Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las últimas películas de actores que serán recordados por sus personajes de acción

Los Mercenarios 2 Chuck Norris Stallone

Bruce Lee, Chuck Norris, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis... Estas son las últimas películas que estrenaron las mayores estrellas de la historia del cine de acción.

¿Cuál ha sido la mayor estrella del cine de acción? El género de cine de acción vive en una extraña paradoja: muchas veces las películas de acción se desprecian por sus guiones y personajes, excusas (a veces malas) para hilar una pelea o persecución tras otra.

Pese a ello, el cine de acción depende más que ningún otro de sus estrellas. Algunos actores han definido un estilo determinado de películas de acción, y su sola presencia era atractivo suficiente para verlas.

Estos son algunos de los mayores actores de cine de acción de la historia, y las últimas películas que estrenaron:

Arnold Schwarzenegger - Kung Fury 2 (2023)

Terminator Destino Oscuro - Arnold

"Chuache" será recordado como una de las mayores estrellas de acción de todos los tiempos, ¡si no la que más! Sus papeles como Terminator y Conan son solo el principio: en su filmografía están Commando, Predator, The Running Man, Desafío Total, Mentiras Arriesgadas... (y otras muchas comedias y películas de acción muy malas).

Arnold Schwarzenegger se convirtió gobernador de California entre 2003 y 2011, tras lo cual volvió a la interpretación, en películas como Los Mercenarios 2 o las secuelas de Terminator. 

Precisamente, su última película fue la última de Terminator: Destino Oscuro de 2019, que fue un fracaso en taquilla y (probablemente) condene a la franquicia a su final definitivo. Schwarzenegger no ha vuelto a trabajar en el cine, pero sí en televisión, protagonizando la serie de acción de NetflixFUBAR, que se estrenará en mayo.

Sin embargo, está pendiente de estrenarse la secuela en forma de largometraje del popular corto Kung Fury de 2015, en el que también sale Michael Fassbender, y se rodó en 2019, aunque Kung Fury 2 sigue sin fecha de estreno...

Bruce Lee - Game of Death (1978)

Bruce Lee Game of Death

Bruce Lee, el artista marcial más influyente de todos los tiempos, que introdujo el cine de artes marciales en todo el mundo y abrió los ojos a la representación de la cultura asiática en occidente, protagonizó varias películas hongkonesas de acción... varias de las cuales se estrenaron póstumamente, pues murió a los 32 años.

La más famosa de todas es Operación Dragón (Enter the Dragon), estrenada el mismo 1973 en que murió, la primera película de kung fu de un gran estudio de Hollywood, una de las películas más taquilleras de todos los tiempos (400 millones de dólares que, ajustados a la inflación, serían más de 2 mil millones de dólares, el equivalente a Avatar 2).

Bruce Lee rodó Enter the Dragon completa, dejando sin acabar el rodaje de la película hongkonesa Game of Death, que posteriormente se estrenó usando todo el metraje que rodó Lee en 1978, aunque con otra historia.

Jackie Chan - Project X- Traction, TMNT Mutant Mayhem

Jackie Chan John Cena Project X-Traction

La carrera de Bruce Lee quedó truncada demasiado pronto, pero otro actor hongkonés tomó el testigo de Lee como actor de artes marciales más carismático en todo el mundo. De hecho, Jackie Chan llegó a pelear con Bruce Lee en algunas de sus últimas películas, incluyendo Enter the Dragon.

Chan es un actor prolífico en el cine de Hong Kong, pero también irrumpió con fuerza en Hollywood, desarrollando un estilo de lucha mezclado con la comedia "slapstick" que conquistó al público, algo que logró al rechazar varios papeles que siempre le querían de villano (Stallone lo quiso como villano en Demolition Man).

Chan también intentó algún rol dramático como en el remake de The Karate Kid de 2010, pero hoy día sigue desarrollando casi toda su carrera en China, salvo algún cameo o roles de voz en películas animadas, como la nueva de Teenage Mutant Ninja Turtles de 2023.

Sus últimas películas rodadas en China que se estrenarán en 2023 son Ride On, una comedia de acción en la que Chan defiende a su querido caballo, o Project X-Traction, un thriller ambientado en la Guerra de Irak protagonizada junto a John Cena. Probablemente ninguna tenga nada de recorrido en el resto del mundo.

