Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars Rogue One - La saga no volverá a ser la misma después de esta película

Benjamin Bruna

Star Wars Rogue One. Como Rogue One ha cambiado Star Wars
El primer spin off en muchos años de Star Wars ha traído cambios que seguramente influyan en el futuro de la franquicia creada por George Lucas hace casi 40 años. Lo que vais a leer a continuación contiene spoilers sobre algunas situaciones, personajes y el argumento de Rogue One.

Rogue One - Una historia de Star Wars ya se ha estrenado en los cines de todo el mundo. Desde hace una semana podéis leer nuestra crítica, pero hoy no vamos a hablar de si la película de Gareth Edwards está bien hecha, o de las interpretaciones de los personajes. De lo que vamos a hablar es de los cambios que Rogue One ha introducido a la hora de llevar a la gran pantalla una aventura de la saga de La Guerra de las Galaxias, y no ha sido pocos. 

Cualquier personaje de Star Wars puede volver a la saga en cualquier momento

La presencia del Gran Moff Tarkin en Rogue One - Una historia de Star Wars fue uno de los primeros rumores sobre la nueva película. Desde el principio se habló que los artistas de ILM se encargarían de crear digitalmente el rostro del fallecido Peter Cushing. Todo esto hacía pensar en alguna especie de cameo de uno de los villanos mas queridos de la saga. Nos equivocábamos, no hemos tenido un cameo hemos tenido a un personaje importante en la trama de la película. El propio George Lucas ya fantaseaba con esto hace tiempo, desde que se consiguió que Jar Jar funcionase a nivel técnico en Star Wars: La Amenaza Fantasma. Si alguna vez os habéis imaginado un spin off de Obi Wan Kenobi con el rostro de Alec Guinnes puede que no tardéis en verlo.

Star Wars Rogue One - Moff Tarkin aparecerá junto a Vader

Pero no solo ha sido Tarkin, gracias al uso de metraje original de Star Wars: Una Nueva Esperanza se han podido rescatar a personajes como el Jefe Oro o el Jefe Rojo desde la misma batalla de Yavin. No es tan espectacular como la recreación de Tarkin pero cumple con su función y demuestra que si se quiere se pueden hacer estas cosas. Y no nombramos mas personajes, porque a pesar de que hemos advertido que hay spoilers en el texto no queremos chafar el final a nadie.

El Universo Expandido de Star Wars funciona muy bien en la gran pantalla

En el análisis del trailer de Rogue One - Que se emitió durante los Juegos Olimpicos de Brasil ya comentábamos que esta película olía a Universo Expandido,  aquí no nos equivocábamos. Además de ser ya de por si una historia fuera de la trama principal de los Skywalker, Rogue One recupera elementos del Universo Expandido tanto Legends como Canon y los incorpora con absoluta naturalidad. El Castillo de Darth Vader es la mejor muestra de esto, un elemento que ha formado parte de la leyenda del personaje, apareciendo en la saga de Imperio Oscuro y que incluso aparecía en los primeros desarrollos de la historia de Star Wars: El Imperio Contraataca es rescatado y adaptado a los nuevos tiempos.

Darth Vader en Rogue One

Desde luego el castillo de Darth Vader en Mustafar no es lo única referencia al Universo Expandido en Rogue One. Son varias las apariciones de elementos relacionados con la serie de animación Star Wars Rebels de DisneyXD, como el Espíritu o Chopper. Y no nos olvidemos de Saw Gerrera (Forest Whitaker) que ha saltado de The Clone Wars a Rogue One y al que veremos también en  Rebels. Y también están los Whills uno de los primeros nombres en los guiones de Star Wars es al fin canon.

Rogue One o como ver  Star Wars en los cines sin los Skywalker

Lucas se cansó de decirlo, la saga de Star Wars era una epopeya sobre la familia Skywalker, por lo menos en lo que a cine se refería. En la mente del creador de la saga ya estaba a idea de ampliar horizontes usando un medio tan potente como la televisión gracias a la serie Star Wars Underworld. La venta a Disney provocó la cancelación de la serie, pero gracias a John Knoll responsable de la historia de Rogue One (además de uno de los mandamases en Industrial Light and Magic) se ha recuperado la historia del grupo de rebeldes que consiguió hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte. 

La apuesta de John Knoll y compañía ha funcionado, demostrando que se puede hacer lo que los fans llevan años pidiendo disfrutar de otras historias de Star Wars en la gran pantalla. Todos nos preguntábamos como podría seguir Star Wars en los cines después del Episodio IX, Rogue One es la respuesta, ha abierto el camino a todas esas otros títulos que no tendrán porque llevar la coletilla de Episodio X.

