Logo Hobbyconsolas.com

10 juegos que esconden secretos y funciones ocultas que tardaron años en descubrirse

Resident Evil 4 remake

Es habitual que los desarrolladores escondan algunos secretos en sus videojuegos. Unos más curiosos que otros, lo cierto es que hoy en día es fácil descubrirlos gracias a las redes sociales... pero la historia era bien distinta antes.

Los videojuegos son algo maravilloso, y no solo por su valor cultural y como fuente de entretenimiento. Al fin y al cabo son nuestra pasión... que, muchas veces, esconden secretos que no descubrimos hasta décadas más tarde. ¿Recuerdas las leyendas urbanas de aquellos años?

Que si Mew se esconde bajo un camión del S.S. Anne, aquellos trucos falsos para GTA San Andreas... hay un porrón de grandes historias que, años más tarde, revelarían la cruda verdad ante todos.

Hay que tener en cuenta que antes no había redes sociales ni Internet (al menos no tan extendido como ahora). Todas estas leyendas y rumores eran ciertos hasta que fueron desmentidos por los propios creadores o por el saber popular.

En el caso de los 10 juegos de los que hablamos hoy, lo cierto es que no hay mentiras. Todos ellos escondían estos secretos entre sus escenas, y en su día no nos dimos cuenta.

 

Algunos de los ejemplos te dejarán de piedra, de eso estamos seguros. Y además la amplia mayoría de títulos son sobradamente conocidos entre los gamers.

¿Te pica la curiosidad? ¿Quieres saber de qué juegos hablamos? Pues atención, porque estos son los secretos de juegos muy conocidos que tardaron años en ser descubiertos.

10 juegos que esconden secretos y funciones ocultas:

BioShock - Disparos que fallan a la primera

The Bioshock Collection Nintendo Switch

Hay pocos shooters tan emblemáticos como BioShock. Hablamos de la obra original de Irrational Games y Ken Levine, que esconde un patrón de comportamiento de los enemigos que quizá desconoces. Y, teniendo en cuenta que es un FPS, toma especial importancia.

¿Sabías que los primeros disparos de los enemigos siempre fallan? Así es. Esto sucede el 100% de las veces, y fue uno de los desarrolladores del primer BioShock el que lo desveló en redes sociales. El juego se lanzó hace ya 15 años, y jamás nos dimos cuenta.

The Legend of Zelda: A Link to the Past - La sala de Chris Houlihan

A Link to the Past

A Link to the Past es uno de los mejores juegos de la saga Zelda, que vio la luz a principios de los años 90 para SNES. En 1990 se celebró un concurso de Nintendo Power, en el que la Gran N prometía incluir una referencia a uno de los participantes en su próximo juego.

Pasaron diez años y nunca se descubrió el secreto. No fue hasta el año 2000 cuando un jugador fue transportado a una sala... en la que se mostraba un mensaje de bienvenida firmado por Chris Houlihan. En efecto, fue el jugador que ganó aquel concurso de 1990.

Resident Evil 4 - El hombre random

Resident Evil 4

Parece mentira que un juego como Resident Evil 4, que hemos jugado y rejugado mil veces, aún esconda un secreto. El hallazgo corre a cuenta de Slippy Slides, un jugador que descubrió todo un tesoro mientras jugaba al survival horror de Capcom. Ocurrió en 2017, quince años después del lanzamiento del juego.

Resulta que, en cierto momento de Resident Evil 4, es posible ver a un hombre nipón en la lejanía del bosque. No es un modelado, sino un estampado a modo de fotografía. Se desconoce quién es, pero todo apunta a que es una persona cercana a Capcom que quiso ser incluido en el título.

Pokémon Rojo y Azul - Batalla contra Oak

Profesor Oak

Es increíble que las primeras ediciones Pokémon (lanzadas a finales de los 90 para Game Boy) aún tengan secretos para nosotros. La única forma de descubrirlos es aprovechando los glitches o usando trucos en emulación, pues la mayoría de ellos fueron recortados de la versión final.

Es el caso del combate contra el Profesor Oak. Originalmente formaba parte de Pokémon Rojo y Azul (era el verdadero final), pero fue eliminado. Se trata del entrenador más duro de cuantos hemos visto, con Gyarados, Tauros, Exeggutor, Arcanine y la evolución final del inicial en su equipo.

