Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Cocoon, la nueva genialidad del diseñador de Inside y Limbo

Análisis de Cocoon

Hemos tenido que esperar más de 6 años para disfrutar del nuevo juego del diseñador de Limbo y Inside, dos de los indies más celebrados de la pasada década, y que ahora vuelve a sorprender con un título único en muchos sentidos. En nuestro análisis de Cocoon te contamos por qué estamos ante una nueva genialidad...

Puede que el nombre de Jeppe Carlsen, no te diga mucho. Pero la cosa cambia si decimos que fue el diseñador principal de Limbo e Inside. Tras abandonar PlayDead, e invertir 6 años de trabajo, su nuevo juego, Cocoon, ya está terminado (y no, no tiene nada que ver con la película de los 80).

En nuestro análisis de Cocoon para PS5, PS4, Nintendo Switch, PC (jugable en Steam Deck y ROG Ally) y Xbox Series X|S y One, os vamos a contar por qué lo nuevo de Carlsen es otra genialidad que deberías tener en tu radar si disfrutaste con sus anteriores obras. No en vano fue considerado uno de los mejores juegos de Summer Game Fest, y tras haberlo jugado de cabo a rabo, no me extraña nada.

Cocoon es, además, de uno de esos juegos de autor, fácilmente reconocible si has jugado a Limbo o Inside, con los que además comparte algunas características jugables, como ser una aventura repleta de puzles, aunque con nuevas e inteligentes mecánicas que son el verdadero motor del juego.

Una de esas características es que el mundo del juego es desconcertante. No hay tutoriales al uso, nadie nos explica nada... Es el jugador quien, a través de ensayo y error, y gracias a un inteligentísimo diseño, acabará dando con la solución a todos los puzles y retos de Cocoon.

Sin más dilación, estos son los puntos que vamos a tratar en el análisis de Cocoon para PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, Xbox Series X|S y Xbox One.

Cocoon, una aventura marciana ¿o una marcianada de aventura?

Como los anteriores juegos del diseñador, Cocoon no da pistas al jugador de ninguna clase, ni de la historia, ni del mensaje que nos quiere transmitir. Es algo que vas a notar desde los primeros compases, al igual que pasaba en Inside, manteniendo esa incertidumbre y atmósfera "chunga".

Aquí, al comenzar a jugar, asistimos al nacimiento de una criatura alada, nuestro personaje, con el que exploramos unos mundos dignos de la mejor ciencia ficción setentera, en los que se entremezclan extrañas formas de vida con futurista tecnología alienígena.

Análisis Cocoon PS5, PS4, Nintendo Switch, PC, Xbox Series X|S y Xbox One

Nuestra criatura nace con un don o habilidad, alrededor de la que orbitan todas las mecánicas del juego (que veremos un poco más abajo) y es su capacidad de adentrarse en mundos contenidos en pequeñas esferas, en los que encontraremos paisajes fantásticos repletos de puzles, interactuaremos con objetos e incluso nos enfrentaremos a jefes finales.

Puede sonar familiar, pero que nadie se llame a engaño: todo es bastante "marciano" y no vas a recibir ayudas de ningún tipo. De hecho, es probable que te quedes atascado en algún puzle si no estás muy espabilado... y aquí no hay opción  a recibir mensajes de ayuda o pistas. 

Pero, al mismo tiempo, Cocoon está tan bien diseñado que acabarás experimentando y probando distintas cosas hasta superar el atranco. Y cuando consigues superar el bloqueo, es uno de esos juegos que proporciona una satisfacción es enorme...

 

La jugabilidad y gameplay de Cocoon, donde reside la magia

A grandes rasgos, Cocoon es una aventura de puzles con un control ultra simplificado. Aparte de mover a nuestro alien con el stick izquierdo (o los cursores en PC), solo contamos con un botón de acción.

Este botón nos permite coger y soltar objetos, como por ejemplo las mencionadas esferas que albergan los mundos. Si las depositas en unas bases o peanas específicas y mantienes presionado  el botón de acción unos segundos, podrás saltar a su interior y así explorarlos. Sencillo, ¿verdad? Por si no queda claro, podéis verlo en movimiento debajo de estas líneas.

