Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La vida de Michael J. Fox, un documental de Apple TV+ que repasa la vida del actor

La vida de Michael J. Fox

Crítica de La vida de Michael J. Fox, un documental de Davis Guggenheim sobre la vida de Michael J. Fox, el actor de Enredos de familia, Regreso al futuro y Spin City al que diagnosticaron con Parkinson.

Qué pasó con Michael J. Fox”, así podría titularse el próximo artículo de Hobby Consolas para esa sección en la que repasamos la vida de estrellas que han caído en el olvido, pero Apple TV+ se nos ha adelantado con el estreno de La vida de Michael J. Fox.

Still: A Michael J. Fox Movie es un documental que repasa la vida personal y la carrera profesional del actor Michael J. Fox, que cambió inevitablemente cuando le diagnosticaron Parkinson a una edad muy temprana.

El documental de Apple TV+ se articula como cualquier otro documental: mezcla testimonios actuales con imágenes de archivo y recreaciones, pero lo hace con un pequeño giro, convirtiendo la historia de Michael J. Fox casi en un cuento de ficción.

A diferencia de Tetris, que se estrenó en Apple TV+ hace unos meses reinventando la historia real del videojuego en una película, La vida de Michael J. Fox se sirve de los elementos narrativos del documental para construir el relato de una vida a lo largo de sus 95 minutos de metraje, esta vez sí fieles a los acontecimientos.

Las claves de Still: A Michael J. Fox Movie

La vida de Michael J. Fox

La vida de Michael J. Fox empieza con una premonición de lo que está por venir, mostrándonos el agitar de su mano en la juventud. Michael J. Fox nos relata desde el presente cómo fue su infancia, y sigue describiéndonos su vida casi de manera cronológica, explicando la relación que tenía con sus padres, y cómo reaccionaron al enterarse de que quería convertirse en actor. 

Repasa su éxito como comediante en la serie Enredos de familia, y más adelante en otra sitcom llamada Spin City, su transformación en hombre lobo para Teen Wolf (De pelo en pecho), o sus viajes en el tiempo como Marty McFly en Regreso al futuro.

Regreso al futuro

Este documental supone un excelente ejemplo de cómo descontextualizar imágenes y voces para contarte una historia completamente diferente. A veces, saber usar estos recursos resulta útil para alterar una historia y hacer que se adapte a los deseos de quien la dirige.

En este caso, esa descontextualización juega a favor de la narración de Michael J. Fox, que se complementa con secuencias de las series y películas que ha protagonizado a lo largo de su carrera.

La vida de Michael J. Fox

Mientras que alguien actúa de manera anónima para dar vida a las escenas de su relato sobre las que no hay imágenes preexistentes, en otras son Alex P. Keaton, Mike Flaherty o Marty McFly quienes hablan, quienes reaccionan con un gesto en las manos o en el rostro, saliendo a la calle o hablando por teléfono.

Y todo este material que puede medirse en horas, está perfectamente bien seleccionado, sincronizado y editado, para que apenas notes la transición entre el movimiento de ese Michael J. Fox falso con la del auténtico, porque el ritmo está muy medido, y se ha hecho un buen trabajo en la recreación y el etalonaje.

Documental Super Size Me

De vez en cuando, Davis Guggenheim nos saca del cuento de Michael J. Fox para explicarnos lo que está pasando ahora, para que veamos cómo está siendo la entrevista, cómo es para el antiguo Marty McFly ir al médico o a una sesión de rehabilitación, o para mostrarnos lo que hace cuando está con su familia.

Sería fácil caer en el drama o en la exaltación de las virtudes de alguien al tratar sobre el avance progresivo de su enfermedad. El Parkinson, como casi cualquier otra, es triste, es dura y es difícil. 

La vida de Michael J. Fox

Y se habla de ello, se habla de lo que le supone a Michael J. Fox a día de hoy convivir con esta enfermedad degenerativa y del modo en que consiguió compatibilizar su carrera con sus primeros síntomas. El documental nos acerca a la vida de un actor célebre y también nos acerca al Parkinson.

La vida de Michael J. Fox de Davis Guggenheim se estrena en exclusiva en Apple TV+ el viernes 12 de mayo de 2023 tras su paso por el Festival de Sundance. 

VALORACIÓN:

Michael J. Fox nos narra su historia en La vida de Michael J. Fox, y Davis Guggenheim la convierte casi en un relato de ficción que sabe utilizar muy bien los recursos del documental.

LO MEJOR:

La selección de sus imágenes y el montaje.

LO PEOR:

Aunque no se regodee en el drama sigue siendo dura.
Hobby

76

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.