Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de la saga Final Fantasy ordenados de peor a mejor

Los mejores Final Fantasy

Con motivo del lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth, repasamos todos los juegos principales de la franquicia de Square Enix y los ordenados de peor a mejor, siguiendo criterios objetivos. ¿Estás de acuerdo con este listado?

Es un hecho que la saga Final Fantasy son palabras mayores dentro de la historia de los videojuegos. Por supuesto, la franquicia de Square Enix representa, casi con total seguridad, una de las cimas más altas que los JRPG (juegos de rol japoneses) han alcanzado hasta el momento.

Todo comenzó en el año 1987, con el gran Hironobu Sakaguchi ideando un universo de fantasía para la primera consola doméstica de Nintendo. Y desde entonces ha habido espacio para más de 16 juegos principales. Aquí os vamos a hablar de los mejores juegos de la saga Final Fantasy ordenados de peor a mejor.

Porque a lo largo de más de 35 años, Final Fantasy se ha consolidado como una saga rolera que se ha expandido con entregas independientes, además de películas, novelas, música y todo tipo de merchandising que se ha generado alrededor de la licencia en las tres últimas décadas.

Llega un nuevo Final Fantasy, y no uno cualquiera, ya que se trata de Final Fantasy VII Rebirth. Esta secuela del remake de Final Fantasy 7 es ya uno de los juegos más importantes de la saga.

¿Por qué? Principalmente, porque sus valoraciones lo sitúan como el segundo mejor juego de la saga. Para gustos, colores, pero está claro que Rebirth es un punto álgido dentro de la franquicia.

¿Has jugado a todos los Final Fantasy? Para refrescaros la memoria y honrar el lanzamiento de Rebirth, vamos a repasar todas las entregas principales de Final Fantasy, ordenadas de peor a mejor (tomando como referencia las notas medias de Metacritic).

Los juegos de Final Fantasy ordenados de peor a mejor:

Final Fantasy VII Rebirth

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning Returns: Final Fantasy XIII
  • Valoración media en Metacritic: 66.
  • Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2013.

La tercera y última entrega de la trilogía de Lightning es considerado uno de los peores Final Fantasy de toda la saga. Eso sí, ni mucho menos es un mal videojuego.

Cierra el arco argumental iniciado con Final Fantasy XIII y continuado con Final Fantasy XIII-2, profundizando en el personaje de Lightning. Se lanzó originalmente para PS3, Xbox 360 y PC.

Análisis de Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin: Trials of the Dragon King
  • Valoración media en Metacritic: 72.
  • Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2022.

Estamos ante el primer juego cronológicamente hablando de toda la saga. Stranger of Paradise es una precuela del Final Fantasy original, que apuesta por un desarrollo enfocado en la acción.

Desarrollado por Team Ninja (Nioh, Ninja Gaiden), esta precuela profundiza en el personaje de Jack Garland, con una estética oscura y mecánicas más directas de lo habitual en la saga JRPG. Ha sido un juego divisivo, con un sector del público que disfruta de su combate y enfoque, y otro que lo destesta.

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Final Fantasy III

Final Fantasy III
  • Valoración media en Metacritic: 77.
  • Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 1990.

Un caso insólito en la saga, ya que Final Fantasy III (en su versión original de SNES) nunca llegó a salir de Japón en su lanzamiento original. Y es una lástima, porque fue el comienzo de la especialización de clases y trabajos en la franquicia.

Afortunadamente, en el año 2006, Square Enix acabó lanzando un remake 3D de Final Fantasy III para Nintendo DS, que hizo que muchos descubrieran esta entrega clásica.

Final Fantasy III se actualiza por sorpresa

Final Fantasy XIII-2

Final Fantasy XIII-2
  • Valoración media en Metacritic: 79.
  • Fecha de lanzamiento: 15 de diciembre de 2011.

Salvo contadísimos casos, Square Enix no acostumbra a lanzar secuelas de las entregas principales de Final Fantasy. Sin embargo, la jugada no les salió nada mal con Final Fantasy X, y decidieron hacer lo mismo con Final Fantasy XIII.

Así llegaría Final Fantasy XIII-2, una secuela directa que se centraba en la hermana de Lightning y otros personajes del elenco original. En su día, se lanzó para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Análisis de Final Fantasy XIII-2

Final Fantasy

Final Fantasy
  • Valoración media en Metacritic: 79 (junto a Final Fantasy II).
  • Fecha de lanzamiento: 18 de diciembre de 1987.

El juego que lo inició todo. De la mente del genio nipón Hironobu Sakaguchi, el primer Final Fantasy es un clásico del género de rol en el catálogo de NES. A nivel argumental, eso sí, se queda algo cojo respecto a otras entregas.

