré a ser el mejor, el mejor que habrá jamás". Con esas palabras miles de niños españoles entraron sin saberlo al mundo Pokémon, un mundo que con cada generación de estos nuevos monstruos de bolsillo va recibiendo más y más adeptos. En lo que respecta a esta canción, muchos la recuerdan con mucho cariño, ya que con ella emprendieron un peligroso viaje Pokémon junto al inmortal Ash Ketchum y su inseparable Pikachu.

Lo que en un principio parecía una expedición por la región de Kanto pronto se convirtió en una odisea por todo el mundo Pokémon. Como bien dice la canción: ¡Hazte con todos!

Digimon

El eterno rival de Pokémon (para algunos) tampoco se salva de tener una canción pegadiza, animada y que insta a todos los que la han escuchado a cantarla a pleno pulmón. Si hay un tema que no puede faltar en una convención manganime es este.

El periplo de los niños elegidos llegó a los corazones de muchos chavales y chavalas que veían cómo la fuerza del valor, la amistad, el amor, etc. podían cambiarlo todo y salvar al mundo de la destrucción.

A pesar de que con el paso del tiempo los personajes hayan cambiado y los métodos de digievolución se hayan perfeccionado, para muchos la mejor y más completa temporada de Digimon es esta primera parte que nos invitaba a librar la Tierra de la ruedas negras.

Ulises 31

La versión espacial de las obras de Homero la Ilíada y la Odisea se emitió en nuestro país en la década de los setenta consiguiendo unos buenos datos de audiencia. La mitología griega, fusionada con los elementos propios de la ciencia ficción, hacen de esta producción franco-japonesa una serie completa y muy especial que destaca por sus momentos impactantes. Su historia será recordada siempre gracias al tesón de Ulises. La moraleja: no hay que rendirse nunca sin importar los obstáculos. 



En lo que respecta a esta introducción, la estridente voz de los que la interpretan se clava a fuego en nuestro cerebro hasta el punto que nos hacen cantar sin querer eso de "Uliiiiiiiises".

Oliver y Benji

Continuamos con otro himno más de la animación japonesa. Por supuesto, nos estamos refiriendo a la canción de Oliver y Benji, ese tema que nos obliga a sacar lo mejor de nosotros y de nuestros pulmones. Y es que no es lo mismo escucharla que cantarla como si no hubiera un mañana.

Estos magos del balón hicieron que a muchos se le despertara el gusanillo del fútbol. Todo con el afán de poder imitar esas técnicas imposibles pero espectaculares: la catapulta infernal, el tiro del tigre...

Berserk

Un opening a la altura de las circunstancias. Berserk, la obra estrella de Kentaro Miura, posee una introducción llena de fuerza y ritmo que nos presenta a Guts, este guerrero que porta una gigante espada de nombre Matadragones y que vive una aventura de proporciones épicas. Tan épicas que aún se desconoce cómo terminará.

Aparte de esta versión, existe una versión en castellano de esta intro que bien merece que le echemos un vistazo.

Ataque a los Titanes

Terminamos este repaso con el opening más imitado y parodiado del pasado año: Guren no Yumiya, es decir, la introducción de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin). La banda Linked Horizon fue la encargada de darle ritmo a esta sucesión de imágenes de la que ha sido la obra del 2013.

La esperanza de la humanidad descansa en los hombros de estos chicos y chicas que no dudan en ponerse en peligro por nosotros. Por ello, ¿qué mejor que una canción con toques militares para animarles? Veremos si al final de la serie consiguen llevar a cabo su misión.


Aquí sólo hemos puesto quince, pero bien sabemos que hay algunos openings muy buenos que, lamentablemente, se nos han quedado en el tintero, como por ejemplo el primero de Death Note, los de Tengen Toppa Gurren Lagann, Bleach, Samurai Champloo y Doraemon, el sexto de Naruto Shippuden, etc. Contadnos, ¿cuál es vuestro opening favorito?


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Lecturas recomendadas