Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las actrices que conquistaron las pantallas en los 90 con sus comedias románticas

Meg Ryan Julia Roberts

Recordamos las mejores comedias románticas y a las actrices que conquistaron a los espectadores de los cines en los años 90, en películas míticas como Pretty Woman, Notting Hill, Algo pasa con Mary... ¿qué fue Julia Roberts, Meg Ryan o Cameron Díaz?

¿Cuál es la primera película que te viene a la mente si piensas en el cine de los 90? Muchos te dirán Se7en, con buen criterio. Otros quizás piensen en Matrix o en Toy Story, películas que marcaban el advenimiento digital. Pero muy pocas películas fueron tan populares en esta década como Pretty Woman.

Aunque películas como Cuando Harry encontró a Sally o Armas de mujer contribuyeron a moldear la imagen de la nueva comedia romántica moderna, Pretty Woman, con Julia Roberts y Richard Gere, marcó un antes y un después como una comedia romántica que era más que simple evasión, y también la crítica cayó rendida.

Durante toda la década algunas de las películas más populares fueron comedias románticas. Y aunque ya seguido habiendo rom coms entrando en el siglo XXI, rara vez tuvieron el impacto que tuvieron en estos años.

Por eso, nos hemos puesto nostálgicos y hemos decidido recordar a las actrices protagonistas de las comedias románticas más populares de los 90... y ver qué fue de su vida tras protagonizar las películas que cambiaron su vida.

Actrices míticas de comedias románticas en los 90:

Sandra Bullock

Sandra Bullock
Sandra Bullock

Sandra Bullock quizás no sea la reina absoluta de las comedias románticas en los 90, pero no se le puede negar que es la que mejor olfato ha tenido para diversificar sus papeles con papeles dramáticos (ganó un Oscar por The Blind Side en 2009 y volvió a ser nominada por Gravity) sin por ello dejar de lado las comedias.

Por ejemplo, muy recientemente se estrenó La ciudad perdida, una comedia de aventuras junto a Channing Tatum, un homenaje al cine de otra época que fue de las películas comerciales más populares de 2022 sin estar basada en ninguna franquicia.

Bullock saltó a la fama con la memorable Speed (1994), un thriller romántico junto a Keanu Reeves donde no era un mero interés romántico, sino que, literalmente, tomaba el volante.

Speed: Máxima potencia - Keanu Reeves y Sandra Bullock

Antes hemos mencionado Armas de mujer (Working Girl) como una de las comedias románticas que definieron la época. Y curiosamente fue Sandra Bullock quien protagonizó, en 1990, una (poco exitosa) adaptación a televisión.

Ya con los vientos de la fama soplando a su favor, Sandra Bullock protagonizó muchos papeles románticos en la década, como Mientras dormías (1995) o Las fuerzas de la naturaleza (1999).

Julia Roberts

Pretty Woman

Julia Roberts marcó el camino a seguir en el subgénero de las comedias románticas con Pretty Woman, donde interpreta a una prostituta que es contratada por un hombre de negocios para que haga de escort. 

Lo más interesante es que esta película comenzó originalmente como un drama oscuro sobre la prostitución en Los Angeles en los 80, pero el presidente de Disney, Jeffrey Katzenberg, decidió cambiar el guion y convertirla en una comedia romántica.

Notting Hill

Antes de que cayera en la semidesconocida Julia Roberts, que por entonces tenía 21 años, se consideraron otras actrices como Drew Barrymore, Uma Thurman, Meg Ryan, Diane Lane o Michelle Pfeiffer.

El resto es historia: Julia Roberts se consagró como una de las actrices más reconocibles y taquilleras de la década, y protagonizó comedias como La boda de mi mejor amigo (1997), Novia a la fuga y Notting Hill (ambas 1999), antes de ganar su Oscar por Erin Brokovich (2000) y alejarse relativamente de las comedias románticas antes de la popular Come, reza ama de 2010.

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Date de alta en SkyShowtime y podrás probarlo sin ningún tipo de compromiso, sin pagar nada, durante una semana.