Además de lanzarse en NES, tuvo versiones para MSX, la primera PlayStation, GBA, PSP y dispositivos móviles. Su mejor versión es la de Pixel Remaster, el recopilatorio más reciente, que alcanzó tiene unos precios desorbitados con su limitada edición física.

Análisis de Final Fantasy Pixel Remaster para PS4 y Switch

Final Fantasy II

Final Fantasy II
  • Valoración media en Metacritic: 79 (junto a Final Fantasy).
  • Fecha de lanzamiento: 17 de diciemnbre de 1988.

Un año más tarde del lanzamiento del clásico, Final Fantasy II evolucionó la jugabilidad de la incipiente saga en muchos aspectos que fueron revolucionarios en la época, como mejorar las estadísticas de nuestro personaje (como la fuerza) cuanto más utilizaban sus recursos (ataques físicos), así como con su historia y personajes, mucho más pulidos.

Su versión original es la de NES, aunque también llegaría a MSX, PS1, GBA (junto al primero), Wonderswan, PSP, dispositivos móviles, y por supuesto con el recopilatorio Pixel Remaster.

Análisis de Final Fantasy Pixel Remaster para PC

Crisis Core: Final Fantasy VII

Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion
  • Valoración media en Metacritic: 83.
  • Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre de 2007.

Es un hecho que Final Fantasy 7 es uno de los juegos más importantes (que no el mejor) de la franquicia, y prueba de ello es que es la entrega que cuenta con más spin-offs. De todos ellos, el más destacado, que también actúa a modo de precuela, es Crisis Core.

Inicialmente exclusivo de PSP, esta entrega nos contaba la historia de Zack Fair, antes de los eventos del Final Fantasy 7 original. En 2022, se lanzó un remaster para PC y todas las consolas actuales.

Análisis de Crisis Core Reunion

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII
  • Valoración media en Metacritic: 83.
  • Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2009.

El debut de la saga Final Fantasy en la generación de PS3 y Xbox 360 se produjo tres años después del lanzamiento de Final Fantasy XII en PS2. Así llegaba Final Fantasy XIII, una entrega apabullante en lo visual, pero coja en otros aspectos.

La narrativa, centrada en Lightning y su grupo de amigos, estaba realmente bien, pero Final Fantasy XIII pecó de ser demasiado pasillero y lineal. Inició su propia trilogía, que abarcó de 2009 a 2013.

Análisis de Final Fantasy XIII

Final Fantasy V

Final Fantasy V
  • Valoración media en Metacritic: 83.
  • Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre de 1992.

Uno de los mejores Final Fantasy clásicos. Más que en el aspecto narrativo, esta quinta entrega destacaba por su jugabilidad, bien equilibrada entre sus combates por turnos y la especialización de clases.

Y eso por no mencionar sus invocaciones, que servirían de inspiración para Final Fantasy XVI. La versión original fue lanzada en SNES, pero fue portado a multitud de sistemas. La mejor versión es la de Pixel Remaster.

El combate de Final Fantasy XVI se inspira en este clásico de la saga

Final Fantasy XI

Final Fantasy XI
  • Valoración media en Metacritic: 85.
  • Fecha de lanzamiento: 16 de mayo de 2002.

Quizá no sabes que Final Fantasy XIV no es el único MMO en la saga de Square Enix. Impulsado por el éxito de los títulos multijugador de principios de los 2000, decidieron probar suerte con un MMO para PC, PS2 y posteriormente Xbox 360.

No es tan completo como Final Fantasy 14 (especialmente en su versión de re-lanzamiento), pero muchos fans siguen disfrutándolo. Tuvo cinco expansiones: Rise of the Zilart, Chains of Promathia, Treasures of Aht Urhgan, Wings of the Goddess y Seekers of Adoulin.

El nuevo productor de Final Fantasy XI quiere preservar su legado

Final Fantasy X-2

Final Fantasy X-2
  • Valoración media en Metacritic: 85.
  • Fecha de lanzamiento: 13 de marzo de 2003.

La primera secuela directa en toda la saga. Tras el brutal éxito de Final Fantasy X, Square Enix quiso profundizar en su universo con una segunda parte, protagonizada exclusivamente por mujeres, y con un tono más desenfadado y alegre.

Con Yuna como líder, el trío protagonista femenino resolverá un importante conflicto en Spira, persiguiendo el sueño de reencontrarse con Tidus. Fue exclusivo de PS2 en su lanzamiento.

Análisis de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para Nintendo Switch y Xbox One

Final Fantasy IV

Final Fantasy IV
  • Valoración media en Metacritic: 85.
  • Fecha de lanzamiento: 19 de julio de 1991.

