Logo Hobbyconsolas.com

El bloqueo de la CMA ''está lejos de ser la última palabra sobre este acuerdo'', asegura Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard

Activision Blizzard - Bobby Kotick

Tras la negativa de la CMA de Reino Unido al acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard, Bobby Kotick confirma que apelarán la decisión en los tribunales.

Continúa el culebrón por el acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard. En mayo de 2022, Microsoft anunció la adquisición de la gigantesca compañía tras Call of Duty, Overwatch o Diablo, por la astronómica cifra de 68.700 millones de dólares.

Sin embargo, la operación lleva meses afrontando las exigencias de Sony, así como los organismos reguladores de mercado de diferentes países. De momento, algunos (como Japón o Chile) han aprobado el acuerdo.

Para que la compra sea efectiva, Microsoft y Activision Blizzard necesitan la aprobación de los organismos principales. Es decir, la FTC (EE.UU), la CMA (Reino Unido), la UE (Europa) y el organismo chino.

Mientras la FTC ha pospuesto su decisión hasta el mes de agosto, el organismo europeo pronto desvelará su aprobación (a priori) para que el acuerdo se cierre. Sin embargo, hoy Microsoft afronta una mala noticia.

Contra todo pronóstico, la CMA de Reino Unido ha bloqueado la operación entre Microsoft y Activision Blizzard, alegando que supondría un peligro para el libre mercado en las plataformas de juego en la nube (señalando directamente a Xbox Cloud Gaming).

Habrá más que palabras

Call of Duty Warzone

A pesar de que la sensación general es que Microsoft no podrá comprar Activision Blizzard, la realidad es que queda mucha tela que cortar aún. Para empezar, Brad Smith (presidente de Microsoft) ha confirmado que apelarán la decisión de la CMA.

Pero ahí no queda la cosa. Desde Activision Blizzard, el CEO Bobby Kotick no se ha quedado de brazos cruzados, emitiendo un duro comunicado a través de la web oficial de la compañía.

Kotick confirma que apoyan a Microsoft al 100%, y que junto a la compañía de Redmond apelarán la decisión en los tribunales. Todo indica que serán meses de mucha tensión en los despachos, ya que se esperaba que la CMA aprobase la operación (ha sido una sorpresa mayúscula).

El CEO de Activision Blizzard asegura que este bloqueo de la CMA ''está lejos de ser la última palabra sobre este acuerdo'', y ya han comenzado a tomar medidas para obtener el sí del organismo británico.

Phil Spencer Activision Blizzard

''Hoy, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), una agencia reguladora del Reino Unido, decidió no aprobar nuestra fusión con Microsoft. Esta no es la noticia que queríamos, pero está lejos de ser la última palabra sobre este acuerdo''.

A decir verdad, el argumento decisivo para este bloqueo no tiene demasiado sentido. Según el informe de la CMA, la operación se ha tumbado por un aspecto relativo a los juegos en la nube.

La comunidad se ha quedado perpleja, porque Microsoft ha firmado acuerdos con diferentes compañías (Nvidia, Boosteroid y otras plataformas de streaming), además de Nintendo o Valve.

''El Reino Unido espera aumentar su posición de liderazgo en tecnología, y una combinación de Microsoft y Activision lograría exactamente eso'', expresa Kotick en el comunicado. Es por eso que en Activision Blizzard tampoco entienden la negativa de la CMA.

Series S

En el comunicado, Kotick deja caer que Activision Blizzard se planteará su apoyo al mercado de Reino Unido en caso de que la operación no prospere.

Veremos en qué queda todo. De momento Sony no se ha pronunciado al respecto, pero tanto Microsoft como Activision Blizzard ya están tomando cartas en el asunto para desbloquear la operación... mientras el organismo europeo prepara su decisión definitiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.