Logo Hobbyconsolas.com

Cosas que te sorprenderán si tuviste una Sega Mega Drive en casa

Cosas que te sorprenderán si tuviste una Sega Mega Drive en casa
La consola de más éxito de SEGA acaba de cumplir 30 años. Es un buen momento para recordar algunas curiosidades y anécdotas que os traerán buenos recuerdos, si alguna vez habéis tenido una Mega Drive.

El 29 de octubre de 1988, se estrenó la consola Sega Mega Drive en Japón. Justamente estos días se cumple el 30 Aniversario de Sega Mega Drive. A Europa tardó en llegar más de dos años, el 30 de noviembre de 1990. Un cumpleaños que nos sirve como excusa para recordar algunas cosas que te sorprenderán si tuviste una Sega Mega Drive en casa.

Si echamos la vista atrás, a la historia de SEGA, sorprende descubrir que la SEGA Mega Drive, además de ser su consola más exitosa, es casi la única que le proporcionó alegrías a la compañía japonesa. Con permiso de la Master System, que también funcionó bastante bien, especialmente en Europa.

Unboxing y curiosidades de Mega Drive - La Odisega Ep. 3

Gracias a sus 30 millones de consolas vendidas, SEGA Mega Drive mantuvo en los años 90 la guerra de las consolas más mítica de los videojuegos, luchando codo con codo con la Super Nintendo, a la que superó en algunos países de Europa, Brasil, e incluso Estados Unidos.

Fueron los mejores años de SEGA, hasta que comenzaron a torcerse las cosas con el lanzamiento de complementos como Mega Drive 32X o Mega CD, o la fallida SEGA Saturn. La estupenda Dreamcast pagó las consecuencias, y a principios del milenio SEGA abandonó el mercado del hardware.

Con juegos como el inolvidable Sonic the Hedgehog, Super Street Fighter II, los títulos de deportes de EA, las conversiones de películas de Disney, y las recreativas de la propia SEGA (Altered Beast, Golden Axe), no es extraño que Mega Drive se convirtiese en un mito que aún hoy muchos añoran.

Vamos a recordar algunas cosas que te sorprenderán si tuviste una Sega Mega Drive en casa.

¿Super Aladdin Boy?

Como ocurría con muchas consolas y videojuegos en los años 90, la Mega Drive se comercializó con distintos nombres, en varios lugares del mundo.

El nombre original SEGA Mega Drive se utilizó en Europa, Japón y otros países. En Estados Unidos se llamó SEGA Genesis. Al igual que pasó con la Super Nintendo, los nombres más extravagantes son los coreanos.

Cosas que te sorprenderán si tuviste una Sega Mega Drive en casa

En Corea del Sur fue comercializada por Samsung, y se llamó... Super Gam*boy. Tal como se lee...

Conoce la historia de las consolas de los 90 con este libro

A alguien le debió molestar que se pareciese tanto a cierta portátil de Nintendo, y pasó a llamarse... Super Aladdin Boy... 

No, en Corea no son muy buenos poniendo nombres...

Un hardware multiusos

Como hizo con la Dreamcast, SEGA desarrolló la Mega Drive utilizando chips ya consolidados y muy populares. Así abarató los costes y facilitó la tarea a los programadores, que no tenían que diseñar los juegos desde cero.

Lo más curioso es que al utilizar procesadores universales, los compartía con ordenadores de la época muy famosos. La CPU de la Mega Drive era el microprocesador Motorola 68000, que también utilizaron los ordenadores Commodore Amiga, Atari ST, y el primer Mac de Apple.

Stranger Things ZX Spectrum

También usaba el polifacético procesador Z-80 de Zilog, el cerebro de los inolvidables ordenadores ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX de los años 80, aunque la Mega Drive lo usaba para generar el sonido... igual que la consola portátil Nintendo Game Boy.

¡Aún se siguen creando juegos!

