Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

15 datos sorprendentes sobre Interstellar que seguramente desconocías

Interstellar
Foto del redactor José Carlos Pozo

Redactor colaborador

Es una de las películas mejor valoradas de Christopher Nolan que esconde multitud de curiosidades interesantes. Estos son 15 datos sorprendentes sobre Interstellar que seguramente no conocías.

Si bien Christopher Nolan cuenta con una filmografía en su mayoría de lo más imprescindible, para muchos uno de los mejores trabajos del cineasta es Interstellar, una interesante película de ciencia ficción cuyo reparto encabezan Matthew McConaughey y Anne Hathaway.

Su trama sigue a un grupo de exploradores que emprenden la misión espacial de encontrar un planeta habitable para trasladar a la raza humana antes de que la vida en la Tierra alcance su final.

Ganadora del Oscar en la categoría de Mejores efectos visuales de un total de cinco nominaciones, Interstellar esconde unas cuantas curiosidades de lo más interesantes, desde aquellas de dominio a otras que puede que hasta los fans más acérrimos del film desconozcan por completo.

Hoy, en Hobby Consolas, recopilamos 15 datos sorprendentes sobre Interstellar que seguramente no conocías.

Se basa indirectamente en una película que también protagonizó Matthew McConaughey

Matthew McConaughey en Contact

La trama de Interstellar se basa en las obras del físico Kip Thorne, quien también ha colaborado en la producción de la película.

Anteriormente las obras de Thorne se emplearon como material de referencia para la novela Contact de Carl Sagan y su posterior adaptación cinematográfica que, curiosamente, también protagoniza Matthew McConaughey.

También se inspira en grandes clásicos del género

2001 Una odisea del espacio

No solo los escritos de Thorne han servido como referencia a la hora de desarrollar Interstellar, ya que los hermanos Nolan también han cogido grandes clásicos de la ciencia ficción como inspiración para la película.

2001: Odisea del espacio, Star Wars, Blade Runner, Encuentros en la tercera y Alien son las películas que influenciaron a los hermanos Nolan para realizar Interstellar, la cual Christopher definió como una oda a los viajes espaciales tripulados.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Christopher Nolan cultivó 500 acres de maíz para rodar una de las secuencias de la película

La escena del campo de maíz en Interstellar

Entre las curiosidades de Interstellar tenemos la sorprendente realización de la escena en los campos de maíz del principio de la cinta.

Y es que Christopher Nolan no buscó un amplio campo de maíz ni trató de recrearlo con CGI para rodar la secuencia, sino que directamente cultivó 500 acres de maíz para ello, algo que hizo gracias a su experiencia como productor en El hombre de acero. Todo lo cultivado se vendió y obtuvieron ganancias.

Fue la película con mayor cantidad de metraje filmado con cámaras IMAX

Interstellar

Christopher Nolan es uno de los cineastas más meticulosos de Hollywood a la hora de emplear el material más puntero posible, y con Interstellar supo llevarlo al extremo.

Interstellar presenta la mayor cantidad de metraje filmado con cámaras IMAX de 15/70 mm para una película y, gracias a la rápida conversión de la industria cinematográfica a formatos de proyección digital, ha sido potencialmente la última película en proyectarse con IMAX de 15/70 mm. Al menos por aquel entonces.

Muchas de las cámaras IMAX empleadas en Interstellar eran prototipos

Interstellar

Seguimos repasando las curiosidades de Interstellar recalcando la meticulosidad de Nolan con la grabación de la película a la hora de emplear la tecnología más avanzada.

Tal es así que muchas de las lentes IMAX utilizadas durante la filmación eran prototipos nunca antes vistos ni usados. Por esta razón, algunas modificaciones de último minuto tuvieron que hacerse incluso a solo unos días antes de que comenzara la grabación.

Kip Thorne pidió que la trama de la película se ciñera a la ciencia

Interstellar

Al principio de la preproducción, Kip Thorne estableció dos pautas a seguir de forma estricta. Primero, nada violaría las leyes físicas establecidas, y segundo, todas las especulaciones surgirían de la ciencia y no de la mente creativa de un guionista.

Christopher Nolan aceptó estos términos siempre que no se interpusieran en la realización de la película. Sin embargo, esto no estuvo exento de enfrentamientos, pues en una ocasión Thorne pasó dos semanas discutiendo con Nolan sobre la idea de viajar más rápido que la luz.

 

Thorne colaboró en la creación del agujero de gusano y el agujero negro

Interstellar

Para crear el agujero de gusano y el agujero negro, Kip Thorne colaboró

con el supervisor de efectos visuales Paul J. Franklin y su equipo, Double Negative. Thorne proporcionó páginas de ecuaciones teóricas de origen profundo al equipo, que luego creó nuevos programas de software CGI basados

en estas ecuaciones para crear simulaciones informáticas precisas de estos fenómenos.

Algunos cuadros individuales tardaron hasta 100 horas en renderizarse y, en última instancia, todo el programa CGI alcanzó los 800 terabytes de datos. Un enorme trabajo que sin duda mereció la pena visto el espectacular resultado final.