La cosa se va complicando progresivamente, con puzles de todo tipo, como tocar una serie de símbolos en orden (encontrando pistas escondidas en el propio escenario) a usar portales y disparos de energía que activan interruptores.

Como decía antes, la ambientación es "marciana", y también tendremos que interactuar con criaturas y tecnología de todo tipo, desde pequeños drones que activan unos nodos o unas patas arácnidas que nos siguen y nos permiten transportar las esferas de manera más cómoda. 

Pero sin duda, lo que te hará explotar la cabeza es en ocasiones tendrás que meter unas esferas dentro de otras, al estilo matrioshka, para poder usar las habilidades únicas que nos confiere cada una en otros mundos. Porque, efectivamente, todas las esferas tienen algún uso o poder.

Así, por ejemplo, una de las primeras esferas que conseguimos nos permite revelar caminos no visibles para poder avanzar; con otra, podemos utilizar unas plataformas que cambian de estado entre sólido y gaseoso al pulsar el botón de acción, etc. No diremos mucho más para no chafar las sorpresas a nadie.

De este modo, la gracia a menudo es esa: cambiar de mundo, utilizar las esferas correctas en el lugar indicado, y seguir avanzando. La dificultad radica en que no todo es siempre muy evidente, y tendrás que probar y experimentar hasta dar con la solución al bloqueo que nos impide avanzar.

Esta "brujería" es posible gracias a un diseño exquisito, muy bien pensado y calculado, que va integrando elementos o adaptándolas a las nuevas de manera progresiva para que en ningún momento sintamos que ya hemos hecho algo antes.

Opinión de Cocoon

Ahí también entran en juego los jefes finales, que en realidad son pequeños puzles en los que debemos encontrar su rutina, su punto débil, y golpearlos con el objeto o mecánica que tengamos a nuestro alcance. Algunas son muy originales, y por ejemplo, cuentan con un alter ego, con el que alternamos el control pulsando el botón de acción para alejarnos del enemigo.

Lo bueno es que no hay vidas como tal: si el enemigo nos pilla, nos sacará de la esfera o mundo.. y listo, volver a empezar el combate desde el principio. De nuevo, no entraremos en más detalles para no destripar nada, pero son combates bastante entretenidos y con mecánicas distintas... aunque queda la sensación de que podían dar un poco más de sí.

 

El apartado técnico de Cocoon, un espectáculo indie

Sobre su jugabilidad no añadiré nada más: Cocoon es de esos juegos que es mejor descubrir por uno mismo. Su concepto es original y divertido, y explicarlo a fondo o poner ejemplos muy concretos de sus puzles es, en gran medida, arruinar la experiencia que ofrece. 

Cocoon

Solo añadiré que si te van las aventuras de puzles y los desafíos que te hagan pensar un poco, ni te lo pienses. Y, aunque cuenta con un sólido apartado técnico, estamos hablando de un juego indie. Es decir, no esperes un espectáculo como Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, ni necesitas tener un equipo potente para moverlo bien. 

Y no por ello, salvando las distancias, deja de resultar un juego visualmente atractivo y con detalles de calidad (reflejos, efectos de luz... todo está muy cuidado), siempre que tengas presente que se trata de un indie muy cuidado.

Además, no estamos hablando de un juego que pida mucha máquina: de hecho, he podido mover Cocoon perfectamente hasta en ROG Ally a 1080p y 60fps, con más que buenos resultados, incluso sin ponerla a máxima potencia. En un PC de sobremesa, con RTX 4080, lo mueve sin problemas a 4K 60 fps.

Cocoon cuenta con un colorido apartado visual, en el que cada planeta ofrece un tipo de "bioma" muy distinto, con estética, elementos y detalles diferentes. Los hay desde desérticos a encharcados por agua, de corte más futurista y mecánico... pero todos ayudan a reforzar esa ambientación "opresora", lúgubre, extraña.

