Logo Hobbyconsolas.com

Día del libro 2023: Pentiment, un título clave para regalar a devoradores de libros con y sin visión e iniciarse en los videojuegos

Pentiment

Este año celebramos el día del libro de 2023 de manera distinta. En lugar de recomendaros una serie de libros, vamos a poner el foco en un juego que puede ser la puerta de entrada a la lectura de muchos jugadores que todavía no han descubierto esta pasión, en un nuevo texto de videociegos.

Este texto ha sido realizado íntegramente por Sergio Vera Valencia, creador de videociegos, proyecto de análisis, difusión y asesoramiento sobre ocio digital inclusivo para jugadores ciegos.

Prólogo. De libros, prejuicios y videojuegos.

Marchando un especial del Día del libro para desmontar estereotipos. La primera idea preconcebida que quiero rebatir es que los libros y los videojuegos son archienemigos.  Porque las aventuras narrativas constituyen el puente entre literatura y videojuego. 

Son la evolución interactiva, la versión 2.0 de los míticos libro-juegos de elige tu propia aventura. Ya sabes, esos cuyo desarrollo y desenlace variaban según las decisiones del lector, que debía pasar a tal o cuál página dependiendo de la opción tomada en cada momento.

En este sentido, un gran ejemplo de aventura narrativa es el drama interactivo As dusk Falls, de Interior Night y Xbox Studios, ganador del premio VideocieGOTY al mejor juego para iniciar a personas ciegas en el ocio digital de 2022.

Por si esto no fuera suficiente para derribar la tradicional dicotomía libro-videojuego, algunas aventuras narrativas tienen más texto que la mayor parte de libros.

Me estoy refiriendo, o mejor dicho escribiendo, a las visual novels, subgénero de la aventura narrativa con origen y gran tradición en Japón (el país más lector del mundo según la UNESCO, más de 80 libros de media al año), que fuera del mercado nipón no suelen cosechar las mismas cotas de éxito.

Y una de las contadas y honrosas excepciones a esta regla es Pentiment, que ha sido desarrollado por apenas una docena de talentosos miembros de Obsidian capitaneados por Joshh Sawyer, artífice de grandes éxitos como Fallout New Vegas o Pillars of Eternity.

Un videojuego que, pese a que por su modestia podríamos calificar de indie, fue una de las grandes sorpresas del pasado año. Si quieres saber por qué, pasa al párrafo siguiente. Y si no, ¿qué demonios haces leyendo esto?

 

Capítulo I: El renacimiento de la Abadía del crimen

Desde que Umberto Eco dio a imprenta el Nombre de la rosa en 1980, la premisa de una serie de asesinatos en un monasterio ha inspirado un sinfín de libros, películas y videojuegos, como la mítica Abadía del Crimen o la más reciente The Abbey.

Y sin negar la influencia del maestro Eco, que deja palpable el estilo de manuscrito medieval de Pentiment, el cambio de período histórico supone un renacimiento del tema literal y literariamente hablando.

Porque la aventura de Obsidian nos traslada a Tassing, una aldea imaginaria junto a la imaginaria abadía de Kiersau, en la Baviera del siglo XVI. Encarnaremos a Andreas Maler, un aprendiz que está perfeccionando su arte en el scriptorium de la abadía .

Pronto tendremos que dejar a un lado nuestros grabados para ejercer como investigador, cuando un amigo sea acusado de un crimen que no cometió y dispongamos de tan sólo unas jornadas para demostrarlo. Comenzará así una absorbente trama que abarcará varias décadas y generaciones.

A lo largo de sus tres actos, cuyo ritmo va siempre de menos a más, conforme el componente histórico da paso al de la investigación, la impecablemente ambientada trama de Pentiment abordará temas impensables durante la Edad Media, como las luchas entre la reforma luterana y el catolicismo romano, que plantearán no pocos dilemas morales y hasta filosóficos al lector.

Y decimos lector, porque a lo largo de las más de 30 horas que nos llevó llegar al final de la aventura, tan escrupulosamente documentada que hasta incluye referencias bibliográficas, casi todo el tiempo estaremos leyendo lo que nos cuentan los habitantes de Tassing y serán nuestras preguntas y respuestas las que decidan nuestra relación con estas gentes y el destino de algunas de ellas.

Y es que los personajes del juego son tan humanos y están tan bien escritos que con el paso de las horas y los actos resulta imposible no empatizar con ellos y tomarles mucho más cariño que en cualquier otro videojuego o libro, quizá por que combina lo mejor de ambos medios, la interactividad del primero y la calidad literaria y argumental del segundo.

Y cuando lleguemos al desenlace, tan magistral como imposible de anticipar, sentiremos que un pedacito de nuestra alma quedará por siempre en esta aldea ficticia que ningún lector con o sin visión debería perderse.

Pero si Pentiment es tan accesible, ¿por qué el premio VideocieGoty al mejor juego para iniciar a personas ciegas recayó en As dusk Falls?

Capítulo 2. Florituras y borrones de la accesibilidad de Pentiment.

Otro lugar común que quiero cambiar con este artículo es que los ciegos leemos en braille. La mayoría de personas sin vista hoy en día leemos con el oído en vez del tacto, con voces sintéticas en vez de puntos en relieve.

Desde principios de este siglo la tecnología adaptada para personas ciegas, la denominada tiflotecnología, ha vivido una auténtica revolución que ha permitido normalizar mucho nuestro acceso a la información y, por extensión, a la cultura y la educación.

Por eso, actualmente, muchas, por no decir la mayoría de personas ciegas, usamos LECTORES DE PANTALLA, las voces artificiales de ordenadores, móviles y cachivaches varios, para acceder a la lectura.

Un increíble avance que, por ejemplo, no sólo ha permitido que un servidor haya estudiado dos carreras, tres másters, un doctorado y una oposición pese a tener menos sensibilidad en los dedos que Eduardo Manostijeras.

Además me ha permitido que lea más de cien libros al año, novelas negras en su mayoría, pues coordino un club de lectura y un festival, las Casas ahorcadas, en que por cierto este año inicio un proyecto de animación a la lectura a través del videojuego llamado Playnarration. 

Pentiment

Y Pentiment es un inmejorable ejemplo de videojuego para lectores, porque como ya hemos dicho, prácticamente ES un manuscrito interactivo que nos llega perfectamente localizado a nuestro idioma, pero que como buen manuscrito carece de voces, y por tanto, de doblaje. Ni falta que le hace.

Porque el juego es compatible con Narrador, el estupendo lector de pantalla de Microsoft, así que cualquier persona, con o sin visión puede disfrutar Y MUCHO de la CALIDAD LITERARIA del juego. Un título cuya jugabilidad podríamos definir como 2D2, porque es en dos dimensiones y se puede controlar con dos dedos.

Un dedo para mover nuestro personaje con el teclado o la cruceta del mando, normalmente a izquierda o derecha, y ocasionalmente también arriba o abajo.

Y el otro dedo, el otro botón, es para la acción, para interactuar con otros personajes o cambiar de escenario, cuando pasemos por encima y narrador nos lea su nombre. También para que el texto de los diálogos avance o decidir qué vamos a decir en cada caso.  Y no hace falta más para que Pentiment te mantenga pegado al sofá durante horas.

 

Eso sí, aunque la VOZ del lector es sobresaliente, no puede activarse desde la primera vez que arrancamos el juego, debiendo hacerlo desde el menú de opciones con ayuda.

Y que el Narrador no permita verbalizar el menú principal, impidiendo iniciar y continuar las partidas con facilidad (o machacar una por error), y algunos submenús de gran utilidad como el mapa o el índice de personajes (cuyos nombres no son precisamente sencillos de recordar), empaña algo la experiencia del jugador sin visión, aunque no son imprescindibles para terminar el juego.

Pero al no contar con acceso al mapa y a información sobre los personajes nos daremos más paseos por Tassing que mi adorada Kate Walker por Syberia.

Además, aunque gracias al lector de pantalla sabrás, por ejemplo, que vas a entrar en el claustro de la abadía, y los efectos ambientales contribuyen a la inmersión del jugador permitiendo que sigamos la historia sin necesidad de audiodescripción, se echará en falta algo de explicación de las cinemáticas al comienzo y final de cada acto.

Pentiment

Algo que podría arreglarse con sólo añadir alguna línea de texto para que Narrador nos explique lo que está aconteciendo, como hace el ejemplar lector de pantalla de la imprescindible aventura gráfica Brok the investiGator, que más pronto que tarde analizaremos. 

A estas pequeñas y fácilmente subsanables barreras se vienen a sumar las causadas por los puzles, minijuegos y laberintos de Tassing. Y aunque SÓLO hay un puzzle en Pentiment, y su resolución ni siquiera es obligatoria para terminar el juego, el título está repleto de pequeños minijuegos tan visuales como prescindibles, que serían sencillos de adaptar o, al menos, de omitir.

Y por desgracia, muchos de estos minijuegos sí que son insalvables sin visión. Otro tanto ocurre con los laberintos. Aunque el juego incorpora un sonido que nos indica cuando el personaje se está chocando con alguna pared, hecho que nos permite superar la mayoría de laberintos, algunos más oníricos, en que este sonido de colisión queda amortiguado, resultan difíciles de superar.

Con todo, estas barreras serán contadas y muy puntuales, por lo que el jugador ciego podrá llegar al desenlace de Pentiment prácticamente solo, y además serían fácilmente subsanables mediante un parche.

Capítulo final. Conclusiones

Pentiment está más cerca de ser un libro interactivo que un videojuego, y por su ritmo pausado e interminable texto es más recomendable para lectores que para jugadores.

Además, refleja tan bien el período histórico en que se ambienta, que muy bien podría utilizarse en centros educativos (tal y como me reconoció un profesor de Historia amigo mío). 

Pentiment

Lo mejor:

  • La gran calidad de su ambientación, Trama y personajes, un auténtico novelón interactivo.
  • Control sencillo y pausado, con dos dedos, apto para todos los públicos.
  • Estupendo empleo del lector de pantalla en escenarios y diálogos.
  • Los efectos del juego permiten diferenciar y en ocasiones hacerse una idea aproximada de qué y cómo es cada escenario.
  • Se puede jugar en la nube, sin necesidad de consola ni ordenador de última generación. 

Lo mejorable:

  • El lector de pantalla no se activa automáticamente desde la primera vez que se inicia el juego y no es compatible con el menú principal Y otros submenús muy útiles para llegar al final de la aventura. 
  • Le falta una línea de texto para describir algunos escenarios y cinemáticas. 
  • Barreras para superar puzles, minijuegos y pasajes que podrían omitirse.

Aunque cuenta con algunas barreras fácilmente superables con un parche, Pentiment es el mejor videojuego para regalar a lectores con y sin visión y combatir sus prejuicios hacia el ocio digital.

Está disponible en Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Game Pass, el servicio de suscripción de Microsoft que en su versión Ultimate permite el juego en la nube, por lo que podrás disfrutar de este y casi quinientos juegos más, sin necesidad de tener una consola ni un ordenador de última generación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.