Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas tan horriblemente malas que acabaron con los estudios que las hicieron

Películas tan malas que acabaron con los estudios que las hicieron

En el mundo de Hollywood puedes triunfar con tu película, pero también conseguir el fracaso más absoluto hasta el punto de perderlo todo. Estas son 10 películas tan malas que acabaron con los estudios que las hicieron.

Aunque puede no parecerlo, hacer películas es un negocio de lo más arriesgado. Incluso si nos remontamos a los inicios de la industria, cuesta una cantidad exorbitante de dinero llevar una película desde la fase de idea a algo que la gente paga por ver en las salas de cine.

A día de hoy poco a cambiado, pues los estudios cada vez pagan más dinero por producir películas, con el riesgo que eso conlleva una vez se estrena. Incluso cuando una película genera grandes cantidades de dinero, muchas no alcanzan su punto de equilibrio.

Por ejemplo, si un estudio paga 100 millones de dólares para hacer una película, el punto de equilibrio suele ser el doble o incluso 2,5 veces el presupuesto de producción debido a los costos de marketing y distribución.

Eso quiere decir que, incluso cuando una película parece tener un buen desempeño, no siempre significa que los productores se hagan de oro, muchas veces hacen perder dinero al estudio.

Sin embargo ha habido ciertos títulos que han fracasado de forma estrepitosa en taquilla hasta el punto de llegar a dejar en la quiebra a los estudios que las han producido.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos los fracasos más estrepitosos de la historia del cine para recopilar 10 películas tan malas que acabaron con los estudios que las hicieron.

Películas que arruinaron a sus estudios:

  1. La dama del expreso (Hammer Studios)
  2. Superman IV: En busca de la paz (Cannon Films)
  3. La isla de las cabezas cortadas (Carolco Pictures)
  4. Campo de batalla: La Tierra (Franchise Pictures)
  5. Dioses y generales (Ted Turner Pictures)
  6. Bangkok Dangerous (Virtual Studios)
  7. Final Fantasy: La Fuerza Interior (Square Pictures)
  8. Marte necesita madres (ImageMovers Digital)
  9. La brújula dorada (New Line Cinema)
  10. Los reyes de la playa (Aurora Productions)

La dama del expreso (Hammer Studios)

La dama del expreso

Remake del clásico de Alfred Hitchcock, La dama del expreso es una película realizada por Hammer Studios en 1979 bajo la dirección de Anthony Page y con un reparto formado por Angela Lansbury, Cybill Shepherd y Elliot Gould, entre otros.

Esta nueva versión era una propuesta de lo más arriesgada para el estudio, ya que venía de una serie de fracasos financieros. Y desde luego tratar de igualar a Alfred Hitchcock no era la mejor de las ideas.

El estudio pagó alrededor de 2,5 millones de libras para producir el remake de La dama del expreso y, aunque los números exactos de su recaudación en taquilla no están disponibles, huelga decir que no fueron nada satisfactorios.

Aunque Hammer Studios no desapareció por completo tras La dama del expreso, sí que dejó de producir películas, siendo el último título de la compañía hasta la cinta de 2008 Beyond the Rave. El estudio se liquidó en 1979, pero técnicamente siguió existiendo y ha sido comprado y vendido muchas veces a lo largo de los años.

Superman IV: En busca de la paz (Cannon Films)

Superman IV En busca de la paz

La primera película de Superman fue todo un éxito en taquilla, por lo que enseguida se dio luz verde a una secuela. Si bien la segunda parte fue igualmente impresionante, la franquicia comenzó a decaer con la tercera película, cuyo remate tuvo lugar en Superman IV: En busca de la paz, cuya calidad fue nefasta.

Dentro de los estudios involucrados en la cuarta película de Superman se encontraba Cannon Films, empresa que no salió bien parada incluso antes de su estreno. La empresa sufrió una crisis financiera a mitad de producción al asumir demasiados proyectos de forma simultánea.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Esto derivó en recortes presupuestarios que requirieron la eliminación de 30 minutos de metraje de Superman IV, lo que inevitablemente fueron un aliciente para que la película no gustase nada y se convirtiera en un fracaso.

La cinta recaudó 36,7 millones de dólares con un presupuesto de 17 millones de dólares, que se redujo de 30 millones de dólares. A pesar de duplicar su costo en taquilla, la película perdió dinero y fue criticada por prácticamente todo el mundo.

