Logo Hobbyconsolas.com

Todos los juegos de Mortal Kombat, clasificados de peor a mejor

Mortal Kombat

A lo largo de más de 30 años, la franquicia Mortal Kombat se ha convertido en un punto álgido para el género de lucha. Tras el éxito de Mortal Kombat 1, reboot lanzado recientemente, repasamos los mejores juegos de la saga de Ed Boon y John Tobias.

El nombre de Mortal Kombat es historia viva del género de lucha. Hay muchos factores que justifican su posición privilegiada desde principios de los años 90, desde los fatalities a los digitalizados modelos de sus luchadores, pasando por iconos como Sub-Zero o Scorpion.

En 1992, Ed Boon y John Tobias dieron vida a una franquicia que, más de tres décadas después, sigue pugnando con Street Fighter y Tekken en el podio de los juegos de lucha. Tiempo en el que ha habido muchas entregas, y eso es justo lo que vamos a hacer aquí: ordenar todos los Mortal Kombat de mejor a peor

De hecho, este mismo año se ha lanzado un nuevo juego de la saga, que además es un reinicio exitoso de la mano de NetherRealm Studios. ¿Qué te pareció Mortal Kombat 1?

En sus inicios noventeros, la franquicia Mortal Kombat cosechó éxitos tanto en los salones arcade como en las consolas domésticas, con Midway Games como desarrolladora.

Hasta la fecha, existen más de 20 juegos de Mortal Kombat. Muchos de ellos son reediciones, remasterizaciones y recopilatorios, así que en este reportaje repasaremos las entregas principales y spin-offs y los clasificamos de peor a mejor.

Si eres fan de la saga de lucha más sangrienta de todos los tiempos, aquí tienes un reportaje con los mejores juegos de Mortal Kombat desde 1992 a 2023. ¿Los has jugado todos?

Los juegos de Mortal Kombat, ordenados de peor a mejor:

Mortal Kombat Scorpio

Mortal Kombat: Special Forces

Mortal Kombat Special Forces

Considerado por los fans como el peor juego de Mortal Kombat, lo cierto es que Special Forces fracasó en un momento clave para la franquicia. La transición hacia las tres dimensiones fue complicada, pero se convirtió en casi una pesadilla con este flojo spin-off.

Mortal Kombat: Special Forces, lanzado en el año 2000 para la primera PlayStation, no era un juego de lucha. Más bien era una mezcla entre acción, espionaje y hack and slash, protagonizado por Jackson Briggs (Jax) y Sonya. Es una rareza de la época, pero poco más.

Los 10 peores spin-off de los videojuegos

Mortal Kombat: Mythologies Sub-Zero

Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero

Antes de que Special Forces enterrase la línea spin-off de Mortal Kombat, Ed Boon y John Tobias decidieron profundizar en el origen de Bi Han, el primer Sub-Zero, con una aventura de desplazamiento lateral que poco tenía que ver con el género de lucha.

Así nació Mortal Kombat: Mythologies Sub-Zero, un juego de acción y plataformas 2D lanzado en 1997 para PlayStation y Nintendo 64. No es un mal juego, pero la mayoría de fans coinciden en que su desarrollo lento y la escasa evolución técnica lastran el producto final.

«Mortal Kombat 1 es el juego perfecto para iniciarse en la saga»: entrevistamos a su diseñador

Mortal Kombat vs. DC Universe

Mortal Kombat vs DC Universe

Juntar dos universos como Mortal Kombat y los personajes de DC Comics era una idea fantástica, sobre el papel. Sin embargo, el lanzamiento de Mortal Kombat vs DC Universe en el año 2008 (así como el estreno en PS3 y Xbox 360) fue un verdadero fracaso para la franquicia.

Sin ser un mal juego, el crossover entre Mortal Kombat y DC (con secuencias memorables, eso sí) pecaba de eliminar la brutalidad que caracterizaba a la saga, lo que no entusiasmó a los fans. Lo positivo es que marcaría el renacer de Mortal Kombat, y la llegada de la saga Injustice, de NetherRealm.

Análisis de Injustice 2 , el juego de lucha para PS4 y Xbox One

Mortal Kombat 4

Mortal Kombat 4

A finales de los años 90, la necesidad de dar el salto a las tres dimensiones fue un duro golpe para muchas franquicias. Virtua Fighter y Tekken dominaban el género, así que Midway tomó la decisión de lanzar un cuarto juego apostando por gráficos 3D... pero sin representar una evolución real.

Así llegaría Mortal Kombat 4 en el año 1997, disponible en múltiples plataformas: PC, Nintendo 64, PlayStation, GB Color e incluso Dreamcast (la versión Gold). Los fans quedaron desencantados, pues era inferior a Ultimate Mortal Kombat 3, y sus mecánicas se habían quedado anticuadas.

