Logo Hobbyconsolas.com

Los jugadores se enzarzan en una discusión sobre los remakes: ¿han perdido los de Resident Evil algo que han recuperado los de Final Fantasy?

- Actualizado:
Resident Evil 3 Remake

Los fans analizan la forma en la que Square Enix y Capcom han resucitado sus franquicias clásicas, aprovechando el reciente lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth.

Es innegable que Resident Evil y Final Fantasy son dos de las mayores franquicias de todos los tiempos, seña de identidad del desarrollo japonés en software desde hace varias décadas. También son los símbolos de dos compañías enormes, como son Capcom y Square Enix.

Muchos de vosotros crecisteis jugando a los tres Resident Evil originales en los años 90, y disfrutando de Final Fantasy, franquicia impulsada por Final Fantasy 7, que vio la luz en 1997.

Ambas franquicias tomaron caminos de altibajos con su entrada en los años 2000. Final Fantasy mantuvo la calidad con sus entregas de PS2 (MMO incluido), aunque perdiendo libertad de acción.

Por su parte, Resident Evil tuvo que transformarse para sobrevivir, adoptando un estilo más directo y enfocado en la acción, mientras que la dosis de terror iba disminuyendo con cada juego.

Afortunadamente, tanto Square Enix como Capcom han sabido resucitar sus franquicias más icónicas, gracias a remakes buenísimos como Resident Evil (2002), Resident Evil 2 (2019) o Final Fantasy VII Remake (2020).

Los fans de ambas sagas discuten sobre ello en este post de ResetEra, analizando las diferencias que hay entre ambos estilos de desarrollo.

¿Han perdido el ''humor'' los remakes de Resident Evil?

Resident Evil 4

Si bien el tono de Resident Evil siempre ha sido más ''serio'' que el de Final Fantasy, es verdad que los primeros juegos optaban por un estilo más despreocupado, como burlándose de su narrativa de serie B.

Esto es más que evidente en el primer Resident Evil, con esa intro tan encantadora y hortera (hay que ser honestos), los espantosos diálogos o incluso la nueva banda sonora del re-lanzamiento americano.

Por eso nos quedamos de piedra cuando Capcom lanzaba el remake de Resident Evil, exclusivo de Gamecube en 2002. Era un survival horror sin un ápice de humor, y que presentaba un tono nunca antes visto en la saga.

Podemos decir que los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, juegos hermanos, continúan esta senda más ''seria'', mientras que el remake de Resident Evil 4 incorpora algunas perlas de humor.

Final Fantasy VII Remake

Con Final Fantasy, es verdad que Square Enix ha rescatado las referencias humorísticas del clásico de 1997, tanto en Final Fantasy VII Remake como en Rebirth.

Algunos ejemplos son la posada Honey Bee o los disfraces de marinero. Se pueden discutir aspectos técnicos, pero los remakes de Square Enix son más continuistas con el tono del original, mientras Capcom ha hecho juegos más adultos (si cabía).

Los fans están discutiendo sobre esto en ResetEra. Algunos piensan de esta forma, aunque recuerdan que Resident Evil 4 Remake tiene incluso más humor que el original de 2005.

Estas son algunas opiniones de los fans:

Final Fantasy VII Rebirth

''Creo que el humor del Resident Evil original no fue intencionado. Fue divertido por la mala interpretación de la voz y el jank. Habría sido mala idea si el remake de Gamecube se hubiera centrado en eso'', dice AuthenticM.

''No creo que sea tan simple como eso. La mayor parte de la comedia de los primeros juegos de RE no fue intencional, generalmente debido a localizaciones de bajo costo y esfuerzo o simplemente a un mal guion'', según PlanetSmasher.

''FF7, incluso con su aspecto más "realista", definitivamente intenta mantener intactas muchas de las cosas del original, incluso si también lo cambia en mi opinión'', dice Jawmuncher.

''Los juegos más nuevos de FFVII me sorprenden por completo, en términos de tono. Pero parecen tener éxito y a la gente parece gustarle, así que yo diría que están en lo cierto. Personalmente, pienso que el contenido de los RE más nuevos tiene un tono más serio. Y esos también tienen éxito'', dice onpoint.

Puedes leer más opiniones al respecto en este post de ResetEra. Sea como sea, al final se ha demostrado que ambas compañías han sabido cómo relanzar sus grandes éxitos para el público actual.

El último remake de Final Fantasy es Final Fantasy VII Rebirth, que es exclusivo de PS5 durante tres meses, así que llegará a PC más adelante (no a Xbox). En cuanto a Resident Evil, el último remake es Resident Evil 4, lanzado hace justo un año en PC, PlayStation y Xbox.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.