Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Dave The Diver, el gran éxito indie de 2023 sigue maravillando en Nintendo Switch

Dave the Diver análisis Nintendo Switch

Uno de los grandes éxitos indie de 2023, desembarca en Nintendo Switch conservando intacta su jugabilidad, derrochando una frescura y diversión que ahora puedes disfrutar en la consola híbrida de Nintendo. ¿Es un buen port? ¿Merece la pena? Te lo contamos en nuestro análisis.

Lanzado a principios de verano en PC, Dave The Diver ha sido una de las grandes sorpresas indie de 2023, creada por el estudio coreano MintRocket, y que no solo tiene decenas de miles de reseñas positivas en Steam, sino que también logró vender más de 1 millón de copias en apenas dos semanas. Desde mañana 26 de octubre, está también disponible en Nintendo Switch.

Como vamos a ver en este análisis de Dave the Diver para Nintendo Switch, la primera versión para consola no solo es un port 1:1 con todas las características de PC, sino que además incluye todas las novedades del último parche, que añade novedades y mejoras importantes. 

Además, salvo que seas usuario de PC y, además, tengas una Steam Deck o ROG Ally, la versión para Nintendo Switch es la mejor forma de disfrutar de esta duradera aventura en modo portátil.

Nosotros hemos estado jugando en Nintendo Switch OLED en modo portátil, junto con Nitro Deck, y lo cierto es que la experiencia nos ha parecido de lo más satisfactoria... y eso sin entrar en lo tremendamente divertido que resulta Dave the Diver

Es uno de los focos del estudio, la diversión, y antes de entrar en detalle, os podemos garantizar que vaya si lo han conseguido: Dave the Diver es de lo más divertido de 2023.

Pero antes de entrar en detalle, veamos los puntos que vamos a tratar en nuestro análisis de Dave the Diver para Nintendo Switch.

Submarinista de día, camarero de noche: así es la jugabilidad de Dave The Diver

Dave the Diver parte de una premisa muy sencilla: en el papel de un buzo llamado Dave, acudimos a la llamada de un viejo conocido, quien nos pide viajar a la Fosa Azul para capturar peces y abastecer a un nuevo local de sushi que acaba de abrir las puertas.

La Fosa Azul es un lugar especial, pues cambia su estructura cada vez que entramos (como los entornos de un roguelite), así como las especies que podemos encontrarnos, desde jureles y peces payaso, pasando por peces globo, sepias, tiburones de distinto tamaño...

Nuestro equipo de buceo incluye distintos componentes que podemos mejorar con el dinero que vamos ganando, y que van nuestra pistola lanza arpones a las bombonas de oxígeno o la cesta para transportar las capturas, lo que nos permite hacer inmersiones a mayor profundidad, abatir presas...

De hecho, que cambie el entorno y sus criaturas no es el único elemento "roguelike": la Fosa Azul es un lugar tan extraño que incluso podemos encontrar armas y mejoras que se "deterioran" y desaparecen al salir a la superficie, como arpones mejorados (eléctricos, venenosos...), sin olvidar otros tipos de botín, como ingredientes para el restaurante.

Dave the Diver análisis y opinión Nintendo Switch

Por "desgracia", Dave descubrirá pronto que su labor no se limitará a pescar, sino también debe echar una mano por la noche, haciendo de camarero y sirviendo a los clientes. Aprenderemos a servir te verde, preparar wasabi... e incluso encargarnos de la decoración, la contratación de nuevos empleados y muchas cosas más.

Ese es uno de los puntos que más sorprende del juego: Dave the Diver va creciendo casi sin que te des cuenta, poco a poco, introduciendo una larguísima lista de características y nuevas funciones que consiguen que el juego se sienta muy fresco en todo momento.

Hay redes sociales que debemos "cuidar" consiguiendo likes (con nuestra comida de calidad y atención al cliente), listas de tareas de investigación para una ONG que estudia el cambio climático, una colección de cartas con todas las criaturas marinas que existen, o incluso eventos "aleatorios", como proteger a una pareja de delfines de unos piratas que intentan secuestrarlos.