La isla de las cabezas cortadas (Carolco Pictures)

La isla de las cabezas cortadas

Siguiendo con las películas malas tenemos La isla de las cabezas cortadas, una cinta que tuvo el "honor" de estar en el Libro Guinness de los Récords como el mayor fracaso en taquilla en todos los tiempos.

La película sufrió numerosos problemas durante la producción, entre ellos que Michael Douglas se echara atrás para protagonizarla y en su lugar tomara el papel Matthew Modine o que tuvieran que reconstruir varios conjuntos de veleros de madera increíblemente caros.

El presupuesto inicial de 60 millones de dólares, que ya de por sí era alto, aumentó a casi 100 millones de dólares al final del rodaje. Además de todas las pesadillas de producción que obstaculizaron el rodaje, los críticos destrozaron por completo la película, obstaculizando las carreras de todos los involucrados en el proyecto.

El estudio detrás de la película, Carolco Pictures, esperaba que La isla de las cabezas cortadas tuviera éxito y ayudara a eliminar sus numerosas deudas, pero sucedió todo lo contrario y perdió aproximadamente 147 millones de dólares, dejando a la empresa en la ruina.

Carolco acordó vender sus activos a 20th Century Fox por 50 millones de dólares. Ese acuerdo fracasó cuando Canal Plus superó la oferta de Fox, lo que hizo que la productora acabara en la bancarrota y en el olvido.

Campo de batalla: La Tierra (Franchise Pictures)

Campo de batalla: La Tierra

El deseo de John Travolta de adaptar al cine de L. Ron Hubbard comenzó en la década de 1990 y la llevó a numerosos estudios, pero todos se opusieron a producir Campo de batalla: La Tierra debido a la conexión de la película con la Cienciología, por lo que el proyecto finalmente aterrizó en la productora independiente Franchise Pictures.

La película trata sobre una rebelión liderada por humanos contra una raza alienígena llamada Psychlos 1.000 años después de su conquista de la Tierra, y está protagonizada por el propio Travolta junto a Barry Pepper y Forest Whitaker bajo la dirección de Roger Christian.

 

El proyecto fue bastante ambicioso y su elaboración costó 80 millones de dólares solo para fracasar de forma estrepitosa en las salas de cine con una recaudación inferior a los 30 millones de dólares, a lo que se sumó el galardón de los Razzie al "peor drama de los primeros 25 años [de los premios Razzies].

Este fracaso resultó en que Franchise Pictures debiera a sus inversores mucho más de lo que tenía en sus arcas. Una demanda encontró que la empresa exageró el presupuesto en millones, por lo que Franchise Pictures perdió su batalla judicial y se le ordenó pagar a Intertainment 77 millones de dólares, aunque el jurado rechazó el reclamo de Intertainment bajo el estatuto RICO.

Dioses y generales (Ted Turner Pictures)

Dioses y generales

Entre las películas que arruinaron a sus estudios encontramos Dioses y generales, un drama bélico escrito y dirigido por Ronald F. Maxwell bajo la producción de Ted Turner Pictures que protagonizan Jeff Daniels, Stpehen Lang, Robert Duvall y Mira Sorvino, entre otros.

La adaptación de la novela de Jeffrey Shaara resultó una película exageradamente larga, ya que el primer montaje superó las cinco horas de duración, por lo que tuvieron que hacerse importantes ediciones para recortar y acabó con un total de 219 minutos (280 en el montaje del director).

A pesar de su gran precisión histórica (pues su trama es un relato de la Guerra Civil Americana) y la brillante actuación de sus protagonistas, la película fue todo un fracaso financiero y de crítica que recaudó poco menos de 13 millones de dólares en un presupuesto de 90 millones, dejando a la empresa en la quiebra.

Bangkok Dangerous (Virtual Studios)

Bangkok Dangerous

El debut como directores de los hermanos Pang, Bangkok Dangerous, llegó a los cines en 1999 y en el año 2008 lanzaron una nueva versión estadounidense con Nicolas Cage al frente del reparto bajo la producción de Virtual Studios.

Si bien la cinta original tuvo éxito, su sucesora no, y tan solo pudo recaudar en los cines 42 millones de dólares de una producción que ha costado 45 millones, por lo que los beneficios fueron más bien escasos.

A esto hay que sumar que la crítica se cebó de lo lindo con la película en casi todos los aspectos de su realización, entre ellas las secuencias de acción, la actuación de Cage, la dirección, la edición y el guion. Vamos, que no dejaron títere con cabeza.ç

Varios estudios trabajaron para darle vida a la película, pero Virtual Studios fue el único que no sobrevivió a su estreno y acabó cerrando sus puertas en 2009 tras el lanzamiento de Bangkok Dangerous.