El fan de Star Wars tiene que acostumbrarse a vivir sin John Williams

Totalmente de acuerdo con vosotros, John Williams ha sido una de las piezas fundamentales de Star Wars durante la creación de las seis primeras películas de la saga, también para Star Wars: El Despertar de la Fuerza y parece que podremos escuchar al maestro en Star Wars: Episodio VIII. Pero tenemos que acostumbrarnos a oír cosas nuevas de ahora en adelante. Rogue One - Una historia de Star Wars no es la primera banda sonora que no está compuesta por John Williams ese honor lo tiene la banda sonora de la novela Sombras del Imperio (Shadows of the Empire). Pero si que es la primera vez que los fans nos hemos sentado en el cine para escuchar como alguien cogía el relevo al maestro. La labor de Michael Giacchino no ha sido fácil, pero sin crear una obra sobresaliente ha demostrado que hay esperanza para Star Wars el día que Williams nos abandone.

Por supuesto quedará la duda de como era la partitura que Alexandre Desplat tenía preparada. Quien sabe si a lo mejor en algún tiempo futuro podamos escuchar algunas de sus piezas.

Constantino Romero tiene un digno sucesor para Darth Vader en Pedro Tena

Sí, era difícil pero se ha conseguido. Mientras que en la versión original de Rogue One - Una Historia de Star Wars James Earl Jones ha vuelto a poner la voz a Darth Vader en España teníamos un gran problema. Tras el fallecimiento de Constantino Romero, nuestro Darth Vader, había un gran miedo a afrontar el momento en que el personaje necesitara ser doblado de nuevo. Pues bien, podemos respirar tranquilos Pedro Tena, que ya dobló al personaje en Star Wars Rebels, ha cumplido perfectamente con su trabajo dotando al mejor villano de todos los tiempos con esa voz profunda y siniestra con la que todos le identificamos.

Rogue One es capaz de ayudar a entender mejor Star Wars: Una Nueva Esperanza

Después de Rogue One - Una historia de Star Wars  la palabra "Precuela" va a tener que dejarse de usar como algo despectivo. Rogue One es una precuela directa del Episodio IV y ahora gracias al film de Gareth Edwards tenemos la respuesta a uno de los chascarrillos mas comentados en las reuniones de fans, ¿Por que los rebeldes descubren tan rápido el punto débil de la Estrella de la Muerte? Todo eso queda explicado en Rogue One, sin dejar un momento a la duda o la ambigüedad. 

Y aunq ese el punto mas destacado de Rogue One, también nos hace saber  porqué Luke Skywalker lleva el código de Rojo 5 en la batalla de Yavin. Todos los guiños o explicaciones en Rogue One nos ayudan a entender mejor algunos aspectos de la película posterior. Por supuesto ahora ya sabemos porque Darth Vader está tan seguro de que a bordo de la Tantive IV están los planos robados. Rogue One, como decíamos antes, ha abierto el camino a los spin off de Star Wars. Habrá que entre todos formen un universo  donde estos sirvan para ayudarnos a entender mejor algunos de los elementos de las tramas principales.

Darth Vader ha vuelto como nunca antes los habíamos visto

Así es, Darth Vader muestra todo su potencial en Rogue One. Al igual que pasó con Tarkin su nombre sonó desde el principio para hacer una aparición. Este tipo de noticias siempre crean cierta inquietud entre los fans que no están dispuestos a ver como el personaje clave de la saga (hasta ahora) puede verse menospreciado o burlado por motivos del argumento. Gracias a esta película sabemos que Darth Vader puede aparecer tantas veces como se quiera en una película spin off de Star Wars porqué no habrá miramientos ni medias tintas en presentar al personaje tal y como debe ser, un villano sin escrúpulos para el que el fin justifica los medios y sin ningún tipo de piedad con sus enemigos.

Seguramente a partir de ahora, todos respiremos mas tranquilos cuando volvamos a leer que Vader aparecerá en uno u otro spin off de la saga Star Wars. Desde luego una muy buena noticia para los fans.

Tras Rogue One - Una historia de Star Wars se ha puesto en marcha el cronómetro para el estreno de Star Wars: Episodio VIII, así que habrá que estar atentos a las noticias sobre la película de Rian Johnson que vayan llegando. Pero no debemos olvidar que también están en preparación Han Solo - Una Historia de Star Wars y Star Wars: Episodio IX que pondrá punto y final (imaginamos que será así) a las aventuras de Rey, Finn, Poe Dameron y Kylo Ren. Parece que ahora más que nunca Star Wars es para siempre.

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.