Treinta años después de su lanzamiento, entusiastas grupos de desarrolladores siguen lanzando nuevos títulos para la Mega Drive. Muchos de ellos incluso se comercializan en formato cartucho. En 2017, se publicaron más de una docena de nuevos juegos. Podéis verlos en esta galería:

Estos días (estaba programado para octubre) también debería haberse puesto a la venta Xeno Crisis, el nuevo juego de Mega Drive (también disponible para Dreamcast, Nintendo Switch y Steam), inspirado en los shooters de las recreativas. Nosotros mismos analizamos Coffee Crisis, el que fue nuestro primer análisis para Mega Drive después de 20 años.

Cosas que te sorprenderán si tuviste una Sega Mega Drive en casa

Virtua Racing, el juego de los 100 dólares

Al igual que hizo Nintendo con los innumerables chips que añadía a los cartuchos de Super Nintendo, SEGA también creó su propio chip para mejorar los juegos. El Sega Virtua Processor (SVP) era un chip capaz de generar gráficos en 3D, similar al SuperFX de la Super Nintendo. Lo utilizó en el juego Virtua Racing, para crear los escenarios y modelos en 3D:

Virtua Racing

Pero el SVP tenía un problema: era muy caro de fabricar. Cuando salió al mercado, Virtua Racing costaba 100 dólares, un precio excesivo que se reflejó en las pocas ventas. No lo volvieron a usar más.

La Biblia de Super Nintendo, el libro que lo cuenta todo sobre la SNES

Nomad, la Mega Drive portátil

Hoy en día, la Nintendo Switch arrasa gracias a su condición de consola híbrida: funciona tanto en la tele como en modo portátil. Lo que seguramente no sabíais es que la Mega Drive hacía lo mismo... 20 años antes. En 1995, SEGA lanzó en Estados Unidos la Genesis Nomad, una Mega Drive portátil:

Cosas que te sorprenderán si tuviste una Sega Mega Drive en casa

Era compatible con todos los juegos de la consola de sobremesa, y además tenía salida de vídeo para conectar a la tele. Como la Switch, podías jugar en modo portátil (no mucho tiempo, ya que las seis pilas AA se agotaban rápido), o conectarla a la tele para jugar en pantalla grande. Solo se puso a la venta en EEUU y por muy poco tiempo, ya que en esos años SEGA ya estaba centrada en la nueva Saturn.

La Odisega Las consolas más raras capitulo final

¿Por qué los cartuchos de EA eran amarillos?

En el caso de Sega Mega Drive, los cartuchos de los juegos de EA tenían una extraño nodo amarillo:

Cosas que te sorprenderán si tuviste una Sega Mega Drive en casa
Reddit

Durante años, los jugadores especularon con su función. Se decía que servía para guardar las partidas, o que era algún tipo de protección anticopia, pero solo era un elemento decorativo. Hay una curiosa historia detrás de estos cartuchos personalizados.

Al parecer, cuando lanzó la Mega Drive, SEGA intentó utilizar un sistema de licencias para los juegos, muy ventajoso para ella, como hacía Nintendo. EA no estaba dispuesta a aceptarlo, así que mediante ingeniería inversa creó su propio Kit de Desarrollo de Mega Drive, y amenazó a SEGA con venderlo a otras compañías si no les daba la licencia oficial. SEGA aceptó negociar la licencia, y EA obtuvo el privilegio de utilizar cartuchos exclusivos, con el nodo amarillo como distintivo.

15 cosas que solo entenderás si has tenido una Super Nintendo

Al final, el acuerdo fue beneficioso para ambas compañías, ya que los juegos deportivos de EA ayudaron a vender muchas consolas Genesis en Estados Unidos.

Amstrad Mega PC, un extraño hibrido

En 1992, el fabricante británico de ordenadores, Amstrad, puso a la venta un híbrido de consola y PC llamado Amstrad Mega PC.