Pokémon Amarillo - Atrapar a Mew

De la misma forma, en los primeros juegos de Pokémon siempre hubo una criatura casi imposible de atrapar. Para conseguir a Mew era obligatorio asistir a un evento especial (vía código)... o al menos es lo que pensamos durante muchos, muchos años. Y no hablamos del camión del S.S. Anne.

En Pokémon Amarillo (también en Rojo y Azul), existe un glitch para capturar a Mew al poco de llegar a Ciudad Celeste. Es un poco complejo de hacer, pero no necesitarás más que el cartucho original y un videotutorial. Os hemos compartido uno más arriba.

Super Mario 64 - La moneda inalcanzable

Super Mario 64

Uno de los mejores plataformas 3D de la historia... que todavía puede sorprendernos, 25 años después. Ya sabéis que Super Mario 64 nos invita a completar cada nivel y conseguir el máximo número de monedas y estrellas. Los speedrunners equilibran esto con el tiempo empleado.

El caso es que Super Mario 64 tiene una moneda imposible de conseguir. Por el momento nadie lo ha logrado sin usar trucos, y la primera vez (con herramientas de emulación) fue hace unos años, cortesía de pannenkoek2012. Esta moneda enterrada bajo tierra está en Tiny-Huge Island.

Super Smash Bros Melee - Desbloquear a la Master Hand

Super Smash Bros Melee

¿Sabías que puedes controlar a la Master Hand en Super Smash Bros Melee? El exclusivo de GameCube fue uno de los grandes juegos de principios de los 2000, que permitía desbloquear a multitud de personajes... incluyendo al temido jefe final del juego. Bueno, a medias.

Ciertamente no era posible desbloquear a Master Hand, pero sí controlarlo. Para ello era necesario conectar un mínimo de tres mandos de GameCube, y ejecutar una serie de comandos al escoger nombre de usuario. De esta forma, el jugador 3 controlaría al temido jefe de Super Smash Bros Melee.

Punch Out - Truco para vencer a Bald Bull

Punch Out

Uno de los juegos de lucha más emblemáticos de todos los tiempos. Punch Out es historia viva de Nintendo, pero también un hueso duro de roer en los tiempos que corren. En concreto, el combate contra Bald Bull era prácticamente imposible de afrontar en la década de los 80 y 90.

Claro, así fue hasta que uno de los creadores de Punch Out reveló una pista: había que contraatacar justo cuando una de las cámaras emitía un flash. Si lo hacías, sorprendentemente esquivabas el golpe del jefe final y le dabas cera de la buena. Repítelo varias veces y habrás ganado.

Batman Arkham City - El hombre calendario

Batman Arkham City

Rocksteady es historia viva dentro del universo DC. De sus manos nacieron los mejores juegos de Batman que se recuerdan (con permiso de Arkham Origins). Pero, si tuviéramos que elegir uno de los tres títulos que desarrollaron, sin duda nos quedamos con Batman Arkham City.

Mucho tiempo después del lanzamiento se descubrió a Calendar Man (hombre calendario), un recluso de la prisión de Arkham que nos desvela eventos que sucederán en el juego... e incluso en entregas posteriores. Se encuentra en el sótano del Palacio de Justicia.

Gumball - Mensaje secreto

Gumball

Puede que sea un mensaje simple, pero encontrarlo ya es un enorme logro de por sí. ¿Os acordáis de Gumball? No, no la serie de animación, sino un juego de puzles lanzado en 1983 para Apple II. Era un título bastante sencillo que mezclaba el fondo de color negro con multitud de colores.

El caso es que, 33 años después de su lanzamiento, un jugador experto consiguió descrifrar el código de Gumball... y encontró un mensaje oculto. Hasta el propio creador del juego le felicitó por ello. Básicamente es un mensaje de enhorabuena por descifrar el secreto, así que no hay mucho más que ver.

Super Mario Pelicula Bowser

Estos son los 10 secretos más desconocidos y sorprendentes de juegos muy populares (con alguna que otra excepción). Ahora sin duda verás estos títulos con otros ojos, o quizá puedas cumplir el sueño que tuviste de niño.

¿Has jugado a alguno de estos 10 juegos? ¿Conocías estos secretos de juegos muy conocidos? Seguro que hay muchos otros, pero estos son los que más nos han llamado la atención de entre todos ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.