20% descuento
Hobby Consolas 281
análisis

UFC Undisputed 3

/ THQ / Deportes / Castellano (textos) / 1-2 Jug.

Análisis a golpes de UFC Undisputed 3

Versión comentada:

UFC Undisputed 3 entra por la puerta grande, con los cambios necesarios como para considerarlo el mejor de la saga hasta ahora.


Esto es UFC. Las luces del estadio se apagan, el silencio es roto únicamente por el bullicio de los espectadores. Durante unos segundos, la tensión y emoción crecen palpablemente y, tal como se fueron, un festival de colores, luces y música irrumpen en este ambiente tan especial, generando un estruendo de gritos, cánticos y silbidos. No, no nos encontramos en un concierto de David Bisbal, sino en un combate de Artes Marciales Mixtas. Un espectacular evento de UFC Undisputed 3 que, a pesar de ser virtual, nos mete de lleno en la piel de los miles de fans del deporte, que se dejan la garganta vitoreando a sus luchadores favoritos en cada 'pay per view'.

 

THQ vuelve a la carga con esta tercera entrega que lleva por bandera la organización más importante de la historia de las AMM. UFC Undisputed 3 llega bien abastecido de novedades, no sólo en el cambio de numeración en el título (su rostro), sino también en el resto del cuerpo.

 

Caras nuevas para machacar

Como decimos, THQ ha trabajado duro para que UFC Undisputed 3 no sea una simple versión actualizada con los nuevos luchadores y categorías de la organización. De eso nos daremos cuenta en los primeros combates que celebremos desde el salón de nuestra casa. Sí, tenemos muchos más combatientes donde elegir, alrededor de 150 y, en efecto, también podemos gozar de las categorías de bantamweight (peso gallo) y featherweight (peso pluma). Pero los cambios van mucho más allá. Nos llevará un buen rato descubrirlas todas y eso no hace más que mejorar nuestra experiencia.

 

Fijándose un poco en uno de sus principales competidores, EA Sports MMA, UFC Undisputed 3 se hace con los derechos de otra de las grandes organizaciones, la ya extinta PRIDE. Así se enriquece la sensación de competir en uno de los famosos cuadriláteros japoneses en los que se celebraron combates míticos de la historia de las AMM. El hecho de contar con esta modalidad supone la inclusión de más luchadores, nuevas reglas, un 'campo de batalla' completamente diferente al octágono y , en definitiva, una nueva forma de disfrutar de las Artes Marciales Mixtas.

 

Los combates más brutales de UFC Undisputed 3.

 

Así como en UFC no están permitidas las patadas a la cabeza, mientras nuestro rival se encuentra en el suelo, en PRIDE sí que podremos realizar las denominadas 'soccer kicks'. Por lo que tal vez no sea del todo recomendable permanecer mucho tiempo con las espalda en el suelo. Este es sólo un pequeño ejemplo de lo diferente que puede llegar a ser un combate con reglas algo diferentes.

Luchando para ser el mejor

UFC Undisputed 3 llega con la intención de convertirse en el mejor 'simulador' de AMM hasta la fecha y motivos no le faltan. Uno de los puntos fuertes de este tipo de juegos, su modo carrera, ha sido remozado de pies a cabeza, y ahora nos ofrece todo un arsenal de posibilidades.

 

El editor de personajes sigue siendo igual de amplio que siempre. Aunque ahora resulta mucho más dinámico y rápido para crear a nuestro púgil. Al igual que en anteriores entregas, podremos editar desde su peinado, color de ojos y constitución, hasta sus tatuajes, cicatrices, estilo de lucha, posición en el ring, actitud y puesta en escena (juegos de luces, música de acompañamiento, gestos del luchador... hasta el abrazo con nuestro entrenador), durante su presentación, ante la victoria... en fin, que será prácticamente imposible encontrar dos luchadores completamente iguales.

 

En esta ocasión, comenzaremos nuestra carrera profesional en la WFA (World Fight Alliance), una de las organizaciones de la que salieron los mejores luchadores de UFC. A medida que vayamos obteniendo la merecida reputación, tendremos acceso a combates más complicados e interesantes. Cómo no, los patrocinadores estarán pendientes de nuestros progresos. Nos ofrecerán tanto equipación como esponsorización, mediante logos que podremos plasmar en nuestro banner (¡y seguimos con la personalización!). Más tarde, UFC Undisputed 3 nos dará el privilegio de participar en alguno de sus Ultimate Fight Night, el paso previo a dar el salto a UFC y luchar con los mejores. Todo este proceso irá aliñado con infinidad de videos motivadores, en los que los luchadores de verdad nos hablan de su primer combate profesional, victoria, derrota, sus entrenamientos, sus miedos... vídeos que más tarde podremos volver a ver en la tienda.

 

Las categorías bantamweight y featherweight se estrenan en UFC Undisputed 3.

 

Obviamente, cuando creamos a nuestro personaje (aunque siempre podemos completar el modo carrera con un luchador del elenco licenciado) debemos escoger una categoría de peso. Podemos elegir entre siete diferentes (peso gallo, pluma, ligero, welter, medio, medio pesado y pesado), pero si a mitad de nuestra carrera creemos que deberíamos cambiar, podremos hacerlo gracias a ciertos combates que nos darán acceso a la nueva categoría. Aunque el objetivo seguirá siendo el mismo, alzarnos con el cinturón de turno.