5 curiosidades de Mortal Kombat: origen del nombre, peleas entre Sega y Nintendo y mucho más

Mortal Kombat

Mortal Kombat

El origen de la leyenda. En 1992, Ed Boon y John Tobias crearon una de las grandes franquicias del género de lucha, justo a tiempo para competir con Street Fighter II. El primer Mortal Kombat fue un éxito brutal en los salones arcade y en sistemas como PC, SNES, Mega Drive, Game Boy...

Como curiosidad, Mortal Kombat sembró la polémica por sus brutales ejecuciones (fatalities) y las caras reales escaneadas (digitalizadas) para sus luchadores. La versión de Mega Drive fue mucho más vendida que la de SNES, pues Nintendo censuró la sangre y la hizo de color verde.

Mortal Kombat - Todos los Fatality desde 1992

Mortal Kombat: Armageddon

Mortal Kombat Armageddon

El canto de cisne de la línea principal de Mortal Kombat. Corría el año 2006, en el tramo final de la generación de 128 bits, y Midway decidió quemar todas las naves con Mortal Kombat: Armageddon. Hasta la fecha, era uno de los juegos del género con mayor número de luchadores.

Armageddon fue lanzado en 2006 para PS2, Xbox y Nintendo Wii, mezclando los combates tradicionales con fases hack and slash y un divertido modo Konquista. Los fans le guardan cariño por cerrar la saga original con grandeza, pero está lejos de ser el mejor de la franquicia.

Del juego al cine: crítica de Mortal Kombat

Mortal Kombat: Deadly Alliance

Mortal Kombat Deadly Alliance

Midway dio en el clavo con la quinta entrega principal de Mortal Kombat, que tenía la misión de resucitar la IP tras el descalabro de Mortal Kombat 4 (y Special Forces, claro). Así, en el año 2002 llegaba Mortal Kombat: Deadly Alliance, para PS2, Xbox, Gamecube y GBA (otra versión).

No es uno de los mejores de la saga, pero sí corrige muchas de las debilidades de Mortal Kombat 4. Además, innova con los fatalities personalizados para cada personaje (aunque solo uno por cada), los tres estilos de combate y gráficos 3D más logrados. Una entrega notable.

Del juego al cine: Mortal Kombat Aniquilación

Mortal Kombat II

Mortal Kombat II

Una dignísima continuación del clásico de 1992. Tan solo un año más tarde, Ed Boon y John Tobias se lanzaron a la piscina con Mortal Kombat II, una secuela más grande, más sangrienta y con mayor variedad de personajes y modos de juego. Además, no fue censurado en ninguna versión.

La gran novedad de Mortal Kombat 2 no estaba en el apartado técnico (era casi idéntico al primero), sino en su roaster de luchadores o la inclusión de nuevos fatalities (algunos exclusivos de algunos escenario), además de los Babalities y Friendships. Lo malo es que la IA era muy floja. Fue lanzado en máquinas arcade, PlayStation, Saturn, SNES, Mega Drive, PC y Game Boy.

Hobby Consolas, hace 20 años: Mortal Kombat II

Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11

Uno de los mejores juegos de la franquicia, y también uno de los más recientes. Tras el éxito de la décima entrega, NetherRealm Studios (con Ed Boon al frente) nos brindó un Mortal Kombat 11 repleto de contenido y que apostaba por nuevas mecánicas en su fórmula de lucha.

El combate era más pausado que en MKX (para gustos, los colores), y contaba con más DLC y micropagos que en anteriores entregas. Eso sí, el modo Krypta fue una gran novedad, y además tuvo personajes tan carismáticos como Robocop o Rambo (y la expansión Aftermath). Está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Análisis de Mortal Kombat 11 para PS4, Xbox One y PC

Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1

La última entrega de Mortal Kombat hasta la fecha. No es una secuela directa de Mortal Kombat 11, sino un reboot de la saga que hace algunos cambios en su mitología (por ejemplo, Sub-Zero y Scorpion ahora son hermanos), pero rescatando las mecánicas que funcionaron en MK11.

Narrativamente, es un paso adelante, y sus gráficos son lo que uno puede esperar de un Mortal Kombat de nueva generación. Eso sí, los micropagos siguen siendo abundantes, y tampoco es un salto tan enorme a nivel jugable. Mortal Kombat 1 es un excelente juego, eso desde luego, y podéis jugarlo en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

Análisis de Mortal Kombat 1, un nuevo universo para una lucha sólida como una roka

Mortal Kombat: Shaolin Monks

Mortal Kombat Shaolin Monks

No todos los spin-offs de Mortal Kombat fracasaron. En el año 2005, entre Deception y Armageddon, Midway decidió apostar por uno de los géneros de moda en la generación de 128 bits. Así llegaba Mortal Kombat: Shaolin Monks, disponible para PS2 y Xbox. Fue una grata sorpresa.

