Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas políticamente incorrectas que sería imposible que se hiciesen hoy en día

Austin Powers La espía que me achuchó

Los tiempos cambian, y muchas bromas, comentarios y situaciones de las películas de hace algunos años no serían para nada bien recibidos en la actualidad.

El mundo del cine es reflejo, en muchos sentidos, de la sensibilidad del espectador de la época en que se estrena una película.

El público evoluciona, para lo bueno y para lo malo: los efectos especiales de hace cuatro décadas están obsoletos a ojos del espectador más joven, y muchas bromas y situaciones que se veían normal antaño, ahora no.

A pesar de que los espectadores más veteranos siguen disfrutando de muchas de las pelis de las que vamos a hablar hoy, otros más jóvenes —y no siempre jóvenes—, cargan con dureza por entender que no son apropiadas en la realidad social que nos ha tocado vivir, para bien o para mal.

Hoy, en Hobby Consolas, destacamos 10 películas clásicas que no podrían hacerse en la actualidad porque serían "políticamente incorrectas".

Las películas de las que vamos a hablar son:

El llanero solitario

El llanero solitario

La primera entrada de nuestra lista no tiene más de diez años, pero es la enésima de una dilatada cantidad de películas que han sido objeto de críticas por poner a actores blancos en papeles de otras razas.

El llanero solitario, dirigida por Gore Verbinski, vio a Johnny Depp aprovechando su estrella para dar vida a Tonto el compañero de John Reid (Arnie Hammer).

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

La elección de casting no gustó nada en muchas regiones de Estados Unidos, especial entre las comunidades de nativos americanos.

Aunque la película estaba concebida para ser una saga, su mal rendimiento en taquilla la avocó al fracaso.

Películas clásicas de James Bond

Sean Connery - James Bond

El agente 007 lleva siendo un icono de la gran pantalla desde la década de los 60. Creado por Ian Fleming, este maestro espía ha pasado por todo y ha salvado el mundo en más de una ocasión.

Pero James Bond también es reflejo de no una, sino varias oleadas de cambio que han visto contenerse al históricamente mujeriego agente británico.

Las primeras películas de 007 serían inconcebibles en la actualidad, como bien demuestran cintas como Sin tiempo para morir, donde parte de la esencia original del espía brilla por su ausencia.

Hora punta

La película Hora Punta 4 está en marcha

Chris Tucker y Jackie Chan formaron una hilarante pareja para esta saga de comedias de acción tipo buddy movie que nos regalaron horas de carcajadas.

El choque cultural entre un policía de Hong Kong y un detective negro de Los Ángeles es el núcleo esencial de Hora punta.

Los Mercenarios 2 Chuck Norris Stallone

Sin embargo, en los tiempos en los que hacer según qué chistes es motivo de conflicto, cintas como Hora punta tienden a ser una cerilla empapada en gasolina.

El público veterano sigue encontrando la gracia en sus bromas, pero puede que aquellos con una sensibilidad social más fina se topen con más de una línea roja traspasada.

Señora Doubtfire

Señora Doubtfire

La mayoría recordamos la icónica película de Robin Williams dirigida por Chris Columbus con mucho cariño.

La historia de un padre cariñoso que adora a sus hijos y que, tras su divorcio, apenas puede verlos por decreto judicial, hizo que todos empatizásemos con Daniel Hillard.

No obstante, el hecho de que el personaje de Robin Williams vulnere las leyes de manera flagrante es un mensaje que fácilmente puede ser criticado en una época en la que cualquier excusa es buena para que 347 psicólogos intervengan en una familia.

Austin Powers

Austin Powers

Una película como Austin Powers se basa en las mofas, las parodias y, básicamente, en todo lo que haría que más de uno se tirase al cuello de Mike Myers.

El tipo de humor absurdo, vicioso y obsceno de las películas de Austin Powers no encaja en el prisma social actual.

Nosotros podemos seguir desternillándonos con los comentarios de personajes como el Doctor Maligno, Gordo Cabrón o nombres como María Umpajote, pero ni siquiera las películas de humor absurdo actuales llegan a ciertos niveles.

Wild Wild West

Wild Wild West

A pesar de que Will Smith, Kevin Kline, Kenneth Branagh y Salma Hayek encabezaban el reparto de este pintoresco western, Wild Wild West no es una película que nadie quiera repetir.

Además de los problemas que su propio productor, Jon Peters, de querer incluir una araña mecánica gigante que no tenía sentido alguno, la película repite tropos vistos ya en la lista en Hora punta.

 

Las bromas y chascarrillos raciales en la película chocaban una y otra vez contra el público.

Era difícil no pertenecer a ninguna comunidad que no se viese afectada por las bromas incluidas en la película que terminaría llevándose el Razzie.

Poli de guardería

Poli de guardería

Cuando Arnold Schwarzenegger atravesó su periodo de protagonizar comedias, vio como uno de sus personajes curtidos para la acción, un agente imponente, se convertía en profesor de preescolar.

En Poli de guardería, Schwarzenegger comparte pantalla con un montón de niños que revolucionan su mundo a lo bestia.

Pero tú incluye hoy en día la frase "los niños tiene pene. Las niñas tienen vagina" en una película y estrénala. Ya verás qué sucede en redes sociales.

American Pie

American Pie (1999)

American Pie es la representante de todo el subgénero de comedias estudiantiles donde las hormonas están a flor de piel y donde "echar una canita" al aire es la máxima de todos los personajes.

Aunque series como Sex Education han tomado el relevo con un tono más actualizado, es difícil que una nueva entrega de American Pie con la esencia original, se produzca hoy en día.

Algo pasa con mary

Las connotaciones de la propia película, especialmente el enfoque de sus personajes femeninos y cómo se las "cosifica", se convertiría en un problema instantáneo.

Otro gallo cantaría si se encontrase un equilibrio en esas lides, eso sí, pero si mantiene el espectro de la cinta de 1999, se liaría parda.

Algo pasa con Mary

Algo pasa con Mary - Warren

Algo pasa con Mary puede entrar, en parte, en el mismo rango que American Pie, pero nos vamos a centrar en otro asunto que, posiblemente, generaría revuelo.

Enfoquemos el punto de conflicto, pues, en Warren, el hermano con discapacidad intelectual del personaje de Cameron Diaz interpretado por W. Earl Brown.

La forma en que varios personajes tratan a Warren, aprovechándose de él, muy probablemente no sentaría bien, y con razón, a las muchas organizaciones que luchas por el bienestar de quienes padecen esas discapacidades.

El profesional (León)

El profesional (Léon) - Natalie Portman

Una de las mejores películas de Jean Reno y Natalie Portman, con la pequeña salvedad de que a la jovencísima actriz israelí se la sexualiza en más de una ocasión.

Aunque la película tiene momentos brillantes, el vínculo entre el personaje de Portman y el de Reno, ha sido tildado en muchas ocasiones de "inadecuado".

Hay quienes lo han clasificado como el de una Lolita y se ha destacado lo problemático que fue para la propia actriz que contaba por entonces con 12 años.

Muchas de estas películas que hemos repasado fueron y son sensacionales para el público que las vio en su momento, pero la evolución de la audiencia y la forma en que los raseros funcionan en la actualidad, hace que la "incorrección política" que tienen no sea aceptable para las producciones actuales, por norma general.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.