 

¿Alguien dijo campeón? Alto ahí, porque para conseguir el título primero debes ganar muchos combates y, para salir victorioso del octágono, antes tienes que entrenar como una auténtica máquina. Los preparatorios del modo carrera se dividen en tres tipos: entrenamiento, sesiones de equipo y estrategia. Con el primero mejoraremos nuestras estadísticas, mediante una serie de mini-juegos o combates de calentamiento. Con el segundo aprenderemos o afinaremos técnicas de combate que más tarde podremos usar en el ring. Para terminar, con las estrategias cambiaremos ligeramente nuestro estilo de lucha y habilidades para el siguiente combate. Así que tendremos que escoger sabiamente. Por suerte, todos estos sistemas de entrenamiento (exceptuando la estrategia) pueden ser simulados si nos resultan muy tediosos, aunque de esta forma no alcanzaremos el máximo rendimiento.

 

El modo carrera es completo y dinámico en UFC Undisputed 3.

Los combates más reales

Si de algo puede presumir UFC Undisputed 3, además de contar con un modo carrera excepcional y opciones de personalización, es del realismo de sus combates. En una pelea de AMM se pueden dar mil y una situaciones diferentes, dependiendo de si estamos luchando en pie, pegados a la reja, en el suelo sobra nuestra espalda, sobre el rival, uno de pie y otro tumbado... en fin, que son muchos los elementos a tener en cuenta. Pero eso es algo con lo que se ha conseguido lidiar más o menos bien desde las primeras entregas de la saga. Así que en este sentido no nos ha sorprendido en exceso (quitando la posibilidad de escoger entre control Pro o Amateur para las situaciones en suelo, lo que ayudará mucho a jugadores noveles).

 

Entonces, ¿dónde están las novedades de UFC Undisputed 3 en cuanto a la jugabilidad? Muy sencillo, pasan por la inclusión de golpes y técnicas nuevos, por un mejor ajuste y balanceo en la potencia y, sobre todo, por los detalles, tanto pequeños como grandes. Si eres de los que aborrecía las situaciones en las que el Jiu Jitsu Brasileño se hacía dueño y señor, estás de enhorabuena. Porque en UFC Undisputed 3 le decimos 'adiós con la manita' a esos tediosos momentos de aporreo de botones.

 

Cuando comenzamos uno o somos víctimas de un intento de estrangulamiento o luxación, aparecerá en pantalla un octágono con dos marcas: la nuestra y la del rival. En este momento comienza el juego de 'el gato y el ratón'. El atacante deberá posicionarse sobre la marca del agredido y este huir de ella. Pasados unos segundos, si no ha conseguido permanecer sobre nuestro símbolo el tiempo suficiente, conseguiremos librarnos de la presa. ¡Fácil, sencillo y para toda la familia! Sin embargo, a pesar de los añadidos, UFC es un deporte muy vivo y cuesta mucho que un juego se acerque a los estilos de lucha que se imponen cada año. Algo que las descargas de contenidos ayudan a superar, aunque con un coste extra.

 

El sistema de sumisión ha cambiado por completo en UFC Undisputed 3.

 

En cuanto a detalles pequeños, nos referimos a esos toques que le dan aún más realismo a un combate. Por ejemplo, un árbitro puede detener una pelea si uno de los luchadores tiene un corte feo en una ceja o en la nariz, la frente... El médico de la federación entrará entonces en juego y decidirá si el combate debe darse por finalizado. Otro detalle curioso es cuando ejercemos de entrenador, alentando o aconsejando a nuestro combatiente entre rounds. Los efectos de sonido, las voces originales, secuencias al inicio y final del combate, posibilidad de visualizar un evento como si se tratase de PPV, presenciar un pesaje... todos estos granos de arena hacen una gran montaña que le da aún más calidad a UFC Undisputed 3.

 

Cabe destacar, además, los diferentes modos de juegos que le dan mucha vida a un título que ya de por si ofrece posibilidades variadas. El modo título, en el que escalaremos en el ranking, hasta llegar al tan preciado cinturón. Torneo, donde nos enfrentaremos en eliminatorias a rivales de nuestra misma categoría. Ultimate Fights, donde reviviremos los combates más míticos de UFC o PRIDE y, tal vez el más interesante de todos, el modo evento. En este ejerceremos de Joe Silva y crearemos nuestros propios espectáculos, escogiendo el nombre del PPV, el lugar donde se celebra, los combates que tendrán lugar en él. Vamos, un juego para fans que puede ser la tarjeta de presentación para quien no conozca este deporte.

Valoración
UFC Undisputed vuelve por la puerta grande, con todos los cambios necesarios como para considerar a esta nueva entrega la mejor de la saga hasta la fecha.
Nota89 muy bueno
Lo mejor
La infinidad de mejoras que trae consigo este UFC Undisputed 3 y su mezcla con Pride.
Lo peor
Se echan en falta movimientos frecuentes en los combates y más variedad de estilos entre luchadores.
Todo sobre: /

3 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de kayugh
1

A mi la demo me encantó. No habia jugado nunca a un UFC, y soy gran amante y ex-practicante (por el momento) de este deporte. Me lo compraré en cuanto termine The Last Story :P

Me ha encantado el análisis, por cierto.

Imagen de andrelius
2

Es muy bueno tecnicamente,solo espero que sea un poco mas rapido que sus antecesores,era el principal fallo que tenian.

Imagen de kiren
3

Para mi es sin duda alguna el mejor simulador de combates de este tipo.

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »