Logo Hobbyconsolas.com

Una exdesarrolladora de Psychonauts 2 cree que el presupuesto de juegos como The Last of Us Parte II no es sostenible

The Last of Us Day - The Last of Us Parte II

Desarrollos tan extensos y costosos como los de The Last of Us Parte II o Horizon: Forbidden West nos hacen preguntarnos si un videojuego debería alcanzar tales cotas.

Cada vez cuesta más dinero hacer un videojuego AAA. Es ley de vida, emulando el modelo cinematográfico que, desde hace décadas, se sigue en Hollywood. Solo así podemos ver juegos tan espectaculares como Horizon: Forbidden West, The Last of Us 2 o Starfield.

El problema es que, a la larga, dicho videojuego debe ingresar grandes cantidades de dinero para ser viable. Y también hay que fijarse en lo que eso supone para los desarrolladores.

Hace unos días, un documento de Sony filtraba, sin querer, los presupuestos de títulos first party como The Last of Us Parte II y Horizon: Forbidden West.

Hablamos de más de 200 millones de dólares, y cinco-seis años de desarrollo, condiciones que no son asumibles para cualquier estudio de la industria. Claro, hay que decir que ambos pertenecen a IP’s de gran éxito en PlayStation.

Algunos desarrolladores creen que este modelo no es sostenible, desde un punto de vista laboral, y también financiero.

¿Cuánto cuesta hacer un triple A?

Horizon Forbidden West

El mejor ejemplo lo tenemos en Forspoken, el título de Luminous Productions y Square Enix, que vimos hace unos meses en PS5 y PC.

Forspoken, sin ser un mal juego, no cumplió con las altas expectativas, derivando en el cierre de su estudio de desarrollo. El presupuesto de este título fue de 100 millones de dólares.

Si bien The Last of Us Parte II y Horizon: Forbidden West sí cubrieron sus altos costes (se dice que generaron más de 300 millones de dólares en beneficios), algunos desarrolladores creen que este modelo no es sostenible en la industria del videojuego.

Es el caso de Lisette Titre-Montgomery, exdesarrolladora de Psychonauts 2, que dice esto en su cuenta de Twitter:

''220 millones para 200 desarrolladores en 6 años. Antes generar un solo centavo de vuelta. Los equipos de juego de este tamaño durante tanto tiempo no son sostenibles''.

Por otro lado, un exproductor de Xbox y Capcom, arroja un dato alarmante: Naughty Dog gastaba alrededor de 15.000 dólares por empleado de media, cada mes.

PlayStation 5

Y, por supuesto, también está la opinión de un desarrollador indie, como Rami Ismail, que asegura que una décima parte del presupuesto de The Last of Us Parte II serviría para financiar 20 o 30 indies de gran calidad.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que es sostenible gastar 150 o 200 millones de dólares en desarrollar videojuegos? También depende de los beneficios que generes, pero es un hecho que los empleados de Naughty Dog acabaron agotados con The Last f Us Parte II.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.