Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 12 mejores bandas sonoras de películas de superhéroes

Jesús Delgado

Las 12 mejores bandas sonoras de películas de superhéroes
El cine de superhéroes debe su espectacularidad y éxito a un elemento fundamental: Sus bandas sonoras originales. En reconocimiento a ello, hemos recopilado las que creemos que son las 12 mejores BSO de películas de superhéroes hasta ahora.

¿Qué sería del cine de superhéroes sin la mano de Danny Elfman, John Williams, Hans Zimmer y otros tantos compositores? Sin el trabajo de estos artistas, que fueron los artífices de grandes temas musicales gracias a los cuales se reconocen inmediatamente a un superhéroe por su tema de cabecera, el escenario actual sería muy distinto. 

Queriendo reconocer esta labor, hemos realizado una lista con las que consideramos que son las 12 mejores bandas sonoras del cine de superhéroes. Esto es, no solo la música instrumental, si no también incluimos los álbumes con canciones interpretadas por artistas del momento o de culto

Este viaje musical lo comenzaremos en 1977, conSuperman (y con todos nuestros respectos hacia el Batman de 1966), e iremos pasando por los años 80 y 90, el inicio del siglo XXI, hasta la nueva Edad de Oro del cine de superhéroes, encabezada por las producciones de Marvel Studios. 

Escucha ya las mejores BSO del cine de superhéroes

Por supuesto, hemos tenido que dejar fuera muchas BSO de películas de superhéroes. Pero ya volveremos a eso en el último epígrafe. Además, también hemos querido guardarnos un bonus track que, creemos, os hará gracia. Sobre todo, cuando os expliquemos el motivo de su selección. 

Superman (1977)

Supermande Richard Donner es, posiblemente, la piedra angular del cine de superhéroes, tal y cómo lo conocemos. El director logró llevar al cine un personaje de cómic, alejándose de las recreaciones pueriles que habían imperado en la gran y pequeña pantalla hasta el momento, presentando un Superman épico.

Cierto es el hecho de que esta versión del superhéroes no ha envejecido bien, a pesar de seguir siendo una película muy eficiente y funcional. Pero, quizá su mayor legado no sea narrativo ni argumental, precisamente. Quizá el mayor peso de Superman para la posteridad sea la BSO de John Williams, que definió musicalmente al héroe. Hasta el punto de que su tema de cabecera se sigue asociando inmediatamente a día de hoy en distintas caracterizaciones.

Un profesor explica por qué Superman levantando un edificio viola las leyes de la física

Ya hablemos de Liga de la Justicia, Smallvile o Krypton (y eso, sin contar con los juegos de LEGO de DC Comics), Superman sigue ligado musicalmente a John Williams, muy a pesar del intento de crearle una nueva identidad sonora por parte de Hans Zimmer en el Hombre de Acero

Batman (1989)

Con Batman (1989), revolucionó la percepción popular del personaje. Hasta entonces, se conocía al Cruzado Enmascarado solo por una caracterización amable del héroe y orientada a un público juvenil, aun anclada por series de dibujos animados y la anteriormente citada Batman de 1966. Esto, por supuesto, nada tenía que ver con lo que se leía en los cómics desde los años 70... y ya no hablemos de los cómics originales de Batman de los años 40.

Burton y el compositor Danny Elfman volvieron a los orígenes estéticos y ambientales del personaje, realizando una caracterización gótica del mismo. De este modo, la Gotham cavernosa, de piedra y postindustrial tomó vida, revelando un escenario decadente, germen idóneo para un héroe pulp.

Si Ben Affleck deja de ser Batman, ¿quién debería reemplazarlo?

En este sentido, Elfman marcó también la tendencia de Batman a nivel musical, dando pie a un tema principal que sería la seña de identidad más reconocida del personaje. Al menos hasta la llegada de Hans Zimmer y su trabajo en el Batman de Nolan. Y, aún así, este tema musical se sigue imponiendo a día de hoy. Su influencia es tal que incluso en juegos de como Batman Arkham Origins se haría notar. 