Ahí también interviene la banda sonora, a caballo entre la psicodelia, lo onírico y el sonido de sintetizadores setentero, que aporta una interesante atmósfera al juego. Ni siquiera los efectos desentonan, con todo tipo de sonidos y efectos para dar vida a la tecnología de estos mundos (así como a sus formas de vida). 

Cuánto dura Cocoon: ¿es un juego largo?

Cocoon secretos

Cocoon sigue la tendencia de los anteriores títulos del diseñador y no es un juego especialmente largo. De hecho, dependiendo de cuánto te atranques, puedes completar Cocoon entre 6-7 horas, alguna más si te atascas, algo que es harto probable (o puede que te dure menos).

Como Inside, en esas 6-7 horas no habrás visto todo (hay algunos secretos y cosillas opcionales que puedes pasar por alto en tu primera partida completa) y, aunque puede saber a poco, es tan bueno que no te importará

Una de estas tareas opcionales es "despertar" a una serie de criaturas que se hayan escondidas en cada uno de los mundos, como la de la imagen que hay un poco más arriba, y que en ocasiones nos llevará a explorar caminos no siempre evidentes...

¿Es Cocoon un juego difícil?

Si entendemos que la dificultad es subjetiva, y que se te puede dar mejor unos u otros géneros, o tipos de puzle, Cocoon es un juego que plantea cierto nivel de desafío. Me explico.

No es un juego tramposo, ni que te ponga las cosas difíciles porque sí. Los puzles son el centro de la experiencia, y siempre te habrán explicado lo básico para tener las herramientas e intuir qué debes hacer. Otra cosa es que veas cómo o dónde hacerlo, o donde puedes encontrar lo que necesitas.

Cocoon análisis

Ahí entra en juego el fabuloso diseño que comentaba antes. Nada queda al azar, todo está pensado y calculado al milímetro para que sea el jugador el que explore, pruebe e intente llevar a cabo la solución que ha pensado. Y lo dicho, en algunos casos concretos, sentirás una enorme satisfacción por haberlo superado solo, sin ayuda.

Dicho esto, algunos puzles pueden resultar complicados, sobre todo en el último tramo del juego (a partir del 80%, la cosa se pone más complicada).

Precio y ediciones de Cocoon

De momento, Cocoon solo está disponible en todas las plataformas en versión digital, a un precio de 22,99 euros, precio que por otra parte no nos parece ningún disparate para lo que ofrece.

Se desconoce si veremos edición física, aunque Limbo e Inside sí tuvieron edición física en algunas plataformas, e incluso se llegaron a comercializar en pack de la mano de 505 Games.

 

La opinión de HobbyConsolas de Cocoon

No me cabe la menor duda: Annapurna Interactive tiene un olfato infalible para elegir los juegos que publica, y Cocoon es un ejemplo más de la calidad que ha definido a este editor.

No han sido pocos los hits indie que han salido bajo su paraguas, desde Stray a Outer Wilds o What Remains of Edith Finch, y este Cocoon es otra perla que añadir a su creciente collar.

Cocoon nota

Porque, que nadie se llame a engaño: Cocoon es un juego muy inteligente, muy bien pensado y con ideas y mecánicas originales, una pequeña genialidad que cualquier amante de las aventuras de puzles va a disfrutar.

Quizá, su mayor pero es que su duración te va a dejar con ganas de más, otra seña que comparte con Inside y Limbo y, puestos a rizar el rizo, que los jefes finales podrían haber dado un poco más de sí.

Pero, aun con estos peros, no puedo dejar de recomendarlo. De verdad, comprar Cocoon, y disfrutadlo.

VALORACIÓN:

Como los anteriores juegos de Jeppe Carlsen, Cocoon es un título especial, una pequeña y maravillosa aventura de puzles que juega con conceptos e ideas originales. Puede que sea breve, que te deje con ganas de más... pero es de esos juegos indies que, a poco que te atraiga el género, hay que jugar sí o sí.

LO MEJOR:

Un diseño muy inteligente y muy bien calculado, con mecánicas de puzle originales. Atmósfera, graficos, sonido... todo.

LO PEOR:

Es corto, y te dejará con ganas de más. Los jefes finales podrían dar más juego. Quedarte atrancado y no ver la solución.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

89

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.