Pruébalo gratis

Cameron Diaz 

Algo pasa con Mary

Cameron Diaz debutó directamente en el estrellato con La Máscara (1994), una popular comedia de fantasía, con efectos digitales revolucionarios por entonces y con uno de los papeles más recordados de Jim Carrey.

La carrera de Diez está llena de comedias románticas como Ella es única (1996), Una historia diferente (1997, de Danny Boyle) o Very Bad Things (1998), pero dos destacan en especial. Una ya la hemos mencionado, La boda de mi mejor amigo, donde interpreta a la novia de la que tiene celos Julia Roberts.

Pero fue la comedia de Peter y Bobby Farrelly, Algo Pasa con Mary (1998), donde ella era la protagonista absoluta frente a sus cuatro intereses románticos. Fue la comedia romántica más taquillera desde Pretty Woman, y le valió a Diaz una nominación al Globo de Oro.

Ahora, sin embargo, Cameron Diaz está alejada de Hollywood. Regresará con una comedia de acción para Netflix llamada Back in Action, pero no está claro si será una excepción: ha tanteado con su retirada.

Drew Barrymore

Drew Barrymore

La carrera de Drew Barrymore ha sido peculiar, porque es recordada por dos papeles que no son demasiado representativos: E.T. el extraterrestre (1982), cuando solo tenía 6 años, y Scream (1996), donde interpreta a la chica que muere en la famosa primera escena.

La comedia romántica más popular de Barrymore en esta época fue Nunca me han besado (1999), aunque merece especial atención el drama romántico histórico Por siempre jamás (1998), basada en el cuento de la Cenicienta.

Fue en los 2000 cuando Drew Barrymore ganó fama gracias a las comedias de acción de Los Ángeles de Charlie (junto a Cameron Diaz y Lucy Liu) y en la película de culto Donnie Darko (2001).

Meg Ryan

Cuando Harry encontró a Sally - Meg Ryan

Ya hemos mencionado a Cuando Harry encontró a Sally (1989), junto a Billy Crystal, como uno de los prototipos de rom-coms de los 90, sobre dos amigos "con derecho a roce" que se encuentran esporádicamente durante más de una década. "¿Pueden dos amigos dormir juntos y seguir queriéndose por la mañana?", dice su lema.

En los 90, sin embargo, el nombre de Meg Ryan, apodada "la novia de América", se asoció al de Tom Hanks por las tres comedias que protagonizaron juntos: Joe contra el volcán (1991), Algo para recordar (1993) y, sobre todo, Tienes un e-mail (1998).

La carrera de Meg Ryan no mantuvo la altura entrado en los años 2000, y la actriz quedó bastante olvidada, aunque en 2015 debutó en la dirección con Ithaca, y ha vuelto a dirigir y protagonizar otra peli en 2023, What Happens Later, junto a David Duchovny.

Jennifer Aniston

Jennifer Aniston

Jennifer Aniston fue una de las actrices más populares de la década gracias a Leprechaun... Vale, no: Leprechaun hoy día es una película de terror de culto, el debut en el cine de Aniston, que naturalmente todos conicmos gracias a Friends, un papel que le duró una década, y tras el que despegó su carrera cinematográfica

Pero Aniston también protagonizó algunas comedias románticas en los 90, con el gancho de ser la estrella de Friends, aunque sin mucho éxito, como Ella es la única (1996 y junto a Cameron Diaz), Novia de alquiler (1997, junto a Kevin Bacon), o Mucho más que amigos (1998, junto a Paul Rudd).

Alicia Silverstone

Alicia Silverstone Veneno en la piel

Alicia Silverstone es recordada hoy día por una película, Batman y Robin, donde interpretó a Batgirl... y una película tan mala que estrelló su carrera. Pero en los 90 sí gozó de fama como una popular actriz adolescente, sobre todo con Clueless (Fuera de Onda), en 1995.

Silverstone también protagonizó junto a Brendan Fraser Buscando a Eva (Blast from the Past, 1999) o Exceso de equipaje (1997), pero su carrera prometedora nunca llegó a despegar, aunque hoy día sigue trabajando en películas como Sharkwater.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.