Batman: La máscara del fantasma (1993)

No hemos de olvidar tampoco Batman: La máscara del fantasma (1993). La que, según ciertos críticos, una de las mejores películas de Batman, también fue uno de los grandes fracasos comerciales de Warner de los años 90. Sobre todo a raíz de las críticas recibidas años antes por Batman Vuelve.

Consideraciones aparte, la BSO de The Mask of the Phantasm está reconocida como una de las grandes BSO del cine de superhéroes. Aunque la serie Batman: The Animated Series (de la que parte esta película) hubo de adoptar el tema de Elfman como cabecera, y también algunos de sus temas, la compositora de la serie Shirley Walker realizó diversas composiciones  cuya influencia es innegable en juegos modernos como la saga iniciada en Batman Arkham Asylum.

Batman - El vergonzante apodo de Bruce Wayne en la escuela

Con el tiempo, esta BSO ha sido una de las grandes olvidadas, salvo por los batfanáticos. Como gran pega, eso sí, le podemos achacar que es hija de su tiempo y obedece a reglas musicales de BSO de su momento. 

La Sombra (1994)

La Sombra es uno de los personajes pulp de los años 30 que inspiraron a Bill Finger y Bob Kane para la creación de Batman. Resulta casi irónico, que la película deLa Sombra (1994), sea una heredera del trabajo de Tim Burton como cineasta y Danny Elfman como compositor. Esta cinta, por cierto, se enmarca dentro del intento de traer de vuelta iconos de la literatura y del cómic de 1930, que llevó a cabo durante los años 90. Por ejemplo, Dick TracyRocketeer, The Phantom (El Hombre Enmascarado), etc...

Pero, para lo que nos interesa, hemos de destacar la labor de Jerry Goldsmith, compositor responsable de la música de esta película, que nos brindó una de las grandes perlas de la producción. La música encaja como un guante en el espíritu del personaje y en la decadencia de la Gran Depresión en la que se desarrollan sus aventuras.

Por cierto, también hemos de hablar del tema de Original Sin, cantado por la artista Taylor Dane. La cantante adapta una canción original de Meat Loaf, cambiando no solo el estilo musical, si no también la letra de un par de estrofas. Un tema muy chulo, por cierto. 

Spider-man (2002)

Todo gran poder conlleva... ¡Una banda sonora inolvidable! El director Sam Raimi (Evil Dead) cumplió su sueño de traer a la gran pantalla a Spider-man, después de la nefasta intentona de los años 70. El resultado fue una película que rendía homenaje a la etapa de Stan Lee y Steve Ditko. Los primeros años del cómic, vaya. 

Al margen de esta consideración de carácter documental, hemos de hablar de Danny Elfman, quien dotó al personaje de una identidad musical innegable. A pesar, eso sí, de que Hans Zimmer, James Horner y Michael Giacchino han hecho sus pinitos, tratando de darle identidad sonora al héroe. Algo a lo que también se ha acercado (y mucho) Daniel Pemberton en Spider-man: Un nuevo universo. De hecho, el trabajo de Elfman inspira, a nuestro juicio, algunos elementos musicales del juego Spider-man de PS4, algo que también se le debe reconocer. 

Spider-man Un nuevo universo - El segundo y fugaz cameo de Stan Lee que no viste

Además, hemos de recordar una particularidad de esta OST. Danny Elfman realizó versiones de la cabecera de cada película, añadiendo o quitando ciertos temas, haciendo que musicalmente el héroe evolucionase junto a la trama. 

En honor a la verdad, la película de Spidey de Raimi tiene casi 20 años. Aun así, es un ejemplo en todos los sentidos de una buena película de su tiempo, que aún puede disfrutarse bastante, que nos ha dejado una obsesión marcada a hierro: La de ver, de nuevo, a J. K. Simmons como J.J. Jameson. 