Shaolin Monks deja de lado la fórmula de lucha 3D, y apuesta por un estilo de juego hack and slash, con toques RPG y beat 'em up. Controlamos a Liu Kang y Kung Lao, que van aprendiendo nuevos combos y habilidades. Gráficamente, también fue sobresaliente para la época.

10 momentos de los videojuegos que no debían ser graciosos y acabaron siéndolo

Mortal Kombat X

Mortal kombat X

Muchos fans de Mortal Kombat prefieren la décima entrega antes que Mortal Kombat 11 o Mortal Kombat 1, y es comprensible. NetherRealm Studios se coronó con Mortal Kombat X, un soberbio juego de lucha que vio la luz en 2015 para PS4, Xbox One y PC.

Con un sistema de combate frenético, la irrupción de los brutalities (junto a los clásicos fatalities), secuencias de rayos X, y personajes DLC del género de terror (Jason, Predator o el Xenomorfo de Alien), Mortal Kombat X se convirtió en una obra maestra del género de lucha.

Análisis de Mortal Kombat X

Ultimate Mortal Kombat 3

Ultimate Mortal Kombat 3

Es considerado el mejor Mortal Kombat clásico (de lucha 2D) de toda la saga. En realidad, se trata de la versión mejorada y definitiva de Mortal Kombat 3, pero es tan bueno que los fans a menudo se olvidan del MK3 original (lanzado en 1995). Incluso se sigue jugando hoy en día en la escena competitiva.

Ultimate Mortal Kombat 3 vio la luz en 1996 para SNES, Mega Drive y Saturn (así como en salones arcade), mejorando todas las mecánicas de la tercera entrega, brindando nuevos personajes, y, posiblemente, ofreciendo el Mortal Kombat 3 que Midway quiso lanzar un año antes.

Hobby Consolas, hace 20 años: Mortal Kombat 3

Mortal Kombat: Deception

Mortal Kombat Deception

Si Ultimate Mortal Kombat 3 es el mejor juego clásico de la saga, podemos decir que Mortal Kombat Deception fue el mejor en la generación de 128 bits (y el mejor trabajo de Midway Games en solitario). Fue un paso más allá tras el notable Deadly Alliance, que vio la luz en el año 2004.

Mortal Kombat: Deception destaca por un mundo más abierto, con ciclos de día y noche (horarios), una plantilla amplia de luchadores, y gráficos 3D punteros para la época. Además, también había un movimiento de suicidio (Hara-Kiri), y regresaron personajes muy queridos. Fue lanzado para PS2, Xbox y Gamecube, aunque tuvo una versión (Unchained) para PSP.

Crítica de Mortal Kombat, una película digna de los videojuegos

Mortal Kombat (2011)

Mortal Kombat 9

Tras el fracaso de Mortal Kombat vs DC Universe, Midway Games cerró sus puertas, y la franquicia pasó a manos de NetherRealm Studios (actuales desarrolladores de la IP). Es entonces cuando la legendaria saga de lucha volvió a su mejor nivel, cuando nadie lo esperaba.

Sí, el mejor juego de la saga es Mortal Kombat 9, conocido oficialmente como Mortal Kombat (2011), que vio la luz para PS3, Xbox 360, PS Vita y PC. Gráficos apabullantes, fatalities impresionantes, personajes que regresaban de la trilogía original, un modo historia renovado, y también sentaría las bases del futuro de la saga (MKX, MK11 y MK1).

Análisis sangriento de Mortal Kombat

Como apuntamos en la introducción de este reportaje, fuera de esta lista con los juegos de Mortal Kombat ordenados de peor a mejor se han quedado algunos títulos, principalmente por ser recopilatorios, ediciones especiales o ports de juegos troncales de la franquicia.

Son los casos de Mortal Kombat 3 (hemos incluido UMK3), Mortal Kombat: Unchained (port de Deception en PSP), Mortal Kombat Trilogy, Mortal Kombat: Tournament Edition, Mortal Kombat Gold, Mortal Kombat Advance (port de Deadly Alliance) o Mortal Kombat Arcade Kollection. Y de las películas de Mortal Kombat, ni hemos hablado, claro.

¿Cuál es tu Mortal Kombat favorito en estos 30 años? Recordar que también hemos dejado fuera a Mortal Kombat XL (versión definitiva del X) o Mortal Kombat 11 Ultimate (que incluye todos los personajes y el DLC Aftermath). ¡Fight!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.