Son solo algunos ejemplos de las primeras horas, pero hay muchísimo más: llegamos a poner en marcha "granjas" para proveernos de algunas materias primas, hay estaciones y en cada una de ellas características únicas, clientes VIP a los que debemos preparar platos únicos y especiales... 

Todo ello con un desbordante sentido del humor y bastante mala baba; sirva como ejemplo Dave, que  está "rellenito" y no faltan las chanzas con su aspecto y profesión, sin olvidar un histriónico elenco de personajes a cuál más tarado (no falta el típico Otaku que no sale de su cuarto, un exigente cocinero...) 

Además, su jugabilidad se mantiene bastante sencilla y accesible en todo momento. Así, las fases de buceo nos invitan a controlar nuestro oxígeno, que viene a ser nuestra vida, mientras capturamos especies para preparar el sushi con un control bastante sencillo (disponemos de un arma cuerpo a cuerpo, otra de fuego y el arpón).

Además, podemos acelerar nuestro buceo (aunque consume más oxígeno), abrir cofres con nuevas armas o gadgets como un propulsor acuático, encontrar depósitos de oxígeno para prolongar nuestro buceo... o incluso habilitar cápsulas de evacuación por si la cosa se pone fea.

Hay muchas variantes, gracias a misiones y eventos que nos encargarán los personajes, como encontrar objetos muy concretos, lo que puede requerir ítems únicos. Pese a su naturaleza roguelite, hay una historia de fondo, dividida en 7 capítulos, y un prólogo, y vamos avanzando por ella al cumplir estas tareas.

Por la noche, la jugabilidad se mantiene igual de simple, y debemos entregar los platos a los clientes de la barra, limpiar suciedad, servir té como si de un juego de cocina se tratara (vertiéndolo con el stick derecho...).

En este sentido, también se han incluido algunas nuevas funciones que aprovechan el uso del movimiento de los Joy-Con que no estaban en la versión de PC, como un minijuego al más puro estilo otaku (que es un guiño a Hatsune Miku y sus conciertos).

No contaremos mucho más porque la gracia está en descubrirlo por uno mismo: Dave the Diver es realmente divertido y variado, y casi que es recomendable llegar a él sabiendo lo menos posible.

 

Apartado técnico y audiovisual de Dave the Diver

Dave the Diver apuesta por un estilo pixel art 2.5 que le sienta de maravilla, y que luce de auténtica fantasía en Nintendo Switch OLED. Sus creadores afirmaron que las limitaciones técnicas de Nintendo Switch han requerido un esfuerzo del estudio, pero lo cierto es que el juego se ve y se mueve como en la versión de PC. Quizá con un pelín menos de definición, pero se ve de lujo.

Su cuidado pixel art está presente en todo, hasta el más ínfimo de los detalles, desde las animaciones de las criaturas marinas (se pueden ver a mayor tamaño durante los tiempos de carga, y tienen muchísimos detalles), a los propios personajes.

Es un juego muy bello y cuidado, que además, cuenta con elementos que explotan esa faceta 2.5D, como barcas que se acercan o alejan en la pantalla con un logrado efecto 3D.

Valoración Dave the Diver Nintendo Switch

Mención especial merecen las secuencias de vídeo cuando alcanzamos algún hito, como el reconocimiento de nuestro local en una red culinaria, creamos un nuevo plato o nos fabrican un nuevo arma. 

Son escenas hilarantes, llenas de detalle y humor, que pone de manifiesto el gran trabajo que ha realizado MintRocket para que Dave the Diver sea una experiencia divertida. Hablamos de calidad pareja a la vista en joyazas como Blasphemous.

Además, no se queda nada atrás: la banda sonora también es ultrapegadiza, las voces inventadas añaden el punto cómico, y los efectos también son muy buenos.

Lo único que se puede destacar como algo negativo son los tiempos de carga, algo más largos que en la versión de PC, por ejemplo, al comenzar una incursión. Pero lo cierto es que tras esa carga, puedes estar jugando fácilmente 15-20 minutos sin una sola pausa. No es nada gravísimo.

¿Es difícil Dave The Diver?