La cuarta entrega de Final Fantasy siguió un camino parecido al de Final Fantasy III, con la diferencia de que sí tuvo un port para Game Boy Advance que añadió un capítulo extra, aparte del consecuente remake 3D para Nintendo DS, que vio la luz en 2007.

Final Fantasy IV era un más y mejor, especialmente por la emocionante historia de redención de Cecil, un caballero oscuro al servicio del Reino. Puedes jugarlo en las mejores condiciones posibles en la Pixel Remaster.

Final Fantasy IV para iOS y Android

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV
  • Valoración media en Metacritic: 85.
  • Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2016.

Si la trilogía de Final Fantasy XIII fue la cara visible de la franquicia en la generación de PS3 y Xbox 360, con la irrupción de PS4 y Xbox One, la cosa fue muy distinta. Square Enix decidió seguir con el toque futurista, paralelamente a Final Fantasy XIV Online.

Los fans elogiaron la mayor libertad que planteaba Final Fantasy XV, así como su sistema de combate, pero el juego no convenció por su narrativa. No es el mejor Final Fantasy, pero tampoco es el peor.

Análisis de Final Fantasy XV

Final Fantasy XIV Online

Final Fantasy XIV
  • Valoración media en Metacritic: 86.
  • Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 2013.

Actualmente, hablamos del MMO más exitoso, superando al mismísimo World of Warcraft. Square Enix supo reaccionar al nefasto lanzamiento de 2010 con una re-edición (A Realm Reborn) a la altura de las circunstancias.

De hecho, estamos esperando la llegada de Dawntrail, expansión que sale este verano, tras los éxitos de Heavensward, Stormblood, Shadowbringers y Endwalker. Está disponible en PC, PS5, PS4 y consolas Xbox.

Análisis de Final Fantasy XIV

Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI
  • Valoración media en Metacritic: 87.
  • Fecha de lanzamiento: 22 de junio de 2023.

Hasta la fecha, Final Fantasy XVI es la última entrega principal, si no contamos Final Fantasy VII Rebirth (que es más una secuela del remake de 2020). Fue lanzado el año pasado en exclusiva para PS5, aunque hay un port para PC en desarrollo.

Final Fantasy XVI fue elogiado por su cambio de ambientación y temática (es una historia a lo Juego de Tronos), la banda sonora y sus combates, en especial con las gigantescas criaturas conocidas como Eikons... pero sus ventas no fueron tan espectaculares como esperaban en Square Enix.

Análisis de Final Fantasy XVI

Final Fantasy VII Remake Intergrade

Final Fantasy VII Remake Intergrade
  • Valoración media en Metacritic: 89.
  • Fecha de lanzamiento: 10 de junio de 2021 / 10 de abril de 2020 (remake original).

Este apartado incluye dos juegos. En realidad, son el mismo, con la diferencia de que Intergrade incorpora un capítulo adicional (INTERmission) en la historia de Final Fantasy VII Remake. Sea como sea, es uno de los mejores juegos de la franquicia.

Final Fantasy VII Remake, en su versión original, es exclusivo de PS4, mientras que la versión Intergrade está disponible en PS5 y PC. Recordad que hace poco se ha actualizado por sorpresa.

Análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade

Final Fantasy VIII

Final Fantasy VIII
  • Valoración media en Metacritic: 90.
  • Fecha de lanzamiento: 11 de febrero de 1999.

Era complicado superar el impacto de Final Fantasy VII, por no decir imposible. Sin embargo, Square Enix se sacó de la manga un grandísimo juego, que forma parte de los mejores clásicos de la primera PlayStation.

Final Fantasy VIII tiene otro elenco de personajes carismáticos, una jugabilidad continuista y una trama inolvidable. Hoy en día, lo mejor es jugar a la versión remasterizada, disponible en PC y todas las consolas actuales... aunque si quieres jugar en modo portátil, la de Nintendo Switch es una de las mejores opciones.

Análisis de Final Fantasy VIII

Final Fantasy XII

Final Fantasy XII
  • Valoración media en Metacritic: 92.
  • Fecha de lanzamiento: 16 de marzo de 2006.

En el último año de PlayStation 2 en solitario (recordad que PS3 llegaría entre 2006 y 2007), Square Enix cerraría su esplendoroso catálogo exclusivo con Final Fantasy XII, una magistral aventura de rol protagonizada por Vaan.

Gráficamente era un portento, al igual que en su apartado narrativo. Eso sí, Final Fantasy 12 ya empezaba a encorsetar al jugador en términos de libertad de acción. Tuvo una secuela directa en Nintendo DS (Revenant Wings) y remasterización (The Zodiac Age).

