Logo Hobbyconsolas.com

Un desarrollador de GTA afirma que Rockstar le ha puesto denuncias por Copyright en sus vídeos prototipo

Grand Theft Auto

Uno de los creadores originales de GTA confirma que Rockstar le ha emitido derechos por Copyright en sus vídeos prototipo. Mike Dailly afirma que sus antiguos materiales de desarrollo ya no están activos.

Rockstar Games ha emitido al parecer strikes de Copyright contra dos vídeos de un antiguo creador original de Grand Theft Auto. En ellos Mike Dailly enseñaba materiales de desarrollo de la franquicia por aquellos tiempos.

En un tuit el desarrollador y uno de los fundadores de DMA Design (ahora conocido como Rockstar North) explica: "Veo que Rockstar está yendo en modo cabrón de nuevo, lanzando Copyrights contra cualquier vídeo de GTA que encuentran.

Y eso incluye a ambos de mis vídeos prototipo y ahora intentan bloquear cualquier publicación de alguien sobre el juego y de cualquier antiguo material de desarrollo".

El vídeo prototipo en cuestión (vía VGC) mostraba una de las versiones originales de GTA, la cual fue creada a mediados de los 90 en DMA Designs, con sede en Dundee.

Es curioso porque por aquel entonces el estudio era más reconocido y famoso por su trabajo en la franquicia Lemmings, del cual Dailly fue partícipe.

La documentación de desarrollo en torno a la creación de GTA es algo escasa, pero varios de los desarrolladores originales que trabajaron en DMA Designs durante los primeros días de la saga han publicado algunos vídeos de desarrollo en los últimos años.

Las acusaciones de Dailly contra Rockstar sugieren que la compañía tiene en el punto de mira ese tipo de vídeos, aunque esta denuncia del antiguo desarrollador ha sido la primera mención pública de ello.

El medio Video Games Chronicle se ha puesto en contacto con Rockstar para comprobar su versión de los hechos.

DMA Design fue adquirida por Rockstar en 1998 y renombrada como Rockstar North. Fue la responsable de crear Grand Theft Auto, una franquicia que perdura muy fuerte hoy en día.

Pero la saga tras GTA V sigue y ahora parece que GTA VI es la prioridad de Rockstar. Aunque la compañía lleva ya un tiempo lanzando derechos de autor contra muchos mods de esta y otra saga.

¿Será posible que GTA 6 vaya a tener la primera mujer protagonista de la saga? Después de varios cambios en Rockstar así sería y según Bloomberg el juego lleva en desarrollo desde 2014, pero está "al menos a dos años de distancia".

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Si tienes una Xbox Series X, estos son algunos de los mejores accesorios que puedes comprar para sacarle el máximo partido.

Ver listado

"Los primeros diseños preveían incluir unos territorios modelados a partir de grandes franjas de América del Norte y del Sur", afirma la publicación.

"La empresa desechó esas ambiciones y redujo el mapa principal a una versión ficticia de Miami y sus alrededores". Eso sí, quizá se añadirían más ciudades y se aumentaría el mapeado tras su lanzamiento.

Varias fuentes confirman que GTA VI tenía un desarrollo inicial de cuatro protagonistas y tres ciudades, pero Rockstar lo cambió a algo más asequible.

Todo esto nos lleva a pensar mucho más en lo que decía este insider, afirman que GTA 6 tendría expansiones como las de GTA IV.

En cuanto a este desarrollador, Dailly se marchó de Rockstar North poco antes del lanzamiento de Grand Theft Auto 2 en 1999. Los otros fundadores de DMA Design también se fueron por aquella época y su fundador oficial David Jones lo hizo tras publicarse GTA 2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.