A diferencia de otros juegos con elementos roguelite y roguelite, como pueda ser Hades, lo cierto es que Dave the Diver está pensado para ser una experiencia divertida y accesible, no un infierno de dificultad.

Esto quiere decir que, aunque hay elementos que pueden dificultad un poco nuestra incursión (que no te toquen mejoras o armas con las que te sientes más cómodo), todo está diseñado para que puedas completar tus inmersiones.

Opinión Dave the Diver Nintendo Switch

Eso no quita que alguna criatura pueda acabar contigo, o que te quedes sin oxígeno por apurar mucho en una inmersión y pierdas casi todo lo que has capturado (solo puedes conservar un objeto), pero en general, no es un juego que busque atormentar al jugador.

Prueba de ello es que puedes guardar tu partida siempre que estás fuera del agua, a través de tu móvil, por lo que si una incursión te sale mal, o no llegas a un objetivo que tiene un límite de tiempo (por ejemplo, dos días), siempre puedes cargar de manera las partidas que hayas guardado manualmente.

 

¿Cuál es la duración Dave the Diver? ¿Es un juego largo?

Dave the Diver se estructura en un prólogo y 7 capítulos, aunque con las últimas actualizaciones se han añadido nuevas misiones y tareas, así como nuevas especies y otros aspectos.

Completar Dave the Diver puede llevar fácilmente unas 35-40 horas, dependiendo de lo que te entretengas, y si quieres completarlo al 100% pueden ser unas cuantas horas más. Todo depende de lo que aproveches cada inmersión... pero una partida normal puede dejar eso.

Análisis Dave the Diver Nintendo Switch

En cierto modo, es un juego largo, aunque está diseñado para que puedas sumergirte en él en pequeñas dosis. Una incursión puede durar entre 10 y 20 minutos, más o menos, ideal para una partida rápida en el bus, o mientras esperas a que se cueza una cacerola de arroz. 

Pero aguanta igual de bien si juegas 4 horas seguidas en un viaje, ya que además, es uno de esos juegos que estiran bastante bien la duración de la batería de Nintendo Switch.

¿Cuánto cuesta Dave the Diver?

Dave the Diver solo está disponible en formato digital en Nintendo eShop a un precio de 19,99 euros. A día de hoy, no se ha confirmado una edición física, pero dado su éxito, sería raro que no se lanzara.

En el caso de PC, la edición digital de Steam cuesta exactamente lo mismo, aunque también existe una edición Dave the Diver Deluxe Edition por 26,08 euros, que añade la banda sonora y libro de arte digital, además de algunos cosméticos (que son el incentivo de reserva de la versión digital de Nintendo Switch).

La opinión de HobbyConsolas de Dave the Diver

Valoración Dave the Diver en Nintendo Switch

Si te gustan los juegos divertidos, en el sentido más estricto de la palabra, con una propuesta original, y simpática, no te lo pienses ni un segundo. Dave the Diver debe estar en tu biblioteca.

No solo es una de las mejores propuestas indie de 2023, junto con otras joyas recientes como Cocoon, sino que además por méritos propios es un juegazo como la copa de un pino, que sabe dosificarse para mantenerse fresco durante las más de 35 horas que puede durarte.

Duración que, todo sea dicho, ya querrían para sí otros muchos juegos de mayor presupuesto, y que consigue mantener al jugador enganchado hasta el final, poniendo siempre la diversión en el centro de la experiencia. Sin duda alguna, una de las grandes sorpresas de 2023.

VALORACIÓN:

Dave the Diver es uno de los mejores juegos indie de 2023, así de sencillo. No solo es tremendamente divertido y original, sino que además es largo, cuenta con una parcela audivisual muy cuidada y siguen añadiendo más contenido. Y derrocha una simpatía difícil de ver hoy día.

LO MEJOR:

Desarrollo variado, ameno y entretenido. Gran sentido del humor. El pixel art 2.5D. Es bastante largo, sin aburrir.

LO PEOR:

Los tiempos de carga. Tamaño de letra algo reducido para jugar en portátil. Que no te gusten los elementos roguelite.

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

91

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.