Análisis de Final Fantasy XII The Zodiac Age

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII
  • Valoración media en Metacritic: 92.
  • Fecha de lanzamiento: 31 de enero de 1997.

Hablar de Final Fantasy 7 son palabras mayores. Muchos fans lo consideran el mejor de todos, y lo que es indudable es que es la entrega más popular de Final Fantasy. También es recordado como una de las obras maestras que tuvo PlayStation en los noventa.

La historia de Cloud, Aeris, Tifa, Barret y compañía frente a la despiadada corporación Shinra y el temible Sefirot forma parte de la edad de oro del videojuego. Puedes jugar a una remasterización disponible en PC y consolas actuales.

Análisis de Final Fantasy VII de 1997

Final Fantasy X

Final Fantasy X
  • Valoración media en Metacritic: 92.
  • Fecha de lanzamiento: 19 de julio de 2001.

¿Lloras cada vez que escuchas To Zanarkand? Entonces seguro que eres un gran fan de Final Fantasy X, considerado una de las mayores joyas de la franquicia de rol. También fue el primer título de Square Enix en ser lanzado para PlayStation 2.

La historia de Tidus y Yuna fue tan increíblemente buena, que dos años después tendría una secuela directa, por primera vez en la saga. Final Fantasy X está disponible en sistemas actuales gracias a una remasterización HD (junto a X-2).

Análisis de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para PS4

Final Fantasy VI

Final Fantasy VI
  • Valoración media en Metacritic: 92.
  • Fecha de lanzamiento: 2 de abril de 1994.

Para los fans más veteranos de la saga, Final Fantasy VI es la mejor entrega clásica. Muchos incluso consideran que la obra dirigida por Yoshinori Kitase es mejor que Final Fantasy 7, pese a no tener ni una décima parte de su estatus.

Lanzado originalmente para SNES (en USA como Final Fantasy III), esta joya de rol sería portada años más tarde a PlayStation, GBA e incluso a la Consola Virtual de Wii. Como ocurre con sus cinco predecesores, la mejor versión es la de Pixel Remaster. ¿Tendremos un remake AAA algún día?

Mucha gente en Square Enix quieren hacer un remake de Final Fantasy 6

Final Fantasy VII Rebirth

Final Fantasy VII Rebirth
  • Valoración media en Metacritic: 92.
  • Fecha de lanzamiento: 29 de febrero de 2024.

El más reciente juego de Final Fantasy se cuela en la parte alta de este ranking, y además lo hace con todas las de la ley. Si pensabamos que el remake de 2020 era buenísimo, Final Fantasy VII Rebirth es uno de los mejores juegos de la saga y eleva la emoción del universo de rol hasta las nubes.

Argumentalmente es mucho más completo (profundiza en Sefirot), y en lo jugable ofrece mucha más libertad que Final Fantasy 7 Remake (se ambienta más allá de Midgar). Del apartado técnico, poco que decir. Es exclusivo de PlayStation 5 durante tres meses.

Análisis de Final Fantasy VII Rebirth

Final Fantasy IX

Final Fantasy IX
  • Valoración media en Metacritic: 94.
  • Fecha de lanzamiento: 7 de julio del 2000.

Para gustos, colores, pero está claro que Final Fantasy IX es uno de los tres juegos más queridos de la saga. Si nos fijamos en Metacritic, incluso supera a los mejor valorados para alzarse como el Final Fantasy definitivo.

Final Fantasy IX, dirigido por Hiroyuki Ito, fue el último juego de la saga para la primera PlayStation, antes del salto a PS2, y aúna lo mejor de los clásicos (en especial, por su ambientación fantástico medieval, el regreso de clases como el mago negro...) con las mecánicas modernas de FFVII y FFVIII. Ojalá algún día veamos un remake, porque por rumores y filtraciones no será.

Análisis de Final Fantasy IX

Hemos repasado los juegos principales de Final Fantasy, pero la franquicia de Square Enix cuenta con montones de spin-offs y entregas derivadas. En este reportaje os hablamos de este asunto en profundidad.

Si quieres empezar tu andadura en esta legendaria franquicia, te recomendamos seguir nuestras indicaciones en este reportaje: Cómo jugar a la saga de Final Fantasy en orden cronológico.

Final Fantasy VII Rebirth es el lanzamiento más reciente de Square Enix, pero recordad que en unos meses llegará la nueva expansión, Dawntrail, para Final Fantasy 14, así como el segundo DLC para Final Fantasy XVI. ¿Qué nos depara el futuro de la franquicia?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.