Los 10 errores y meteduras de pata más sonados de la historia de las consolas

Básicamente, era un PC con una consola Mega Drive dentro. Tenía un procesador Intel 386 a 25 Mhz y un Motorola 68000 a 7.14 Mhz, con 1 MB de RAM. La consola Mega Drive se integraba en forma de placa ISA que se insertaba en la placa base. Ambas máquinas compartían los altavoces y el monitor. Este último era multisync a 15/31 Khz, para poder soportar las diferentes frecuencias de refresco que necesitaban un PC y una consola diseñada para funcionar en un televisor. Los cartuchos de la consola se insertaban en un slot de la carcasa del PC.

Las 9 meteduras de pata más sonadas de la historia de las consolas

La propia SEGA había lanzado meses antes en Japón SEGA Tera Drive, un IBM PC 286 con una Mega Drive dentro. Fue un fracaso de ventas, al igual que el Amstrad Mega PC.

Los 10 errores y meteduras de pata más sonados de la historia de las consolas

Era más caro que comprar ambas máquinas por separado, el hardware del PC estaba algo anticuado, y si usabas el ordenador no podías usar la consola, y al revés.

También podías jugar online

Internet no comenzó a popularizarse en España hasta el año 1993, pero ya en 1990 era posible jugar con tus amigos a juegos online de Mega Drive. Aunque solo en Japón, y más tarde en Brasil.

SEGA había creado SEGA Meganet, una plataforma online a la que se accedía usando un periférico conectado a la consola, llamado SEGA Modem:

Cosas que te sorprenderán si tuviste una Sega Mega Drive en casa

Mediante una conexión telefónica, podías jugar online a 17 títulos mutlijugador, como Columns, Phantasy Star II, o la saga Pyramid Magic.

El servicio no tuvo mucho éxito y duró poco, porque tenía pocos títulos y la conexión era muy cara. Se trataba de una llamada telefónica, y tenías que pagar el tiempo de conexión, además de la cuota de suscripción. Es una de las cosas que te sorprenderán si tuviste una Sega Mega Drive en casa.

SEGA creó el sistema de calificación de videojuegos

En los años 80 y principios de los 90 los videojuegos no tenían calificación de edad. Casi todos los juegos eran bastante familiares, e incluso en los títulos más violentos o con escenas de terror, los gráficos eran tan poco realistas que nadie se quejaba.

Pero entonces llegaron títulos como Mortal Kombat o Night Trap (este último, para Mega CD), con escenas de muertes inquietantes.

Para diferenciarse de los juegos familiares de Nintendo, SEGA trajo estos títulos a Mega Drive. Mortal Kombat también salió para Super Nintendo, pero estaba muy censurado y resultaba bastante menos explícito que la versión para la consola de SEGA. Algunos padres y políticos comenzaron a quejarse de la violencia en los videojuegos, así que SEGA decidió crear un sistema de clasificación llamado Videogame Rating Council (VRC), el primero de la historia. Años más tarde, fue sustituido por el ESRB y el PEGI en Europa.

Juegos sin mandos

Entre los muchos periféricos que se comercializaron para la Mega Drive, uno de los más espectaculares era el SEGA Activator.

Sega Activator Ring

Se trataba de un anillo en cuyo interior se colocaba el jugador. Utilizando rayos infrarrojos era capaz de reconocer los movimientos del jugador, y usarlos en el juego.

Era compatible con algunos juegos de lucha, como Eternal Champions o Championship Karate. Ni qué decir tiene que fue un fracaso (el reconocimiento de movimientos era muy pobre), aunque su concepto se reutilizó en la máquina recreativa Dragon Ball VR VS.

Hemos visto 10 cosas que te sorprenderán si tuviste una Sega Mega Drive en casa. Ha sido un divertido recorrido por la consola más mítica de SEGA. El año que viene volverá en forma de Mega Drive Mini. ¡Ójala esté a la altura de su legado!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.