Los increíbles (2004)

Quien tuvo, retuvo. Michael Giacchino puede que lo esté dando todo en los últimos años con producciones de carácter "friki" como Doctor Strange (de la que luego hablaremos) o Rogue One. Y eso sin mencionar su trabajo como compositor de videojuegos de 16-bits en varios títulos de Megadrive o su labor componiendo la OST de los primeros Call of Duty o Medal of Honor

Pero ya en la pasada década hizo sus pinitos con películas de superhéroes. Sin ir más lejos, en la imperecedera Los Increíbles (2004). Con esta banda sonora, Giacchino estuvo nominado a los Grammy, sin llevarse la estatuilla (lo haría unos años después con Ratatouille).

Debemos decir que la BSO de Los Increíbles no es menos excepcional que la familia que protagoniza la película. Aunque, eso sí, no se conoce tanto como otras bandas sonoras de las que ya hemos hablado antes. 

Batman Begins (2005)

Sabemos que muchos tenéis en menteEl Caballero Oscuro. Y, sí, ciertamente esta es la película fuerte de la Trilogía del Batman de Christopher Nolan. Pero el inicio del viaje musical se dio en Batman Begins, con las composiciones de Hans Zimmer, que fueron tituladas en honor a distintos tipos de murciélagos: Vespertilio, Barbastella, Artibeus, Tadarida, Macrotus, Antrozous, Nycterus...

Aunque la recepción de la BSO tuvo reacciones contrapuestas, se debe reconocer que fue un giro radical en la concepción de la música del cine de superhéroes, con la implementación de música electrónica instrumental. Además, hay que decir que el tema de Molossus fue el que acabó convirtiéndose en el tema de este Batman, aplicándose a las siguientes películas y haciéndolo evolucionar.

Algo de estos sonidos, por cierto, escuchamos en Batman v Superman, aunque de manera mucho más sutil. Cabe señalar, además, que South Park parodió musicalmente también la OST de estas películas, desarrollando el tema de Mysterion, el alterego de Kenny, cuya caracterización satiriza precisamente a la del Batman de Christian Bale. 

Los Vengadores (2012)

Uno de los problemas que más afectado a la presentación del Universo Cinematográfico de Marvel es la (casi) ausencia de temas musicales reconocibles para sus héroes. Aunque es cierto que el uso decayó durante un tiempo, existen temas que son ya característicos y emblemáticos del UCM. Como el de Ant-Man o el de Spider-man.

Pero, posiblemente, el más iconico sea la marcha de Los Vengadores (Avengers Theme), que compuso Alan Silvestri y que fue versionado por Danny Elfman para Vengadores: La Era de Ultron. El tema de los Vengadores se ha mantenido en numerosas películas, como un sello de identidad de la franquicia. 

¿Qué personaje de los Vengadores serías? ¡Prueba nuestro test!

De hecho, su uso se reserva no solo para menciones o cameos, sino que se ha utilizado de manera magistral en secuencias dignas para el recuerdo, como el plano secuencia / splash page de Los Vengadores o en los créditos finales de Age of Ultron, que son una de las perlas de la cinta. Además, tantoInfinity Warcomo (suponemos) Endgame cuentan con su propia versión de este tema musical, que es el más importante del UCM, con permiso de la fanfarria de créditos iniciales.

Guardianes de la Galaxia (2014)

Guardianes de la Galaxia (2014) fue una revolución en muchos sentidos. James Gunn convirtió a unos (casi) absolutos desconocidos en héroes favoritos del público. Aparte del humor y la mezcla de géneros de la space opera y la comedia canalla, uno de los elementos principales del éxito del grupo de desastres dirigidos por Peter Quill (Chris Pratt) es un banda sonora

Ya hablemos de su primera entrega o de Guardianes de la Galaxia 2, la música ha sido fundamental en esta película. Aunque, no precisamente a nivel instrumental. 