David Carradine - Eldorado (2012)

David Carradine

Casi seguro que conoces a David Carradine, que falleció en 2009 con 72 años, por su papel en Kill Bill. Pero este actor, hijo del legendario actor John Carradine, tuvo una enorme carrera de más de 100 películas durante sesenta años.

La mayoría películas de acción de serie B y de artes marciales (una de ellas, Circle of Iron, iba a ser protagonizada por Bruce Lee), aunque también fue conocido por la serie Kung Fu.

Pero incluso después del éxito de Kill Bill, Carradine siguió trabajando en muchas películas de serie B hasta su muerte accidental en 2009, muchas de las cuáles se estrenaron póstumamente.

Según su fecha de estreno, la última película de Carradine se lanzó en formato doméstico en enero de 2012, y se llama Eldorado, también estrenada como Highway to Hell una mezcla de comedia, terror y musical que, increíblemente, también fue una de las últimas películas de Peter O'Toole, fallecido en 2013.

De hecho, el director y productor Richard Driscoll fue condenado a tres años de cárcel por defraudar dinero público de las subvenciones: dijo que la película costaba 15 millones... y costó 1,5 millones. Imaginaos cómo debe ser.

Bruce Willis - Assassin (2023)

Assassin Bruce Willis

La carrera de Bruce Willis ha tenido un final trágico. Durante décadas fue uno de los actores más carismáticos de Hollywood: La Jungla de Cristal, 12 Monos, El Quinto Elemento, El Sexto Sentido...

En los últimos años (quizás su última película destacable es la saga Red) fue despreciado por muchos en la industria por dedicarse a protagonizar películas de bajo presupuesto, la mayoría limitadas al mercado doméstico, en 2022 se supo que padecía afasia (que ha evolucionado a demencia). 

Quien sabe si sus papeles en películas direct-to-video como Detective Knight (llegó a salir en ocho al año) se debían a su necesidad de pagar a los médicos. Pero viendo alguna de estas películas está claro que Willis ya no podía actuar físicamente: solo recitaba una frase en cada plano, a veces se las leían por pinganillo, y era incapaz de expresar ninguna emoción. Y es decorazonador.

Bruce Willis ya está retirado por completo. Su último papel es en Assassin, una película de acción y ciencia ficción que se estrena en marzo de 2023.

Clint Eastwood - Cry Macho (2021)

Cry Macho

La prolífica carrera de Clint Eastwood se extiende durante seis décadas en más de sesenta películas. En algunas actúa, en otras dirige y en otras hace ambas.

Como director, Eastwood es conocido por sus dramas: Sin perdón, Los puentes de Madison, Million Dollar Baby, Invictus, Cartas desde Iwl Jima, Banderas de nuestros padres... la lista es inmensa, y la mayoría son excelentes

Pero Eastwood saltó a la fama con el rol del "Hombre sin Nombre" en la trilogía del dólar Sergio Leone, y posteriormente como Harry el Sucio en cinco películas en los 70 y 80, las más recordadas de entre muchas películas de acción: Firefox, La Fuga de Alcatraz, En la línea de fuego... 

Eastwood no es un experto en artes marciales como muchos otros de la lista, pero sí es el "tipo duro" por excelencia.

Su última película, y de momento su despedida definitiva, es Cry Macho, que también protagoniza como un "cowboy" retirado tras haber caído en desgracia, una reflexión (con algunos clichés, pero bonita) sobre la masculinidad.

Chuck Norris - Los Mercenarios 2 (2012)

Alumno de Bruce Lee, Chuck Norris no planeaba dedicarse al cine, centrándose en su carrera de artes marciales, cinturón negro en jiu jitsu o judo. Pero le convencieron para salir en Way of the Dragon en 1972, una de las películas de Bruce Lee, y en los años siguientes se dedicó al cine de acción.

Particularmente reconocidas son la trilogía Desaparecido en combate, sus películas más exitosas, o la serie de televisión Walker Texas Ranger, entre 1993 y 2001. Su última película fue un cameo glorificado en Los Mercenarios 2, con Stallone. Tiene 81 años, y es improbable que vuelva a aparecer en ninguna otra peli.

Eso sí, en televisión se ha prodigado algo más los últimos años, con algunos cameos en programas y series de televisión (Hawaii 5-0), y una aparición prestando imagen y voz en el videojuego de 2023 Crime Boss: Rockay City.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.