Logo Hobbyconsolas.com

Han pasado 9 años, pero los jugadores coinciden: Batman Arkham Knight sigue siendo uno de los mayores espectáculos gráficos

Batman: Arkham Knight

Dentro de unos meses, el último Batman Arkham cumplirá 9 años desde su lanzamiento, algo que muchos jugadores no se pueden creer por la excelencia técnica que alcanzó Rocksteady.

El tiempo es uno de los factores que peor se llevan en la industria del videojuego. No hay tiempo físico para saborear los avances técnicos, porque siempre queremos más, y eso nos hace ''olvidar'' lo que algunos juegos lograron en el pasado.

Seguro que alguna vez has pensado que un juego de PlayStation 3 o Xbox 360 ''se sigue viendo genial'', antes de revisar que fue lanzado hace más de una década. Parece mentira.

Es lo que ocurre con una de las mayores joyas de Rocksteady, el estudio de Warner que acaba de lanzar Suicide Squad: Kill the Justice League (cuyo análisis podéis leer aquí).

No entraremos a valorar si Suicide Squad es peor o no que los juegos de Batman Arkham, pero está claro que Rocksteady consiguió lo imposible con los medios técnicos de la anterior generación de consolas.

Nos referimos a Batman: Arkham Knight, cuarto y último juego de la saga, que vio la luz por primera vez un 23 de junio del año 2015.

El ''techo técnico'' de Rocksteady

Batman Arkham Knight

Ahora que todo el mundo está hablando de Suicide Squad: Kill the Justice League, no viene mal acordarse del anterior juego desarrollado por el estudio londinense.

No es otro que Batman: Arkham Knight, lanzado en verano de 2015 para PlayStation 4 y Xbox One. Llegaría un año más tarde a PC (con un port terriblemente optimizado), y también puedes jugarlo en Nintendo Switch como parte de Batman Arkham Trilogy.

Parece mentira que hayan pasado casi 9 años desde el lanzamiento de esta joya. Sin exagerar, podría pasar por un juego AAA lanzado en los últimos meses.

No solo a nivel jugable (que también), ya que estamos hablando del apartado técnico. Resulta imposible creer que Rocksteady emplease una versión mejorada de Unreal Engine 3, cuando los juegos de la época usaban Unreal 4 con peores resultados.

Los jugadores han dedicado bonitas palabras para Batman: Arkham Knight, como respuestas a este tuit publicado por el usuario Craig.

Batman Arkham Knight

Hemos recopilado unas cuantas:

''Es una locura que un juego de hace casi una década pueda verse mejor que algunos juegos lanzados hoy''.

''Además, tengamos en cuenta que, a pesar de su apariencia, esta m***** es UE3. Pasé años pensando que esto era UE4 pero no, este es el mismo motor que los dos primeros juegos''.

''Siempre he dicho que los gráficos de los videojuegos alcanzaron su punto máximo en Arkham Knight. Es bueno ver que más personas se dan cuenta''.

''No es magia, simplemente es condensar el espacio mundial en algo viable, una buena dirección artística y optimizar el juego correctamente''.

Batman v Joker

Otro factor, que se nos olvida muy a menudo, es que Batman Arkham Knight se movía como pez en el agua en PS4 y Xbox One, consolas lanzadas a finales de 2013. ¿Hay algún juego actual que se vea mejor en estas consolas old-gen?

Batman: Arkham Knight es la prueba de que Rocksteady se empleó a fondo. Quizá la saga vuelva algún día, pero, hasta entonces, podéis darle caña a su nuevo título, Suicide Squad: Kill the Justice League, en PS5, Xbox Series X|S y PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.