Final Fantasy: La Fuerza Interior (Square Pictures)

Final Fantasy La Fuerza Interior

Una saga de videojuegos tan popular como es Final Fantasy cabría esperar que realizaran unas películas a la altura. Sin embargo, su primera incursión en el cine con Final Fantasy: La Fuerza Interior acabó siendo todo un fracaso por parte de Square Pictures.

Si bien es una película bellamente interpretada y con una animación genuinamente fotorrealista jamás realizada hasta ese momento (recordemos que la cinta es de 2001), no fue muy bien recibida entre el público.

Final Fantasy VII Remake

El coste de la producción fue aumentando durante su desarrollo hasta alcanzar la friolera de 145 millones de dólares y se convirtió en la película basada en videojuegos más cara hasta la fecha, pero tan solo obtuvo una recaudación de 85 millones de dólares, muy por debajo de su costo.

En el momento de su lanzamiento, Square y Enix planeaban fusionarse, pero Enix lo detuvo debido a la importante pérdida financiera de Square. Finalmente se unieron en 2003, convirtiéndose en Square Enix, pero Square Pictures no sobrevivió a Final Fantasy: La Fuerza Interior.

Antes de cerrar definitivamente, Square Pictures cumplió con el compromiso de crear un segmento de 10 minutos presentado en Animatrix. Una vez terminado, el estudio despidió a sus 125 empleados ubicados en Hawaii, Japón y América del Norte y cerró definitivamente.

Marte necesita madres (ImageMovers Digital)

Marte necesita madres

Siguiendo con la animación, otra de las películas malas que dejaron en la bancarrota a sus estudios es Marte necesita madres, una producción de ImageMovers Digital junto a Walt Disney Pictures y FortyFour Studios que cuenta con la dirección de Simon Wells.

Ninguna de las compañías salió realmente ilesa tras el estreno de la película y resultó en enormes pérdidas para los estudios al obtener 39,2 millones de dólares de un presupuesto y un coste de marketing de 175 de dólares.

Si bien la Casa del Ratón sobrevivió, a ImageMovers Digital no le fue nada bien y, tras terminar la producción y antes del estreno de Marte necesita madres, Disney cerró el estudio despidiendo de forma gradual a un total de 450 empleados durante un año como medida de reducción de costos.

La brújula dorada (New Line Cinema)

La brújula dorada

New Line Cinema sorprendió al mundo con su alucinante adaptación de la trilogía de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, por lo que el estudio continuó adaptando la alta fantasía. Poco después de que La comunidad del anillo llegara a los cines, New Line Cinema adquirió los derechos de la trilogía La materia oscura de Philip Pullman y desarrolló la primera adaptación con La brújula dorada.

La producción de la película fue muy costosa, con un gasto total de 180 millones de dólares, pero la saga tenía el potencial de generar grandes beneficios para la productora.

Desafortunadamente, la cinta no obtuvo el efecto deseado y, aunque recaudó 372 millones en la taquilla mundial, fue una decepción financiera para el estudio y New Line Cinema tuvo que reestructurarse y vender sus activos a Warner Bros. Studios, poniendo fin a la productora después de más de cuatro décadas en el negocio.

Los reyes de la playa (Aurora Productions)

Los reyes de la playa

Aurora Productions comenzó a producir contenido a principios de los años 80 con el clásico animado de éxito Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby.

Desafortunadamente, la productora siguió esto con una serie de fracasos de acción real, y ninguno de ellos ganó mucho dinero, siendo la última película en lanzar Los reyes de la playa, una comedia romántica de 1990 dirigida por Peter Israelson que protagonizan C. Thomas Howell, Peter Horton, Courtney Thorne-Smith, Harley Jane Kozak, entre otros.

Resacón en Las Vegas (2009)

La producción de la película costó alrededor de 6 millones de dólares y tan solo recaudó alrededor de 450.000 dólares. La pérdida financiera fue demasiado significativa para que Aurora Productions la superara, y suspendió por completo sus operaciones en 1990, poco después de que la película llegara a los cines.

Hasta aquí nuestro repaso a estas 10 películas tan malas que acabaron con los estudios que las hicieron. Si quieres conocer más curiosidades cinéfilas, aquí te dejamos algunos gazapos épicos en las películas que nunca podrás dejar de ver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.