Logo Hobbyconsolas.com

Las 5 polémicas de las nominaciones The Game Awards 2023 más discutidas por los fans

The Game Awards 2023

The Game Awards 2023 acaba de anunciar nominados y ya hay polémicas: desde la definición de juegos indie, a la nominación de Bungie o ausencias como Starfield.

Las nominaciones The Game Awards 2023 se han dado a conocer hoy sin muchas sorpresas: los juegos que más sonaban para estar nominados Juego del Año han sido nominados, y los que sonaban menos, pese a tener fervientes fans... pues no han sido nominados.

En tres semanas conoceremos los ganadores en una entrega de premios muy reñida (aunque con un favorito que cada vez está más claro) además de tener todos los anuncios y "World Premiere" que esperamos de estos eventos. 

Pese a ello, las 29 categorías anunciadas hoy ha habido varios puntos que han provocado controversia, o al menos discusión entre los fans, en foros y redes sociales. Estos son los cinco puntos más polémicos de las nominaciones de The Game Awards...

Los ausentes, encabezados por Starfield

Starfield

Todas las galas de premios tienen "perdedores". Y en un año tan competitivo como este, con tantos juegos (casi todos AAA) peleando por entrar entre los "seis magníficos", muchos juegos se parecen haberse quedado a las puertas.

A priori, si nos fijáramos por sus notas y/o el caché de sus sagas, juegos como Diablo 4, Street Fighter 6 o Final Fantasy XVI parecían candidatos claros a ser nominados en este año (o en cualquier año). Incluso Hogwarts Legacy, favorito de muchos...

Pero es Starfield la ausencia más llamativa: uno de los juegos más esperados del año que acabó siendo enormemente divisivo (algunos lo amaron, otros lo odiaron) y que solo ha logrado una nominación a Mejor Juego RPG (compitiendo con Baldur's Gate 3, es lógicamente imposible que lo gane).

Y si entramos en categorías específicas, no acabaríamos... pero extraña la ausencia de Ilkka Villi y Matthew Porretta, ambos intérpretes de Alan Wake, pero uno físicamente y el otro de voz, ¿no querían repartir el premio en dos?

La indefinición de "juego indie": Dave the Diver

Dave the Diver análisis Nintendo Switch

Uno de los mejores juegos "indie" del año es Dave the Diver, disponible en PC y Switch. Su nominación estaba cantada, aunque el favorito siga siendo Sea of Stars. Sin embargo, técnicamente... Dave the Diver no es un indie, es decir, no es un juego independiente.

Los desarrolladores de Dave the Diver son Mintrocket, una subsidiaria de la empresa coreana Nexon, un publisher fundado en 1994 que cuenta con... 7.000 empleados (en diciembre de 2021), aunque sus juegos (MapleStory, Dungeon & Fighter o Sudden Attack) solo sean populares en Corea del Sur.

Dave the Diver tiene el "feel" de un juego indie, pero no lo es en absoluto (como tampoco lo es Hi-Fi Rush, algo en lo que todos estamos de acuerdo, ¿no?). En cambio, Baldur's Gate 3 (Larian Studios) o Lies of P (Neowiz Studios) sí son juegos independientes en el sentido literal de la palabra.

Destiny 2 como mejor soporte a la comunidad después de los despidos en Bungie

Bungie

Uno de los premios más especiales de todos los años es el de "Best Community Support", o sea, mejor soporte a la comunidad por parte de los desarrolladores, habitual en juegos como servicio (en Destiny 2 o Final Fantasy XIV) o con actualizaciones continuas (en el caso de Cyberpunk 2077, No Man's Sky y Baldur's Gate 3).

Es muy llamativa la nominación a Bungie y Destiny 2, una nominación que consigue por cuarto año consecutivo... pero que ha ocurrido semanas después de que se produjeran 100 despidos en Bungie, incluyendo varios community managers, como Liana Ruppert o Griffin Bennett, que tristemente recuerda en Twitter que "la calidad de tu trabajo no importa, al final solo eres un número".

Ausencia de "indies" entre los seis nominados

Sea of Stars

Más allá de los olvidados individuales o de que tus favoritos no entren, en la lista de seis finalistas a Juego del Año hay una ausencia clara: un juego ""indie"" (entendiendo indie como un juego más pequeño, lejos de los triples AAA: sí, Baldur's Gate 3 es indie, pero también un juego gigantesco creado durante años por un estudio que cuenta con 450 personas).

¿Dónde está el Hades, el It Takes Two, el Stray de este año? Juego que, aparte de ser "indies" (en esencia, porque It Takes Two, por ejemplo, era de EA) eran completamente originales.

Llama la atención que toooodos los nominados a Juego del Año son secuelas: algunas más o menos directas (Spider-Man 2, Tears of the Kingdom que es Breath of the Wild 2), otras más o menos tardías (Alan Wake 2 tardó 13 años en hacerse y es muy diferente al original; Baldur's Gate II es del año 2000 y de otro estudio, Obsidian; Mario Bros. Wonder es, más o menos, secuela de Super Mario World de 1992) y el que queda... pues es un remake de una secuela.

¿Una gala neutral?

Geoff Keighley The Game Awards

Este último punto no es (de momento) cosa de The Game Awards, pero es una duda que se plantea tras lo ocurrido la semana pasada en los Golden Joystick Awards 2023, cuando Meghna Jayanth, diseñadora narrativa de Thirsty Suitors, no le dejaron hacer un comentario sobre la crisis humanitaria de Gaza.

Como protesta, se negó a presentar el premio. ¿Ocurrirá algo así en The Game Awards? ¿Existe una política neutral exigida a los numerosos presentadores invitados? Kotaku envió la pregunta a The Game Awards, de momento sin respuesta...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.