Canciones como Hooked on a Feeling, Ain't no mountain high enough, Pina Colada, han hecho ganar muchos enteros a esta película y a sus protagonistas. Y eso sin mencionar el videoclip Inferno (que podéis ver más arriba) o las composiciones, propiamente dichas, de Tyler Bates. 

Deadpool (2016)

Como ocurriera con los Guardianes, el Mercenario Bocazas de Marvel debe su éxito a su descacharrante humor, su nivel de gamberrismo y su total ausencia de complejos. Deadpool utilizó una fórmula similar a la de la cinta de Marvel Studios a nivel musical, apostando por temas clásicos.

Juice Newton, George Michael, DMX pusieron sus voces al servicio de Masacre (posiblemente a regañadientes). No en vano, gracias al comienzo con la canción Angel of the morning, nos quedó muy claro que Deadpool era, ante todo, una película de amor

Además, Deadpool 2 también nos dejó una buena ración de temas musicales, que hemos de desdeñar tampoco: Welcome to the Party, Tomorrow, We Belong... ¡Gracias Wade Wilson, por promover la buena cultura musical!

Doctor Strange (2016)

"¡Dormammu, vengo a hacer un trato!" Hace un rato, os hablamos de Michael Giacchino. En 2016 y con Doctor Strange, el compositor volvió a demostrar su talento, que le está valiendo encargarse de la música de distintos proyectos en la actualidad. El próximo será Spider-man: Lejos de casa, por cierto.

Gracias al trabajo de Giacchino en Doctor Strange, Marvel reorientó su enfoque musical, que se había perdido ligeramente durante la fase 2, volviendo a adoptar los leitmotiv de los personajes protagonistas y antagonistas como una parte fundamental de la BSO

De hecho, junto al de Ant-Man y Los Vengadores, el tema del Doctor Extraño es uno de los más pegadizos y reconocibles del Universo Marvel: permite ser tarareado, con tan solo unos acordes ya sabemos 

Wonder Woman (2017)

Wonder Woman es la gran esperanza de DC Entertainment y Warner Bros. Pictures. Podemos incluso señalar que se trata del buque insignia del proyecto de los estudios para películas live action de DC Comics en cine. Con permiso, claro está, de Aquaman

El compositor responsable de esta BSO que trata de mezclar épica con sonidos primitivos, que recuerdan a la Antigua Grecia, no es otro que Rupert Gregson-Williams, al cual conoceréis por  su trabajo en películas como El Príncipe de EgiptoHotel Rwanda y, precisamente, Aquaman. Además, fue el compositor de Battlefield 2: Modern Combat (2005).

Aunque la BSO de Wonder Woman bebe del trabajo de Hans Zimmer en Batman v Superman, hemos de admitir que se trata de un trabajo original, en su mayor parte. Además, logró dar mucha identidad al personaje, en una más que correcta película de superhéroes y dioses.

Bonus track: Supersonic Man (1979)

Aquí vamos a reírnos un poco y a no tener complejos. Nos despedimos, y a modo de bonus track, con Supersonic Man. Aunque no creemos que esta sea el mejor trabajo de Juan Piquer Simón como director (numerosos elementos, desde el guion hasta el montaje, hacen que la cinta sea una joya del cine chusco), hemos de reconocer un hecho innegable: su tema de cabecera fue un tema que pinchaba en las discotecas de forma habitual.

Carlos Attias, Juan Luis Izaguirre y Gino Peguri fueron los responsables de la película. Pero nosotros nos vamos a centrar en el tema musical de "Supersonic Man, I wanna be", que no tiene desperdicio

Y eso es todo, por ahora. Somos conscientes de que nos dejamos en el tintero algunas películas que merecían haber sido mencionadas: Black Panther, Capitán América: El primer vengador, Ant-manIron Man, Spider-man: Un nuevo universo, The Dark Knight Returns Parte 1 y 2, etc...

Por esa misma razón, os invitamos a que dejéis vuestra opinión en la sección de comentarios y nos digáis qué BSO de película de supehéroes os llegó al corazón. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.