A pesar de su exactitud, Thorne reconoce que hubo una licencia creativa en la película

Interstellar

Auque Kip Thorne exigió la mayor exactitud posible y que la película se ciñera a los hechos científicos, el físico reconoce que hubo ciertas licencias creativas a la hora de desarrollar Interstellar.

Según Thorne, el mayor grado de licencia creativa en la película son las nubes del planeta de hielo, pues son estructuras que probablemente van más allá de la resistencia material que el hielo podría soportar.

Thorne ganó una apuesta a Stephen Hawking relacionada con Interstellar y una teoría astrofísica

Stephen Hawking con el reparto de Interstellar

Otro de los datos sorprendentes de Interstellar es que Kip Thorne ganó una apuesta científica contra Stephen Hawking sobre la teoría astrofísica que subyace a la película.

Como consecuencia, Hawking tuvo que suscribirse a la revista Penthouse durante un año. Además, esta famosa apuesta se representa en la película biopic La teoría del todo, lanzada el mismo año que Interstellar.

El escenario apocalíptico de la Tierra se inspira en una catástrofe real

Interstellar

El escenario apocalíptico de la Tierra en Interstellar está inspirado en el desastre del Dust Bowl que tuvo lugar en los Estados Unidos durante la Gran Depresión en la década de 1930.

La catástrofe de Dust Bowl fue uno de los peores fenómenos ecológicos del siglo XX. Multiplicó los efectos de la Gran Depresión en la región y provocó el mayor desplazamiento de población habido en un corto espacio de tiempo en la historia de Estados Unidos.

Tres millones de habitantes dejaron sus granjas durante la década de 1930, y más de medio millón emigró a otros estados, especialmente hacia el oeste. Los testimonios relatando la vida bajo las grandes nubes de polvo que aparecen al principio de la película son, en realidad, testimonios reales.

armas cine de acción

Warner llegó a un acuerdo con Paramount para participar en la producción de la película

Interstellar

Interstellar comenzó como una producción de Paramount. Sin embargo, cuando Christopher Nolan tomó la silla del director, Warner Bros, quien lanzó las recientes producciones de Nolan, buscó una participación en el proyecto.

A cambio de los derechos de distribución internacional, Warner le otorgó a Paramount los derechos de cofinanciar futuras secuelas de Viernes 13 y South Park: Más grande, más largo y sin cortes. Curiosamente, ninguna de las dos películas han tenido secuelas como tal.

La mayoría del reparto son ganadores del Oscar

Interstellar

Del elenco de Interstellar, gran parte de los actores han ganado el premio de La Academia de Cine: Michael Caine (Las normas de la casa de Sidra y Hannah y sus hermanas), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Ellen Burstyn (Alicia ya no vive aquí), Anne Hataway (Los Miserables), Matt Damon (El indomable Will Hunting) y Casey Affleck (Manchester frente al mar).

Eso sin contar, claro está, a todos los actores con nominaciones a los Oscar como, por ejemplo, Jessica Chastain, Timothée Chalamet o John Lithgow. Un reparto de lujo, sin duda.

Es la sexta colaboración de Michael Caine en una película de Nolan

Michael Caine en Interstellar

Continuando con las curiosidades de Interstellar tenemos el hecho de que esta es la sexta vez que Michael Caine participa en una película de Christopher Nolan, convirtiéndose en el actor que más veces ha aparecido en la filmografía del cineasta.

Las anteriores películas de Nolan en las que ha aparecido Caine son Batman Begins, El truco final (el prestigio), El Caballero Oscuro, Origen y El Caballero Oscuro: La leyenda renace.

La participación de Matt Damon en Interstellar fue llevada en el más absoluto de los secretos

Matt Damon en Interstellar

Dentro de todo el reparto de Insterstellar, la participación de Matt Damon fue toda una sorpresa para los espectadores, pues el actor no fue incluido en la promoción de la película.

No solo eso, sino que el nombre de Matt Damon no fue mencionado en ningún momento y el actor no asistió a ninguno de los estrenos, por lo que su papel se mantuvo en total secreto hasta el lanzamiento de Interstellar.

Regreso al Futuro cómic

Para Nolan, la banda sonora de Interstellar es el mejor trabajo de Hans Zimmer

Interstellar

Hans Zimmer es uno de los mejores compositores de bandas sonoras que hay ahora mismo, donde encontramos numerosos trabajos suyos de lo más impresionantes, entre ellos muchos relacionados con la filmografía de Nolan.

Sin embargo, Christopher Nolan sostiene que la banda sonora original que compuso Hans Zimmer para Interstellar sin duda es la mejor de toda su carrera. Y desde luego razón no le falta, pues es de lo mejor que ha sacado el compositor (y ya es decir).

El gran trabajo de Zimmer le valió una nominación al Oscar, pero lamentablemente perdió contra Alexander Desplat por su banda sonora en la película de Wes Anderson El Gran Hotel Budapest.

Hasta aquí nuestro repaso a estos 15 datos sorprendentes sobre Interstellar que seguramente no conocías. Si quieres conocer más curiosidades cinéfilas, aquí te dejamos estos 10 datos sorprendentes de Quentin Tarantino y uno que te dejará completamente loco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.